"Granada es uno de los pocos lugares del mundo donde puedes conseguir un viaje diferente según la época del año y, siempre disfrutarás. En invierno puedes disfrutar de Sierra Nevada, en verano de las cercanas playas de Motril, Nerja y Almuñécar y, todo el año, del Flamenco y de la cultura de la ciudad. Si quieres visitar todos los monumentos de Granada, quizá te interese adquirir la tarjeta turística Granada Card, con la que podrás entrar en las principales atracciones de la ciudad y transporte público. Se adquieren en las oficinas de turismo y en muchos Hoteles en Granada.
Transportes
A Granada se puede llegar por tren, por carretera o por avión. El aeropuerto de Federico García Lorca une la ciudad con varias ciudades de España y con París y Roma. Este aeropuerto se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad y se puede llegar a la ciudad en autobús.
El centro de Granada está restringido al tráfico en vehículo particular, así que si piensas viajar a Granada en coche evalúa la posibilidad de alojarte en los barrios periféricos, donde hay más Hoteles baratos en Granada, y desde allí moverte con la excelente red autobuses urbanos que llevan a todos los puntos turísticos de la ciudad.
Cosas que no debes dejar de ver y hacer:
La Alhambra es el principal atractivo de la ciudad y el monumento más visitado de España. Es una ciudadela árabe fortificada de increíble valor arquitectónico en la que debes disfrutar de la luz que se proyecta en el rojo de sus edificios. Es el principal emblema de la ciudad. En el complejo de la Alhambra podrás disfrutar de la Alcazaba, el palacio de Carlos V, los Palacios Nazaríes y, por supuesto, los fabulosos jardines del Generalife. No dejes de visitar todos los rincones de la Alhambra.
En el Casco Viejo de Granada se ven algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral renacentista construida entre los siglos XVI y XVII. En la Capilla Real quisieron ser enterrados los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que se quedaron impresionados para la espectacularidad de la capital del último reino que conquistaron. No dejes de visitar la Alcaicería y las calles de trazado árabe que la rodean. Muy cerca, la plaza de Bib-Rambla en una bella explanada en la que disfrutar tomando algo o comprando una flores. Si vas hacia el Norte pasando por los edificios de la Universidad llegarás a uno de los monumentos más bonitos de la ciudad, el monasterio de San Jerónimo.
El Albaicín es uno de los más populares barrios de Granada con su entramado de pequeñas calles estrechas y empinadas que le han valido el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el laberinto de sus calles encontrarás las típicas casas de la ciudad, denominadas cármenes, que contienen huertos y jardines. Tienes que disfrutar de las maravillosas vistas del mirador de San Nicolás, de los baños árabes del Bañuelo y de la iglesia de Santa Ana. También del mercadillo de la Plaza Larga.
Gastronomía, ocio y tiempo libre:
Es muy típico irse de tapeo en Granada más que ir a un restaurante a comer, aunque también puedes hacerlo. Lo mejor de la gastronomía está en las tapas de habas con jamón, la tortilla de sacromonte, patatas a lo pobre, el remojón granadino (de bacalao y naranja), las migas con tropezones (de huevo y chacinas) o la olla de San Antón. La mejor zona de tapeo es el Casco Viejo, en el entorno de la Plaza Nueva.
Granada es una ciudad con un gran ambiente festivo cada noche debido sobre todo a la gran presencia de estudiantes universitarios que eligen Granada como alma mater y como destino de Erasmus. Son muchas las zonas donde poder disfrutar de la noche granadina, pero en el entono de la Plaza Nueva podrás encontrar los más frecuentados por los turistas. En zonas más alejadas del centro y cercanas al campus universitario también hay muy buen ambiente, sobre todo los fines de semana.
Pero si quieres vivir la noche de verdad, la noche granaína, tienes que acudir a la cuna del flamenco. Son muchos los locales donde poder disfrutar del baile, principalmente la zambra, y del cante flamenco. El barrio del Sacromonte es la meca del flamenco y de la que han salido algunos de los artistas más afamados del mundo flamenco. En este barrio encontrarás los locales más populares, algunos excavados en cuevas.
Uno de los mayores atractivos que puedes tener en Granada es la cercana estación de esquí de Sierra Nevada, una de las más importantes de España que cuenta con 105 kilómetros esquiables distribuidos en 116 pistas con diferentes niveles para disfrutar del deporte de la nieve. Es fácil de llegar a la estación desde la ciudad si te alojas en Hoteles en Granada a través de carretera y autobús. Si la climatología es favorable, suele haber pistas abiertas entre noviembre y finales de abril, aunque la temporada más alta se encuentra en los meses de enero y febrero. "