Qué hacer en las Maldivas

Un imán para recién casados, buceadores y los que quieren perderse del mundo, las Maldivas ofrecen todo lo que puedes esperar, y mucho más, de unas islas paradisíacas en pleno océano Índico.

  1. Vaguear en la playa.

  2. Comprar souvenirs en Himmafushi.

  3. Ser un lugareño más en el mercado de pescado de Malé.

  4. Visitar el Museo Nacional.

  5. Encontrar sitios de buceo de ensueño.

  6. Explorar una reserva natural.

  7. Descubrir la historia antigua de Isdhoo.

Aunque es posible que lo único que te apetezca sea estar tumbado en una hamaca al sol y darte un chapuzón ocasional en el mar más azul del mundo, estos idílicos atolones ofrecen suficientes atractivos para que estés entretenido durante las vacaciones de tu vida. Siempre a tu propio ritmo, claro.

1. Vaguear en la playa

Empecemos por lo básico: las playas de las Maldivas se dividen en “playas de bikinis” y playas públicas. La legislación local prohíbe los bikinis y, por supuesto, el nudismo, en las playas públicas: hay que taparse. Pero dado que las Maldivas están formadas por, exactamente, 1.192 islas a lo largo de 26 atolones, no vas a tener problema en elegir tu playa de bikinis.

Rasdhoo, en el atolón de Ari del Norte, es muy recomendable por su combinación de cafés con aguas prístinas perfectas para el esnórquel de superficie. Si quieres vivir una experiencia más lugareña, prueba la isla de Gaafaru en el atolón Kaafu: la isla está poblada mayoritariamente por maldivos, las playas nunca se llenan y puedes nadar con tortugas.

Ideal para: amantes del sol.

Alternativa: para unas vacaciones con un plus romántico, las playas de la isla Cocoa y su fosforescencia nocturna de cuento de hadas.

2. Comprar souvenirs en Himmafushi

Visitar Himmafushi es una de las mejores cosas que puedes hacer en las Maldivas si quieres vivir la experiencia relajada de un pueblo. Es el lugar perfecto para adquirir artesanía local, ver cómo construyen sus tradicionales barcos, los dhoni y, en general, empaparte de la vida de la isla. También es un gran lugar para hacer surf.

Ideal para: sumergirte en la vida local y comprar todos los regalos.

Alternativa: el mercado local de Malé, en el paseo marítimo norte, es uno de los favoritos de lugareños y turistas.

3. Ser un lugareño más en el mercado de pescado de Malé

Aunque no es para los aprensivos -para empezar, la fragancia a pescado puede noquearte-, este lugar tiene alma y energía a raudales, y ofrece el sabor (y el olor) de la auténtica vida maldiva. No te pierdas la llegada de la pesca del día desde el puerto y alucina con el tamaño de los atunes y meros y, sobre todo, de los enormes pulpos: visitar el mercado de pescado de Male es una de las actividades más memorables que puedes hacer en las Maldivas.

Ideal para: una auténtica experiencia isleña.

Alternativa: si prefieres el pescado ya cocinado en tu plato, en Malé abundan los restaurantes de pescado y marisco, como el encantador Seagull Café House.

4. Visitar el Museo Nacional

Los amantes del arte que se pregunten qué hacer en las Maldivas deberían dirigirse al Museo Nacional. Alberga una brillante colección de artículos históricos, desde la época budista hasta nuestros días. Inaugurado en 1952, es el primer museo nacional del país, y expone desde trajes tradicionales hasta armaduras, monedas y objetos rituales: fascinantes reliquias que sirven de magnífica introducción a la historia de la isla.

Ideal para: culturetas.

Alternativa: el Palacio Mulee’aage, residencia oficial del presidente maldivo; construido en 1914, sigue llamando la atención por su resplandeciente grandeza.

5. Encontrar sitios de buceo de ensueño

Con una temperatura media del mar de 28°C, el 5% de la superficie de arrecifes de coral del mundo y una ingente vida marina, las Maldivas ofrecen una de las mejores inmersiones del mundo, con multitud de centros de buceo con cursos de iniciación y PADI, así como inmersiones guiadas en arrecifes y pecios. Si quieres ver tiburones de puntas blancas alrededor del arrecife, prueba la popular Maaya Thila: comienza a seis metros y se desploma hasta los treinta, y cuenta con cornisas, cuevas y emocionantes pasajes submarinos.

Ideal para: buceadores avezados.

Alternativa: el arrecife de las Tortugas, un arrecife poco profundo del atolón de Malé Sur, con cientos de tortugas verdes y tortugas carey.

6. Explorar una reserva natural

Situada en el atolón de Addu, el punto más meridional del archipiélago, la zona protegida de Eedhigali Kilhi y Kottey es la mayor reserva de las Maldivas. Con 28 especies de aves avistadas -entre ellas, el charrán blanco, o espíritu santo, endémico de este atolón-, es un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza. E incluso si no distingues una abubilla de un pájaro tropical de cola blanca, es una forma relajante y gratificante de ver otra faceta de las islas.

Ideal para: volver a la naturaleza.

Alternativa: no son pájaros, pero merece la pena ver y oír a los murciélagos frugívoros o zorros voladores que verás colgados de los árboles alrededor de tu resort.

7. Descubrir la historia antigua de Isdhoo

La isla de Isdhoo, en el atolón de Laamu (no confundir con Isdhoo, en el atolón de Gaafu Dhaalu), alberga los yacimientos arqueológicos más importantes de las Maldivas: un antiguo túmulo funerario conocido como hawitta e imágenes de Buda repartidas por la isla. Encontrarás el túmulo, que se cree son los restos de estupas budistas, en el extremo norte de Isdhoo. El Centro de Estudios Islámicos de Oxford está llevando a cabo investigaciones, por lo que es probable que Isdhoo arroje más sorpresas del pasado. También es un buen lugar para bucear.

Ideal para: locos por la historia.

Alternativa: la antigua mezquita de Isdhoo, aún en uso, fue construida en 1701; aquí se encontró el Isdhoo Loamaafaanu, un libro de planchas de cobre que contiene los registros escritos más antiguos de las Maldivas.

También te podría interesar

Encuentra tu viaje perfecto

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.