Budapest es una ciudad muy extensa y edificada para sus habitantes, por eso es bueno saber que de los 23 distritos que cuenta lacapital, solo cinco son los que cuentan con la mayor parte de los puntos de interés de la ciudad. Si vas a elegir tu HotelBudapest deberías intentar que estuviese en esta zona situada en los distritos I, V, VI, VII y VIII. Estos distritos conforman loscentros históricos de las ciudades de Buda y Pest. Estas antiguas ciudades origen de la actual capital están muy diferenciadas y separadaspor el gran Danubio, aunque ambas tiene un encanto que llama a pasarse horas entre sus calles. Buda está construida en una colina y tieneun trazado medieval con pequeñas calles que parten del Castillo;Pest, en cambio, es una ciudad llana y con un trazado más propio de la eraindustrial con grandes avenidas y parques.
Cualquier época es buena para visitar Budapest, aunque quizá los meses que van desde abril a octubre vayas a encontrar temperaturas másagradables y disfrutar de sus enormes parques y zonas ajardinadas. No olvides que a pesar de ser un país de la Unión Europea, Hungríatodavía no está en el Euro, así que tendrás que utilizar la moneda local, los florines húngaros (HUF). Una cosa que nos cuesta asimilar alos turistas que visitamos Hungría en general es la propina fuera de factura en bares, restaurantes y taxis. Se considera descortés no darpropina al que te ha prestado el servicio y ésta debe ser al menos del 10%. El auge del turismo en Budapest ha hecho que cada vez sea máscomún el poner en la factura el importe de la propina que elevará el precio de lo consumido en aproximadamente un 15 %.
El centro de Budapest recibe cada año una inmensa cantidad de visitantes. Esto no es ninguna casualidad, y es que hay pocos planesmejores que pasar un fin de semana en los hoteles en Budapest. La capital de Hungría dispone de rincones de la belleza de la Plaza de losHéroes, el castillo de Buda o el Puente de las Cadenas. Pasear por sus calles es descubrir a cada paso la historia de Budapest dibujada enlugares como la Avenida Andrássy o el Bastión de los Pescadores que se encuentra en pleno centro. Así, sin ninguna duda, Budapest es másuna experiencia esperando que la vidas que una simple ciudad.
Transportes
A Budapest se puede llegar en avión a través del Aeropuerto Internacional de Budapest-Ferenc Liszt que está a unos 16 kilómetros delcentro de la ciudad. Para llegar desde allí a Budapest hay muchas opciones, las más baratas son el tren y el autobús 200E. No obstante, elhorario ordinario está limitado a las 11 de la noche así que en muchas franjas horarias la opción más cómoda y rápida es sin duda alguna eltaxi, aunque también la más cara.
La red de transportes de Budapest es muy buena, sobre todo en lo que se refiere a las zonas más turísticas donde podrás llegarfácilmente desde casi cualquier lugar de la ciudad. En Budapest además de cuatro líneas de metro cuenta con decenas de líneas de autobuses,trolebuses y tranvías que la complementan y tienen una mejor frecuencia y puntualidad. Moverse en transporte público es lo más recomendableen Budapest y siempre con abonos que pueden ser de uno o varios días. Estos te permitirán montarte las veces que quieras desde la hora desu validación hasta que transcurran los días adquiridos. Muchos Hoteles en Budapest te pueden vender los billetes;si no, en los estancos ylos kioskos también lo hacen y en la propias estaciones de metro.
Cosas que no debes dejar de ver y hacer:
Nuestra visita a Budapest podría empezar en Buda, en el distrito I de la ciudad. El Castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores sonlos elementos más reconocibles de esta parte de la ciudad. Toda la parte que queda entre ambas construcciones conforman el antiguo barriomedieval con calles estrechas y ligeramente empinadas que te llevan a épocas pretéritas. Además del Castillo, en el que se encuentra elPalacio de los Habsburgo, el edificio con una riqueza arquitectónica más interesante es la Iglesia de Matías, justo detrás del Bastión delos Pescadores, desde donde se ve una magnífica vista de la ciudad de Pest a orillas del Danubio.
Al sur de Buda se encuentra el monte Gellert, al que se llega desde el Castillo ascendiendo hasta la Citadella, una fortificación delsiglo XIX que se ha convertido en un museo de temática militar de bastante interés. En este lugar se encuentra una estatua alegórica de laLibertad desde la que se puede disfrutar del valle que el Danubio ha trazado en la llanura húngara y una panorámica de toda la ciudad.Descendiendo por la cara sur del monte nos encontraremos a sus pies otro de los símbolos de la ciudad: el Hotel Balneario Gellert. Estehotel contiene el balneario más famoso de la ciudad y son muchos los turistas que desean disfrutar de un entorno sacado de la épocavictoriana en el siglo XIX.
Por la orilla del río desde el Hotel Gellert pronto nos encontraremos con los dos principales puentes de Budapest: el puente de Isabel yel famoso Puente de las Cadenas, que es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Desde aquí se puede apreciar otra de las estampas másreconocidas de Budapest representada por el bello edificio del Parlamento de Hungría a orillas del Danubio y que es una visita obligada.Muy cerca del parlamento y callejeando por una de las zonas más bonitas de Pest, se encuentra la Basílica de San Esteban, principal templocatólico de la ciudad consagrada al rey más importante de Hungría. En la calle Dohany está emplazada la Gran Sinagoga de Budapest, que nosmuestra una de las etapas más oscuras de la historia reciente de Hungría, de Europa y del Mundo. Este bello templo permite contemplar unagran obra arquitectónica junto al recuerdo de las víctimas del Holocausto que tiene una presencia fundamental en el Museo Judío adyacente ala sinagoga.
La avenida Andrassy es la principal arteria de la ciudad y centro de la vida comercial, cultural y social de los budapenses. En estaavenida está el Teatro de la Ópera, la plaza del Octógono, el museo de la Casa del Terror y, al final de la avenida, la Plaza de losHéroes. Esta plaza conmemora los mil años que cumplió la ciudad hace más de un siglo y en ella están representadas las figuras más notablesde la historia de Hungría. Es posiblemente la plaza más bella de Budapest y conforma un continuo con el enorme Parque Municipal que seextiende a sus espaldas como enorme pulmón verde en el corazón de la capital de Hungría. Este parque destaca por dos elementos principales,el primero, el Castillo de Vajdahunyad, construido también para conmemorar los mil años de historia de Budapest;el segundo es el Balneariode Szechenyi, uno de los más grandes de Europa, con menos nombre que los Gellert, pero más auténticos y económicos.
Gastronomía, ocio y tiempo libre:
La gastronomía húngara es sencilla y con sabores fuertes. No puedes dejar de probar el típico Gulash, una sopa de pimentón, pimiento ycebolla servida con trozos de carne que encontrarás en cualquier restaurante de la ciudad que sirva comida tradicional húngara. Lapresencia de embutidos y productos derivados del cerdo está presente en toda la cocina húngara. Cuando visites la ciudad, sobre todo enverano, no está de más que descanses unos minutos en sus cafeterías y disfrutes de las magníficas limonadas naturales que casi todasofrecen, lo más interesante es que además de estar muy ricas, están recién exprimidas, son refrescantes y tienen muy buen precio.
La vida nocturna en Budapest es de las más activas de Europa. Hay cientos de bares y discotecas abiertos hasta altas horas de lamadrugada y con temáticas para todos los gustos, desde locales tranquilos con música en vivo hasta grandes salas de fiesta con músicaelectrónica en los que pinchan los mejores DJ. La vida cultural diurna también es extensa en Budapest como gran capital cosmopolita que es,la amplia oferta museística de la ciudad se puede complementar con la buena programación lírica en el Teatro de la Ópera.
Una de las cosas que más sorprende al viajero que acude a Budapest es la afición por los deportes acuáticos. Son decenas los balneariosque pueblan la ciudad y donde los budapenses van a pasar su tiempo libre solos o en familia a practicar la natación o simplemente arelajarse en las piscinas de agua tibia o caliente. Es costumbre echar unas partidas de ajedrez con otros bañistas y reposar después dehacer el circuito termal. Esta costumbre parece que nació tras la ocupación otomana que durante siglo y medio vivió Budapest;los húngaros,tras recuperar el control de su capital, vieron que los turcos habían construido una buena red de conductos de agua caliente y varios bañosdonde poder disfrutar de aguas termales.
Ofertas vuelo más hotel a Budapest
Uno de los grandes atractivos de Budapest es que puedes elegir un alojamiento situado en el centro para vivir de cerca el encanto de susmonumentos o el lujo de la capital de Hungría y otras opciones más económicas. Como ves, los hoteles en Budapest tienenopciones para todos los bolsillos, y es que alojarte aquí te resultará muy sencillo. Sin embargo, aunque encuentres el hotel que buscastodavía necesitarás hacerte con los billetes de avión que te lleven hasta esta ciudad. Entonces, ¿por qué no buscar un servicio que loofrezca todo de forma conjunta? Esto es lo que pensamos en Rumbo y por lo que te ofrecemos la opción de las ofertas de vuelo más hotel a Budapest. Gracias a este servicio, tendrás que gastar muy poco tiempoen tener en tus manos los billetes y la reserva de tu hotel. Ahorrar tiempo es importante, pero no es la única ventaja de este sistema. Conél también conseguirás las mejores ofertas para tu viaje, y es que contratar de forma conjunta siempre te abrirá las puertas de unosprecios mejores.