"Pronto notarás que la ciudad recibe muy bien a los turistas: unos excelentes transportes, información en varios idiomas y una buena oferta de Hoteles en Berlín. Además es de las pocas ciudades que permiten a los turistas conectarse a su red Wi-Fi de manera gratuita con una limitación de 30 minutos diarios. Berlín cuenta con una tarjeta turística, la Welcome Card, que te permitirá ahorrar en muchas de las atracciones y comercios de la ciudad, que incluye el transporte y un práctico plano para poder encontrar todo lo importante. La Welcome Card sencilla tiene una validez de 2, 3, 4, 5 ó 6 días, mientras que la versión ampliada incluye la visita a todos los museos de Museuminsel. Seguramente con la versión de dos días sea suficiente, siempre que vayas a visitar los museos.
Transportes
Berlín cuenta con dos aeropuertos activos: Schönefeld, Tegel. Aunque en los últimos años Tegel era más importante, Berlín-Schönefeld, más alejado de la ciudad, está convirtiéndose en el principal. De hecho está previsto que Tegel deje de operar en un futuro cercano. Para ir de Schönefeld a la ciudad la mejor forma es el tren, ya sea a través del Airport Express o de la red de cercanías (S-Bahn). Desde Berlín-Tegel se puede llegar a Alexanderplatz en un autobus especial. Si quieres hacer uso del transporte público de la ciudad, las líneas 128, 109 y X9 también llegan a Tegel.
La red de transporte público en Berlín es excelente. Te permite llegar a todos los sitios. Debes combinar todos los transportes, ya que tanto metro (U-Bahn), como autobús como cercanías (S-Bahn) se complementan. Los billetes sencillos te permitirán viajar dos horas seguidas, pero quizá sea más recomendable utilizar el abono de 24 horas. Existe un billete de siete días que solo te interesará si vas a estar tantos días en la ciudad. Una de las mejores formas de pasear por Berlín es en bicicleta. Los conductores son respetuosos con los ciclistas, las avenidas son amplias y con gran visibilidad, la ciudad es muy llana y en cualquier barrio encontrarás un local de alquiler de bicicletas a buen precio y multitud de sitios donde aparcarla.
Gastronomía, ocio y tiempo libre:
La oferta gastronómica de Berlín es amplia y abarca todos los precios y calidades. Tiene mucha presencia la cocina internacional y encontrarás especialidades de cualquier lugar del mundo: restaurantes italianos, muchos turcos, especialidades asiáticas de todo tipo, tabernas españolas y, también, típicos restaurantes alemanes donde degustar la especialidad berlinesa: la Currywurst (salchicha de curry) acompañada de una Weissbier (cerveza de trigo). Si adquieres la Welcome Card te ofrecerán descuentos en muchos restaurantes de la ciudad de todas las especialidades, es una gran manera de encontrar dónde comer. Una de las mejores zonas de restauración es Kurfürstendamm. Recuerda que muchos restaurantes cierran la cocina a las diez de la noche, e incluso antes, si no quieres conformarte con el servicio de habitaciones de Hoteles Berlín o comer en una cadena de comida rápida.
La ciudad cuenta con una buena oferta nocturna para complementar tu viaje. La zona de Oranienburger Strasse es una de las más recomendables de Berlín para ir de copas. Las antiguas fábricas del sector oriental se han reconvertido en pubs y discotecas con gran éxito. La zona de Osthafen es otra zona de moda en la ciudad, en la que poder disfrutar de la noche berlinesa.
Si tienes tiempo, ya que a veces las estancias en Berlín son más cortas de los deseable, puedes acercarte al Campo de Concentración de Sachsenhausen, al norte de la ciudad. Hoy en día es un centro de recuerdo de lo que ocurrió allí durante el régimen Nazi que te revolverá un poco las tripas pero que merece mucho la pena ser visitado.
Situada a 20 kilómetros, la visita a Potsdam es una obligación si vas a estar en Berlín varios días. Esta pequeña ciudad era el lugar de residencia de los gobernantes prusianos en época imperial. De esa época ha quedado un buen número de Palacios de gran belleza que, sobre todo en primavera, están realmente hermosos rodeados de jardines. No te pierdas lugares como el Palacio de Charlottenhof, el Neues Palais o el gran Palacio San Souci. Se puede llegar en poco más de media hora en tren de cercanías y no te defraudará.