Pero si con eso crees que lo has visto todo, espera a probar las rabas y el cocido montañés, o visitar cualquiera de sus tabernas. En verano la temperatura es perfecta para el baño y disfrutar de la ciudad y el campo sin excesivos agobios, mientras en las épocas más frías las villas y pueblos que la rodean nos darán la soledad, ambiente y paz que tanto buscamos.
Transportes
Santander está perfectamente comunicada con cualquier punto de la geografía española gracias al Aeropuerto Seve Ballesteros de Parayas, ubicado a apenas unos kilómetros del centro de la ciudad. También existe la posibilidad de viajar por carretera o recurrir al tren que comunica Santander y Madrid en poco más de cuatro horas. Naturalmente, hay un gran número de líneas de autocares de diversas compañías que unen Santander con las principales ciudades del país.
Disfrutar de Santander a pie es una de las cosas que te puedes permitir en esta ciudad, ya que la mayor parte de los enclaves turísticos están a corta distancia unos de otros. La red de autobuses de Santander llega a toda la ciudad y será el complemento perfecto si necesitas ir de tu Hotel en Santander a cualquier destino.
Cosas que no debes dejar de ver y hacer:
El centro de la ciudad se mueve en torno del Paseo de Pereda, principal avenida de la ciudad y símbolo de la prosperidad de Santander tras la reconstrucción que tuvo que vivir después del gran incendio de de 1941 que destruyó todo centro histórico. En este Paseo está la sede central del Banco de Santander, uno de los más importantes del mundo que creció financiando el comercio marino entre Santander e Inglaterra desde mediados del siglo XIX. Los Jardines de Pereda forman el parque más bello de la ciudad, punto habitual de descanso y paseo de los santanderinos. El epicentro del incendio de 1941 estuvo cercano a la Catedral de Santa María de la Asunción situada sobre el cerro de Somorrostro y que quedó muy malparada de aquel incidente. Hoy en día está plenamente reconstruida.
La península de la Magdalena es uno de los espacios más representativos de la ciudad y el principal foco de atracción turística desde principios del siglo XX. No puedes dejar de tomar un baño en la playa homónima, desde la que podrás observar el bello Palacio de la Magdalena. Todo el Parque de la Magdalena tiene un interés significativo, con bellos monumentos y atracciones entre las que destaca un pequeño recinto en el que ver animales marinos como focas y pingüinos.
Al norte de la Magdalena está la playa más grande de la ciudad: el Sardinero. El edificio más importante de este popular barrio es el Gran Casino de El Sardinero. Muy cerca está la Fuente de Cacho, uno de los símbolos más queridos por los santanderinos. En el extremo norte de la ciudad, en el Cabo Mayor de Santander, está el faro desde donde hoy se tienen unas espectaculares vistas del mar Cantábrico.
Gastronomía, ocio y tiempo libre:
La gastronomía de Santander y, en general, de Cantabria es tradicional y sencilla, con gran importancia de productos de calidad como el pescado y la carne y los productos de la huerta de temporada. Tienen mucha fama las conserva de pescado de las cercanas poblaciones de Santoña y Laredo, principalmente la anchoa del Cantábrico. No puedes irte de Santander sin haber probado el típico cocido montañés, sobre todo en invierno.
El principal atractivo turístico que tiene Santander son sus largas playas de arena blanca que, en verano, son un placer. La Playa de La Magdalena es la más segura de las playas de Santander al estar en plena bahía protegida del oleaje directo del cantábrico. Sin duda alguna es una de las mejores playas de España. El Sardinero se divide en dos playas y las dos están muy expuestas al mar, siendo común las banderas amarillas y rojas. Sin embargo, su gran longitud y anchura la hacen ideal para tomar el sol, descansar y tener todos los servicios a poca distancia de la mayoría de los Hoteles en Santander.
Cantabria es una de las regiones más espectaculares de España, con un montón de localidades de gran interés turístico. Si tienes posibilidad no dudes en hacer excursiones por toda Cantabria. Visita las playas de Laredo, Noja o San Vicente de la Barquera. El Parque de Cabárceno con su fauna en semilibertad es una visita obligada en la región. El valle de Liébana, a pies de los Picos de Europa presenta uno de los paisajes más bellos de la península y es un lugar de recogimiento místico desde época medieval. Por último, es imprescindible visitar la villa de Comillas y su arquitectura neogótica y la encantadora población de Santillana del Mar.