Cómo moverse en Canarias

En guagua, coche o bici

En las Islas Canarias no hay trenes, pero los autobuses, en general, son excelentes: puntuales, rápidos y baratos. Si quieres explorar a tu aire, un coche de alquiler es lo más práctico y económico. Alquilar una bicicleta también es muy sencillo, pero teniendo en cuenta lo montañoso del terreno, solo recomendable para los muy valientes. Moverse en transporte público por las islas pequeñas es algo más complicado ya que el servicio de autobuses es más escaso, por lo que es preferible alquilar un coche. En cualquier caso, y te muevas como te muevas, lo pasarás genial.

En colaboración
con Rough Guides

Guaguas (autobuses)

Tenerife

La red de guaguas de Tenerife está gestionada por TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife, SA). Sus autobuses verdes recorren toda la isla con una alta frecuencia, en especial hacia los centros turísticos del sur de la isla. Si quieres ahorrar, quizá te interesen los billetes de ida y vuelta o alguno de los títulos de pago turísticos (de 1 o 7 días). Teléfono de atención al cliente: 922 531 300 (08:00h - 20:00h).

Puedes ir en tranvía desde Santa Cruz hasta La Laguna (Línea 1) y entre La Cuesta y Tincer (Línea 2). Aquí puedes consultar toda la información: horarios, mapas y rutas.

La Gomera

La red de guaguas está gestionada por Guaguagomera y enlaza San Sebastián de la Gomera con las principales localidades y centros turísticos, además de con el aeropuerto varias veces al día.

La Palma

La red de guaguas está operada por Transportes Insular, con rutas desde Santa Cruz al aeropuerto y a Los Llanos de Aridane; esta última atraviesa la isla de costa a costa y tiene parada en el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

El Hierro

El servicio de guaguas desde Valverde a las principales localidades de la isla no es muy frecuente y quizá no sea el medio más adecuado para recorrer la isla.

Gran Canaria

Las guaguas, gestionadas por Global, salen de la estación de San Telmo y del intercambiador del Parque de Santa Catalina de Las Palmas. Los autobuses a Playa del Inglés y Maspalomas (generalmente parten de la terminal cuando están llenos) son directos y frecuentes y llegan a las principales atracciones fuera de la ciudad. El horario es desde primera hora de la mañana hasta las 10 de la noche, con servicio nocturno en las principales rutas. 

Lanzarote

Las guaguas de Intercity Bus Lanzarote prestan servicio desde Arrecife hasta Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Honda cada 20 minutos.

Fuerteventura

Los guaguas operadas por TIADHE unen las principales localidades. Sin embargo, para trayectos norte-sur hay que hacer intercambio en Puerto del Rosario.

Alquiler de coche

Normalmente, los requisitos para alquilar un coche son: 

  • Edad mínima de 21 años (aunque hay empresas que exigen tener 25). 
  • Carné de conducir con más de un año de antigüedad (se aceptan carnés de la mayoría de países, aunque se recomienda disponer de un permiso de conducción internacional).
  • Tarjeta de crédito (solicitada por la mayoría de las empresas de alquiler).

El alquiler generalmente incluye  impuestos, kilometraje ilimitado y seguro básico; sin embargo, es recomendable consultar todos los detalles con la empresa de alquiler. 

Es importante señalar que la mayoría de las empresas no permiten moverse entre islas con el mismo vehículo, por lo que es necesario alquilar un vehículo diferente en cada una de ellas.

Todas las grandes empresas de alquiler internacionales disponen de oficina propia en los aeropuertos y en las principales ciudades; además, existen numerosas y muy fiables empresas locales en cada isla.

Taxis

En las zonas turísticas, los taxis no disponen de taxímetro: se aplican tarifas fijas que se pueden consultar en las principales paradas. Generalmente, los precios son bastante razonables, aunque siempre es aconsejable consultar cualquier duda con el taxista antes de la salida.

Bicis, bicicletas de montaña y scooters

Puedes alquilar cualquiera de estos medios de transporte en los principales complejos turísticos. Explorar los variados paisajes de las islas en bici es una experiencia fantástica; sin embargo, hay que estar preparado para pasar calor y darlo todo en las zonas más montañosas. No hay que olvidar que Tenerife se ha convertido en un destino de entrenamiento invernal para muchos ciclistas profesionales (para preparar el Tour de Francia, por ejemplo).

En Tenerife, Cycling in Tenerife ofrece rutas por carretera y montaña, tanto para expertos como para principiantes, alquiler de bicicletas y excursiones con guía. Bike Experience Tenerife es otra buena opción para tours guiados y ofrece servicio de transporte de bicicleta a los hoteles y servicio en carretera. Y Bike Point Tenerife es una tienda de bicicletas que también las alquila y ofrece tours.

En La Gomera, tanto Bikers Inn como Gomera Cycling (página web en inglés) son buenas opciones.

En Gran Canaria, Bike 10Mil (página web en inglés) y Free Motion, donde podrás alquilar bicicletas de montaña y carretera de primera categoría. Ambas en Playa del Inglés.

En Lanzarote, también está presente Free Motion, así como ProAction Bikes y Bike Sensations.

En Fuerteventura, ProAction Bikes tiene dos tiendas, en Corralejo y Lajares.

En El Hierro, te recomendamos que alquiles una bicicleta eléctrica (a no ser que seas un profesional); puedes hacerlo en VeloHierro.

Y en La Palma, con Bike Station y su equipo de expertos podrás ascender un volcán, por ejemplo.

Número de emergencias

Como en el resto del estado español, el número de emergencias para ambulancias, policía o bomberos es el 112.

Conducir por las montañas

Hay muchas carreteras de montaña donde deberás tocar el claxon constantemente antes de cada curva ya que puedes encontrarte con un rebaño de cabras o un burro tirando de un carro. Además, siempre hay que tener cuidado con los frecuentes baches o los posibles desprendimientos. En resumen: tardarás en llegar a tu destino mucho más de lo que calcules consultando el mapa; y, además, tendrás que hacer paradas: conducir todo el día por carreteras de montaña puede resultar agotador.

También te podría interesar

Encuentra el viaje perfecto

2 adultos, 1 habitación
PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO

Síguenos en