La comida de Budapest

Así como la historia de Hungría es extraordinariamente rica en episodios y situaciones, la comida húngara también lo es por la gran variedad de platos sobresalientes y por la calidad de la comida callejera, que no puedes dejar de probar. Con semejante oferta gastronómica, corres el riesgo de abandonar Budapest sin haber probado la mayoría de opciones disponibles. En esta guía te presentamos lo más genuino de la cocina húngara, describimos los mejores lugares donde comer en Budapest e incluso te proporcionamos algunas recomendaciones sobre qué beber en Budapest.


Dónde comer

Antes de entrar en más detalles sobre los platos que debes probar en tu recorrido por los sabores de Budapest, creemos que es preferible conocer los mejores lugares en los que encontrar algunos de los productos específicos que descubrirás en los menús locales.

El mejor lugar para comenzar esta visita culinaria es el Gran Mercado, literalmente una de las mejores cosas que hacer en Budapest. Ubicado justo en el centro de la ciudad y con interiores únicos que se asemejan a una gran estación de ferrocarril, este mercado cuenta con casi 10 000 metros cuadrados de espacio en los que puedes encontrar desde vegetales de origen local hasta piezas de artesanía.

La planta baja es donde se vende la comida: cruda, ahumada o en conserva, contiene todo lo que puedes desear. La primera planta está dedicada a los souvenirs y las piezas de coleccionista, aunque también alberga algunos puestos de comida rápida y cafeterías. Finalmente, en el sótano hallarás carnes, pescados y encurtidos. En este nivel se vende todo tipo de salchichas locales, tanto crudas como curadas, una amplia selección de quesos, así como otras delicatessen, como trufas (la variedad negra), jaleas y mermeladas de lavanda, miel y diversas variedades de setas.

Descubrirás muchos de los mejores restaurantes de Budapest en el antiguo barrio judío, algunos locales se ubican alrededor del pasaje Gozsdu. La mejor comida callejera de Budapest se puede saborear en Street Food Karavan, muy cerca del popular bar en ruinas Szimpla Kert. Y si buscas comida vegana en Budapest, Anker’T (otro bar en ruinas) es el lugar adecuado. Su menú diario incluye opciones veganas y también hay un mercado de comida vegana que funciona los domingos.

Qué comer

Ahora que ya sabemos dónde se localizan los mejores restaurantes en Budapest, es hora de concentrarse en lo que conviene pedir. Pero, cuidado, leer el resto de este blog con el estómago vacío podría producirte algunos sonidos estomacales. La comida húngara se basa principalmente en la carne con muchas influencias de Transilvania y Turquía, pero no te preocupes, también hemos incluido algunas opciones a base de verduras y hortalizas.

Comencemos con el goulash, el plato más popular de Hungría. Se trata de un rico guiso que consiste principalmente en carne de res (u ocasionalmente de cerdo), zanahorias, patatas y pimentón. Se considera un plato típico de la gastronomía del país en casi todos los pueblos y regiones, por lo que solo notarás sutiles diferencias en la receta donde sea que lo pruebes. Y realmente puedes pedirlo en todas partes: en bares, puestos callejeros y pubs. ¡Recuerda informarnos sobre cuál ha sido tu favorito!

La sopa de pescado, o halaszle en húngaro, es un gran plato para los amantes del marisco. Es una mezcla de pescado de río como la carpa, la perca y el lucio, cocinado de manera similar al goulash y con pimentón, la especia nacional de Hungría, que se añade en dosis generosas. Si visitas Budapest en Navidad, los lugareños consideran que este es un plato especialmente idóneo para las celebraciones.

Cabe mencionar que los alimentos básicos de la calle incluyen langos, una especie de pizza frita servida con ajo espolvoreado por encima y untada con crema agria y queso; kolbase, una salchicha picante tradicional, y kurtoskalacs, un postre de Transilvania hecho de masa fermentada con azúcar.

Los vegetarianos sin duda disfrutarán del fozelek, un guiso de verduras espeso servido con crema agria y mucho pimentón, mientras que los veganos podrán optar por las hamburguesas veganas y otras opciones veganas chinas y japonesas. También hallarás una panadería 100 % vegana en la ciudad.

Qué beber

Con tanta comida excelente, necesitarás alguna bebida para ayudar a digerirla. La cerveza es muy popular en Budapest y hay muchas marcas entre las que elegir. Además de los clásicos Dreher, Borsodi y Sopronis, la cerveza artesanal cotiza al alza en Hungría y engloba ya una serie de excelentes propuestas. Élesztő es un bar fantástico, con una oferta rotatoria de 25 opciones de cerveza artesanal siempre disponibles, que incluye todo, desde variedades más populares para complacer a la multitud hasta IPA agrias.

Los vinos también son increíblemente populares en Budapest, puesto que Hungría es famosa por sus ricos tintos, el más famoso es sin duda el Sangre de Toro. En cualquier caso, prueba Tokay si buscas un vino de postre más dulce y sofisticado.

Y, cuando hayas acabado con toda la comida y la bebida sofisticada y desees terminar la noche con estilo, asegúrate de probar uno de los dos licores nacionales de Hungría: brandy de fruta de palinka y unicum, un licor de hierbas. Concebido como una medicina elaborada con más de cuarenta hierbas y especias diferentes, el unicum ahora es una solución muy recomendable para la resaca. Tómalo lentamente, porque el volumen alcohólico es de alrededor del 40%.


También podría interesarte

Para obtener más información sobre la maravillosa ciudad de Budapest, consulta nuestras guías adicionales sobre qué hacer en Budapest, un desglose detallado de los bares en ruinas de la ciudad y una inmersión profunda en los principales baños termales.