Andorra, el pequeño principado arropado por el Pirineo, muestra dos facetas muy distintas. En invierno es un destino especial para esquiadores, mientras que el verano lo convierte en el edén de los senderistas. Sus preciosos paisajes, salpicados por más de 60 lagos, proponen diversas rutas para descubrirlos a tu ritmo.
¿Cómo son las rutas por los lagos de Andorra? Simplemente maravillosas. Presentan distintos grados de dificultad, así que procura emprender los periplos adecuados para ti y tus acompañantes. Asimismo, considera que, para llegar al comienzo de sus recorridos, necesitarás ir en coche, y también conviene que reserves tu alojamiento con antelación.
Esta ruta consta de un trayecto circular de 4,4 kilómetros. Aunque muestra bastantes desniveles y alcanza una altitud máxima de 2330 metros, resulta muy adecuada para programar una excursión familiar o para un grupo poco deportista. Comienza en el aparcamiento de la zona de la Coma y continúa hacia el lago Primero, el más pequeño y azul de los tres. Más tarde darás con el bonito lago del Medio y, finalmente, llegarás al lago de Más Arriba. Su forma circular es el centro de un entorno glacial tan hermoso que te dejará con la boca abierta.
Lo mejor: la variedad de flora y fauna de la zona.
Al realizar esta ruta: date un buen chapuzón en el lago de Más Arriba.
Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, el valle de Madriu es uno de los más atractivos de Andorra. La ruta que lo surca es difícil, así que debes estar en muy buena forma para completar sus 26 kilómetros pero, créelo, vale la pena. En ella se suceden varios lagos, a cuál más bonito, bosques de pino rojo y negro y bonitas cabañas. Comienza en la parroquia de Escaldes-Engordany, y la primera parada la harás en el lago de la Bova. Luego continúa hasta el lago Rodó, y finaliza al llegar al lago de l’Illa, cuyo entorno regala unas vistas de película.
Lo mejor: sus paisajes son verdaderas postales.
Al realizar esta ruta: pasa la noche en el refugio del lago de l'Illa.
El primer estanque de Juclà es uno de los mejores lagos para bañarse en Andorra durante el verano, además de ser el más grande del pequeño y legendario principado. El trayecto para llegar al inicio de la ruta es absolutamente precioso. Dura unos 10 minutos y, durante el verano, se debe recorrer en el Busnet, un minibus eléctrico, ya que no se permite el acceso a vehículos privados. Este lago es tan transparente que puedes ver la vida que alberga. Allí habita el tritón pirenaico, un anfibio que solo puede vivir en aguas muy puras. Antes de llegar al segundo lago hay un refugio que ofrece hospedaje y un buen servicio de comidas.
Lo mejor: el primer lago.
Al realizar esta ruta: quédate a contemplar los cielos estrellados del lugar.
Se accede fácilmente por carretera desde Escaldes o, si te apetece andar un poco más, por Els Cortals de Encamp. Esta ruta te propone una excursión ideal para disfrutar con niños pequeños, ya que el lago se rodea cómodamente, sin dificultad. En la zona hay varios restaurantes y un parque de aventuras con lianas y puentes colgantes entre los árboles, que te asegura que tus peques dormirán como angelitos al finalizar el día. También puedes visitar el Museo de la Electricidad. Además, cada dos años se celebra allí el festival Andorra Land Art. Si quieres sumar un plus a la belleza de los lagos de Andorra con buenas propuestas de ocio y diversión para toda la familia, ya sabes.
Lo mejor: ocio y diversión.
Al realizar esta ruta: añade la ruta de las Pardinas y ganarás vistas fantásticas del Encamp.
El camino al pico del Comapedrosa, que sube hasta superar los 2900 metros de altitud, es un ascenso difícil, que implica unas ocho horas. La ruta discurre por el Parque Natural del Comapedrosa, y te va premiando con lugares sorprendentes como el estany des Truites, después de transitar por un sendero que no te lo pone fácil. De todas formas, sé valiente y acepta su reto, porque es precioso y está repleto de fauna y flora de alta montaña. Recupera fuerzas en el refugio guardado de Comapedrosa, situado junto al lago, para poder continuar luego hacia el lago Negro y, finalmente, alcanzar la cima del Comapedrosa.
Lo mejor: el colorido de la vegetación.
Al realizar esta ruta: no te pierdas la cascada del río Comapedrosa.
Recorrer el circuito de los Pessons te permite encontrar la mayor cantidad de lagos en todo el territorio andorrano. Al ser una ruta suave y gradual, te ofrece un buen plan para programar una excursión en familia. Se trata de una ruta circular repleta de espejos azules, lagos cuya belleza te deja sin aliento. Al realizarla encontrarás los estanys o estanques Forcat, Rodó, Meligar, de Les Fonts y del Cap dels Pessons.
Lo mejor: es apta para todos los públicos.
Al realizar esta ruta: disfruta de un pícnic en Les Fonts o Cap desl Pessons.