"Con una temperatura agradable durante todo el año, la capital de la Riviera Francesa ha sido uno de los destinos turísticos de la alta sociedad Europea desde hace décadas. En verano no hace excesivo calor, pero lo suficiente como para disfrutar de las aguas del Mediterráneo y en primavera y otoño tienen temperaturas medias en torno a los 20 grados, ideales para los paseos junto al mar.
Transportes
La forma más cómoda de llegar a Niza es a través del avión. Además del Aeropuerto Internacional Niza-Côte d'Azur, están cerca el de Cannes y a menos de 200 km el de Génova y el de Marsella. Para llegar del Aeropuerto de Niza a la ciudad la mejor forma es el autobús, donde las líneas 98 y 99 de la compañía Lignes d'Azur te llevarán a diferentes zonas de la ciudad de una manera rápida y barata.
La ciudad vieja de Niza es ideal para pasear en tren, pero es cierto que muchos Hoteles baratos en Niza y algunos monumentos están fuera de la zona más céntrica. Para ello lo mejor es usar la red de autobuses urbanos. A partir de las 21:00 horas se considera horario nocturno, y tendrás que usar los autobuses nocturnos que parten de la Place Masséna o el tranvía que prolonga su horario hasta las primeras horas de la madrugada. Los billetes del autobús y del tranvía son combinados y te valdrán durante 74 minutos.
Algunas localidades importantes de la Costa Azul como Cannes, Antibes o Mónaco cuentan con estación de ferrocarril, pero otras no, por eso la mejor manera de trasladarse por la región es con los autobuses de Lignes d'Azur.
Si decides que Niza sea tu base para conocer toda la región, una buena idea sería alquilar un vehículo que te permitirá moverte por diferentes zonas de la ciudad y llegar a las localidades más pequeñas de la Provenza.
Gastronomía, ocio y tiempo libre:
La gastronomía nizarda es una de las más ricas del Mediterráneo porque en ella se funden todas las tradiciones culinarias del arco mediterráneo occidental. Se podría decir que es una fusión entre cocina italiana y francesa, pero la cocina provenzal tiene una identidad propia. En los platos de Niza, encontrarás mucho aceite de oliva, ajo y piñones. No puedes dejar de probar platos con la salsa niçoise, la ensalada niçoise, el pan-bagnat, la pissaladière y la tourta de bléa. La mejor zona para degustar estos platos es en el centro de la Ciudad Vieja, en torno a la Catedral y Cours Saleya.
Niza tiene una animada vida nocturna con muchas discotecas y bares de copas, algunos con música en directo. La zona preferida por los turistas y por gran parte de la población local es la cercana a Cours Saleya donde hay locales míticos de la marcha nizarda en cada callejuela.
Uno de los mayores acontecimientos que vive cada año es su popular Festival de Jazz de Niza que es el más antiguo de Europa. Su cartel es de los más selectos y, si te gusta el jazz, deberías acudir. Se celebra en julio en el Théâtre de Verdure dentro del Jardín Alberto I.
La gran bahía de Niza forma una gran playa natural de piedras a orillas del paseo marítimo que forman la Promenade des Anglais y Quai des États-Unis. Esta gran playa está acotada en pequeñas playitas, siendo las mejores zonas privadas pertenecientes a Hoteles en Niza que utilizan para sus huéspedes o para aquellos que quieran pagar. A cambio ofrecen servicios de tumbonas, sombrillas y el uso de unos limpios baños. En las playas públicas también hay servicios, aunque suelen ser de menor calidad y en temporadas altas muy masificados. Bañarse en las playas de Niza es un placer que no puedes dejar escapar porque no en todo el Mediterráneo el agua está tan limpia y azul.
La Costa Azul es uno de los lugares más hermosos de la tierra. Lo más recomendable sería alquilar un coche en Niza e ir recorriendo todos los rincones de la costa, ya que la mayor parte de lo que se puede ver en Niza se ve en un día. El recorrido entre acantilados es una maravilla para disfrutar de la vista. Pero también puedes visitar bonitas ciudades como Cannes o Mónaco que están a muy poca distancia y son mundialmente conocidas y en las que te lo pasarás muy bien. Menos conocidas y con tanto interés son las pequeñas localidades costeras de Antibes y, sobre todo, Èze. En el interior te recomendamos visitar las cercanas poblaciones de Saint Paul-de-Vence y Tourrettes-sur-Loup, ya verás como encontrarás algo que no te esperas."