Parque nacional de Timanfaya

Lanzarote es un destino ideal de vacaciones por muchos motivos: un clima perfecto, playas increíbles, la mejor comida al alcance de la mano y un paisaje exótico. Pero si quieres descubrir una faceta totalmente distinta de las islas Canarias, no puedes perderte el Parque Nacional de Timanfaya, situado en el suroeste de la isla.

El paisaje volcánico de este parque nacional es único en el mundo. Timanfaya se formó hace más de 300 años por la erupción de más de cien volcanes. Y aunque desde entonces no se han producido más erupciones, los volcanes aún conservan su actividad, de ahí que sean conocidos con el nombre de "Montañas del Fuego".

Para entender lo impresionante que es este extraordinario lugar es mejor caminar por el recorrido recomendado porque la tierra todavía está muy débil y caliente en determinadas zonas, por lo que los visitantes no pueden deambular por ella sin precaución.


Cómo descubrir el Parque Nacional de Timanfaya

Coge el autobús: puedes tomar el autobús en cualquier lugar del centro de la isla o en el propio aparcamiento del Parque Nacional de Timanfaya. El recorrido dura menos de una hora y te permite descubrir la extraña belleza de la Ruta de los Volcanes, en donde los suaves campos de lava se transforman, de pronto, en rocas negras irregulares que, a su vez, se convierten en grandes laderas de montañas rojas, muertas desde hace mucho tiempo. Este recorrido mágico y misterioso es una de las mejores cosas que puedes hacer en Lanzarote.

Organiza una excursión por la zona: si quieres disfrutar durante más tiempo de Timanfaya, opta por realizar uno de los múltiples recorridos guiados que ofrece la isla. Estas excursiones pueden tener una duración de hasta tres horas y son moderadamente extenuantes. Ve provisto de unas buenas botas o zapatos para caminar, un sombrero y mucha agua. Recuerda que estás muy cerca del Ecuador y que, a medida que transcurre el día, hace mucho más calor. El mejor momento para iniciar la excursión es a primera hora de la mañana o a última de la tarde. El número de participantes en esta caminata está limitado, pero si quieres saber cómo sería caminar por la luna, esta es la experiencia más parecida a la que puedes acceder.

Alquila un camello: si prefieres un relajante paseo con un toque de aventura, contrata un paseo en camello, reservado para una zona concreta de Timanfaya. Este viaje es muy divertido, siempre que tu camello no corra ni escupa. 

Descubre el Centro de Visitantes del Islote de Hilario

Hagas lo que hagas, no te pierdas el Centro de Visitantes del Islote de Hilario. Aquí te explicarán todo lo referente al Parque Nacional de Timanfaya y te introducirán a su fascinante historia. Al terminar, el guía te mostrará cómo los volcanes todavía están en plena actividad. Para ello, cavará un agujero en el suelo y lanzará un poco de paja o matorral, que no tardará en arder hasta que las llamas se elevan. Después, tirará agua fría a otro agujero y, en poco tiempo, podrás ver cómo se forma un géiser de vapor y agua caliente que estalla repentinamente.

Dirección: Diseminado Islote Hilario, 1, 35560 Tinajo, Lanzarote, España

Cena en el Parque Nacional de Timanfaya: Restaurante El Diablo

Si esto no ha sido lo bastante emocionante para ti, termina tu excursión con una buena cena. Te recomendamos el Restaurante El Diablo, donde descubrirás muchas de las influencias del artista local, César Manrique, autor del logotipo del restaurante (y del parque), que representa una enorme parrilla al aire libre.

La carne y el pescado que se sirve en el El Diablo están asados a la plancha, utilizando el calor geotérmico que producen los volcanes a cientos de metros de profundidad. Esta es una de las barbacoas más grandes y naturales del mundo, de modo que sea cual sea el menú que elijas (pescado, pollo, salchichas o verduras), el sabor será siempre delicioso. Para no perderte esta experiencia única, asegúrate de hacer tu reserva con antelación. Disfrutar de una comida o una cena en el Restaurante El Diablo es una excelente forma de terminar tu excursión o tu paseo.

Dirección: Montaña del Fuego, carretera general Yaiza - Tinajo, s/n, 35560 Tinajo, Lanzarote, España

Atracciones en el exterior: Parque Natural de los Volcanes

Si la excursión en autobús es demasiado corta y la caminata demasiado larga, todavía puedes contemplar el paisaje cercano visitando el Parque Natural de Los Volcanes. Aquí es posible pasear sin supervisión todo el tiempo que quieras. El Parque Natural Los Volcanes no es tan emocionante como el Parque Nacional de Timanfaya pero, de todos modos, te permite conocer de cerca y de forma personal un paisaje lunar más delicado. Hay un camino trazado que puede recorrerse en una hora, con lo que tendrás tiempo suficiente para inspeccionar el suelo y las rocas, con la posibilidad de encontrar una piedra preciosa local, conocida con el nombre de olivina por su semejanza con el color verde oliva. Esta piedra también recibe el nombre de peridoto, y gran parte de las joyas que venden en los comercios locales están hechas con ella. La olivina no solo se ha encontrado en la tierra; también se han hallado muestras de esta roca en los meteoritos procedentes de Marte y de la luna.

Por mucho que te guste la playa y toda la emoción de las olas del mar, te recomendamos que hagas un hueco en tu viaje para visitar Timanfaya. Es una de las mejores cosas que puedes hacer en Lanzarote y, sin duda alguna, la más inolvidable.

Dirección: calle Montaña Tenesar, 6B, 35560 Tajaste, Lanzarote, España

También te podría interesar

2 adultos, 1 habitación
PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO

Síguenos en