Hoy venimos dispuestos a romper con el mito: Valencia es mucho más que algunos de los arroces más ricos del país, que también. Es vanguardia, fusión y originalidad a los fogones. Son estrellas Michelin, chefs reconocidos y propuestas que no olvidan a Oriente. Es, definitivamente, uno de sus reclamos turísticos.
Merecedora de una estrella Michelin, la cocina de María José Martínez comparte espacio con exposiciones de arte temporales que, al igual que sus platos, proponen una puesta en escena creativa con un profundo respeto por los productos valencianos de temporada. Alta cocina y arte en una antigua galería que se ha convertido en el sitio de moda y uno de los mejores restaurantes en Valencia que no debes dejar de visitar. Un lienzo en blanco en el que esbozar platos de ayer repensados, reimaginados, transformados, siempre con el mar, la montaña y la huerta valenciana en mente. Deja que María José, Juanjo, Enrique y Candi pinten sus creaciones sobre él. Y tú, limítate a disfrutar.
Imprescindible: probar sus menús degustación, que van de los siete, pasando por los diez, a los catorce pases.
Así se le conoce al restaurante ubicado en la última planta del hotel ONLY You de Valencia. Aquí, la cocina local, en especial los arroces, son «deluxe» y las vistas, igualmente extraordinarias. Por su parte, el espacio invita a un disfrute sereno y sofisticado, gracias en parte al brillante diseño del interiorista Lázaro Rosa-Violán. Frecuentado tanto por valencianos como por turistas, es el lugar idóneo para deleitarse con platos tradicionales con un toque moderno presentados de manera inusual. No dejes de probar los arroces más vanguardistas de uno de los mejores restaurantes en Valencia, propuestas como el arroz de pato con higos en llanda o el de pollo de corral con calabaza y setas.
Imprescindible: probar su original carta de cócteles y las propuestas de su bodega.
Es el japonés con estrella de Valencia. Ulises Menezo y Yoshikazu Yanome son las mentes y las manos detrás de esta original propuesta sin antecedentes en la escena gastronómica valenciana. La suya es alta cocina nipona llevada al plato con productos mediterráneos que dan lugar a una experiencia culinaria exquisita de la que tan solo pueden disfrutar a la vez diez comensales. Eso ya dice mucho del nivel de elaboración, de la calidad de los ingredientes, sus matices y de la puesta en escena. Su carta incluye un menú degustación con o sin maridaje de vinos, que además no está exento de sorpresas.
Imprescindible: reservar con mucha antelación, suelen tener la agenda llena a meses vista.
Riff, uno de los mejores restaurantes en Valencia, un clásico en el panorama gastronómico local y valedor de la máxima distinción de la Guía Michelin, es la prueba fehaciente de que se puede vivir y comer mediterráneamente, seas o no de aquí. Así lo siente el chef responsable de esta sala, Bernd Knöller, un alemán con alma valenciana entusiasta de la cocina mediterránea, de sus productos y de la tradición culinaria local a la que da una nueva visión anárquica y libre. Su cocina es de proximidad, y se sirve del pescado fresco de la lonja a diario, así como de verduras y hortalizas ecológicas de la huerta local.
Imprescindible: conversar con el chef sobre los productos o sobre las notas de jazz que salen de su antiguo tocadiscos.
Dos estrellas iluminan el buen hacer del chef más carismático de la escena gastronómica valenciana y de su restaurante homónimo, situado en el centro de arte Bombas Gens. Se trata de un espacio estético y estático en el que se sirven con mimo las creaciones de este contador de historias en torno al mar y su huerta, siempre desde un punto de vista culinario distintivo. Y como alternativa a esta cocina más sofisticada, tienes el Bar X en el Mercado Central de Valencia, una propuesta mucho más canalla de cocina «non-stop» en el que son los comensales los que llevan las riendas. Aunque para canalla, su «Canalla Bistro», su apuesta más ecléctica, un auténtico viaje gastronómico por el mundo en el que lo mismo puedes comerte un sándwich de pastrami, que un nigiri de anguila ahumada o una cochinita pibil.
Imprescindible: tener en cuenta que no se admiten reservas en el Bar X, así que improvisa sin temor.
Y de un clásico de la cocina local, a otro. La Salita es el restaurante con estrella Michelin de Begoña Rodríguez, una vieja conocida de los fogones que cuenta además con locales como L'hort al Nú –una verdadera oda a la huerta valenciana– o Farcit, una bocatería prémium que ocupa la localización donde se estrenara La Salita, reubicada ahora en un precioso palacete del siglo XVIII en el barrio de Rufaza. En este nuevo emplazamiento se sirven comidas y cenas de lunes a viernes que son todo un festín. Prepárate para texturas que sorprenden, matices que intensifican y tonos picantes que animan sutilmente cualquier plato.
Imprescindible: prueba sus aperitivos, como el ajo blanco con aove de menta, anguila, manzana verde y chiles.
Así se llama uno de los locales del emblemático chef Quique Dacosta –tres estrellas Michelin– en Valencia basado en una «cocina de producto», como reza en el subtítulo de su presentación. Arroces, carnes y brasas, muchas brasas en vivo copan una carta en la que no faltan el chuletón de rubia gallega, el bacalao a la brasa con verduras ni tampoco las quisquillas, las gambas hervidas, una sabrosa raya adobada y cocinada al grill sacada directamente de la subasta de la lonja o la estrella traída de Dénia, la pata de pulpo de roca. En sintonía con su propuesta de cercanía y sencillez, la decoración del local se basa en elementos naturales que dejan ver la mimada elaboración de sus platos.
Imprescindible: probar sus salazones, por los que el chef siente auténtica pasión.
Germán Carrizo y Carito Lourenço son la dupla con estrella Michelin detrás de Fierro, uno de los mejores restaurantes de Valencia con un servicio de doce comensales en una única mesa. La atmósfera aquí es la de estar comiendo en el salón de su casa. Cocinan y friegan a la vista de sus comensales, respondiendo si hace falta a preguntas sobre la elaboración o procedencia de este o aquel plato o ingrediente. Su menú se encuentra en constante transformación, en un intento de ofrecer una cocina flexible y casi personalizada en la que siempre tienen algo distintivo que ofrecer a cada comensal.
Imprescindible: apostar por las brasas, la aliada perfecta de estos dos chefs con herencia argentina.
Fuerte y con carácter. Así es Karak, el restaurante de la mediática chef Rakel Cernicharo. Uno de los mejores restaurantes en Valencia, es una propuesta alternativa y vanguardista en la que las recetas tradicionales se empapan cada temporada de tintes asiáticos en su mayoría, aunque va variando. El local en sí está ubicado en la planta baja del hotel One Shot, en la popular calle de las cestas de Valencia, y cuenta con diferentes espacios que podrás elegir a la hora de realizar tu reserva. En su carta abundan los platos de fusión con base mediterránea y los productos locales de calidad. Déjate sorprender por la mente creativa de la chef y que sean sus sabores los que se presenten, antes de conocer los nombres de los platos.
Imprescindible: echar un vistazo a su didáctiva carta de vinos.
No podíamos cerrar esta lista de los mejores restaurantes en Valencia sin mencionar a Casa Carmela, un mítico de la playa de la Malvarrosa e imprescindible si quieres probar las que dicen son las mejores paellas y arroces de Valencia. Cien años cocinando arroces al fuego lento de la leña de naranjo les avalan como un clásico en el circuito arrocero levantino. Suele estar bastante lleno, con un ambiente bastante local, pero lo malo es que solo hacen un número limitado de paellas, y por encargo, así que tendrás que reservar con tiempo si no quieres perderte este espectáculo de apurar la capa fina de arroz de sus paellas. Las favoritas son la de verduras y la valenciana.
Imprescindible: contar con que puede que cierren en agosto por vacaciones.
Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.