«Clasificación» significa la prominencia relativa de las ofertas mostradas en nuestro sitio web o la relevancia dada a los resultados de búsqueda tal y como se presentan, organizan o comunican a los clientes. El objetivo es ofrecer en primer lugar a nuestros clientes la mejor/más alta calidad con opciones de precios bien equilibradas. Como nuestro modelo de negocio permite a los clientes buscar y reservar miles de destinos en todo el mundo, necesitamos una solución para maximizar la oportunidad de que nuestros clientes encuentren y reserven la mejor solución en cada destino. Una solución predeterminada de clasificación automática y dinámica permite esto.
Después de introducir tu destino y las fechas de tu viaje, te mostraremos una página con todas las ofertas disponibles. Para ayudarte a encontrar el mejor alojamiento, las hemos clasificado según el criterio de «Recomendada».
Para definir la oferta Recomendada, usamos un algoritmo que tiene en cuenta los siguientes parámetros:
1) las tarifas ofrecidas por el alojamiento (en comparación con las tarifas de otros alojamientos disponibles en el mismo destino);
2) el tipo de alojamiento (equilibramos las ofertas de las principales cadenas hoteleras con otras soluciones alternativas, como alojamientos «bed & breakfast», casas de huéspedes, apartamentos, apartoteles con villas o «campings»);
3) la valoración de los huéspedes del alojamiento (que se calcula según el número de evaluaciones de los huéspedes recopiladas y verificadas por proveedores terceros);
4) y la popularidad del alojamiento (medida en % de clics y reservas).
También podemos usar parámetros adicionales, como la distancia desde el alojamiento hasta el centro de la ciudad y el número de estrellas del alojamiento, algo a lo que damos menos importancia y, por tanto, tiene menos peso en la valoración en comparación con los parámetros anteriores. Creemos que todos los parámetros anteriores, combinados conjuntamente por medio del algoritmo interno, permiten priorizar los resultados de los alojamientos más relevantes para los clientes.
Siempre puedes cambiar la forma de visualización de las ofertas seleccionando alguno de los demás filtros proporcionados en la parte superior de la página, como, por ejemplo, el precio, el tipo de hotel o las reseñas de otros clientes.
De forma predeterminada, te mostramos la «El mejor» oferta en cada búsqueda, con los mejores vuelos disponibles clasificados de la siguiente manera.
Determinamos los «Mejores» vuelos en función de la duración y del precio. Por tanto, consideramos que los vuelos más baratos y más rápidos son los «mejores» vuelos. En caso de que dos resultados tengan el mismo precio, te mostraremos en primer lugar el vuelo con una menor duración.
En ciertas búsquedas, podemos marcar una opción de vuelo como «Patrocinada» si se nos ha contratado un anuncio de pago. Puede que la clasificación específica de la oferta patrocinada en la página no siga los parámetros anteriores como criterios de visualización al mostrar los resultados por orden de precio ascendente.
Siempre puedes cambiar la forma de visualización de las ofertas seleccionando alguno de los demás filtros proporcionados en la parte superior de la página, como, por ejemplo, el vuelo «más barato» o el vuelo «más rápido».
Además, puedes modificar los resultados mostrados usando el resto de filtros disponibles en el lado izquierdo de la página de resultados, seleccionando, por ejemplo, el rango horario para la salida y la llegada, una aerolínea en concreto (o varias aerolíneas) y el rango de precios.
Cuando haya una página de «Vuelos en oferta», ten en cuenta que las ofertas mostradas se seleccionarán por destino y ciudad de salida y que se basarán en los resultados estadísticos de las búsquedas más populares realizadas en nuestro sitio web en la fecha de la publicación. Además, las ofertas únicamente se clasificarán por precio, de la más barata a la más cara, sin tener ningún otro parámetro en cuenta.
De forma predeterminada, en cada búsqueda te mostramos la oferta «Recomendado», con las mejores soluciones disponibles clasificadas como sigue.
Para clasificar los resultados, el primer criterio que tenemos en cuenta tiene que ver con el alojamiento que forma parte del paquete dinámico y usamos los parámetros indicados anteriormente en el apartado dedicado a la clasificación de los alojamientos (como las tarifas, la categoría del alojamiento, la valoración de los huéspedes, la popularidad, la distancia desde el centro de la ciudad y el número de estrellas del hotel).
Una vez clasificados los alojamientos, ofrecemos y añadimos los vuelos más convenientes (y, de haberlos, también los trenes más convenientes) para la ruta seleccionada teniendo en cuenta distintos parámetros (como el precio del vuelo, la duración del vuelo, la hora de salida y si el aeropuerto de salida/regreso es el mismo) a fin de proporcionarte la mejor solución posible.
Siempre puedes cambiar la forma de visualización de las ofertas seleccionando los filtros proporcionados en la parte superior de la página, como el «precio», las «mejor valoradas» o la «distancia desde» un punto de interés, aparte de poder escoger otro vuelo que te convenga más.
Además, puedes modificar los resultados mostrados usando el resto de filtros disponibles en el lado izquierdo de la página de resultados, seleccionando el tipo de alojamiento (por ejemplo, hotel, apartamento o «bed and breakfast»), tu presupuesto, la valoración de los huéspedes y las instalaciones.
Si la sección de productos "Séjour" está disponible en nuestro sitio, con este término nos referimos a un servicio prestado por un operador turístico tercero con una duración de más de 24 horas o que incluya una estancia de una noche y que se venda u ofrezca con un precio todo incluido.
Una vez que hayas seleccionado el destino y la ciudad de salida, la fecha de salida y la duración del viaje, te mostraremos de forma predeterminada la oferta más interesantes para cada búsqueda, con las mejores soluciones disponibles clasificadas según los siguientes parámetros:
ofertas/precios exclusivos comunicados por el operador turístico
Las más vendidas: tenemos en cuenta el número de ventas realizadas a través de nuestra web para una oferta concreta, por lo que te mostramos en primer lugar las ofertas que más han adquirido nuestros clientes
Siempre puedes cambiar cómo se muestran las ofertas eligiendo los demás filtros proporcionados en la parte superior de la página, como la categoría de los hoteles (número de estrellas), las ofertas más vendidas o el precio más barato.
Además, puedes modificar los resultados mostrados usando el resto de filtros disponibles en el lado izquierdo de la página, como, por ejemplo, el tipo de tratamiento (solo desayuno, media pensión, etc.), el precio mínimo o máximo, la temática (por ejemplo, si se ofrecen servicios como un miniclub, área de bienestar, excursiones u otros servicios incluidos como el de alquiler de vehículos o si se trata de un alojamiento solo para adultos) o el tipo de club que prefieres.
A través de la pestaña «Pauschal» disponible en la página principal de nuestros sitios web alemanes weg.de y lastminute.de, y en los sitios web proporcionados por el socio con el que tenemos un acuerdo de marca blanca, puedes comparar y reservar ofertas proporcionadas por varios operadores turísticos que ofrecen sus propios paquetes turísticos.
Te recordamos que Rumbo solo actúa como intermediario y que el contrato de compra del paquete turístico se celebra directamente con el operador turístico que hayas elegido para tu viaje.
Los términos y condiciones generales de la compra se te mostrarán antes de reservar tu viaje.
Cuando hayas seleccionado el destino, las fechas de salida y de vuelta, el aeropuerto de salida y el número de personas que viajan y hayas ejecutado la búsqueda, te mostraremos la oferta según el criterio de «Popularidad» en cada búsqueda, con las mejores soluciones disponibles clasificadas según los siguientes parámetros:
el precio;
la categoría del hotel (una autoevaluación realizada por el alojamiento que refleja la relación calidad-precio del alojamiento, las comodidades y los servicios ofrecidos con arreglo a los estándares de la industria hotelera);
los servicios ofrecidos por el alojamiento;
la tarifa de recomendación proporcionada por nuestro socio seleccionado (basada en reseñas verificadas de otros viajeros que ya han disfrutado de los servicios incluidos en la oferta).
Siempre puedes cambiar cómo se muestran las ofertas eligiendo los demás filtros proporcionados en la parte superior de la página, como la categoría de los hoteles, la tarifa de recomendación o el precio más barato.
Además, puedes modificar los resultados mostrados usando el resto de filtros disponibles en el lado derecho de la página, como, por ejemplo, las políticas de cambio y cancelación aplicadas por el operador turístico, los servicios ofrecidos in loco, el tipo de tratamiento (solo desayuno, media pensión, etc.) y el tipo de habitación (estándar, de lujo, etc.), la valoración del hotel y el operador turístico con el que quieres hacer la reserva.
Cuando la sección dedicada a los «Cruceros» esté disponible en nuestro sitio web, podrás buscar y reservar tus cruceros preferidos. Podrás aplicar varios parámetros para encontrar la solución que más te convenga.
En particular, podrás decidir si quieres introducir el destino, la duración del crucero, el periodo en el que deseas viajar, el puerto de salida, el número de personas que viajen en el crucero y la naviera, o podrás inspirarte en nuestras recomendaciones, no elegir ningún parámetro y dejar que te ayudemos a encontrar la mejor solución.
Las ofertas mostradas en la página de resultados se clasifican en orden ascendente de «Popularidad».
Para definir el orden de «Popularidad», sobre todo si no has introducido otros parámetros en el paso de búsqueda inicial, consideraremos la mejor relación calidad-precio entre los factores siguientes:
el destino,
la duración,
si el vuelo se incluye,
el puerto de salida,
la embarcación/naviera, y
el mes de salida.
Siempre puedes cambiar la forma de visualización de las ofertas seleccionando los demás filtros proporcionados en la parte superior de la página, como, por ejemplo, el precio más barato, la duración del crucero o la valoración (basada en reseñas verificadas de viajeros anteriores).
Además, puedes modificar los resultados mostrados usando el resto de filtros disponibles en el lado derecho de la página, como, por ejemplo, el rango de precios, la fecha de salida, el destino, el puerto de salida, la duración del crucero, la naviera, el barco o los servicios incluidos.
Esta sección pretende explicar cómo fijamos los precios de todos los servicios y productos ofrecidos en nuestro sitio web, para que puedas conocer mejor los distintos componentes de dichos precios, diferenciados por el producto/servicio ofrecido.
Los precios de los vuelos se muestran en nuestro sitio web por persona y viaje (dependiendo de la opción seleccionada por el cliente, es decir, de si es un viaje de ida y vuelta o solo de ida) e incluyen nuestros gastos de gestión (que son la remuneración por nuestros servicios de intermediación), así como el IVA según la legislación aplicable (en adelante denominados «coste de los vuelos»).
Ten en cuenta que nuestra diferenciación de precios no implica ninguna personalización basada en procesos de toma de decisiones automatizados.
Cuando un vuelo se publica en la página de resultados con la etiqueta «Oferta especial» o «Stravoli», significa que hemos negociado directamente la tarifa con los socios (por ejemplo, operadores turísticos y agencias de viajes) que venden dicho vuelo y que aplican condiciones distintas a las de las políticas de las aerolíneas.
De estar disponible, la sección «Outlet vuelos» mostrará ofertas de vuelos con una tarifa con descuento comparada con el precio medio del vuelo para la misma ruta aplicado en el mismo periodo del año anterior o en los últimos meses del año en curso. Las aerolíneas aplican el precio mostrado en la oferta para las rutas y las fechas de viaje indicadas. Las ofertas de vuelos mostradas en la sección anterior se dividen por ciudad de destino y salida y se basan en las rutas más buscadas por los usuarios en la fecha en que se publica la oferta del vuelo. Además, estas ofertas de vuelos se clasifican únicamente según el precio del vuelo y se ordenan de la más barata a la más cara.
Los precios mostrados incluyen nuestros gastos de gestión, sin los costes derivados de los servicios complementarios que puedas añadir al hacer la reserva. Las ofertas de vuelos mostradas en la sección anterior se actualiza a diario, por lo que no podemos garantizar la disponibilidad de una oferta de vuelos concreta y el precio correspondiente aplicado en la fecha de su publicación a lo largo del tiempo. En caso de que el precio que se haya publicado para los vuelos deje de estar disponible, te redirigiremos a las ofertas de vuelos estándares disponibles en nuestro sitio web.
De estar disponible, la etiqueta «Plus» que aparezca junto a las ofertas de vuelos indicará que el precio mostrado incluye el descuento aplicado por haberse suscrito al programa Plus. Puedes confirmar el precio Plus continuando con la reserva u optar por completarla con el precio normal, que también aparece en las ofertas de los vuelos.
En nuestros sitios web, cuando busques un hotel, te mostraremos el precio de los hoteles/alojamientos disponibles de la habitación más cara a la más barata y por régimen de comidas de forma predeterminada. El precio depende del número de habitaciones (por ejemplo, si el cliente busca por cuatro personas y dos habitaciones, mostraremos el importe total para dos habitaciones y cuatro personas). Todos los planes de comidas disponibles, así como las opciones con las posibles tarifas de desayuno, las tarifas de media pensión y las tarifas «todo incluido» y de «cancelación gratuita» se describirán en la oferta de alojamiento de cada hotel. Si no se muestra ningún resultado de búsqueda con algún plan de comidas en el hotel, por lo general aparecerá la tarifa hotelera «Solo habitación». Ten en cuenta que, a pesar de lo se muestre en la página de resultados, tras seleccionar una oferta hotelera en concreto, puedes elegir el tipo de habitación que prefieres y el tipo de régimen alimenticio en la página de información del hotel a continuación, antes de proceder con la reserva. En la página de información del hotel, verás los distintos precios aplicables en función de la habitación y el régimen de comidas seleccionado, así como de las políticas de cancelación del hotel en caso de que se incluya la opción de cancelación (por ejemplo, la fecha hasta la que la reserva se puede cancelar gratuitamente y las tarifas de cancelación que el hotel aplicará si se cancela la estancia después de la fecha límite para la cancelación gratuita).
El precio que mostramos incluye nuestros gastos de gestión, de haberlos, y el IVA con arreglo a la legislación aplicable.
Ten en cuenta que los precios de los hoteles por lo general no incluyen los impuestos locales ni las tarifas turísticas que se abonan al hotel a la llegada. Las tarifas turísticas y los impuestos locales son cargos obligatorios impuestos por el hotel o el gobierno local. No se incluyen en el precio total que mostramos en nuestro sitio web y los clientes deben abonarlos aparte a su llegada al hotel. El importe impositivo/tarifario se muestra con fines orientativos únicamente, ya que convertimos el importe que el proveedor nos comunica aplicando el tipo de cambio aplicable en la fecha de la reserva. De hecho, dado que estos impuestos y tarifas se abonan en la moneda local del hotel, el importe final puede variar en función del tipo de cambio aplicable en la fecha de la llegada. En algunos casos, estos impuestos y tarifas se indican aparte en cada uno de los resultados de la búsqueda hotelera en un aviso que aparece debajo del precio del hotel con el texto «+ XX £/€ pagaderos en el hotel» o «+ impuestos» (dependiente del sitio web local por el que navegue el cliente). También mostramos una explicación de estos impuestos y tarifas que deben pagarse en el hotel en una descripción emergente accesible desde el aviso mencionado anteriormente justo debajo del precio del hotel o por medio de una nota con un asterisco al pie de la página de resultados de búsqueda. En algunos casos, puede que mostremos en la página de resultados y en todo el flujo de reservas el precio total, incluidos dichos impuestos y tarifas pagaderos en el hotel a la llegada, aunque justo debajo del precio del hotel mostraremos a través de una descripción emergente (accesible a través de un enlace con el texto «Impuestos/tarifas que se deberán pagar más tarde») el precio desglosado, incluyendo por separado la tarifa aplicable por la habitación y el importe de impuestos y tarifas pagaderos en el hotel. Esta misma distinción se mostrará también en la página de la pantalla de compra dentro de la microaplicación con el resumen del viaje que aparece en el lado derecho de la misma página web, donde especificamos el importe por pagar en el momento de completar la reserva y los impuestos y tarifas pagaderos en el hotel a la llegada.
Además, ten en cuenta que los precios de los hoteles se refieren a los precios disponibles en el momento de la consulta y que están sujetos a la disponibilidad del proveedor hotelero, y que pueden cambiar en cualquier momento.
Es posible que determinadas tarifas de hotel sean válidas exclusivamente para clientes con nacionalidad o residencia legal en un país perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE). Ten en cuenta que, en algunos casos, el establecimiento hotelero podrá solicitar a los clientes que acrediten a su llegada dicha nacionalidad o residencia. De no hacerlo, el cliente podría tener que abonar un cargo adicional o su reserva podría ser cancelada.
Puede que ofrezcamos tarifas hoteleras con descuento a los clientes que hayan iniciado sesión en su área personal. Estas tarifas son tarifas con descuentos acordadas con nuestros socios hoteleros y señaladas en nuestro sitio web con la etiqueta «Mi precio» en la parte superior de cada uno de los resultados de búsqueda de los hoteles y del resumen del viaje (con el desglose del precio) que aparece en el lado derecho de la página de la pantalla de compra. Los precios que aparecen tachados en las ofertas hoteleras «Mi precio» se refieren a las tarifas ofrecidas por nuestros socios antes de aplicar descuentos.
Puede que también te ofrezcamos promociones Flash Sales acordadas para un periodo limitado con nuestros socios hoteleros, incluidas ofertas hoteleras de duración limitada con condiciones especiales o tarifas hoteleras cuidadosamente seleccionadas y que hayamos acordado directamente con nuestros socios hoteleros. Estas ofertas hoteleras promocionales se pueden identificar en la página de resultados gracias a la etiqueta «Oferta Flash Sale» (en naranja) incluida en la parte superior del resultado de búsqueda del hotel correspondiente, que también indica el tiempo que queda para que la promoción Flash Sale caduque.
También disponemos de una página web de «Ofertas "flash"» dedicada (accesible desde la página principal de nuestro sitio web), en la que mostramos las ofertas hoteleras «Flash Sale» disponibles y sus condiciones. Ten en cuenta que en la página informativa del hotel también indicamos el periodo de validez de la promoción «Flash Sales» y el periodo en el que se debe viajar para poder optar al descuento aplicado de acuerdo con la promoción «Flash Sales». Solo puedes aprovechar las ofertas «Flash Sales» que estén vigentes en el momento en que contrates tu estancia en el hotel a través de nuestro sitio web. Todas las ofertas «Flash Sales» están sujetas a disponibilidad dependiendo de las fechas de viaje que hayas seleccionado y del número de reservas solicitadas. Se te indicará su disponibilidad durante el proceso de reserva y, en cualquier caso, antes de completar la compra. Por tanto, en caso de que la oferta «Flash Sale» no esté disponible, te redirigiremos a otras ofertas hoteleras disponibles en nuestro sitio web.
En nuestro sitio web, puede que también mostremos ofertas hoteleras especiales, denominadas «Hoteles Top Secret®», que incluyen tarifas hoteleras con descuento de nuestros socios hoteleros. Los Hoteles Top Secret® Hotels te ofrecen la posibilidad de elegir el área de la ubicación del alojamiento, mientras que el nombre del hotel y sus imágenes asociadas permanecerán ocultos en el resultado de búsqueda del hotel, y te propondremos algunas soluciones con descuento que seguiremos sin revelar durante la reserva y la transacción. Descubrirás el nombre exacto del hotel y su ubicación después de confirmar la reserva, cuando recibas nuestro correo electrónico con la confirmación (de ahí que estas ofertas se llamen «Top Secret»). Los descuentos aplicados (de al menos el 10 % de la tarifa normal y que pueden mostrarse también con un precio tachado) se basan en una comparación entre las tarifas de las habitaciones de los Hoteles Top Secret® y las tarifas de las mismas habitaciones de los hoteles con un plan de comidas ofertadas en nuestro sitio web «a la vista». La garantía del descuento no se aplica al sitio web directo del hotel en cuestión si hay ofertas por un periodo limitado disponibles.
Con respecto a nuestras ofertas hoteleras, también podemos proponerte, de estar disponibles, el llamado servicio «Price Match Guarantee»: en particular, si reservas un hotel o un paquete de escapada urbana (vuelo + hotel o tren + hotel) en nuestro sitio web y, luego, encuentras el mismo hotel o el mismo paquete más baratos en otro sitio web en un plazo de 24 horas desde la reserva, te reembolsaremos la diferencia en el precio por el mismo método de pago empleado al comprar.
Podemos ofrecer en nuestro sitio web distintos tipos de paquetes de viajes (por ejemplo, vuelo + hotel, tren + hotel o vuelo + vehículo), combinados dinámicamente por nosotros o por otra empresa del Grupo lastminute.com con arreglo a los elementos que escojas (fechas y destinos). Los paquetes dinámicos se venden indicando el precio inclusivo/total «por persona» e incluyen el IVA de acuerdo con la legislación aplicable.
Después de elegir el destino y las fechas de tu viaje, en nuestra página de resultados, podrás escoger alguno de los alojamientos propuestos cuyo precio ya incluirá los vuelos. Indicaremos el plan de comidas hotelero más barato por persona especificando la habitación y la tarifa de alojamiento y comidas, además de si incluye la opción de «Cancelación gratuita». Ten en cuenta que puedes reservar otra habitación y otro tipo de régimen de comidas en la página de información del hotel antes de continuar con el proceso de reserva. En la página de información del hotel veremos distintos precios aplicables en función de la habitación y del régimen de comidas seleccionados, así como de las políticas de cancelación de la estancia en caso de que se incluya la opción de cancelación gratuita (por ejemplo, la fecha hasta que se puede cancelar gratuitamente el hotel/alojamiento). Sin embargo, ten en cuenta que si decides cancelar tu reserva antes de la fecha límite para la cancelación gratuita, no se te cobrará la habitación de hotel, pero, como los vuelos no se incluyen en la parte de la cancelación gratuita del paquete de viaje, puede que no tengas derecho a recuperar el importe de los vuelos, aunque puede que la aerolínea te devuelva parte del coste, si así lo disponen las políticas de cancelación de la aerolínea.
Cualquier posible impuesto o tarifa turística adicional que deba abonarse se indicará en la página de información del hotel y se abonará aparte en el hotel a la llegada. El importe impositivo/tarifario se muestra con fines orientativos únicamente, ya que convertimos el importe que el proveedor nos comunica aplicando el tipo de cambio aplicable en la fecha de la reserva. De hecho, dado que estos impuestos y tarifas se abonan en la moneda local del hotel, el importe final puede variar en función del tipo de cambio aplicable en la fecha de la llegada. Después de seleccionar la oferta del paquete de viaje, también te mostraremos el precio del hotel desglosado en la página de información siguiente a través de una descripción emergente (accesible a través de un enlace con el texto «Impuestos/tarifas que se deberán pagar más tarde») en el que especificamos por separado la tarifa aplicable por la habitación y los impuestos y tarifas pagaderos en el hotel.
En la página de información te mostraremos los vuelos que creamos más apropiados para tu viaje (precio incluido en la tarifa del hotel mostrado).
De estar disponible, podremos mostrar en nuestra página de resultados, después de que hayas buscado un paquete de viajes en nuestro sitio web, el precio inclusivo de nuestro servicio adicional «Paquete extra de viaje». En estos casos, incluiremos la mención de este servicio adicional directamente en el resultado de búsqueda del paquete de viaje, insertando la frase «Paquete extra de viaje incl.» con una descripción emergente que explica claramente lo que incluye el precio total mostrado: es decir, la tarifa básica del paquete de viaje, el coste del Paquete extra de viaje y el descuento del Paquete extra de viaje (aplicado directamente a la reserva que hayas seleccionado) más un cupón que puedes utilizar en tu próximo viaje. Por tanto, los precios de las ofertas de paquetes de viajes que incluyan el Paquete extra de viaje que te mostraremos en la página de resultados de búsqueda ya incluirán el descuento concedido por dicho servicio adicional. Ten en cuenta que, si lo prefieres, puedes elegir la tarifa básica del paquete de viaje (sin el servicio Paquete extra de viaje) justo antes de la página de pantalla de compra en una página dedicada en la que mostraremos ambas ofertas del paquete de viajes.
Ten en cuenta que las ofertas de paquetes de viajes también pueden incluir tarifas hoteleras con descuento aplicadas tras las promociones «Flash Sales» explicadas anteriormente en la sección de los precios de los hoteles. En estos casos, el precio del paquete de viaje ya incluirá la tarifa de hotel con descuento. Estas ofertas de paquetes de viajes se pueden identificar gracias a la etiqueta «Oferta Flash Sale» (en naranja) incluida en la parte superior del resultado de búsqueda del paquete de viaje correspondiente, que también indica el tiempo que queda para que la promoción «Flash Sale» caduque.
Cuando aparece un precio tachado en la página de resultados de Vuelo + Hotel, el importe mostrado que puedes ahorrar se refiere a la diferencia entre reservar los vuelos y el alojamiento por separado y reservarlos juntos (como un paquete) en una única transacción en nuestro sitio web, Pack Travel Extra incluido. Ten en cuenta que nuestros precios y disponibilidad son totalmente dinámicos y la comparación se realiza en tiempo real y está sujeta a cambios en cualquier momento. El ahorro mostrado no tiene en cuenta ningún otro descuento que pueda aplicarse y excluye cualquier impuesto o tasa turística de pago en destino. El porcentaje de ahorro mostrado se redondea sin decimales, por ejemplo, 11,5% se muestra como 11% solo con fines ilustrativos.
En nuestro sitio web, ofrecemos varios tipos de servicios complementarios cuyos precios incluyen el coste del servicio, nuestros gastos de gestión (en su caso) y el IVA de acuerdo con la legislación aplicable. En particular:
Productos de seguro de viaje: los ofrece un proveedor tercero e incluyen nuestros servicios de asistencia prioritaria. El precio del servicio se muestra, por lo general, por persona y por ruta (o solo por persona o por reserva).
Paquete de Servicio Prémium: este servicio, proporcionado por nosotros, te permite guardar nuestros gastos de tramitación para los servicios de asistencia posventa (modificación de fechas de viaje, horas, nombres de pasajeros y/o destino; cancelación voluntaria; corrección del nombre, fecha de nacimiento o datos del documento de identidad en la reserva). El precio del servicio se muestra por persona y por ruta (o por reserva).
FullFlex: este producto, ofrecido por nosotros, incluye los siguientes beneficios: 1) un cupón electrónico por valor del 90 % del precio del billete de avión/tren comprado originalmente por el cliente y canjeable en cualquiera de los sitios web del Grupo lastminute.com como alternativa al billete original para solicitar una nueva reserva; 2) no cobraremos ningún gasto de tramitación en caso de cancelación voluntaria o cambio de reserva procesada a través de los sitios web del Grupo lastminute.com. El precio del servicio se muestra por persona y por ruta.
Tarifas lm group (Flexibles y Prémium): las Tarifas lm group son servicios que ofrecemos nosotros directamente y pueden que el cliente puede adquirir libre y voluntariamente junto con su billete de avión. Cualquier cliente que adquiera la Tarifa lm Group Flexible puede aprovechar los siguientes servicios de asistencia posventa que prestamos: a) descuento de la tarifa impuesta por la aerolínea en caso de cambio de fecha u hora de un vuelo; b) descuento en gastos de tramitación; c) asistencia prioritaria. Cualquier cliente que compre la Tarifa lm group Prémium, además de los servicios de asistencia posventa anteriores, tendrá derecho a cancelar el vuelo comprado y a recibir un cupón electrónico por un importe igual al 100 % del precio total pagado por el cliente, incluidos los impuestos y cargos establecidos por la aerolínea. Este cupón se puede usar para reservar otro vuelo en otro sitio web del Grupo lastminute.com en lugar del billete de avión original. El precio del servicio se muestra por persona.
Equipaje: en caso de que reserves un vuelo o un paquete, durante el proceso de la reserva podrás ver qué tipo de equipaje incluye el precio del vuelo ofrecido por la aerolínea. Te daremos la posibilidad de añadir equipaje pagando una tarifa adicional establecida por la aerolínea, aparte de nuestros gastos de gestión por este servicio, que se indicarán en la microaplicación dedicada. El precio del servicio se muestra por persona y por ruta.
Blue Ribbon Bags: este es un servicio de seguimiento y recuperación de equipaje ofrecido por un proveedor tercero (Blue Ribbon Bags, LLC). El precio del servicio de Blue Ribbon Bags es una cantidad fija por pasajero y que aparece indicada en la microaplicación correspondiente durante el proceso de reserva.
Alquiler de coches: el precio de este servicio complementario lo proporciona directamente el proveedor tercero y se muestra por reserva en la microaplicación correspondiente del proceso de reserva.
Traslados: el precio de este servicio complementario lo proporciona directamente el proveedor tercero y se muestra por reserva o viaje de ida y vuelta por persona en la microaplicación correspondiente del proceso de reserva.
Selección de asientos: este servicio lo proporciona la aerolínea y te permite elegir el asiento en el avión en lugar de aceptar el asignado de forma predeterminada por la aerolínea. El precio que se muestra se aplica por asiento y por ruta e incluye nuestros gastos de gestión.
«Check-in» web en línea: al seleccionar este servicio no tendrás que hacer el «check-in» en línea, ya que nosotros lo haremos por ti. El precio de este servicio complementario se muestra por persona.
Embarque prioritario: cuando la aerolínea lo ponga a disposición, al seleccionar este servicio se priorizará tu proceso de embarque. El precio de este servicio complementario se establece por pasajero e incluye nuestros gastos de gestión.
ParkingGo: el precio de este servicio de aparcamiento de pago disponible en Italia lo proporciona directamente el proveedor tercero y se muestra por vehículo en la microaplicación correspondiente del proceso de reserva.
ViaMilano Parking (Aeropuerto de Milán-Malpensa): el precio de este servicio de aparcamiento de pago disponible en el Aeropuerto de Milán-Malpensa se muestra por vehículo.
En nuestros sitios web, podemos ofrecer paquetes de viajes predefinidos por operadores turísticos socios para quienes trabajamos como agentes intermediarios. Los precios de estos paquetes de viaje se muestran primero «por persona» en la página de resultados y, antes de finalizar la reserva, en la página con la pantalla de compra verás el precio inclusivo/total del paquete de viaje seleccionado, con el IVA incluido de acuerdo con la legislación aplicable, aparte de nuestras tarifas por el servicio de intermediación y otros impuestos aplicables. Después de elegir el destino y las fechas de tu viaje, en nuestra página de resultados podrás escoger alguno de los alojamientos propuestos cuyo precio mostrado incluirá los vuelos. En cada oferta del paquete de viajes podemos mostrar la próxima fecha de salida para la tarifa mostrada, la habitación de hotel y la tarifa del régimen de alojamiento y comidas incluido en la oferta, además de información general sobre las características del hotel y su ubicación. En la página de información te mostraremos la información del hotel/alojamiento y las condiciones del precio (es decir, lo que el precio mostrado incluye y no incluye, dependiendo de la oferta del paquete de viaje seleccionado), así como los vuelos que el operador turístico propone para tu viaje (precio incluido en la tarifa del hotel mostrado).
Además, de estar disponible, podremos marcar como «Oferta especial» aquellas ofertas comunicadas por nuestros operadores turísticos socios en las que el precio disponible para las fechas que hayas elegido sea más barato que los precios más altos aplicados para el mismo viaje 15 días antes o después de la fecha de llegada (el precio más alto es el precio tachado). Para comparar precios, en la comparación de precios anterior se tienen en cuenta todos los datos disponibles de la oferta del paquete de viaje que hayas seleccionado (por ejemplo, hotel, aeropuerto de salida, duración del viaje, habitación de hotel y tipo de régimen de comidas).
En algunos casos, cuando los operadores turísticos socios la ofrezcan, podremos mostrar en la oferta única del paquete de viaje la información relativa a la posibilidad de obtener un cupón de reembolso al reservar dicha oferta, para canjearlo al contratar tu próximo viaje en nuestro sitio web.
En nuestros sitios web, cuando estén disponibles, una vez hayas realizado la búsqueda de un crucero, te mostraremos el precio total del crucero para todos los pasajeros incluidos en la reserva, incluidos los impuestos aplicables (como las tarifas portuarias y el IVA de acuerdo con la legislación aplicable), y los gastos de gestión. En la página de información, podremos mostrar diferentes precios según el tipo de camarote del barco.
También podremos ofrecer tarifas de crucero con descuento reservadas a los clientes que hayan iniciado sesión en su cuenta «myClub». Estos precios con descuento se pueden identificar en nuestro sitio web a través de la etiqueta que aparece en la parte superior de la oferta del crucero y de las tarifas individuales que se muestran por tipo de camarote del barco en la página de información.
Con respecto a nuestras ofertas de hoteles y paquetes de viaje, podemos publicar en la página de información del hotel o del paquete de viaje una selección de las reseñas de los huéspedes que se hayan alojado en dicho hotel/alojamiento en cuestión (incluso cuando se incluya en un paquete de viaje). Ten en cuenta que estas opiniones de los huéspedes las recopila, selecciona y resume un proveedor tercero (llamado TrustYou) y las proporcionan los consumidores con los que TrustYou o sus socios se hayan puesto en contacto. Ten en cuenta que TrustYou no distribuye ni publica citas ni reseñas literales de los huéspedes.
En particular, la metarrevisión de TrustYou resume la información de los comentarios de los huéspedes. TrustYou crea estos resúmenes a partir de las reseñas verificadas que recopila a través de la web. TrustYou declara que se han tomado medidas en todas las fuentes de reseñas de los huéspedes para garantizar una capa de verificación contra contenido fraudulento.
Las reseñas proporcionadas por TrustYou en nuestro sitio web no se limitan a nuestros clientes directos y, por ello, en lo que respecta a la verificación de la fiabilidad de la persona que proporcionase una reseña, confiamos en el proceso de verificación realizado por TrustYou o sus socios. Además, ni siquiera tenemos el control de las reseñas de los huéspedes proporcionadas por TrustYou para cada hotel/alojamiento en particular; de hecho, es TrustYou quien decide qué reseñas, positivas o negativas, nos proporciona.
La puntuación de cada reseña va de 1 a 5, mientras que la valoración del hotel se proporciona considerando diferentes parámetros y/o segmentos de huéspedes (mostrados en porcentajes): por ejemplo, teniendo en cuenta todos los idiomas de los huéspedes (mostrando también los distintos idiomas considerados) y la estructura familiar de los huéspedes (es decir, si han viajado en pareja, en solitario o en familia, o por trabajo). También puedes filtrar las diferentes reseñas de los huéspedes según los parámetros anteriores o por los segmentos de huéspedes.
Además, también podemos publicar las reseñas de nuestros clientes recopiladas por otro proveedor externo (Trustpilot) una vez concluida la reserva o cuando los clientes finalizan su viaje. Podemos recopilar este tipo de reseñas de los clientes de dos formas distintas:
Recopilando reseñas orgánicas de la plataforma de Trustpilot, es decir, reseñas escritas por nuestros clientes por iniciativa propia en dicha plataforma. En este caso, deberán crear una cuenta en Trustpilot para poder publicar la reseña en la plataforma. Confiamos en el proceso de Trustpilot para verificar la identidad de las personas que escriben reseñas en la plataforma. Además de crear una cuenta, los usuarios deben verificar su identidad completando un proceso específico para convertirse en usuarios verificados en Trustpilot. Cabe destacar que este proceso de verificación no es obligatorio, pero Trustpilot recomienda encarecidamente a sus usuarios que verifiquen su identidad para promover la transparencia tanto para las empresas como para los propios usuarios. Encontrarás más información sobre el proceso de verificación de identidad de Trustpilot en este enlace).
En caso de no disponer todavía de ninguna reseña orgánica del cliente, le pediremos a la persona de contacto que figure en la reserva (es decir, la persona que hizo la reserva en nuestro sitio web para todos los pasajeros) que escriba una reseña en Trustpilot sobre el paquete de viajes que reservó en el sitio web. En estas comunicaciones, incluimos un enlace de verificación de API que conecta al cliente con la plataforma de Trustpilot y le permite enviar su reseña sin necesidad de crear una cuenta para ello. En este caso, verificamos la autenticidad de la reserva enviando una encuesta a nuestros clientes justo después de hacer la reserva en nuestro sitio web o a su vuelta.
El contenido de estas reseñas puede hacer referencia al proceso de reserva en nuestro sitio web, al viaje del cliente una vez que haya vuelto o a nuestro servicio de atención al cliente. En ambos casos mencionados anteriormente, se pide a los clientes que valoren estos aspectos en una escala del 1 al 5. Publicamos las reseñas mostrando únicamente el nombre del cliente que la envió, la valoración y el comentario (en caso de haberlo). Ten en cuenta que, para los propósitos mencionados anteriormente, por lo general solo publicamos las reseñas positivas que nos han enviado nuestros clientes, tanto de forma orgánica como en respuesta a nuestra invitación, para hacer hincapié en todos los beneficios que pueden disfrutar al contratar nuestros servicios de viajes.
Con respecto a nuestras ofertas de cruceros, podemos publicar en la página de información del crucero una lista con reseñas de clientes sobre dicho crucero en cuestión. Estas reseñas las recopilamos directamente de los clientes que han contratado un crucero o un paquete de viaje (compuesto por crucero + vuelo) en nuestro sitio web. Verificamos la autenticidad de la reseña enviando una encuesta a nuestros clientes a su regreso sobre el camarote del barco y la calidad de la comida, así como sobre el servicio a bordo, el personal de a bordo y las actividades infantiles. Se pide a los clientes que valoren estos aspectos en una escala del 1 al 5.
Ten en cuenta que antes de publicar la reseña, previamente verificamos el contenido de la reseña remitida por el cliente para comprobar su corrección gramatical o si contiene burlas, referencias sexuales, discursos de odio, comentarios discriminatorios, amenazas o referencias a la violencia, u otros comentarios inapropiados. Tan solo en estos casos intervendríamos en el contenido de la reseña enviada.
Después de la comprobación del contenido mencionada, procedemos a publicar la reseña mostrando solo el nombre y la inicial del apellido del cliente. Ten en cuenta que consideramos tanto las reseñas positivas como las negativas (exceptuando las que incluyen, por ejemplo, burlas u otras observaciones inapropiadas, las cuales excluimos).