Qué comer en Berlín y dónde

Berlín es una ciudad perfecta para los turistas. Podrás preguntarle a tres personas diferentes por qué aman tanto esta ciudad y obtendrás respuestas completamente dispares, aunque, eso sí, todas ellas tendrán en común la comida de la ciudad. Dejando de lado las discotecas, los restaurantes y bares de la ciudad te cautivarán con la mejor comida de Alemania. Y, hablando de comida, comienza a abrir el apetito con este vídeo que te hará la boca agua. Una disculpa si aún no has comido, pues después de ver este vídeo estamos seguros de que te sentirás hambriento.


Mercados

Encontrarás muchos y variados establecimientos que sirven comida en Berlín, desde restaurantes poseedores de estrellas Michelin hasta cafeterías o bistros. Pero hoy nos centraremos en hablaros de los mercados. Los mercados son el lugar perfecto por el que comenzar una visita en grupo, pues encontraréis comida al gusto de todos, sin importar cuán quisquillosos o especiales seáis respecto a la comida.

A la hora de decidir dónde comer en Berlín descubrirás una gran variedad de opciones, pero para comenzar, te recomendamos el Markthalle Neun, con sus platos recién salidos del horno y su mercado de comida callejera del jueves. El Street Food Thursday (como se conoce al mercado de los jueves) es una celebración de la cocina internacional y el mercado se llena de puestos que sirven menús y platos muy variados. Hallarás comida coreana, tailandesa, mexicana, griega, persa… vamos, cualquier plato que se te antoje. 

Sin embargo, Markhalle Neun no es el único mercado de Berlín. Otro de los favoritos de los lugareños es el mercadillo Mauerpark, que abre todos los sábados. Entre las chucherías y el karaoke, degustarás comida de Japón, de la India, de Polonia… junto con los platos más arriesgados y extraños que hay en Berlín. 

Aunque estos mercados sean unos de los mejores lugares para comer en Berlín, en algunas ocasiones te apetecerá relajarte mientras disfrutas de la auténtica comida tradicional berlinesa. Y hablando de comida tradicional… 

Indicado para: sibaritas aventureros.
No te puedes perder: el Street Food Thursday de Markthalle Neun.

Comida tradicional alemana

No creo que te extrañe escuchar que debes probar la currywurst, pero sí puede que te extrañe saber cuánto aman los alemanes este plato. Para que te hagas una idea, ¡es tan adorado que hasta tienen un museo dedicado a la currywurst! Si quieres probarla, podrás hacerlo en cualquier lugar de Berlín, pero el mejor es Konnopke’s Imbiss, un legendario puesto de comida callejera ubicado en el Berlín del Este, exactamente debajo de las vías del metro elevado (o U-Bahn, en alemán), cerca de la parada de Eberswalder Str., en el barrio de Prenzlauer Berg. Este puesto ha servido su plato estrella a los locales de la ciudad desde 1930. 

Por supuesto, no te puedes ir de Berlín sin probar el tradicional doner kebab. Encontrarás puestos de comida y cafeterías sirviéndolos durante el día e incluso durante la noche. Aunque, si quieres un doner kebab con un toque especial, deberás acudir a K’Ups Gemüsekebap en Prenzlauer Berg. Un kebab de pollo y verduras a la parrilla con algo de queso feta espolvoreado; una deliciosa revolución del kebab tradicional. Este puesto abre hasta la una de la mañana entre semana y los fines de semana hasta la tres, razón por la que los turistas e incluso los lugareños aman este establecimiento. 

Indicado para: entendidos de la cocina tradicional alemana.
No te puedes perder: el kebab especial de K’Ups Gemüsekebap.

Comida vegana en Berlín

Después de tanta carne te perdonamos si pensabas que no encontrarías una opción vegana, pero una simple búsqueda en Google insertando "restaurantes veganos en Berlín" te mostrará la auténtica realidad: más de 40 resultados. Además de todos estos restaurantes veganos, en Berlín hallarás el primer supermercado totalmente vegano de Europa y, aunque acudas a un restaurante que no se ajuste a los preceptos del veganismo, tendrás a tu disposición un gran número de platos que sí lo hacen.

Uno de los lugares más visitados para disfrutar de un tentempié y de la comida vegana es Cadadia, pues su menú presenta una gran variedad de ensaladas sin gluten, sopas y bocadillos. Algo importante: solo usan ingredientes de temporada, por lo que su menú cambiará dependiendo de la época en la que viajes a la ciudad. Si eres nuevo en el mundo vegano y no sabes qué podría gustarte, Alaska Bar será tu mejor opción, gracias a sus deliciosas tapas veganas de tradición española. Y, si prefieres una experiencia lujosa, podrás disfrutar de la comida en el restaurante poseedor de una estrella Michelin Cookies Cream, donde, quizás, te encuentres con alguna celebridad. 

Indicado para: veganos de corazón y curiosos.
No te puedes perder: una cena lujosa en Cookies Cream.

Dulces y pasteles en Berlín

Responder a dónde comer en Berlín es un tanto complicado, pues hay un montón de lugares populares donde hacerlo. Por ejemplo, si amas el chocolate, no puedes perderte el Rausch Schokoladenhaus en Gendarmenmarkt. Durante cinco generaciones han hecho todo lo habido y por haber con el chocolate, ¡incluyendo la tableta de chocolate más grande del mundo! También podrás probar todo tipo de tartas y trufas e incluso comerte la Puerta de Brandeburgo; su versión en miniatura, claro. Asimismo, es posible tomar algo dulce junto a una taza de chocolate caliente en su cafetería.

Otro de los lugares donde se puede saciar el hambre es el Tajiktearoom. Fue un regalo a la RDA (Alemania del Este) por parte de la República de Tajikstán y se especializa en comida rusa y asiática. Pero si quieres rodearte de historia mientras disfrutas de la comida, acude a Rogacki. Se trata de una cafetería germano-polaca que ha enamorado tanto a alemanes como a viajeros, gracias a sus carnes ahumadas, pescados, ensaladas y sus panes artesanales, desde 1928.

Indicado para: cualquiera que disfrute del dulce.
No te puedes perder: la parada obligatoria, Rausch Schokoladenhaus.

También te podría interesar

Si buscas algo que hacer mientras disfrutas de las mejores comidas de Berlín que te recomendamos en este blog, aquí tienes una lista de las mejores cosas que hacer en Berlín, una guía de la vida nocturna de la ciudad y también una guía, un tanto más saludable, eso sí, para recorrer la ciudad en bicicleta.