Información para volar con American Airlines
La sede comercial de American está en Fort Worth, Texas, cuyo principal centro de operaciones se encuentra en el aeropuerto de Dallas. Su principal actividad se encuentra dentro de los Estados Unidos, aunque también conecta aeropuertos de toda la región de Norte y Centro América.
En los últimos años los vuelos con American Airlines han ido ganando fuerza en su mercado regional tras absorber a US Airways y por sus acuerdos con American Eagle, lo que le permite tener una de las flotas de aviones más importantes del mundo y operar más de 6.500 vuelos diarios a más de 300 destinos. American Airlines es miembro fundador de la alianza oneworld operando con código compartido con las principales compañías de la alianza.
Rutas Nacionales:
- Barcelona
- Madrid
Rutas Internacionales:
- Chicago
- Dallas
- Frankfurt
- Londres
- Los Ángeles
- Miami
- Nueva York
Facturación
American Airlines es una aerolínea de corte tradicional que todavía espera a sus clientes en los mostradores del aeropuerto. Deberás acudir con bastante tiempo de antelación al mostrador de facturación ya que los controles de seguridad tan exhaustivos con los que cuentan los aeropuertos americanos podrían retrasar tu embarque. Los pasajeros europeos como norma general, deberán estar en el mostrador con al menos dos horas de antelación.
Sin embargo, el ser una compañía tradicional no está reñido con las nuevas tecnologías y podrás facturar on line hasta con 24 horas de antelación y así evitar las colas de la facturación en el aeropuerto. Si dispones de un smartphone u otro dispositivo móvil con acceso a Internet podrás descargarte la aplicación de American Airlines y facturar directamente de una manera cómoda y sencilla.
Si has facturado on line y no tienes que facturar equipaje puedes ir directamente a la puerta de embarque con al menos 30 minutos antes de la hora de despegue de tu vuelo.
Equipajes:
American Airlines tiene una reglamentación un poco diferente , no aceptará más de 10 piezas de equipaje por pasajero ni equipaje que supere los 320 cm de dimensiones totales en ancho, largo y alto. Normalmente puedes llevar equipaje de mano sin facturar y en los trayectos de larga distancia entre 1 y 3 piezas facturadas incluidas en el precio. Lo más recomendable es que siempre consultes las condiciones especiales de facturación según la tarifa que hayas abonado, ya que puede variar mucho.
Equipaje de mano:Puedes llevar una pieza de equipaje de mano en cabina con unas dimensiones no superiores a 23x36x56 cm. Adicionalmente, se puede llevar una segunda pieza, como puede ser un un bolso, una pequeña mochila, un maletín o una maleta para portátil. Las dimensiones de esta segunda pieza accesoria están limitadas por el espacio que hay debajo del asiento de delante del pasajero.
Equipaje facturable:Una pieza facturada con American nunca podrá superar los 158 cm de dimensiones totales ni los 23 kg de peso (32 en Primera y Bussines y vuelos con origen y destino en Brasil). Muchos vuelos nacionales no tienen incluido en el precio la facturación de equipaje sin embargo, los vuelos de larga distancia y los vuelos en Primera clase o Business así como los pasajeros frecuentes suelen tener de una hasta tres piezas facturadas incluidas en el precio de su billete.
Incidencias con el equipaje:En caso de que el equipaje facturado no aparezca en la cinta transportadora tendrás que ponerte en contacto con el personal del aeropuerto cualificado para ello e iniciar el proceso de reclamación. Si el equipaje no aparece en cinco o más días tendrás que volver a cumplimentar un segundo formulario para una búsqueda más exhaustiva. Tendrás derecho a que se te abone una cantidad por el gasto de adquirir artículos de primera necesidad en cualquier destino distinto a tu domicilio.
En caso de daño en el equipaje deberás reclamar con un plazo de 24 horas máximo para vuelos dentro de los Estados Unidos y de 7 días para vuelos internacionales.
Número de aviones:
En sus orígenes, el fabricante Douglas sirvió los aviones de esta compañía ya que eran dos compañías que compartían capital. En la actualidad, el viajero de American Airlines puede volar en una moderna y extensa flota que incluye aeronaves de los principales fabricantes.
- Airbus A319-100 (Capacidad de 128 asientos): 125 aviones.
- Airbus A320-200 (Capacidad de 150 asientos): 51 aviones.
- Airbus A321-200 (Capacidad de 102-187 asientos): 199 aviones.
- Airbus A330-200 (Capacidad de 258 asientos): 15 aviones.
- Airbus A330-300 (Capacidad de 291 asientos): 9 aviones.
- Boeing 737-800 (Capacidad de 160 asientos): 284 aviones.
- Boeing 737 MAX (Capacidad de 100 asientos): 8 aviones.
- Boeing 757-200 (Capacidad de 176-190 asientos): 51 aviones.
- Boeing 767-300ER (Capacidad de 209-218 asientos): 31 aviones.
- Boeing 777-200ER (Capacidad de 247-289 asientos): 47 aviones.
- Boeing 777-300ER (Capacidad de 310 asientos): 20 aviones.
- Boeing 787-8 (Capacidad de 226 asientos): 17 aviones.
- Boeing 787-9 (Capacidad de 285 asientos): 4 aviones.
- Embraer E190 (Capacidad de 99 asientos): 20 aviones.
- McDonnell Douglas MD-82 (Capacidad de 140 asientos): 17 aviones.
- McDonnell Douglas MD-83 (Capacidad de 140 asientos): 40 aviones.
Programa de fidelización:
El programa AAdvantage de American Airlines permite a los usuarios frecuentes de la compañía disfrutar de ventajas en sus vuelos. Los pasajeros que sean socios del programa AAdvantage podrán obtener millas cada vez que vuelen con American o cualquier otra compañía de la alianza oneworld, además de otras líneas aéreas afiliadas al programa.
*Información actualizada en Diciembre 2016
- Vuelos a:
- Vuelos por país