El halo de historia y cultura que envuelve Dubrovnik ha convertido a esta ciudad en uno de los mejores lugares para visitar en Croacia. En cuanto pongas un pie en ella entenderás por qué. Desde los puntos más altos de la ciudad, las vistas sobre el mar Adriático son tan sobrecogedoras como la silueta de los edificios emblemáticos que la jalonan. Aunque siempre ha sido un destino bastante popular entre los turistas, el hecho de que fuera uno de los escenarios escogidos para el rodaje de Juego de tronos, el éxito televisivo de HBO, ha aumentado su fama. En esta guía te explicamos qué hacer en tu próxima escapada a Dubrovnik.
Del mismo modo que Nueva Zelanda incrementó su atractivo turístico con el lanzamiento de El señor de los anillos a comienzos de la década del 2000, Croacia, y en particular Drubrovnik, ha vivido un proceso de promoción similar. La responsable, en este caso, ha sido la afamada serie de televisión Juego de tronos®. A pesar de que la trama se desarrolla en la ficticia tierra de Westeros y hay mucho trabajo de composición digital, la ciudad croata ha sido de vital importancia en el desarrollo de muchos capítulos.
Aunque si eres fan de la serie reconocerás muchos de estos escenarios al vuelo, un tour especial sobre Juego de tronos® te brindará una perspectiva mucho más amplia de esta parte de la historia de la saga, introduciéndote en ella y entendiendo por qué fueron estos los escenarios escogidos.
Los ejemplos más llamativos de estas localizaciones en plena calle se encuentran en la mayoría de los muros del casco antiguo. Allí identificarás lugares como Desembarco del Rey o el Arboreto Trstemo, inmortalizado en la serie como parte de la Fortaleza Roja. Incluso podrás revivir el momento emblemático en el que Cersei Lannister protagoniza el "paseo de la vergüenza", un recorrido que también tú puedes repetir por las calles de Dubrovnik.
La imagen que ofrece el casco antiguo de Dubrovnik es de lo más pintoresca y está repleta de identidad y carácter. Pero si quieres contemplar sus edificios desde una perspectiva diferente, dirígete al área de Stradun. Allí encontrarás un fascinante contraste entre lo nuevo y lo viejo.
Se trata de la principal zona comercial de la ciudad, repleta de establecimientos que se ubican en el interior de las propias construcciones medievales. De este modo, puedes disfrutar de dos de las actividades favoritas de todos los viajeros: ir de compras y contemplar las particularidades arquitectónicas de la ciudad. Además, dispones de infinidad de cafeterías y restaurantes que no vienen nada mal para hacer una pausa y reponer fuerzas.
Si ya has terminado de contemplar la ciudad desde el suelo, ¿qué te parece contemplarla desde las alturas? En el top de la lista de qué hacer en Croacia siempre aparecen el teleférico de Dubrovnik y sus espectaculares vistas sobre la urbe. El viaje es especial de principio a fin, pero sin duda lo mejor llega en los últimos minutos, ya en la parte más alta. El paisaje es deslumbrante: un conglomerado de tejados rojos, agujas y campanarios con el azul del mar como telón de fondo. Como ya te puedes imaginar, el atardecer es espectacular desde aquí arriba, así que procura programar el viaje para que te pille justo a tiempo.
Las murallas de Dubrovnik son como la joya de la corona y se encuentran entre las mejor valoradas del mundo, así que reserva tiempo para visitarlas. Apúntate a uno de los múltiples tours por la ciudad y cae rendido ante la grandeza de su patrimonio histórico. ¿Te apetece conocer un poco más acerca de la ciudad para no llegar del todo perdido? Aquí te proporcionamos algunos detalles clave.
Las murallas constituían la única defensa de la ciudad frente a los ataques invasores. Datan del siglo XIV, pero se reforzaron en el siglo XV. El perímetro amurallado de la urbe alberga un recorrido de 2 kilómetros y alcanza los 25 metros de altura. En algunos puntos la muralla tiene un grosor de 6 metros. Consta de tres entradas: la Puerta de Pile, la Puerta de Ploce y la Puerta del Museo Marítimo. Si quieres hacer fotos, dirígete primero a la Puerta de Poce, mucho menos concurrida que la Puerta de Pile y con un interesante encuadre desde el tramo más empinado.
Aquí tienes algunas ideas interesantes para planes alternativos durante tu estancia en la ciudad.
Si te has cansado de deambular por las calles, alquila un kayak y contempla la ciudad desde el mar. En Dubrovnik encontrarás muchas opciones. Es una estupenda forma de admirar las murallas de la ciudad desde la cara exterior durante un par de horas a golpe de remo. Y, aprovechando esta sugerencia, otra idea sensacional es la de coger el ferri y plantarte en la vecina isla boscosa de Lokrum, a apenas diez minutos desde el puerto viejo de Dubrovnik.
¿Eres más de bares? Sin duda los locales más pintorescos son los que se ubican en los acantilados frente al mar, junto a las murallas de la ciudad. Bares únicos en los que podrás tomarte una copa y desconectar del ajetreo del centro. Los puedes combinar con una dosis de cultura visitando el Palacio del Rector, la iglesia de San Ignacio de Leal o el Museo de Fotografía de Guerra.
Asistencia e información útil