Qué puedes hacer gratis en Roma

Hay algo muy agradable en el hecho de visitar uno de los mejores lugares del mundo y no tener que recurrir a la cartera. Roma es una de las ciudades más populares del planeta, sobre todo porque alberga algunas atracciones icónicas espectaculares. Piensa en la Fontana di Trevi, el Coliseo, el Panteón... bueno, la lista es interminable. Y la comida es impresionante también, así que conocer algunas cosas que puedes hacer gratis durante tus vacaciones en Roma es muy útil. 

Échale un vistazo al vídeo que te proponemos a continuación para acceder a un resumen rápido de las actividades gratuitas. Y para obtener más información sobre cosas gratuitas que hacer en Roma no te pierdas nuestra práctica guía.


Visitar uno de los museos al aire libre más importantes del mundo

Una de las cosas que más impactan mientras deambulas por Roma es que hay un trozo de historia en prácticamente cada calle. Incluso un monumento tan famoso como el Panteón tiene acceso gratuito (eso sí, habrá que hacer cola en las horas punta). Si bien necesitas entradas para el Foro (que data del siglo VI a. C.), puedes visitarlo gratuitamente el primer domingo de cada mes. 

Visitar iglesias es también una forma estupenda de ver un poco de arte de primera calidad y ahorrar dinero. En realidad, visitar San Pedro en el Vaticano (basílica de San Pedro) es gratis, y allí podrás ver la Piedad de Miguel Ángel. Pero tendrás que pagar para visitar el resto de la Ciudad del Vaticano y la Capilla Sixtina. La basílica Santa María sobre Minerva también tiene una escultura de Miguel Ángel que se puede visitar gratis.

Aprovecha al máximo el resto de museos el domingo

En Roma, el primer domingo de cada mes es sin duda el día de la diversión por antonomasia, pues hay un montón de cosas gratuitas que hacer en la Ciudad Eterna. Puedes organizar una ruta que incluya el Coliseo, el Foro, la Villa Borghese y el Castel Sant'Angelo, entre otros, y todo ello sin pagar. 

Aunque puede resultar un poco confuso, puedes visitar los museos del Vaticano el último domingo de cada mes. Sin embargo, ten en cuenta que esto no se podrá hacer si es Domingo de Pascua, si el último domingo es el 29 de junio, el día de Navidad o el día de San Esteban. Así que ten esto en mente cuando hagas la reserva para una escapada a Roma.

Mantente hidratado (y reduce el uso de plásticos al mismo tiempo)

Una de las cosas más frescas (literalmente) de Roma es que se puede obtener agua gratis de casi 2000 fuentes de agua potable en la ciudad, un agua muy buena y bien fría. Si alguna vez has estudiado historia romana en la escuela, sabrás que los romanos eran famosos por construir acueductos que llevaban agua a las ciudades que fundaban. Y los frutos de esos trabajos se pueden ver hoy en día en cientos de esquinas (se trata de la ciudad con más fuentes del mundo). Así que puedes llenar tu botella de agua para un día de turismo, algo que es particularmente bienvenido con el calor del verano.

¿Sabías qué? Se llaman "nasoni" porque tienen forma de narices grandes. Una de las preguntas más formuladas en Google es: "¿Es seguro beber agua en Roma?". Y la respuesta es fácil: sí. Se realizan chequeos frecuentes de los niveles de pureza del agua, por lo que es tan segura como el agua del grifo. Solo verás las fuentes cerradas si hay una gran sequía.

Villa Torlonia

¿Quién no querría ir a echar un vistazo por donde Mussolini daba cada día su paseo matutino? Aquí encontrarás un montón de pequeñas excentricidades en ruinas, junto con la Casa de las Lechuzas, un lugar donde todo tiene aspecto como de cuento de hadas.

Dar un paseo por unos jardines preciosos

Más de la mitad de Roma está formada por parques, jardines y espacios abiertos, por lo que hay muchas formas de descansar y relajarse en el césped o en un banco. Este es nuestro top 4 de jardines para pasar el rato:

Villa Borghese

Villa Borghese: aunque tienes que reservar con antelación para visitar la villa y la galería de arte, los terrenos ajardinados son gratuitos y bien vale la pena darse una vuelta por sus exuberantes jardines. La entrada principal está cerca de la Plaza de España, y puedes disfrutar de estupendas vistas de la ciudad.

Jardines del Palacio Barberini

Jardines del Palacio Barberini: aunque hay que pagar para entrar en la lujosa residencia papal, los jardines de la parte trasera son gratuitos y albergan muchas terrazas y espacios para alejarse de las multitudes.

Jardín de los Naranjos

Jardín de los Naranjos: en este parque se encuentra otra estupenda vista de Roma (prepara la cámara panorámica de tu móvil). También estarás cerca del famoso punto de interés turístico en el que se puede ver San Pedro a través del ojo de la cerradura.

Parque de los Acueductos

Si te hubieras imaginado un parque romano antes de visitarlo, esto sería probablemente lo que habría figurado en tu cabeza. Ubicado cerca de la famosa Via Appia, parece recién salido de una película con sus pinos alineados a lo largo de los acueductos.

¿Qué más puedes hacer en Roma?

Bueno, nos alegramos de que lo hayas preguntado, echa un vistazo a nuestras guías sobre cómo moverse por Roma, las extrañas ilusiones ópticas de Roma y las mejores cosas que comer en Roma.