Comida típica de las Islas Canarias

La oferta gastronómica es un factor esencial a la hora de elegir un destino de viaje o unas vacaciones. Descubrir la gastronomía, recetas, bares y los restaurantes locales forma parte de la diversión. Además, acudir a los mercados locales se incluye en la visita obligada en cualquier viaje. 

En los días de fiesta, una de las mejores opciones consiste en disfrutar de la comida y bebida local. Gran Canaria y sus islas hermanas, Tenerife y Lanzarote (de las que puedes informarte en nuestros blogs) no son una excepción. Una de las mejores cosas que puedes hacer en Gran Canaria es comer en sus bares, locales gastronómicos y cafeterías. 


Platos típicos

Los platos típicos de Canarias tienen múltiples influencias, ya que combinan ingredientes procedentes de África y de América Latina. La influencia de Sudamérica se debe a que durante siglos los lugareños tuvieron que emigrar a América del Sur en busca de trabajo y aventura, fruto de lo cual trajeron muchos ingredientes del continente americano. Desde entonces, las patatas, los tomates, los frijoles y el maíz dulce se convirtieron en ingredientes esenciales, y los lugareños comenzaron a cultivarlos en sus tierras isleñas. Más tarde, llegaron los plátanos desde Asia, a través de los marineros (y posiblemente, los piratas). Actualmente, se cultivan en las islas las frutas tropicales, desde la piña hasta la papaya; estos son los frutos más dulces que se pueden encontrar. Por eso, te aconsejamos que disfrutes al máximo de los sabores frescos que la isla te ofrece. 

Sea cual sea tu destino de vacaciones en las islas, basta con acudir a cualquier bar o restaurante de tapas para disfrutar de los platos típicos canarios. La oferta gastronómica se centra en elaboraciones de carne o pescado a la parrilla. 

  • Entre la carne destacan el pollo, el cerdo, la ternera, el conejo y la cabra. 
  • Entre los pescados puedes degustar lubina, atún, dorada, sepia, pulpo, calamar y un pez blanco conocido como cherne.
  • Por lo general, los mariscos son la elección más popular. Destacan las gambas, los mejillones, las lapas y, en ocasiones, las langostas.

A continuación encontrarás algunos de los platos e ingredientes más populares para que puedas orientarte a lo hora de elegir tu menú.

  • Las papas arrugadas son el plato típico de Canarias y se sirven en todas partes. Estas patatas se arrugan tras ser hervidas, con su propia piel, en agua con mucha sal gruesa. Se sirven con el típico mojo picón (salsa roja picante), o un mojo verde (salsa picante verde). 
  • La parrillada es la mejor forma de probar diferentes tipos de pescado servidos en una fuente mixta compuesta de pescados, mariscos y las típicas papas canarias.
  • La ropa vieja es un guiso compuesto de diferentes carnes, garbanzos y verduras.
  • La lubina de sancocho es una lubina hervida con batatas acompañada con mojo.
  • El conejo de salmorejo consiste en conejo guisado con tomate.
  • El puchero canario es un guiso compuesto de col, batatas, calabaza, cerdo y ternera.
  • Los chocos asados son deliciosos. Es uno de los mejores platos que puedes pedir en cualquier restaurante canario. Se trata de una sepia entera (con tentáculos incluidos) servida con mojo.

Hay diversos platos autóctonos de las islas Canarias. Si quieres descubrir su gastronomía, te aconsejamos que pruebes algunas de las sugerencias gastronómicas que hemos mencionado, sin olvidar nunca las típicas papas arrugadas, que no te puedes perder.

El pescado a la parrilla y la ensalada son muy populares, así como el pollo, los camarones y el atún tártaro, mientras que el chorizo es una buena opción para un buen bocadillo. De hecho, estos platos tipo snack son los favoritos de todo el mundo. Cada calle, paseo, plaza y playa cuenta con una gran cantidad de bares de tapas. Aunque originariamente las tapas eran una simple degustación para acompañar una bebida, actualmente forman parte de la cultura popular; hay mucha gente que hace una comida completa con ellas. Por eso, recomendamos que no te pierdas una noche de tapas en Gran Canaria.

Dirígete al barrio de Vegueta de Gran Canaria los jueves por la noche y disfruta de su tradicional Jueves de Tapas entre las ocho y las diez de la noche. Esta zona bulliciosa es la mejor para degustar las tapas que ofrecen distintos locales, antes de ir a cenar o salir de fiesta. 

Bebidas con un sabor único

La islas Canarias también disponen de vinos locales, por lo que siempre puedes añadir una cata de vinos a tus actividades durante las vacaciones. Esta experiencia es muy divertida, dado que se trata de vinos muy originales. Algunos son dulces, sobre todo los que proceden del suelo volcánico de Lanzarote. Entre los vinos procedentes del resto de las islas destacan los vinos espumosos con sabor a plátano, así como el licor de plátano. 

Los mejores vinos, cervezas y quesos son los que se producen dentro de la isla, por lo que una de las mejores experiencias culinarias consiste en probar los productos propios del archipiélago. Para ello, lo más indicado es acudir a los típicos guachinches, una especie de restaurantes caseros, instalados en un jardín o un garaje, en los que se ofrece una deliciosa comida casera. Todo lo que se sirve en los guachinches está hecho o cultivado en la zona, incluyendo queso, cerveza, vino y pan. Es auténtica comida local, así que disfruta de esta experiencia inolvidable.

Este es solo un pequeño menú de algunos de los sabores más deliciosos de Gran Canaria y de sus islas hermanas. Esperamos que te haya abierto el apetito para visitar y explorar más a fondo la gastronomía canaria. Para ayudarte en tu viaje, consulta nuestros blogs, en los que te contamos las mejores cosas que puedes ver y hacer en Tenerife y Lanzarote.

También te puede interesar

2 adultos, 1 habitación
PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO

Síguenos en