Navidad en Colmar 2024: qué mercados ver, dónde alojarse y mucho más.

Guía para una Navidad diferente: Colmar

Se acerca la época más mágica del año, sinónimo de ciudades iluminadas y de mercadillos. Se acerca el Adviento, y con él, las ganas de pasar frío, de pasear en familia, de parar. Un lugar ideal para hacerlo es este coqueto rincón de la Alsacia que hoy te presentamos. ¡Vente!

  1. Una Navidad de cuento
  2. La magia de los mercados navideños
  3. Cómo llegar a Colmar
  4. Los mejores alojamientos de Colmar
  5. Los mejores restaurantes de Colmar

¿Te planteas viajar con toda la familia para disfrutar de una Navidad de las de verdad, con nieve, mercadillos por doquier y pueblos como el de La Bella y La Bestia? Ahórrate la búsqueda, porque tu destino ideal para este diciembre es Colmar, un pequeño pueblo en la frontera franco-germana.

1. Una Navidad de cuento

Puede que Papá Noel viva en Finlandia, pero en Europa, la Navidad tiene un nombre: Colmar. Situado en la frontera entre Francia y Alemania, en este pintoresco pueblo, el Adviento se vive de una manera especial. Y es que, además de contar con una sofisticada iluminación, aquí se encuentra el segundo mercado de Navidad más importante de Europa. Porque, ¿qué sería de la Navidad sin mercadillos? Pues haberlos, aquí los hay, y muchos. De hecho, son una de los principales atractivos que ver en Colmar. Pero no el único. Antes de lanzarnos a recorrerlos, te invitamos a descubrir el casco histórico de este rincón de la Alsacia francesa, en cuyas calles adoquinadas no faltan las casas del siglo XIV de estilo gótico germánico o los entramados de vigas de madera típicos franceses del Renacimiento tardío. Todo ello, sumado a las fachadas de colores –cada color se correspondía antiguamente con una profesión– y las barcas que navegan por los canales de la «Petite Venice», la convierten en un escenario digno de La Bella y La Bestia.

Imprescindible: si sabes patinar, no te pierdas la pista de hielo que montan cada año en la Plaza Rapp.

2. La magia de los mercados navideños

En Colmar, desde aproximadamente el 24 de noviembre y hasta el 29 de diciembre, todo gira en torno a los mercados navideños. Un total de seis mercados en los que podrás, desde comprar regalos y artículos navideños, hasta probar productos de la región y beber el típico «vin chaud». Toma nota de sus nombres: 1. Mercado de navidad de «Place des Dominicains»: gira en torno a la iglesia y hay adornos navideños, pero también ropa y artesanía. 2. Mercado de navidad de la «Place de l’Ancienne Duoane»: en el corazón de la ciudad, donde la antigua aduana. 3. Mercado interior medieval del «Koïfhus»: situado en el palacio medieval homónimo. Para comprar antigüedades y artesanía. 4. Mercado de la «Petite Venise» para niños: con un carrusel de madera, tiovivo y demás atracciones. 5. Mercado de navidad de la «Place de Jeanne d’Arc»: especializado en productos de la región. 6. Mercado gourmet en la catedral: solo con puestos de comida. Las vistas de la catedral merecen la pena.

Imprescindible: acceder al mercado interior por la «Rue des Marchands» para ver uno de los puntos más bonitos de Colmar.

3. Cómo llegar a Colmar

Aunque parezca un lugar recóndito, llegar a Colmar es tan sencillo como volar a uno de sus aeropuertos más cercanos, como el de Basilea-Mulhouse o el de Estrasburgo-Entzheim. Desde el primero tienes unos 40 minutos en coche de alquiler –son alrededor de 60 km de distancia–, aunque también puedes hacer el recorrido en tren desde la estación de tren SBB de Basilea o coger un Flixbus desde el Euroaeropuerto. Si decides volar a Estrasburgo, son apenas 10 minutos más en coche, pero merece la pena, ya que la oferta de vuelos es más variada y los precios suelen ser más bajos. La compañía Flixbus también opera desde este aeropuerto, así que si no alquilas coche, también tienes esa vía.

Imprescindible: si vuelas a Basilea, los vuelos más baratos suelen ser los de EasyJet.

4. Los mejores alojamientos de Colmar

Encontrar un lugar donde dormir en Colmar durante el mes de diciembre se hace algo complicado a menos que hayas reservado con bastante antelación. Quien dice mucha antelación, dice, reservar al acabar tus vacaciones de verano. En cuanto a la oferta, hay de todo: tradicionalmente había más hoteles pero cada vez es mayor la variedad de apartahoteles o casas enteras para alquilar. Una opción ideal si vas con toda la familia. En nuestra recomendaciones verás de todo; desde alojamientos más caros en el centro hasta algunos ligeramente fuera del recorrido turístico que merecen la pena. Toma nota: - Novotel Suites Colmar Centre: establecimiento de 4 estrellas con una puntuación y una ubicación excelentes. - Maison 1934 - Le Sud: un «bed & breakfast» muy coqueto, bien ubicado y con buenos precios. - Le Colombier Suites: un clásico del centro, con vistas al canal y precios más altos. - Ibis Budget Colmar Center Gare: básico, pero bien ubicado y con un precio razonable.

Imprescindible: buscar hoteles con una buena política de cancelación, porque nunca se sabe.

5. Los mejores restaurantes de Colmar

Es muy probable que después de tanto paseo te apetezca reponer fuerzas y entrar en calor pese a los «aperitivos» que seguramente hayas ido probando en los puestos de comida de los mercados de Navidad. Sería una pena desaprovechar la oportunidad de sentarte a la mesa a degustar el famoso vino de Alsacia acompañado de un «foie gras» oriundo de la vecina Estrasburgo o de una tabla de embutidos, entre otras exquisiteces. Hemos recopilado algunos de los restaurantes mejor valorados para que vayas haciendo tus reservas: - Meinstermann: uno de los pocos con menú para cenar, a las puertas del casco viejo. - Restaurante A L'Echevin: en el hotel homónimo, con vistas al canal y un aspecto sofisticado, igual que sues precios. - Restaurant Le 20ème: decoración peculiar típicamente francesa y de las mejores cartas del centro de Colmar. - Brasserie La Maison des Tetes: un local histórico con buena ubicación y precios razonables.

Imprescindible: prepara el bolsillo, porque aquí los precios son bastante elevados, salvo que comas de menú.

Encuentra el viaje ideal

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.