Comer en Croacia

La comida croata, al igual que sucede con la de otros países situados junto al mar, se compone de muchos platos a base de pescado y marisco, aunque su gastronomía es mucho más extensa. La comida croata ofrece multitud de platos típicos de la zona, elaborados con productos frescos y de temporada. Para que no te pierdas nada, hemos preparado esta guía práctica para que te resulte sencillo encontrar la comida más sabrosa, los platos típicos y los mejores restaurantes de Croacia.

Durante tu viaje a Croacia podrás probar platos increíbles, sobre todo en la ciudad vieja de Dubrovnik. Aquí te resumimos los mejores restaurantes de esta ciudad increíble y los platos más deliciosos de Croacia, que no te puedes perder.


Konoba Veranda

"Konoba" significa "restaurante tradicional" en croata. Este tipo de establecimiento es muy parecido a una taberna griega o a una tasca española. Sin duda, aquí podrás probar los mejores platos de Croacia. Uno de los mejores sitios para disfrutar de la gastronomía local es el restaurante Konoba Veranda, un establecimiento familiar que ha resistido durante muchos años el paso del tiempo. Aquí se sirve la comida típica de Dubrovnik. Si no sabes qué plato escoger, el personal del restaurante te explicará en qué consiste cada especialidad del menú. En Konoba Veranda se preparan recetas tradicionales de cinco regiones croatas distintas, así como de Herzegovina, zona de la que son originarios los propietarios del restaurante.

Los platos favoritos del restaurante son el risotto negro, que se elabora con sepia o calamar; el brudet, un plato regional de marisco que se parece a un guiso clásico elaborado con pescado blanco, vieiras, almejas, camarones, mejillones y calamares; la pasticada, un guiso tradicional de carne de vacuno que se sirve acompañado de ñoquis, y la maravillosa pasta de trufa y ancas de rana que suele prepararse con polenta.

Dirección: Stikovica 24a, 20235, Zaton, Croacia.
Precio medio del menú: 160 kunas (moneda local), que equivalen a unos 21 euros.
No te puedes perder: La pasticada: guiso de carne de vacuno que se cocina lentamente con verduras y frutas y se sirve con ñoquis.

Dalmatino

Dalmatino es otro de los restaurantes en los que podrás probar los mejores platos tradicionales de Croacia. Ofrecen platos típicos croatas pero con un toque moderno. Si pruebas su comida, seguro que querrás repetir. 

Una de sus especialidades son las ostras de Ston Bay, apreciadas tanto por los lugareños como por los turistas. Hay registros que recogen el cultivo de ostras en la zona desde el siglo XVII. Otro de los platos típicos de la región son los mejillones, lo que es lógico debido a la extensa área de pesca de Dubrovnik. Si prefieres disfrutar de un delicioso plato de carne, no olvides probar el sporki makuruli, cuya maravillosa traducción literal es "macarrones sucios".

Sporki makuruli es un plato tradicional de Dubrovnik que difícilmente encontrarás en otro lugar del mundo. Se suele preparar el día de la fiesta del santo patrón de la ciudad, San Blas. Los macarrones sucios proceden de una tradición ancestral, cuando la aristocracia local, después de comer la mejor carne, mezclaba la salsa que sobraba con macarrones para que sus sirvientes pudieran celebrar las fiestas locales. 

Dirección: Prijeko ul. 15, 20000, Dubrovnik, Croacia.
Precio medio del menú: 200 kunas (moneda local), que equivalen a unos 27 euros.
No te puedes perder: el Plato Real, una especialidad deliciosa a base de langosta, camarones, calamares y filetes de pescado recién capturados y servidos con verdura frita. 

Platos tradicionales croatas

Independientemente del restaurante que elijas, puedes tener la seguridad de que el marisco será de excelente calidad. Si quieres observar cómo trabajan los pescadores, no te pierdas una visita al puerto, donde podrás disfrutar de toda su actividad y del modo en el que los pescadores transportan sus capturas recién pescadas. 

Si buscas un plato que tenga algo más que marisco, también podrás encontrarlo en Croacia. 

La Salata od Hobtonica, o ensalada de pulpo, es una apetitosa ensalada elaborada con pulpo fresco, cebolla, perejil, aceite y vinagre. El aceite de oliva croata es uno de los mejores del mundo. Considera llevarte una botella a casa si viajas con equipaje facturado, ¡vale la pena! Otro de los mejores platos de Croacia es el Sarma, que consiste en hojas de col rellenas de carne picada y arroz. Este plato tiene una fuerte influencia turca, aunque los croatas lo han adoptado como propio, usando chucrut en lugar de col fresca.

El Peka es un guiso que se prepara en una cazuela y después se entierra bajo cenizas y brasas para que se cueza lentamente durante horas. Al igual que sucede con el tajine de Marruecos, el plato recibe el nombre del recipiente en el que se cocina. El guiso suele consistir en cordero o pulpo cocinado con verduras, hierbas, aceite de oliva y vino. Si quieres probar este plato, has de pedirlo con 24 horas de antelación, dado que tarda mucho en elaborarse. Si estás en Dubrovnik, podrás encontrarlo en el restaurante tradicional Kenobi Drava.

El queso de pag es el queso local de Croacia. Está hecho con leche de oveja curada durante un mínimo de 18 meses. Si quieres saborear un aperitivo de excepción, prueba el queso de pag con un poco de jamón croata. Además de los entrantes, no puedes perderte los deliciosos postres de Croacia, como las pequeñas rosquillas que se encuentran en casi todos los menús, espolvoreadas con azúcar y rellenas con ron y pasas.



También te podría interesar

¿Cuándo?
Personas