Cosas que no debes dejar de ver y hacer:
Un recorrido por el casco antiguo de Almería te sorprenderá gratamente por su combinación de la parte medieval más vieja y por la modernidad de una ciudad que va ganando empuje poco a poco. La vida social de la ciudad transcurre entorno a la gran arteria principal que conforma la Rambla de Belén, un antiguo cauce fluvial hoy canalizado. La Rambla de Belén ha dado a la ciudad un espacio comercial por el que transcurren los almerienses de norte a sur desde el Barrio Alto hasta el Puerto. Es en el Puerto donde encontraremos uno de los símbolos del despertar industrial de la ciudad en el siglo XX: el Cable Inglés. Este ingenio industrial era la terminal de los trenes que llegaban con el mineral de hierro y, a la vez, la zona de carga de los barcos en el puerto. Muy cerca de aquí nos encontramos con el Parque Nicolás Salmerón, que separa la zona portuaria del Casco Antiguo, en forma de gran paseo donde la sombra de las palmeras nos invita al relax. El parque termina junto al Hospital de Santa María Magdalena, cuya parte más antigua es del siglo XVI.
Entramos en la Almería más antigua, la que se empezó a construir a finales del siglo X bajo el dominio de Abderramán III. Justo aquí encontramos la iglesia de San Juan Evangelista, un bello templo de finales del siglo XVII que se construyó sobre el emplazamiento de la mezquita mayor de Almería, que lo fue hasta la conquista de la ciudad a finales del siglo XV, en pleno ocaso del Reino de Granada. La mezquita, una vez convertida en la iglesia de Santa María, fue la Catedral hasta que en 1522 casi la destruye un terremoto, que obligó a construir una nueva en otro emplazamiento y dejando este lugar como Parroquia de San Juan Evangelista, perdiendo su importancia hasta su restauración en el siglo XVII con su aspecto actual. La sustituyó la Catedral-Fortaleza de la Encarnación de Almería que no se emplazó muy lejos, en la Plaza de la Catedral. A primera vista parece más un Castillo que una gran Iglesia, esto es así porque en la época que se construyó Almería sufría ataques de piratas y de moriscos.
La plaza de la Constitución presidida por el Monumento a los mártires de la libertad es conocida por los almerienses como la Plaza Vieja y era el principal punto de actividad comercial en la etapa musulmana. Actualmente sigue teniendo mucha importancia en la vida de Almería al situarse aquí el edificio del Ayuntamiento construido en el siglo XIX. Esta es la zona comercial de la ciudad en la que la popular calle de las Tiendas hace honor a su nombre con varios comercios tradicionales en esta estrecha calle que nos conducirá a otro de los puntos importantes de la ciudad: La Puerta de Purchena. Antes de llegar a esta plaza, no debemos dejar de visitar los refugios de la guerra civil que se encuentran en la propia calle de las Tiendas. La Puerta de Purchena era el punto antiguo de acceso a la ciudad a través de la Puerta Pechina que se eliminó a la vez que la muralla a finales del siglo XIX.
Este casco Antiguo se situó a los pies del Cerro de San Cristóbal que domina el perfil de la ciudad y, en él, el elemento más reconocible de Almería: La Alcazaba. Sin duda alguna el conjunto arquitectónico que forma la Alcazaba es uno de los monumentos más importantes de España, y es el edificio árabe militar más grande construido en Europa. En su apogeo, parecía un enclave inexpugnable por su gran poder defensivo y dominador de toda la zona. Desde la Alcazaba surgían los lienzos de las murallas que cobijaban en su interior la ciudad árabe. En el interior de la muralla en la cara norte del cerro de San Cristóbal se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús realizada en mármol de Macael durante los años 30 del siglo XX.