Qué ver en Alicante: de la ciudad amurallada a la ciudad del arroz
Alicante, la «joya de la Costa Blanca» y capital de provincia en la Comunidad Valenciana es una ciudad fotogénica que se despliega, con todo su legado cultural y arquitectónico, su magnífico litoral y su no menos valiosa gastronomía, ante la atenta mirada de las dos fortalezas que custodian desde hace siglos su existencia.
El castillo de Santa Bárbara, con sus increíbles amaneceres, y el de San Fernando, asomando a un remolino de calles y plazas, de parques y museos, de mercados y edificios con historia guardan con recelo su embrión, la tierra fértil que la vio nacer como ciudad. No es otro que el barrio de Santa Cruz, el epicentro del casco viejo de Alicante.
Pero no es el único enclave pintoresco que regala esta localidad al sur de la Comunidad Valenciana. Cuando viajes a Alicante, prepárate también para pasear por sus largas playas, aprovechando el clima benigno del que disfrutan todo el año y, como no para disfrutar del mejor arroz del mundo.
Y para que nada de esto te falte, hemos preparado esta lista de imprescindibles, para que exprimas todo el potencial que tiene uno de los destinos turísticos «top» del Mediterráneo. ¡Comenzamos!
Barrio de Santa Cruz. Este popular barrio situado en las faldas del monte de Benacantil concentra gran parte del núcleo histórico de Alicante. Sus callejuelas y empinadas escaleras han sido testigos de importantes capítulos de la historia alicantina. Es el lugar perfecto para conocer la esencia, la cultura, tradiciones y las gentes que pueblan este rincón que mira al Mediterráneo.
Piérdete por su maraña de calles y cuestas estrechas y déjate maravillar por la costumbrista estampa de sus fachadas blancas, sus balcones de rejas y sus coloridas macetas de flores y cerámicas. De trazado morisco y tradición cristiana, el barrio de Santa Cruz es fiel reflejo del mestizaje de culturas que han dejado huella en la Península Ibérica.
Es eso, y también incienso en Semana Santa, arte y museos, arroz y tapas. Y es que en sus calles encontramos algunos de los mejores sitios donde comer en Alicante. Nos referimos a sitios emblemáticos como la Cervecería Sento Barrio, La Tasca del Barrio, el Restaurante Carmen –situado en la plaza del mismo nombre– o Las Brasas de San Miguel.
No te marches del barrio sin acercarte a visitar el edificio del ayuntamiento, un espectacular palacio barroco del siglo XVIII, la concatedral de San Nicolás, de estilo renacentista herreriano con elementos del gótico valenciano, o la iglesia de Santa Bárbara, la más antigua de la ciudad.
En lo más alto de sus 166 m te esperan unas magníficas vistas de la bahía de Alicante, además de un interesante conjunto arquitectónico y cultural dividido en tres zonas correspondientes a tres épocas diferentes. Así, podrás contemplar desde restos árabes, a las edificaciones que mandó construir Felipe II en el siglo XVI o las erigidas durante el siglo XVIII.
Del lado oeste de la ciudad, encontramos, por su parte, el castillo de san Fernando, una fortaleza rodeada de zonas recreativas y parques que asoman a las calles de Alicante.
Triángulo del Arte de Alicante. Con permiso del celebérrimo Triángulo del Arte de Madrid, a Alicante tampoco se le da mal la trigonometría cultural. El denominado triángulo de las artes alicantino comprende el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes Gravina (MAC y MUBAG respectivamente) y el Centro Cultural de las Cigarreras, que ocupa el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos de Alicante y alberga exposiciones temporales, eventos y actividades culturales que complementan la oferta cultural de la ciudad.
El MAC se encuentra en el edificio civil más antiguo de la ciudad (1685) y reúne una valiosa colección de arte del siglo XX con obras de artistas tan reseñables como Chillida, Picasso, Dalí y Miró. El MUBAG, por su parte, ocupa un edificio del siglo XVIII en el que encontrarás principalmente obras de pintores alicantinos de los siglos XVI y XX.
Isla de Tabarca. No hay viaje a Alicante sin una excursión a esta singular isla, la única habitada de la Comunidad Valenciana. Embárcate en una de las excursiones que salen desde el puerto de Alicante y disfruta de un baño en sus calmadas aguas, no sin antes recorrer las calles de su pueblo fortificado, incluyendo una visita a su faro o a la Torre de San José.