Qué ver en Tarragona y alrededores
La que fuera capital romana, «Tarraco», se descubre a golpe de excitantes paseos entre monumentos romanos, elementos medievales y arquitectura modernista. Paseos que recorren un litoral mediterráneo copado de extensas playas. Paseos que también ofrecen un interesante recorrido por una estimulante gastronomía que se cata en antiquísimas tiendas de ultramarinos, comercios que conservan toda su solera y plazas llenas de terrazas y bares.
Tarraco siempre será Tarraco. La siguen definiendo plazas con mucha historia y vestigios romanos como es el caso de la Plaza del Fórum o la Plaça de la Font, al igual que lo hacen los restos que dan cuenta de su grandeza como capital del Imperio Romano. Hablamos de su teatro, su circo y un anfiteatro, los imprescindibles de la ruta romana que ver en Tarragona, única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cataluña.
Este Paseo Arqueológico por la parte antigua comienza en lo alto de la ciudad para conducirnos finalmente hasta el mar. Nos muestra las murallas romanas del siglo II d.C., con la maqueta de Tarraco incluida, para ir desgranando poco a poco otros episodios de su historia, como son las fortificaciones medievales y las construcciones modernas del siglo XIV-XVIII.
Una visita a la localidad catalana no está completa, no obstante, sin una visual de la ciudad y sus alrededores desde algunos de sus balcones o miradores, como el Balcón del Mediterráneo, o sin deambular por barrios populares y con no menos historia y solera como el Serrallo, el barrio marinero de la ciudad donde además podrás degustar la gastronomía local más auténtica. Aunque no es el único plan en esta parte de la ciudad: aquí te esperan el Museo del Puerto de Tarragona y el Teatret Serrallo, ambos en el edificio del antiguo Pòsit de los pescadores.
Esta es solo una pincelada de lo que te espera en esta ciudad llena de vida y rica en patrimonio cultural y arquitectónico. Para no perderte nada, hemos elaborado una lista de las cosas que ver en Tarragona sí o sí, junto con algunas recomendaciones de hoteles para cuando te decidas a preparar tu viaje. ¡Toma nota!
Planes y lugares imperdibles en tarragona
Anfiteatro romano. Su imagen con el mar Mediterráneo de fondo es la más emblemática de Tarragona. Fue construido a principios del siglo II d.C. y simboliza todo lo que esta urbe nos ofrece: siglos de historia en forma de un incalculable legado y un maravilloso entorno natural del que disfrutar gracias a su benigno clima. Tiene una planta de forma elíptica, debajo de la cual se construyó el laberinto de fosas. En la parte central verás además restos de una basílica visigótica y de la iglesia románica de la Mare de Déu del Miracle.
Circo romano y Palacio de Augusto. Un paseo en dirección al mar nos llevará hasta la Plaça del Rei, donde se halla el Pretorio, un edificio también conocido como el Palacio de Augusto o el Castillo de Pilatos. Se trata de una torre romana desde las que antaño salían las escaleras que dirigían hacia el Foro Provincial y al Circo, uno de los mejor conservados de Europa Occidental. No te pierdas la visita a sus bóvedas y su cabecera.
Paseo Arqueológico y murallas. Este paseo discurre paralelo al tramo mejor conservado de la muralla romana, sobre el que además podemos observar las posteriores remodelaciones e incorporaciones durante la época medieval. Fíjate especialmente en la estatua del Emperador Augusto que hay junto a la torre del Arzobispo.
Museo Arqueológico Nacional. El MNAT se encuentra en el barrio marinero del Serrallo, ubicado al final de la popular playa del Miracle, dentro del puerto deportivo de la ciudad. Actualmente está cerrado por reformas, pero no pierdas la ocasión de visitar algunas de las piezas más destacadas de la colección de época romana en el Tinglado 4 del Moll de Costa, en el puerto.
Catedral de Santa Tecla de Tarragona. De estilo gótico, es el edificio religioso más importante que ver en Tarragona. No dejes de visitar su interior, ni de subir a su atalaya, desde la que tendrás una impresionante panorámica del Camp de Tarragona.
Ruta modernista. Entre sus enclaves más destacados se encuentran el Balcón del Mediterráneo, el Teatro Metropol o la Casa Ximenis, sin olvidarnos del altar del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, obra del mismísimo Gaudí.
Hoteles de lujo en tarragona
H10 Imperial Tarraco. Este emblemático hotel de 4* superior está ubicado en el centro de la ciudad.
Hotel Mas La Boella. Un exclusivo alojamiento de 4* superior a unos 10 km de los principales atractivos de Tarragona.
Hotel SB Express Tarragona. Hotel de 3* con una ubicación envidiable en el centro de la ciudad.
AC Hotel by Marriott Tarragona. Elegante hotel de 4* cerca de la playa y del centro.
B&B Hotel Tarragona Centro Urbis. Un moderno hotel de 3* que destaca por su excelente situación. "