Guía de Venecia: Moverse a pie por Venecia

¿Cuál es la mejor manera de explorar el centro de Venecia? A pie, sin lugar a dudas. Las vías para el tráfico rodado son muy limitadas (al fin y al cabo, es una ciudad construida sobre una laguna) y no hay línea de metro (porque, como ya hemos dicho, ¡está construida sobre una laguna!). De manera que caminar por las laberínticas calles de la ciudad no solo es la mejor forma de descubrirla, sino que es prácticamente la única vía de conocer "la verdadera Venecia". 

Antes de salir a explorar Venecia a pie te conviene familiarizarte con algunos conceptos: 

  • Las calli son calles, o lo que normalmente los italianos denominarían "vie" o "strade". 
  • Los campi son plazas o, en el italiano estándar, "piazza". También se conocen como "campielli", lo que puede generar cierta confusión. La plaza de San Marcos es probablemente la única excepción que no genera estas dudas (y es fácil entender el porqué). 
  • Un rio es un canal.
  • Una ruga es una calle flanqueada por "palacios" (no por agua). 

¿Estás listo para enfrentarte a este laberinto de callejuelas, canales y plazas que oficialmente no se llaman plazas? Sigue leyendo y descubrirás algunas de los campi e calli más destacados de Venecia. 


Calle Varisco

Deambular por las calles de Venecia puede ser una experiencia algo claustrofóbica, pero nunca tanto como en la Calle Varisco. No estamos seguros de que este sea el término italiano equivalente a "callejón", pero sin duda sería mucho más apropiado que el de "calle" a la hora de referirse a este espacio. No en vano, Calletta Varisco es la calle más estrecha de Venecia, con apenas 53 cm de una pared a otra en el tramo más ancho. ¡A veces hay que caminar de lado para poder circular por ella! Al final de tu recorrido irás a parar a orillas del Rio del Gesulti. Si no te apetece dar media vuelta, no tendrás más remedio que continuar el paseo en góndola. 

Dirección:
Calle Varisco, 30121 Venecia, Italia. 

Calle Stretta Morosini

Si te ha gustado la experiencia vivida en la Calle Varisco, te recomendamos que te acerques hasta la Calle Stretta. Es apenas unos centímetros más ancha que la calle más estrecha de la ciudad, con 65 cm entre muro y muro en la zona más amplia, y conecta con el Campielle Albrizzi y el Sottoportico della Furatola. Si descubres que esto de explorar callejones estrechos es lo tuyo, no dejes de visitar la Calle San Zusto (que a veces se estrecha hasta los 68 cm) o la Calesela dell’Occhio Grosso (con solo 58 cm de ancho). 

Dirección:
Calle Stretta Morosini, 30100 Venecia, Italia.

Campo Santi Apostoli

Encontrarás el Campo Santi Apostoli en el distrito Cannaregio de Venecia, uno de los barrios más grandes y poblados de la urbe. El campo en sí se caracteriza por su sencillez, pero es un lugar que no debes dejar de visitar, pues marca el punto de partida de la Strada Nova. Esta es la calle más larga de Venecia, una de sus arterias principales y sin duda su vía más representativa. En una ciudad erigida a base de canales y calli, un elegante bulevar como este, repleto de tiendas y restaurantes, presenta un atractivo inusual. 

Dirección:
Campo S. S. Apostoli, 30100 Venecia, Italia.

Calle Larga XXII Marzo

Ubicada cerca de la mítica plaza de San Marcos, la Calle Larga XXII Marzo constituye una de las principales áreas comerciales de la ciudad. No olvidemos que Venecia es una reputada urbe de lujo y opulencia, y su calle principal no iba a ser la excepción, con tiendas como Bulgari, Burberry, Montblanc y Salvatore Ferragamo. Si tu plan de viaje a Venecia incluye una jornada dedicada a la compra de ropa, bolsos y marcas caras, esta calle es tu punto de referencia. 

Dirección:
Calle Larga XXII Marzo, 30100 Venecia, Italia. 

Salizada San Moisè

No creas que la Calle Larga XXII es el único lugar al que puedes dirigirte para saciar tus ansias de ir de compras por Venecia. Salizada San Moisè, muy cerca también de la céntrica plaza de San Marcos, es otro interesante destino para ir de tiendas. Aquí tienen presencia marcas italianas de lujo como Versace, Miu Miu y Etro. 

Dirección:
Salizada, Salita S. Moise, 1464, 30124, Italia.