Las mejores ciudades de España con playa

Descubre las mejores vacaciones playa-ciudad de España

¿Qué destino prefieres para unos días de vacaciones? ¿La playa? ¿Una ciudad repleta de posibilidades? Lo cierto es que puedes disfrutar de ambas opciones: playa y cultura en cualquiera de las ciudades españolas con costa. Barcelona, por ejemplo, presume de una playa excepcional a pocos pasos del ambiente más cosmopolita y urbano, núcleo de historia, modernidad, arte, cultura y diversión. Y Donostia-San Sebastián, Palma o Málaga, entre muchas otras, son ciudades que enamoran con su costa y sus espacios urbanos. Descubre a continuación cuáles son los destinos fusión de playa y ciudad más codiciados de España.

  1. Barcelona
  2. Donostia-San Sebastián
  3. Palma
  4. Málaga
  5. Alicante
  6. Valencia
  7. Cádiz
  8. Santander
  9. Ibiza
  10. Gijón
  11. A Coruña
  12. Las Palmas de Gran Canaria

1. Barcelona

Seductora y poseedora de la esencia viva de Gaudí en sus espectaculares edificios y en su mística, Barcelona ofrece más de cuatro kilómetros de playa. La bonita playa de La Barceloneta, por ejemplo, se extiende por más de un kilómetro y, en el carismático barrio que le da su nombre, encuentras restaurantes donde saborear platos de pescado fresco y atractivos culturales, como la Torre del Reloj o el Museo de Historia de Cataluña. Toda Barcelona rezuma cultura, arte e historia, además de una oferta de vida nocturna excepcional. Súmale las playas y el resultado es el destino perfecto para unas vacaciones completas.

No te lo pierdas: sube en teleférico desde la playa hasta el mirador de Miramar: las vistas son fantásticas.

2. Donostia-San Sebastián

La fascinante capital guipuzcoana alberga playas para todos los gustos y, por supuesto, infinidad de atractivos. La famosa playa de la Concha es una de las mejores playas urbanas del mundo. Destino real en el pasado, es un placer pasear por su amplia franja de arena fina y dorada bañada por un mar Cantábrico bastante amable en la bahía. Ondarreta es la playa familiar por excelencia, mientras que en la de Zurriola, el surf manda. Destina tiempo a perderte por su casco antiguo,  a pasear por su área romántica, repleta de encanto Belle y a visitar lugares tan interesantes como el Museo San Telmo. 

No te lo pierdas: la Tabakalera, emblemático centro de cultura contemporánea, levantado en la antigua fábrica de tabaco.

3. Palma

Como portal de entrada a la belleza de las islas Baleares, Palma se ha ganado un lugar privilegiado en la lista de ciudades de playa más cautivadoras de España. Desde el enorme arenal de la playa de Palma, llena de oportunidades para pasarlo genial, parte un bello paseo marítimo que conduce a la zona urbana. Allí darás con la catedral de Santa María de Palma, el Castillo de Bellver, el Barrio Judío y los Baños Árabes, testimonios de la riqueza de su pasado. Recuerda probar las auténticas ensaimadas mallorquinas e irte de compras a la Milla de Oro, en el corazón de la ciudad.

No te lo pierdas: la terraza del Museo Es Baluard: ideal para tomar algo al atardecer.

4. Málaga

La luminosidad de Málaga inunda de alegría cada día sus calles y sus playas, y la disfrutan quienes viven allí y cada visitante que tiene la fortuna de pasar unos días en la ciudad. La cuna de Picasso presume de espléndidas playas urbanas, como La Malagueta, donde podrás disfrutar del mar, el sol y deliciosa gastronomía local. Además, está a unos pasos del centro de la vida nocturna de una ciudad que sorprende con su patrimonio histórico. Su Alcazaba y la ciudadela árabe medieval, que aparecen sobre el monte Gibralfaro, la elegante área del Palmeral de las Sorpresas, la catedral de la Encarnación y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou son ejemplos de su infinidad de propuestas de cultura y esparcimiento urbano.

No te lo pierdas: el Soho Málaga, barrio de arte urbano y cultura underground junto al río Guadalmedina.

5. Alicante

Alicante es una de las ciudades de playa que más visitantes recibe a lo largo del año. Posee un gran puerto y, mientras descubres sus rincones más bellos y sus lugares emblemáticos, te va enamorando la luz natural de la ciudad. Es casi obligada la visita a la isla de Tabarca, para descubrir la histórica Torre de San José, el faro y sus playas de aguas cristalinas. Alicante es famosa por su oferta de actividades al aire libre, en maravillosas playas como las de San Juan o la Almadraba, que invitan al relax y a practicar todo tipo de deportes náuticos; también hallarás campos de golf y senderos naturales. Además de las visitas imprescindibles al Castillo de Santa Bárbara, al Museo Arqueológico MARQ y otros atractivos culturales, es un placer disfrutar del ambiente nocturno de los alrededores de la calle Castaños y de paseos por la icónica Explanada de España.

No te lo pierdas: la ruta de senderismo por el área natural de monte Benacantil hacia el Castillo de Santa Bárbara.

6. Valencia

Con 300 días de sol al año y una temperatura media de 17 ºC, Valencia es una ciudad perfecta para disfrutar de la vida al aire libre. Sus playas despliegan 20 kilómetros de arena y mar, y tres de ellas, Cabañal, Malvarrosa y Patacona, están a cortos paseos a pie del centro de la ciudad. La capital sorprende con sus 160 kilómetros de carril bici, que permiten explorar todos sus rincones, y siempre es un placer visitar el Bioparc, el acuario Oceanogràfic, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la catedral y su museo y la iglesia de San Nicolás, donde podrás admirar la belleza de sus célebres frescos. 

No te lo pierdas: contempla una puesta de sol desde un catamarán; salen desde el muelle de la Aduana.

7. Cádiz

Las oportunidades de disfrutar del aire libre en Cádiz son muchas y variadas. Entre sus lugares más atractivos destaca la playa de La Caleta, situada en el casco antiguo de la ciudad. Aparece rodeada por una antiguo balneario y por el castillo de Santa Catalina y el de San Sebastián, en su momento escenario de la película Muere otro día. También es realmente agradable recorrer el parque El Genovés para admirar sus numerosas especies botánicas, el estanque con su cascada y el mirador. La catedral, la colorida plaza de las Flores, la Torre Tavira y el Teatro Falla son también lugares que bien merecen una visita al pasar unos días de playa y ocio urbano en Cádiz.

No te lo pierdas: el popular barrio de la Viña, centro de carnavales y expresión de la auténtica arquitectura gaditana.

8. Santander

Santander es una grandiosa combinación de entorno urbano y playas, naturaleza, cultura y gastronomía, lo mejor de Cantabria. La ciudad rodea al puerto, utilizado desde antes de la presencia romana. Los paisajes de Santander presumen de hermosas playas, como el Sardinero, Mataleñas o la Magdalena, y bonitos espacios verdes, como el parque de La Marga, el parque Morales y los jardines de Pereda. Su oferta de deportes engloba desde remo, vela, surf y submarinismo hasta golf, bici de montaña, senderismo y escalada, y todo sin salir de la ciudad. Asimismo, es muy interesante visitar la catedral, la plaza Porticada, el Palacio de la Magdalena, el Banco de Santander y el Gran Casino del Sardinero, sin olvidar el Museo de Bellas Artes y otros estupendos museos.

No te lo pierdas: cueva El Pendo, cercana a la bahía de Santander, yacimiento arqueológico y pinturas rupestres.

9. Ibiza

La ciudad de Ibiza, capital de la isla Pitiusa homónima, es célebre por su vertiginoso ambiente nocturno, por sus idílicas playas de arena, por sus normales extravagancias y por su alma hippie. La costa urbana alberga la extensa playa d'en Bossa, flanqueada por las rutilantes discotecas Hï Ibiza y Ushuaia y por varios bares de estilo vanguardista. Nada más salir de la ciudad, hacia el este, descubres la bonita playa de Talamanca, de ambiente tranquilo y deportivo a la vez. Completa tus días en Ibiza explorando el antiguo barrio Dalt Vila, el cosmopolita distrito de La Marina, el paseo Vara del Rey y la céntrica y animada plaza del Parque. 

No te lo pierdas: sumérgete al atardecer en el ambiente del puerto deportivo y sus bares, restaurantes y tiendas.

10. Gijón

Gijón, la gran ciudad asturiana, te sorprende gratamente con la alegría que brota a raudales en cada rincón. Es un placer perderse por sus calles, descansar en sus terrazas y pasear por sus playas y paseos marítimos y fluviales. La playa de San Lorenzo, un amplio arenal dorado que invita a darse un buen chapuzón en verano, es fantástico para contemplar atardeceres inolvidables. La costa ofrece oportunidades para todos, desde familias y surfistas hasta deportistas, y la ciudad es pródiga en cultura, espectáculos y gastronomía. Descubre sus miradores panorámicos, sus testimonios romanos, el Museo Jovellanos, sus iglesias y los restaurantes que te sirven sus delicias casi a pie de playa. 

No te lo pierdas: explora a tu ritmo Cimadevilla, antiguo barrio de pescadores junto a la playa de San Lorenzo. 

11. A Coruña

¿Te gusta la buena vida? A los coruñeses les encanta, así que cuando visites A Coruña, sigue sus pasos. Haz un alto en las terrazas de la plaza de María Pita y descubre su historia, admira las galerías de cristal modernistas de Los Cantones, y aprovecha para irte de compras, porque la última moda brilla en A Coruña. Disfruta también de monumentos únicos como el antiguo faro Torre de Hércules y visita el Museo Domus, el casco antiguo, los jardines de la Real Maestranza y el Aquarium Finisterrae. La bellísima costa de A Coruña, de algo más de dos kilómetros, consta de hasta siete playas, entre ellas Orzán y Riazor, desde donde puedes llegar a pie al emblemático estadio de fútbol.

No te lo pierdas: el monte San Pedro: ascensor, cañones, zonas verdes, divertido laberinto y magníficas vistas de A Coruña.

12. Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria regala posibilidades infinitas para disfrutar del relax, el ocio cultural y la diversión. Su costa alberga la alucinante playa de Las Canteras, que ofrece tres kilómetros de arenas doradas y un paseo repleto de terrazas. Si vas desde allí hacia el puerto, darás con el Castillo de La Luz,  y desde el otro extremo de la playa podrás llegar fácilmente al grandioso auditorio Alfredo Kraus, donde se celebran eventos como el Festival de Música de Canarias; y al centro comercial Las Arenas. El barrio colonial de Vegueta, casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, es ideal para perderse por sus callejuelas, donde se suceden monumentos y encantadoras casitas con sus típicos balcones coloniales.  

No te lo pierdas: el edificio Elder con el Museo de Ciencia y Tecnología, en el precioso parque urbano de Santa Catalina.

También te podría interesar

Encuentra tu viaje perfecto

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.