Qué comer en Barcelona: 10 platos típicos y dónde probarlos

La capital catalana es un destino lleno de atractivos: cultura, historia, ocio… ¡y gastronomía! Barcelona se está posicionado como un destino para ‘foodies’ gracias a un amplio recetario con platos suculentos, desde entrantes y tapas a primeros, segundos y postres. En este artículo os recomendamos 10 comidas imprescindibles para saborear al máximo vuestra estancia y os contamos en qué lugares vais a encontrar algunas de las mejores muestras de estas delicias barcelonesas. Id reservando vuestro apetito que el festín empieza… ¡ya!

1. Pan amb tomàquet 

Es un clásico entre los clásicos, ¡qué gran invento! Es sencillo pero delicioso y forma parte de la identidad ‘gastro’ catalana. La primera referencia a esta unión del pan con aceite, hoy algo muy básico, data de las casas de cayeses a finales del siglo XIX. ¿Las claves? Un buen pan donde espolvorear previamente un poco de sal. Le sigue el tomate, que se corta de forma transversal y se restriega sobre el pan y el aceite de oliva.

  • Recomendamos:

-El Jardí de L’Abadessa, un precioso restaurante en la zona alta de la ciudad con un espectacular jardín de 1.200 metros cuadrados. Su pan amb tomàquet sabe aún mejor en este precioso escenario natural. El Jardí de L’Abadessa: Página web y Facebook.  

Comer en Barcelona: Pan amb tomàquet de El Jardì de L'Abadessa.
Pan amb tomàquet de El Jardì de L'Abadessa.

2. Butifarra

Otra de las propuestas culinarias más reconocibles del recetario de Barcelona. ¿Quién no ha oído –y probado– la butifarra? Es una especie de morcilla gruesa, hecha de cerdo, y las encontramos de varios tipos y cocinadas de varias formas, bien en crudo, fritas o asadas a la parrilla.

  • Recomendamos:

En este caso os traemos dos restaurantes donde vais a daros un buen homenaje a base de butifarra de la buena, buena...El primero de ellos es Pork, en Consolat del Mar. Encontraremos butifarras blancas, de perol y negras, cocinadas a la brasa. ¡Querréis repetir! Pork: Página web, Facebook y Twitter.

Comer en Barcelona: Butifarra en el restaurante Pork.
Butifarra en el restaurante Pork.

Otro sitio excepcional es Butipá, con varios establecimientos y puntos de venta repartidos por la ciudad. Tienen incluso un foodtruck para estar presentes en eventos especiales. Apuestan por los productores locales y las acompañan de un pan que está muy rico. Butipà: Página web, Facebook y Twitter.

Comer en Barcelona: Butifarra de Butipá.
Butifarra de Butipá.

3. Escalivada

Desde Turismo de Barcelona explican que estos son los ingredientes para preparar una auténtica escalivada catalana: Pimientos, berenjenas, cebollas, patatas, aceite, pimienta y sal. Se asan a la barbacoa y explican que “puede haber variaciones”, como es el añadir tomate asado, aceitunas negras, ajo y perejil, entre otros.

  • Recomendamos:

La escalivada de la bodega El Canalla, en Sarriá. Un local de diseño cuidado, que marida con acierto la esencia cañí del barrio con la modernidad y la vanguardia. El Canalla: Página web, Facebook y Twitter.

Comer en Barcelona: Escalivada en la bodega El Canalla, en Sarriá.
Escalivada en la bodega El Canalla, en Sarriá.

4. Calçots

Podría decirse que se trata de una variedad de la cebolla, muy habituales en la zona interior de Cataluña. Se consume especialmente entre invierno y primavera y se prepara de diversas formas, con salsa romesco o salvitxada. Es un ‘primero’ saludable y delicioso que no es tan conocido como los otros por el ‘gran público’.

  • Recomendamos:

Es una de las estrellas de la carta de temporada en Can Travi. Ya queda poco para despedirse de los comensales pero seguimos a tiempo en estas semanas de probarlas. El restaurante en sí ya merece la pena la visita pues es una auténtica mesa catalana. Can Travi: Página web, Facebook y Twitter.

Comer en Barcelona: Calçotadas de temporada en Can Travi.
Calçotadas de temporada en Can Travi.

5. Bikini

El sandwich mixto, el de jamón y queso, no es cualquier cosa, ¿eh? Es complicado encontrar uno realmente bueno y la verdad es que en Barcelona vamos a encontrar establecimientos que manejan con maestría su aparentemente sencilla receta. Los catalanes le cambiaron hasta el nombre, pues solo por estos lares es conocido como ‘bikini’. ¿El motivo? La famosa Sala Bikini, un local de ocio que abría sus puertas en 1953 y donde se servía este bocadillo de origen francés. Tanto hablar de los bocatas que preparaban ‘en el Bikini’ terminó por rebatir este plato.

  • Recomendamos:

El Tarannà, en Sant Antoni, lo elabora como nadie. Nos explican que utilizan “pan ecológico y el tomate lleva albahaca. Sin más misterios”. ¡Y qué rico sabe! El Tarannà: Página web, Facebook y Twitter.

Comer en Barcelona: Delicioso bikini en El Tarannà.
Delicioso bikini en El Tarannà.

6. Arroz negro

Esta propuesta gastronómica es tradicional en la parte de la Costa Brava y podemos consumirla prácticamente todo el año. Se suele cocinar con sepia, mariscos, ajo, cebolla y a veces tomate. Como dice el refrán, ‘cada maestrillo tiene su librillo’, por lo que lo encontraremos cocinados de formas diferentes.

  • Recomendamos:

Barraca, un local situado en primera línea de playa, en la Barceloneta, donde llevan años y años preparando arroces y paellas que se han hecho famosas en la ciudad. Con productos frescos llegados directamente de la lonja del mercado y con verduras y hortalizas ecológicas. Barraca: Página web, Facebook y Twitter.

Qué comer en Barcelona: Arroces con solera con unas vistas únicas en Barraca.
Arroces con solera con unas vistas únicas en Barraca.

7. Bocadillo de calamares 

¿Quién dijo que este era típico solo en Madrid? Hay otros lugares en España donde el bocata de calamares se prepara con mucho arte y uno de ellos es Barcelona. Productos frescos, pan artesanal y acompañarlo con una caña, claves en la ciudad condal.

  • Recomendamos:

“Calamares de calidad, aceite de oliva y mucho cariño”. Así nos cuenta Kim, el propietario de Entrepanes Díaz cómo es su “bocadillazo”. Explica que es “herencia” de su vivencia en “Madrizzzz, donde preparé muchísimos de ellos”. Tan importante como la oferta gastronómica en sí es el servicio, por lo que en ‘el Díaz’ solo encontramos profesionales mayores de 50 años y con experiencia. “Quise recuperar el camarero de siempre”, apunta el propietario. Seguro que ya os han entrado ganas de probarlo. Entrepanes Díaz: Facebook y Twitter.

Qué comer en Barcelona: El auténtico bocata de calamares, en Entrepanes Díaz.
El auténtico bocata de calamares, en Entrepanes Díaz.

8. Cocas dulces y saladas

Otra comida 100% catalana, la coca. Es difícil de definir, la verdad, pues las encontramos con formas diversas y combinaciones de lo más variopintas. Es una especie de masa o pan, algunos incluso podrían relacionarlo con la empanada. ¿Qué mejor que saber a qué nos referimos que probando una en los muchos bares y restaurantes barceloneses que las ofrecen?

  • Recomendamos:

Nosotros os proponemos varias versiones para golosos. Por un lado las de La Pastisseria: “de frutas, la más tradicional, una masa de broche esponjoso con fruta confitada por encima”; la de la casa, cubierta “con griottes (cerezas pequeñas, perlas de chocolate y galleta de almendra”; y la que va “rellena de nata, con piñones tostados y azúcar”). Como la elección se presenta harto complicada, podemos optar por probar de las tres y dejar la dieta para otro día. La Pastisseria: Página web, Facebook y Twitter.

Qué comer en Barcelona: Tres propuestas de coca catalana en La Pastisseria.
Tres propuestas de coca catalana en La Pastisseria.

Otro lugar para visitar y deleitarse con una de las mejores cocas es Forn i Pastisseria Prat, en Mollet del Vallès, cerquita de la capital. Se ha hecho en alguna ocasión con el premio a la ‘Mejor Coca de Catalunya’ y son especialistas en preparar la llamada ‘de Forner’. Según nos explican los propietarios del local, se trata de un “dulce tradicional de la panadería catalana”. Nos recomiendan tomarlas con chocolate caliente o con un buen café. ¡Anotado queda! Forn i Pastisseria Prat: Página web, Facebook e Instagram.

Qué comer en Barcelona :En pastisseria Prat encontramos una de las mejores cocas de Cataluña.
En pastisseria Prat encontramos una de las mejores cocas de Cataluña.

9. Pollo asado a la catalana

Los domingos asados tienen sabor a pollo prácticamente en cualquier punto de la geografía española. En Cataluña además tiene un sabor especial, un toque diferente, de ahí que otra de las propuestas gastronómicas si visitamos Barcelona sea buscar este plato tan tradicional en la carta.

  • Recomendamos:

Rostisseria i plats cuinats Bon Gall, un establecimiento muy tradicional situado en la calle Major de Sarrià. La calidad del producto es clave para conseguir su buen sabor, explica Marsal Giró Teixidó, propietario del negocio: “solo asamos pollos procedentes de las mejores granjas de Bellpuig (Lleida)”. Y se aderezan con “una salsa exclusiva preparada con 11 especias diferentes”. La receta es la misma desde hace varias generaciones, apunta Marsal, que destaca que además preparan otras comidas caseras catalanas y mediterránea. Todo ello ha convertido a Bon Gall en una de las pollerías más famosas de Barcelona. Rostisseria i plats cuinats Bon Gall: Página web.

Qué comer en Barcelona: El secreto de los mejores pollos asados, en Bon Gall.
El secreto de los mejores pollos asados, en Bon Gall.

10. Crema catalana

Hemos dejado para el final un postre único. Quienes se declaren tan fans de la crema catalana como yo, que sigan leyendo que estamos seguros que van a incluir nuestra recomendación en su ruta por Barcelona… Esta delicia va camino de cumplir los tres siglos de existencia y hay lugares donde se sigue haciendo de manera muy tradicional. ¿Los ingredientes? Yema de huevo, azúcar, harina de trigo o de maíz, leche aromatizada con canela y piel de limón o de naranja. Si además se sirve en cazuelas de barro, la experiencia es redonda.

  • Recomendamos:

Un sitio muy acogedor, lleno de tradición y con mucho arraigo, donde la cocina catalana es tratada con mimo y cariño: Juliavert Meu. La crema catalana que sirven es exquisita, espesa, con una buena capa de azúcar… y servida en cazuelita. Juliavert Meu: Página web, Facebook e Instagram.

Crema catalana con receta tradicional de Juliavert Meu.
Crema catalana con receta tradicional de Juliavert Meu.

  Y seguimos recomendando ahora para que prepareís vuestra escapada cuanto antes : -Ver vuelos baratos a Barcelona -Ofertas de Hoteles en Barcelona   Contenido relacionado: Turismo rural en la provincia de Barcelona y 10 terrazas de Barcelona para este verano.