InicioInformación PrácticaSituación y GeografíaHistoriaArte y CulturaSitios de interés
GastronomíaComprasGente y CostumbresEntretenimientoTransporte


NUEVA ZELANDA - SITIOS DE INTERÉS
 

Haremos un primer recorrido por la Isla Norte, donde visitaremos las principales ciudades: Auckland, Whangarei, Hamilton, Rotorua, la zona de las aguas termales, y la capital, Wellington, en el extremo sur de la isla. Después cruzaremos a la Isla del Sur y recorreremos los centros turísticos de mayor interés: Nelson, Christchurch y Queenstown, entre otros.

ISLA DEL NORTE


AUCKLAND

Es la ciudad más grande del país y la cuarta en extensión del mundo. Tiene una población de más de un millón de habitantes, la cuarta parte del total de Nueva Zelanda. "La Ciudad de Las Velas" adora los deportes náuticos, en especial la vela, que congrega multitud de visitantes.

El rasgo dominante de la ciudad es la bella silueta del puente, las brillantes aguas de las dos bahías Waitemata y Manukau, y el cono de la isla de Rangitoto, el último de los volcanes de la ciudad que entró en erupción, hace sólo 600 años.

Entre los museos que ofrece la ciudad destacan el Museo de Auckland, que exhibe una completísima colección de cultura y objetos maoríes, y el Museo Marítimo de Hobson Wharf que, situado frente al mar, explora más de mil años de historia marinera de Nueva Zelanda.

El Kelly Tarlton Underwater World & Antartic Encounter ofrece una de las más impresionantes vistas del mundo subacuático que se puedan experimentar en el mundo, mientras que el Zoo de Auckland cuenta con una extensísima representación de la fauna local, y en él se puede observar al esquivo kiwi y al prehistórico tuatara.

Auckland se ha preocupado por mantener intacto su pasado urbanístico, y así hoy se pueden apreciar varios edificios de la era colonial preservados y restaurados. Alberton Homestead, Ewelme Cottage y Howick House están abiertas para los visitantes. Howick Colonial Village, en el barrio de Howick, al este de la ciudad, es una pequeña villa de mediados del XIX totalmente restaurada. En la misma línea, el barrio de Parnell Village ha mantenido el sabor histórico de sus tiendas y viviendas, pero no como piezas de museo, sino como elementos activos de una de las zonas con más vida de Auckland.

Auckland se asienta sobre los cráteres de unos 50 volcanes extinguidos, que hoy han sido aprovechados para zonas de recreo y proporcionar magníficas vistas de la ciudad y sus alrededores. El más alto y espectacular de ellos es el Mt Eden, la otra opción para obtener una magnífica vista es la de One Tree Hill.

Tamaki drive y Orakel son el reducto de los millonarios neozelandeses, que culminan en Bastion Point, su lujoso puerto.

Mission Bay es una especie de equivalente a la Santa Mónica californiana, muy popular en verano, con su tranquila playa y su paseo marítimo lleno de coquetos cafés.

Como reflejo de la preocupación de los neozelandeses por el medio ambiente, Auckland tiene una abundante y variada oferta de parques y jardines. Entre ellos destacamos el Auckland Domain, el Cornwall Park y el Eden Garden.

PUNTOS DE INTERES

El Golfo de Hauraki, a orillas de Auckland, está lleno de islas, algunas de ellas a tan sólo unos minutos de la ciudad, lo que las convierte en un destino ideal para excursiones de un día.

Por la carretera SH1, justo a la salida de Auckland se encuentra la Península Whangaparoa, ideal para los deportes acuáticos. En el extremo norte de la península el Parque Regional Shakespeare ofrece una amplia gama, además de la posibilidad de observar una rica colección de fauna y flora neozelandesa.

WHANGAREI

Whangarei, con sus 40.000 habitantes, es la mayor ciudad al norte de Auckland y un paraíso para los amantes de las regatas. Las playas en Whangarei Heads, a 35 kilómetros de la ciudad, son de una belleza impresionante. Muy cerca Bay of Islands es una de las principales atracciones turísticas del país.

HAMILTON

La principal ciudad interior del país, está atravesada por el río Waikato, el más largo de Nueva Zelanda. Entre sus principales atracciones se encuentra el Museo Waikato de Historia y Arte, el National Agricultural Heritage Complex, con varios museos que explican la riqueza agrícola y ganadera de la región, edificios históricos y una granja auténtica en la que se puede interactuar con los animales. El inmenso Hamilton Gardens contiene más de 100 jardines temáticos diferentes.

Los Alrededores de Hamilton

Muy cerca de Hamilton se encuentra Waingaro Hot Springs, un complejo de descanso y diversión surgido en torno a tres piscinas de aguas termales. Hacia la costa, a 48 kilómetros de Hamilton está Raglan, la localidad playera por excelencia de la región. Sus inmejorables condiciones atraen a numerosos surfistas, especialmente en las playas de Te Manu Bay y Whale Bay, sobre todo en verano, cuando se celebran prestigiosas competiciones internacionales.

ROTORUA

Es el punto turístico más importante de la isla del Norte. Ha sido rebautizada como la "Ciudad del Azufre", debido a la intensísima actividad termal que se registra en ella. Rotorua es también la capital de la Bay of Plenty (Bahía de la Abundancia), conocida por su enorme cabaña, las truchas de sus ríos, sus excelentes playas y los productos hortofrutícolas (no lejos, en Tauranga, se organizan visitas para conocer los cultivos de kiwi) y sus principales actividades ganaderas de ganado ovino y vacuno.

En Hinemoa St. están las fuentes termales y el Jardín de Orquídeas. Se trata de un invernadero (con una rica variedad de insectos y reptiles) que cuenta con un gran órgano de agua. La zona termal más importante de Rotorua y de toda Nueva Zelanda es la Reserva de Whakarewarewa, donde se encuentra el géiser Pohutu.

En toda la zona hay áreas termales, aunque en la Reserva de Hell's Gate, las cataratas termales más grandes del hemisferio sur le pasmarán de admiración. Un crucero por el Lago Rotorua, le acercará al poblado maorí de Ohinemutu, en el que no hay que dejar de ver la Iglesia Maorí Anglicana de la Santa Fe, maravillosamente tallada y decorada con pinturas de artistas nativos.

Un poco más al sur, en el Lago Taupo, que cuenta con la mayor colonia de alcatraces del mundo. La ciudad de Turangi lo separa del Parque Nacional de Tongariro, la residencia de los dioses según las creencias maoríes.

WELLINGTON

Está situada en el punto más meridional de la isla del Norte y es la capital de Nueva Zelanda. Entre sus mayores atractivos destaca Port Nicholson. Los edificios de madera constituyen un rasgo distintivo de Wellington, que se precia de poseer uno de los edificios más grandes hechos de este material, el Viejo Edificio del Parlamento. Entre los edificios religiosos destaca la Catedral de St Paul, una preciosa muestra del gótico temprano inglés en madera.

Entre los numerosos museos de la ciudad se distingue el Museo Marítimo, muy vinculado a la historia marinera de la ciudad, y con una magnífica maqueta tridimensional del puerto. La Wellington City Art Gallery ofrece estupendas colecciones de arte contemporáneo, al igual que el Capitol Discovery Place. Las mejores colecciones de arte y cultura maorí y de las islas del Pacífico las encontrará en el Museo Nacional, que también alberga la Galería Nacional de Arte y la Academia Neozelandesa de Bellas Artes.

La mejor vista de Wellington y su puerto hay que apreciarla desde el mirador en la cima del Monte Victoria. Merecen también una visita los jardines botánicos y el zoo.

LA ISLA DEL SUR

El Estrecho de Cook separa las islas del Norte y del Sur, y a algunos les puede parecer que hasta dos mundos diferentes. La primera región que se alcanza es la de Malborough. La mejor base para explorar el impresionante Parque Nacional de Marlborough Sounds es Picton. A esta ciudad llega el transbordador desde la Isla del Norte, concretamente al Queen Charlote Sound, uno de los tramos de tierra firme del parque. La ciudad tiene cierta actividad en verano y cuando llegan las embarcaciones, pero es muy tranquila en las demás ocasiones.

Marlborough Sounds se compone de numerosas bahías, islas, cuevas y canales. Las aguas formaron profundos valles después de las últimas glaciaciones. Gran parte de estas aguas están hoy incluidas en el Parque Marítimo Nacional, constituido por pequeñas reservas separadas por tierras de propiedad privada.

A una hora y media por carretera desde Blenheim, hacia el oeste, se llega a Nelson City, capital de la circundante región de Nelson, que es hoy el hogar de gran parte de los mejores artesanos del país, atraídos por la riqueza de los materiales que pueden encontrar (piedra, madera, barro, vidrio) y el magnífico clima. Nelson City es una de las ciudades más antiguas del país, fundada en 1840 por inmigrantes luteranos alemanes, adquiriendo el status de ciudad gracias a la construcción de su catedral. Es una ciudad muy bien dotada de instituciones educativas y artísticas, destacando la Suter Art Gallery, con una magnífica colección de óleos del siglo XIX. En las partes antiguas de la ciudad abundan las grandes mansiones victorianas. Es especialmente recomendable la visita a Broadgreen, en el suburbio de Stoke, pues esta mansión restaurada está rodeada de un impresionante jardín de flores. Muy cerca, el Parque Isel exhibe magníficas especies de árboles, albergando además el Museo Provincial.

La costa de Nelson está llena de bahías protegidas y playas muy seguras.

En el sur de la región, entre las cumbres boscosas del Parque Nacional de Nelson Lakes, se encuentran preciosos lagos como Rotori y Rotoroa. En ellos se puede disfrutar relajadamente de un maravilloso paisaje virgen.

CHRISTCHURCH

Descendiendo por la costa se llega a Christchurch que, a pesar de ser la mayor urbe de la isla del Sur. Con un tercio de su superficie dedicada a parques, reservas o campos de deportes, a Christchurch se le llama con razón la "ciudad jardín". Dese una vuelta por cualquiera de sus enormes parques; en el de Hagley hallará uno de los mejores jardines botánicos del mundo. Podrá también recorrer en barca el río Avon durante casi una hora y disfrutar de todo el recorrido.

La Plaza de la Catedral sigue siendo el corazón de la ciudad. En Christchurch la arquitectura es un espectáculo. El antiguo edificio del Gobierno Provincial de Canterbury refleja la distintiva arquitectura gótica del siglo pasado. En Lyttelton, el puerto de Christchurch, existe un original faro en forma de castillo que data del siglo pasado.

"Sign of the Tahake" hoy convertido en café restaurante es un impresionante edificio gótico de piedra en las Colinas de Cashmere, desde donde se domina la ciudad y las planicies de Canterbury.

La Catedral Anglicana es una buena muestro de gótico inglés, y tiene una hermosa vidriera. La catedral católica es la mejor obra de arquitectura renacentista del país, y su interior es igualmente soberbio.

Entre los excelentes museos de la ciudad destacan la Maori and maori-bird Gallery y la Robert McDougal Gallery. No deje tampoco de acercarse al "Polo Sur" en el International Antartic Centre. Si le sabe a poco, en el Canterbury Museum podrá ampliar su información sobre el tema, además de disfrutar de recuerdos de los primeros habitantes de la ciudad, la reconstrucción de una calle del siglo pasado.

Un teleférico le subirá al Monte Cavendish, desde donde la vista abarca la bahía y las llanuras de Canterbury hasta los Alpes del Sur. En estos últimos merece la pena visitar el Parque Nacional de Mount Cook, la cumbre más alta de los Alpes Meridionales.

QUEENSTOWN

Siguiendo hacia el sur y hacia el interior se llega a Queenstown, emplazada en las orillas del lago Wakatipu en uno de los paisajes más bellos del mundo. Es un pequeño pueblo de poco más de 2.500 habitantes, que viven para el turismo. Se puede comenzar a conocer Queenstown empezando por lo más alto, cogiendo la Skyline Gondola que lleva a la cima de la colina que domina la ciudad, y que ofrece unas increíbles vistas sobre el lago. Un poco más abajo de la cima se encuentra el curioso Museo del Motor, en el que se puede contemplar una buena colección de coches y motos antiguas. Cerca, el Kiwi and Birdlife Park presenta el tradicional espectáculo del kiwi en su hábitat nocturno.

Alrededores de Queenstown

Desde Queenstown se puede visitar Fiordland, que, con 1,2 millones de hectáreas, es el mayor parque nacional del país y una de las reservas naturales más grandes del planeta.

En la costa, al este de Queenstown, se encuentra Dunedin, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes, de los que el 10% son estudiantes, con lo que abundan los cafés, pubs y los centros artísticos y culturales.

El Parque Nacional Abel Tasman es una de las áreas de senderismo más populares de Nueva Zelanda, y tiene varias rutas, la más hermosa de ella alrededor de la costa. El parque se encuentra en el extremo septentrional de una cadena montañosa que se extiende desde el Parque Nacional de Kahurangi. Al norte, el Farewell Spit, consiste en una lengua de tierra de 26 kilómetros de largo, que focas, albatros y otras aves consideran su hogar.

Existe la también la posibilidad de realizar una excursión a la Isla de Tonga para bañarse con las focas, una experiencia inolvidable, sobre todo para los más pequeños.




Copyright © 2000 Amadeus GTD, SA. - TravelView, C.I.T. Feedback
Reservados todos los derechos.