Cosas que no debes dejar de ver y hacer:
El corazón histórico de Gijón se encuentra en el barrio de Cimadevilla. Este bonito y tradicional barrio de pescadores fue el origen de la ciudad romana. Toda esta zona de la ciudad merece ser visitada a conciencia porque es lo más espectacular de Gijón. Este barrio está colocado en una pequeña península que se adentra en el Cantábrico y que estuvo fortificada en los últimos días del Imperio Romano. La pequeña península tiene dos áreas bien diferenciadas, el cerro de Santa Catalina en el norte, y el barrio construido en el sur. Desde el Parque del cerro de Santa Catalina obtendremos unas espectaculares vistas del Cantábrico y de la ciudad. En la cima se encuentra un museo al aire libre cuya obra principal es ""El elogio del horizonte"" esculpida por Chillida.
Si nos movemos por Cimadevilla nos encontraremos con preciosas calles y plazas de un claro carácter marinero. Uno de los edificios más representativos del barrio es el Museo Jovellanos, ubicado en un palacio del siglo XV, que perteneció a la familia del ilustre político. Otro de los edificios singulares del barrio es el Palacio de Revillagigedo hoy destinado a sala de exposiciones artísticas y culturales. En la Plaza Mayor de Gijón, justo en el istmo que une Cimadevilla con el resto de la ciudad, está la sede del actual Ayuntamiento. En los alrededores de la plaza hay una animada vida social con multitud de sidrerías y restaurantes. Al oeste de Cimadevilla se encuentra el templo más emblemático de Gijón, la Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol. La Iglesia original fue destruida durante la Guerra Civil y era de estilo gótico y la reconstrucción actual ha pretendido conservar todos los elementos de la antigua. Pegado a la iglesia se encuentra uno de los enclaves turísticos más atractivos: el yacimiento-museo de las Termas Romanas de Campo Valdés. Se trata de un museo que trata de interpretar y conservar los restos de las termas públicas de época romana. Aquí también se encuentran los restos de la antigua muralla romana de Gijón.
Enclavado dentro del Barrio de Cimadevilla pero con una arquitectura mucho más moderna se encuentra el espacio que hay junto al puerto deportivo de la ciudad. Es uno de los lugares con más vida de Gijón y en el que se pueden apreciar también lugares, edificios y monumentos emblemáticos: la Antigua Rula, la Cuesta del Cholo, la Casa Paquet, la colegiata de San Juan, la estatua de Don Pelayo, el Árbol fabricado con botellas de sidra recicladas, las Letronas y la Fundación Alvargonzález, que era el antiguo Ayuntamiento.
Fuera del casco antiguo de Gijón también hay cosas que visitar. Merece mucho la pena visitar la Parroquia de San Lorenzo, en cuyo interior se pueden apreciar unas bonitas vidrieras de arte sacro. Llegando a la conocida Escalerona, donde hay un estupendo mirador para observar la playa y el mar, podremos acceder a la playa de San Lorenzo donde te encontrarás uno de los lugares más visitados de Gijón: la estatua de la Madre del Emigrante. Al final de la playa y junto a la desembocadura del río Piles se encuentra el Parque de Isabel La Católica, uno de los más bellos y frecuentados de la ciudad por los gijoneses. Pegado al parque está el conocido Estadio de Fútbol de El Molinón, que debe su nombre a un antiguo molino hidráulico que había en la zona y que es el estadio de fútbol en uso más antiguo de España, de hecho no se sabe ni cuando empezó a usarse para tal fin.
Fuera de la ciudad aunque dentro del Concejo se encuentra uno de los puntos cuya visita es obligada. Se trata del complejo arquitectónico de la Universidad Laboral de Gijón. Es el complejo arquitectónico más osado de Asturias y el edificio más grande de España. Fue construido a mediados del siglo XX y en su estructura destaca la gran Torre que se eleva hasta los 130 metros de altura y que permite tener unas vistas estupendas de todo Gijón.Gastronomía, ocio y tiempo libre:La gastronomía asturiana es una de las más afamadas de España. Quizá el elemento más característico de esta rica gastronomía son las fabes, que se cocinan en la conocida fabada asturiana o con otros acompañamientos como las fabes con almejas. Como ciudad portuaria y pescadora, muchos de los restaurantes y Hoteles Gijón cuentan en su menú con buenos platos a base de pescado y marisco. Entre los postres más típicos de Gijón tenemos que mencionar el cremoso arroz con leche. Pero si hay un segundo elemento que junto a las fabes representan la gastronomía de Gijón, ese es la sidra. Las sidrerías gijonesas son las más afamadas de Asturias y en ellas podrás disfrutar de un ""culín"" de sidra recién escanciada acompañada de alguna tapa espectacular.