Andorra la Vella es la capital del Principado de Andorra. Su oferta lúdica se centra especialmente en su naturaleza, sus rutas románicasy sus alojamientos de lujo para el bienestar. Destacan sus huellas de románico y prerrománico, que pueden ser un paso interesante delcamino de Santiago con parada en las iglesias de San Esteban, Santa Coloma, la Margineda o el Castillo-Iglesia de Sant Vicenç d'Enclar.Tampoco hay que olvidarse del barrio gótico, la Casa de la Vall, Sant Esteve o la plaça del Poble. Lo que no nos dejará indiferente es sureclamo principal: los parajes montañosos de los Pirineos que en invierno invitan a todos los deportes de nieve, especialmente el esquí y,en verano, al senderismo, a la escalada, al barranquismo, a los paseos a caballo o en bicicleta o simplemente a disfrutar de los parquesnaturales cercanos. Otra de las cosas en las que Andorra resulta excelente es en sus centros de spa y tratamientos de belleza y salud.
Otra de las actividades tradicionales que se hacen en Andorra es ir de compras, pero tienes que tener en cuenta que hay que cruzar laaduana de vuelta, y que en muchos productos tendrás que pagar una franquicia aduanera. Infórmate bien de cuáles son las tarifas vigentes ylas cantidades máximas por producto y persona para no llevarte una desagradable sorpresa.
Transportes
La única forma de llegar a Andorra es por carretera a través de los dos pasos fronterizos, uno con España y otro con Francia. Parallegar a la capital, Andorra la Vella, por carretera la forma más fácil es subirse a alguno de los autobuses que salen desde diferentesciudades de España, Francia y Portugal, o directamente en coche. Si se desea ganar tiempo, lo mejor es reservar alguno de los vuelosdisponibles desde ciudades españolas o francesas cercanas a Andorra como los aeropuertos de Gerona, Barcelona o Toulouse, y desde allíutilizar el autobús.
Existen ocho líneas de autobuses interurbanos que conectan las parroquias de Andorra entre sí. Además, las poblaciones más grandescuentan con líneas de autobuses urbanos que dan servicio a las principales zonas de la parroquia.
Cosas que no debes dejar de ver y hacer:
Andorra está formada por las parroquias de Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, San Julià de Loria yEscaldes-Engordany. A su vez, cada parroquia tiene en su interior diferentes poblaciones. Una buena opción para tu viaje es buscar HotelesAndorra la Vella ya que es el centro del Principado.
Andorra La Vella (Andorra La Vieja) es la principal localidad del Principado con una interesante vida comercial, es lo que más se puedeacercar a una ciudad dentro del país, formando un continuo urbano con la ciudad de Santa Coloma de Andorra y Escaldes-Engordany. El ríoGran Valira transcurre en paralelo a las calles de la ciudad que, encajonada en un pequeño valle entre enormes montañas, va conformando unacoqueta ciudad alargada. Dentro del Barrio Gótico de Andorra la Vella no puedes dejar de visitar La Casa de la Vall, actual sede delparlamento de Andorra, y la Iglesia románica de Sant Esteve del siglo XII.
Fuera de la ciudad de Andorra la Vella, lo más destacado es el Santuario de Nostra Senyora de Meritxell, ubicado en la localidad deMeritxell, en la parroquia Canillo. Se trata de un conjunto religioso de gran valor arquitectónico. El Centro de interpretación de la FargaRossell, en el que se puede observar una fragua en funcionamiento de mediados del siglo XIX, es una interesante forma de conocer laindustria del hierro en Andorra, una de las antiguas fuentes de riqueza del país. En la parroquia de Encamp se encuentra el conjuntohistórico de la población de Les Bons, con edificios que van del siglo XII al XVII de un gran valor arquitectónico por su buen estado deconservación. Muy cerca de Andorra la Vella, en la cercana población de Santa Coloma, se encuentra el conjunto medieval d'Enclar, dondedestaca el Castillo-Iglesia de Sant Vicenç d'Enclar.
Andorra se caracteriza por una serie de edificaciones románicas, principalmente iglesias, que se diseminan por todo el Principado. Sitienes tiempo en tu visita a Andorra no dejes de descubrir algunas de estas joyas entre las que podemos destacar: la Iglesia de San Romà deVila, la Iglesia de Sant Serni de Nagol, la Iglesia de San Joan de Caselles, la Iglesia de San Martí de Nagol, la Iglesia de San Serni deCanillo, la Iglesia de Santa Coloma, la Iglesia de Santa Eulàlia de Encamp o la Iglesia de Sant Miquel de Prats. Entre los ejemplos delrománico no religioso cabe destacar el puente de Ordino, el puente de La Margineda, y el puente de San Antoni de la Grella.
Gastronomía, ocio y tiempo libre:
La gastronomía andorrana completa la experiencia con los mejores platos de la cocina catalana, pero a su vez con influencias de lacocina francesa e italiana. Los platos más tradicionales pasan por la escudella, el trinxat, los canelones a la andorrana y las setas.Platos contundentes típicos de montaña. En los Hoteles en Andorra la Vella te podrán informar de los mejores restaurantes de la zona paradegustar estos platos.
Las compras en Andorra son imprescindibles. Son miles las tiendas que se pueden encontrar en las principales avenidas de las poblacionesmás grandes con precios bastante competitivos debido a la baja carga fiscal que sufre el comercio en el Principado. Las comprastradicionalmente se han hecho en la avenida de Meritxell de Andorra la Vella y la avenida Carlemany de Escaldes-Engordany que forman uncontinuo de tiendas. Siempre han tenido fama los productos de cosmética y perfumeria, así como la electrónica y la parafarmacia. Perotambién es fácil encontrar buenos precios en tiendas de moda, joyas y complementos.
Tu visita a Andorra no será completa si no pasas unas horas en Caldea, el centro termal más importante de Europa situado a pies de lamontaña en Escaldes-Engordany. Desde el interior del edificio acristalado podrás ver la nieve de la montaña mientras te sumerges en suspiscinas de hidromasaje a 32 grados de temperatura o mientras recibes un masaje. Son muchas las instalaciones de este gran centro dedicadoal relax y la salud que se ha convertido en el modelo a seguir.
Pero si por algo destaca Andorra es por sus montañas y el deporte rey del invierno: el esquí. Andorra cuenta con numerosas pistas deesquí repartidas en varias estaciones. Las principales estaciones de esquí son las de Vallnord y Grandvalira. Vallnord se encuentra ubicadaen Ordino y La Massana. Grandvalira, en Canillo y Encamp, cuenta con las mejores pistas para los principiantes.
Andorra cuenta con una serie de museos temáticos muy interesantes que visitar. Los más interesantes son el Museo Nacional del Automóvil,el Museo Etongráfico Casa Cristo, el Museo del Arte Sacro, el Museo de la Moto, el Museo de las Miniaturas Nicolai Siadristyi, el Museo delTabaco, el Museo del Perfume y el Museo del Cómic.
Ofertas vuelo más hotel a Andorra
En Rumbo estamos seguros de poder ofrecerte todo lo necesario para que disfrutes de tu viaje. Para empezar, contamos con hoteles enAndorra en el centro de la ciudad que te encantarán por la calidad de su servicio. Sin embargo, queremos poner a tu alcance una posibilidadque tiene muchas más ventajas que la de elegir por separado tu habitación. Se trata de las ofertas de vuelo más hotel a Andorra, una opción con la que cerrarás todos los trámites de tu viaje en pocos minutos. Si echas un vistazo al servicio comprobará que está diseñado para que puedas tener en tus manos los billetes de avión que necesites y la reserva de hotel en tan solo unos clics. Así, ahorrar tiempo y dinero nunca había sido tan sencillo, y es que con estas ofertas conseguirás acceder siempre a los precios más reducidos sin tener que perder tiempo buscando en diferentes sitios, todo para que comiences a disfrutar del viaje desde ya.