Cosas que no debes dejar de ver y hacer:
La principal característica que tiene Ávila radica en que, en pleno siglo XXI, sigue siendo una ciudad amurallada. Podemos decir claramente que la Muralla de Ávila es el principal monumento de la ciudad y es muy recomendable bordear todo su perímetro y, por aquellos tramos en los que es posible, caminar por su interior, donde contemplarás unas espectaculares vistas del río Adaja y de la gran meseta castellana que interminable se extiende por el horizonte. Gran parte de los atractivos turísticos, los mejores restaurantes y los Hoteles en Ávila se encuentran en el interior de los muros de piedra que desde hace casi mil años han protegido esta pequeña ciudad.
La segunda gran característica que tiene Ávila es la religiosidad. La doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús residió en Ávila y en su casa natal se ha levantado un museo de interpretación de su obra. Junto al museo de Teresa de Ávila se encuentra un convento barroco que lleva también su nombre y muy está cerca el Monasterio de la Encarnación, uno de los lugares esenciales de la vida de Santa Teresa, puesto que en sus muros fue bautizada y en él se fraguó la Reforma del Carmelo. El más importante templo que hay en la ciudad es, por supuesto, la Catedral de Ávila. Adosada en la cara occidental de la muralla, fue concebida no solo como templo de culto, sino también como fortaleza en caso de ataque. El ábside de la catedral refuerza la muralla en lo que popularmente se llama como Cimorro.
El centro de la vida cotidiana de los abulenses está en la Plaza del Mercado Chico, toda una plaza mayor en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Cuando el buen tiempo lo permite, la plaza se llena de mesas y sillas de las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías que ofrecen los mejores productos de la tierra en unos menús que, sin duda, abren el apetito. A ella se puede llegar desde la catedral a través de la calle de los Reyes Católicos, la calle más comercial de la ciudad y paseo habitual de los habitantes de Ávila.
Fuera de las murallas también hay cosas que visitar en la ciudad de Ávila. Muy cerca de la Catedral está la Plaza de Santa Teresa, conocida también como la plaza del Mercado Nuevo, en donde todo el protagonismo lo tiene la Basílica de San Pedro. A esta plaza se llega cruzando las murallas por la esquina sureste, donde se abre una gran explanada donde poder admirar la arquitectura. Todavía junto a la muralla, justo en su esquina noroeste, nos encontramos una joya del románico abulense, la Basílica de San Vicente. Desde esta posición se puede observar la puerta de San Vicente, cuyo entorno es uno de los más bonitos de las nueve puertas con que cuenta la muralla. Al sur de la ciudad se encuentra el Real Monasterio de Santo Tomás, un edificio de muy bella factura que fue sede de la Inquisición y de la Universidad de Santo Tomás, y hoy está declarado Patrimonio de la Humanidad. No está de más hacer un recorrido por el resto de joyas arquitectónicas Patrimonio de la Humanidad que se encuentran esparcidas por los antiguos arrabales de la ciudad. Las más importantes de estas edificaciones son la Iglesia de San Andrés, el Convento de San José, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de Santa María de la Cabeza, la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de San Segundo. Todas ellas representan lo mejor del románico medieval entre los siglos XI y XIII.