¿Pasaporte o visado? ¿Vacuna o profilaxis? Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre los requisitos de entrada a Marruecos. Los requisitos de entrada a Marruecos para bañistas y turistas urbanos se simplificaron hace tiempo. Puedes entrar en territorio marroquí sin visado previo, simplemente con el pasaporte, y permanecer en el país hasta 90 días. En cuanto a las restricciones aduaneras hay, en comparación con otros países, pocas reglas para tener en cuenta.
Marruecos tiene un sector turístico bien establecido. Por ello, los requisitos de entrada a Marruecos son simples, especialmente para turistas. Puedes viajar por turismo o negocios sin visado durante un total de 90 días. Normalmente no es posible prolongar este tiempo. Todo lo que necesita generalmente es un pasaporte que tenga una validez de al menos seis meses desde la entrada o un pasaporte temporal. Para los niños basta con un pasaporte infantil.
*Atención: Desde 2012 no está permitido incluir a los niños en el pasaporte de uno de los progenitores. Con estos documentos estás equipado de la mejor manera: solo necesitas subirse al avión y alegrarte por su viaje al Norte de África. Si viajas al Sáhara Occidental debes saber que hay frecuentes controles de tráfico y puntos de control. Para ello debes tener los papeles a mano y poder explicar claramente el motivo de su viaje.
En los requisitos de entrada a Marruecos no se contempla ninguna vacuna obligatoria. Sin embargo, se recomienda renovar las vacunas habituales. Debes estar protegido contra tétanos, difteria, tos ferina, polio, viruela, paperas y rubeola. Si vas a exponerte de manera significativa, por ejemplo si haces senderismo o viajas a regiones rurales apartadas, se recomienda estar protegido contra hepatitis A y B, tifus, y rabia.
Lo mejor es alejarse de los perros callejeros para evitar mordiscos. Si aun así eres atacado, debe saplicarte una vacuna en el hospital más cercano, aunque ya esté vacunado contra la rabia. Para ello dispones de unos tres días. Si te falta la primera vacuna contra la rabia, deberás vacunarse en un plazo de algunas horas. La malaria no es especialmente relevante en Marruecos. De mayo a octubre, el virus aparece en la forma terciana en la provincia de Chefchaouen. En general no se recomienda la quimioprofilaxis. Es importante protegerse de manera adecuada contra las picaduras de mosquitos. Es muy importante, según la región, llevar ropa clara y larga, y usar repelente de insectos al anochecer. Así se evitan las infecciones transmitidas por mosquitos.
Los servicios de salud en las clínicas privadas de Rabat y Casablanca está a un nivel comparable con el de Europa. Ahí también puede encontrar médicos que hablan inglés y francés fluido. Excepto en estas ciudades, el equipamiento de los hospitales y la formación del personal no alcanza niveles europeos. Por eso es recomendable llevar consigo medicamentos importantes y material de vendaje para unas vacaciones independientes, como en el Sáhara Occidental o en la Cordillera del Atlas.
Si planeas viajar a Marruecos con tu mascota debes obtener un certificado de salud oficial con una traducción al francés y al inglés. Dicho documento no puede tener más de diez días de expedición y debe dejar claro que tu mascota no tiene ninguna enfermedad contagiosa. Siempre debes poder demostrar la vacuna de la rabia. Esta no puede ser anterior a ocho meses ni más reciente de 30 días. Para las aves, el Reino de Marruecos no exige ningún documento adicional. Por lo general, se recomienda llevar a perros, gatos, cobayas o conejos en coche. Ten en cuenta para los vuelos que, en ciertas circunstancias, los animales deben viajar solos en la bodega. Los perros no son una mascota habitual en Marruecos y más bien se ven como animales callejeros. En el Corán aparecen de manera negativa y como impuros. Por lo tanto, muchos hoteles rechazan la presencia de perros en las habitaciones. En el día a día pueden darse situaciones incómodas con animales de la calle. Para viajar a Marruecos con un perro, se recomienda ir en caravana. Puede haber problemas al regresar a la Unión Europea. Debes poder demostrar que no es un animal procedente de Marruecos. Así, el animal debe tener un chip o un tatuaje. Además, se pedirá el calendario de vacunación. Si ya has pasado más de tres meses fuera de la UE, debe aclararse la cuestión de la rabia. Un laboratorio reconocido en Europa realizará en ese caso un análisis de sangre del perro y comprobará los anticuerpos correspondientes. Según el lugar de llegada de la UE (muy probablemente un puerto español) este proceso puede tardar más o menos tiempo. Hay excepciones si poco antes del viaje de regreso se asienta un resultado negativo de la prueba en la identificación del animal que se pueda enseñar.
Los requisitos de entrada a Marruecos te permiten viajar por este reino norteafricano durante 90 días sin visado. Para estancias más largas o por motivos laborales, debse hacerte con un permiso adecuado en la embajada o en el consulado España.