Qué ver en Jávea y alrededores
Jávea –o Xàbia en valenciano– es una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca. No es que lo digamos nosotros. Lo dijo en su momento el mismísimo Joaquín Sorolla, un enamorado confeso de esta tierra «sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Supera a todo.» Y lo dicen los miles de visitantes que repiten año tras año, verano tras verano, en las tranquilas aguas de su Mediterráneo. Sin olvidarnos de todos esos residentes que un día fueron turistas y que decidieron cambiar de vida, atrapados por la brisa que mece los barcos de su histórico puerto –originario del siglo XV–, la misma que airea la playa de Grava, entre tantas otras calas y playas de ensueño.
Pero por mucho que nos atrapen su litoral y la zona del puerto, no podemos tampoco dejar de perdernos entre las columnas de buganvillas que colorean la piedra tosca tan propia de su casco viejo, –la Xábia histórica–, ni de admirar maravillas arquitectónicas como la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, con su escultórica silueta, o los molinos de Les Planes, situados en pleno Parque Natural de Montgó, otra de las cosas indispensables que ver en Jávea. Recorre con nosotros este ineludible destino turístico del Mediterráneo, te contamos sus principales atractivos, los planes que no te puedes perder, y para cuando ya te hayamos convencido de venirte, te ayudamos a elegir alojamiento con nuestra lista de los mejores hoteles en Jávea.
Casco antiguo. Recorrer la parte vieja de Jávea es hacer un viaje en el tiempo. Concretamente, al Medievo, época de la que se conserva el trazado de calles. Entre sus principales atractivos, apúntate la iglesia-fortaleza de San Bartolomé, un bonito ejemplo del gótico isabelino, o el edificio del ayuntamiento, ubicado en la misma plaza, un edificio de estilo neoclásico levantado sobre la antigua ermita de San Cristóbal (s. XVII).
Otro de los puntos de interés dentro del pueblo de Jávea es su mercado de abastos. Fíjate en sus arcos de piedra tosca, tan típica de la localidad, y aprovecha la ocasión para probar algún producto local en uno de los bares que lo salpican. En tu recorrido por el casco antiguo tampoco debe faltar una visita a sus calles más emblemáticas, como son el carrer Estret, Sant Pere Mártir, Mayor y Verge del Pilar.
Cabo de San Antonio. Ubicado en uno de los extremos del Parque Natural del Montgó –uno de los más bellos parajes naturales del entorno de Jávea–, es otro de los lugares que ver en Jávea. Posee una gran riqueza medioambiental, así como una rica diversidad de fondos marinos. Por no mencionar la belleza de sus paisajes de barrancos y acantilados. Desde su faro homónimo se obtienen unas de las vistas más bonitas de la costa de Jávea.
Para llegar a él, puedes hacerlo a través de una de las rutas de senderismo que llegan hasta él, o bien por una de las sinuosas carreteras que bordean su litoral y que llevan a enclaves también dignos de visitar como la Cruz del Portitxol, La Falzia, el del Cabo –y faro– de La Nao o el de Ambolo.
Molinos de Les Planes. Ubicados en el Parque Natural del Montgó, estos molinos harineros del siglo XVIII (salvo uno, que es del siglo XIV) se han convertido en uno de los símbolos de Jávea.
Cova Tallada. Es, junto con la Torre del Gerro, uno de los imprescindibles del Montgó. Se trata de una cueva sobre el nivel del mar que sirvió de cantera a los musulmanes, y cuyo impresionante interior justifica el recorrido del sendero que llega hasta ella, una de las rutas más célebres de la zona.
Playa La Grava. Tal como indica su nombre, esta playa junto al puerto de Jávea está compuesta de arena y grava, y presume de unas embriagadoras aguas cristalinas.
Calas del Portitxol y Granadella. Son de las calas más pintorescas del litoral de Jávea; la primera, por las barracas de pescadores que pueblan su arenal, mientras que la segunda sobresale por el azul turquesa de sus aguas.
Hoteles jávea y alrededores
Ritual de Terra Resort & Spa. Un hotel boutique de 4* en el que darse un merecido homenaje de estilo y bienestar.
Parador de Jávea. Elegante hotel de 4* ubicado junto a la céntrica playa del Arenal.
NOMAD Hotel Xàbia Port. Un hotel de 4* con una decoración única y unas vistas de crucero.
Hotel Les Rotes. Un coqueto hotel de 4* ubicado entre el mar y la montaña, en el término municipal de Denia.
Botánico Beauty Villa del Mar. Un complejo de 4* de estilo mediterráneo con spa y centro de bienestar, a 5 km del Parque Natural del Montgó. "