Buscar

Las 12 ciudades más baratas de Europa

Viajes low cost a magníficos destinos europeos

Quedarte en casa no es una opción, así que prepárate porque te contamos cuáles son las ciudades europeas más baratas para organizar tu próximo viaje con un presupuesto ajustado. Son destinos tan maravillosos como Budapest, una de las capitales más bellas de Europa, o Valencia, tan nuestra, radiante y colorida. Además, te proponemos una serie de trucos para que tus vacaciones sean aún más económicas.La idea es disfrutar de todas las oportunidades disponibles en cuanto a diversión y cultura sin que lo noten tu estómago o tu descanso. Anímate, ¡vamos allá!

  1. Budapest, Hungría
  2. Valencia, España
  3. Oporto, Portugal
  4. Tesalónica, Grecia
  5. Cracovia, Polonia
  6. Riga, Letonia
  7. Bolonia, Italia
  8. Glasgow, Escocia
  9. Estambul, Turquía
  10. Praga, República Checa
  11. Sofía, Bulgaria
  12. Bucarest, Rumanía

1. Budapest, Hungría

La capital húngara es un destino barato y espectacular para programar un viaje, especialmente si sabes cómo moverte. Cómprate la Budapest Card y conseguirás múltiples ventajas, entre ellas transporte público ilimitado, acceso a museos, baños termales, visitas guiadas y mucho más. Comer y beber resulta barato, así que no te preocupes. Cruza el maravilloso Puente de las Cadenas, que conecta la atractiva avenida Andrassy con la zona de Buda y su majestuoso castillo. Asciende por la colina del castillo o sube en el funicular y admira las vistas desde el Bastión de los Pescadores. También merece la pena visitar la Galería Nacional, la Biblioteca y el Museo de Historia. Y no abandones Budapest sin haber dado un paseo nocturno para conocer otra faceta de sus fascinantes atractivos.

Lo mejor para hacer gratis: explorar los ruin bars del antiguo barrio judío; arte contemporáneo, cultura underground.

2. Valencia, España

¿Sabes que Valencia ofrece muchos planes gratis para disfrutar de la ciudad? Aprovecha tu estancia al máximo comprando la València Tourist Card, que incluye transporte, entradas a museos y monumentos, descuentos en tiendas y restaurantes y hasta tapas y bebidas gratis. El Museo Fallero no está incluido, pero con la tarjeta obtienes un muy buen descuento y ¡es uno de los lugares que hay que visitar! Si vas de escapada de fin de semana, puedes aprovechar la entrada gratuita a lugares como la Lonja de la Seda, el Museo Valenciano de Historia Natural o la Casa Museo Blasco Ibáñez. Pasea por el Jardín de Turia y por la playa de la Malvarrosa, y acércate al atractivo Mercado Central

Lo mejor para hacer gratis: un free tour por el icónico barrio del Carmen; Casa de los Gatos, arte urbano, monumentos.

3. Oporto, Portugal

La seductora ciudad de Oporto te espera a orillas del río Duero. Es famosa por sus puentes, sus monumentos y por ser una ciudad muy ajustada de precio. Por poco dinero puedes salir a comer, asistir a un espectáculo de fado o visitar sus edificios históricos, como la Iglesia de los Clérigos, la catedral de la Sé, el Palacio de la Bolsa, los Jardines del Palacio de Cristal y la famosa librería Lello e Irmao. Déjate llevar y pasea por sus calles adoquinadas, flanqueadas por coloridas fachadas, y detente a comer o tomar algo –una francesinha, por ejemplo– en alguno de los numerosos bares, restaurantes y cafeterías cercanos al Puente Don Luis I. Cruza este emblemático puente a pie por la parte alta y apreciarás unas vistas estupendas de Oporto y de Vila Nova de Gaia.

Lo mejor para hacer gratis: visitar la estación de tren de San Bento, una obra de arte de finales del siglo XIX.

4. Tesalónica, Grecia

Tesalónica, Thessaloniki o Salónica son nombres que identifican a la misma ciudad cosmopolita griega de Macedonia Central, que se alza sobre el mar Egeo. Comienza tu visita en la emblemática Torre Blanca, que alberga el Museo Cívico de Salónica. Desde su planta superior se pueden apreciar unas vistas panorámicas magníficas de la ciudad. A pocos metros se halla la parada del bus hop on hop off con audioguía. El billete cuesta poco más de 10 euros, es válido para viajar durante todo un día y tiene paradas en puntos estratégicos: es la forma ideal y económica de llegar a monumentos como la iglesia de Santa Sofía, el Arco de Galerio, los Baños del Paraíso o el Museo de la Cultura Bizantina.

Lo mejor para hacer gratis: explorar el distrito Ladadika, lleno de bares, restaurantes, pubs y mucho ambiente nocturno.

5. Cracovia, Polonia

Cracovia, una de las ciudades con más encanto de toda Europa, es una urbe barata donde se come estupendamente por muy poco dinero, como ocurre en toda Polonia. Uno de sus mayores atractivos es la Plaza del Mercado o Rynek Glówny, el lugar más importante del casco antiguo. Está rodeada de monumentos, palacios y casas medievales, entre los que destacan la basílica de Santa María, las tiendas de recuerdos de Lonja de Paños, la Torre del Antiguo Ayuntamiento y la estatua de Adam Mickiewicz, conocido poeta polaco. Destina tiempo a visitar el mercado de Kleparz para hacer unas compras a muy buen precio, a visitar alguno de sus museos (todos con entrada gratuita algún día de la semana) y a admirar el Castillo de Wawel con su dragón.

Lo mejor para hacer gratis: visitar el Museo del Ámbar de Cracovia; la entrada es gratuita todos los días.

6. Riga, Letonia

En general, los países del norte de Europa no suelen encontrarse entre los destinos más baratos. Sin embargo Riga, la capital de Letonia, sí que lo es. Durante tu estancia en la ciudad podrás disfrutar de la gastronomía local, descubrir su cultura, contemplar sus edificios Art Nouveau y perderte por las calles de su centro histórico, cuyos adorables rincones no podrás parar de fotografiar. Visita la atractiva Casa de los Cabezas Negras, la catedral de Santiago de Riga y la curiosa Casa de los Gatos, situada frente a la pintoresca y animada plaza Livu. También es recomendable visitar la catedral de la Natividad y el el barrio de Kalnciema, con sus casas de madera originales del siglo XVIII y sus pintorescos bares.

Lo mejor para hacer gratis: descubrir el ambiente del barrio hipster Miera Ielas y sus tiendas alternativas, bares, grafitis.

7. Bolonia, Italia

Bolonia, capital de la región de Emilia-Romagna, está considerada como una de las ciudades más baratas de Italia. Adquirió una gran fama gracias a su universidad, institución fundada en 1088 que hasta hoy le aporta una atmósfera juvenil, despreocupada y cool. La esencia alternativa de Bolonia fluye entre sus plazoletas, palacios y pórticos. Se trata de una de las ciudades cargadas de historia mejor conservadas de Italia, con un casco antiguo medieval impresionante. En Bolonia notarás que la costumbre es tomarse su tiempo para comer, disfrutando de la comida sin prisas en lugares como el vistoso Mercato delle Erbe, donde las personas que van a hacer la compra diaria se reúnen con estudiantes y viajeros que llegan a tomar el aperitivo. 

Lo mejor para hacer gratis: pasar tiempo en la Piazza Maggiore, rodeada por la basílica de San Petronio y los palacios Comunale y Podestá.

8. Glasgow, Escocia

Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, sorprende con sus interesantes museos, su impactante panorama arquitectónico, su enorme producción musical, su pasión por el fútbol, su gastronomía, su oferta de ocio y, por supuesto, sus precios asequibles. Merece la pena visitar el Museo y Galería de Arte de Kelvingrove, el Jardín Botánico y el Centro de las Ciencias de Glasgow. La catedral de San Mungo es también un monumento de visita obligada. Asimismo, junto con Londres, Glasgow es una de las mejores ciudades para ir de compras del Reino Unido: encontrarás tanto las marcas que señalan el rumbo de la moda como tiendas de segunda mano con chollos estupendos.

Lo mejor para hacer gratis: visitar la Necrópolis,victoriana y su espléndido mirador.

9. Estambul, Turquía

Estambul te permite disfrutar de un viaje low cost por una ciudad alucinante, donde se come el kebab casero más delicioso y barato. Entre las visitas imprescindibles destacan la Mezquita Azul, Santa Sofía, también hoy mezquita y, por supuesto, la impresionante Cisterna Basílica. Aprovecha para hacer compras en el Gran Bazar, donde tienes que regatear sí o sí para conseguir cualquiera de lo miles de artículos disponibles a unos precios realmente bajos, y recorre  el Bazar de las Especias para dejarte envolver por los aromas a canela, cominos, azafrán, infusiones frutales y muchas otras especias: es un verdadero paraíso para chefs y cocinillas. Frente a este bazar está el puerto de ferris de Eminönü, donde podrás embarcar para dar un paseo por el Bósforo sin que tu presupuesto se vea muy alterado.

Lo mejor para hacer gratis: pasear desde la plaza de Taksim por la calle Istiklal Caddesi hasta la Torre de Gálata.

10. Praga, República Checa

En una recopilación de las ciudades baratas y hermosas de Europa no puede faltar Praga, y la verdad es que pocas capitales europeas le pueden ganar en estos dos aspectos. La belleza de la capital checa no deja a nadie indiferente, con sus calles adoquinadas, plazas, puentes, palacios y cúpulas. Lo mejor, y más económico, es explorarla a pie ya que te permite ir descubriendo sus mayores atractivos: el Puente de Carlos, el Castillo y la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra el famoso Reloj Astronómico. En las oficinas de Turismo de Praga puedes comprar la Prague Visitor Pass, que ofrece  descuentos en diversas visitas y espectáculos. Ten presente también que Praga ofrece una animada vida nocturna.

Lo mejor para hacer gratis: visitar el barrio judío, el antiguo cementerio, la casa de Franz Kafka y las sinagogas.

11. Sofía, Bulgaria

Con su pasado soviético y su variopinta historia, Sofía, la capital de Bulgaria, es una de las ciudades más baratas de Europa a la hora de planear un viaje. Allí puedes alojarte y comer bien por muy poco dinero. Sus dos mil años de historia se perciben en sus calles, su riqueza cultural y su atmósfera. Es imprescindible visitar la catedral de Alexander Nevski y la iglesia ortodoxa medieval de Boyana, Patrimonio de la Humanidad. Todo viajero se enamora de la intensa vida social de Sofía, que anima sus bares, restaurantes, galerías de arte, teatros, tiendas, casinos y discotecas. Y puedes recorrer toda la ciudad fácilmente en transporte público. Aprovecha tu estancia para visitar la Galería de Arte de Sofía, cuya entrada es gratuita, y el parque Borisova Gradina.

Lo mejor para hacer gratis: visitar el sitio arqueológico de Serdica y la iglesia redonda de San Jorge.

12. Bucarest, Rumanía

Situada al sur de Rumanía, Bucarest, la capital, es una ciudad de contrastes donde puedes encontrar alojamiento, transporte y comidas a precios muy asequibles. Es un buen plan perderse por las calles del centro urbano de Bucarest, parar a tomar algo tranquilamente y luego continuar descubriendo iglesias bizantinas y construcciones monumentales, como el Palacio del Parlamento. A propósito, puedes visitarlo gratis. También es un placer pasear por las calles peatonales del barrio de Lipscani, que es el casco antiguo de Bucarest, flanqueadas por bonitas cafeterías y por interesantes edificios religiosos, como la iglesia Stavropoleos y el Templo Coral. 

Lo mejor para hacer gratis: el espectáculo de agua, luces y música en la plaza Unirii, de viernes a domingos a las 21:00 horas.

VUELVE AL INICIO

También te podría interesar

Encuentra tu viaje perfecto

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.