8 cosas que ver en León

8 lugares imprescindibles en León y provincia

Hacemos parada obligatoria en Castilla y León, lugar de paso del Camino de Santiago, para contarte las 8 cosas que ver en León y provincia. Maravíllate con la vistosidad de su catedral gótica, admira sus palacios y, sobre todo, no te olvides de pedir tu tapa gratis con la bebida.

Empezamos por su capital, León, cuna de fantásticas obras góticas, románicas y también modernistas –sin olvidarnos de sus famosas tapas– para seguir por la capital de la comarca de la «Maragatería», Astorga, un rincón declarado Conjunto Histórico Artístico digno de visitar. Te descubrimos qué ver en León y alrededores.   

  1. Catedral de León
  2. Casa Botines
  3. Barrio Húmedo
  4. Plaza Mayor
  5. Murallas de León
  6. Palacio de los Guzmanes
  7. Colegiata de San Isidoro
  8. Astorga

1. Catedral de León

Un buen lugar para empezar nuestro recorrido por las cosas que ver en León capital es la Plaza de Nuestra Señora de Regla. De carácter abierto, en ella encontramos uno de los principales reclamos de la capital leonesa: su catedral. Esta se alza majestuosa sobre lo que fueran unas termas romanas mirando al cielo, como buena obra gótica. Para añadirle magia a su planta, unas grandiosas vidrieras policromadas crean un espectáculo de luz sobrecogedor.  

Aunque no está incluido en el precio de la entrada + audioguía, el claustro/museo también merece la pena.

2. Casa Botines

Otra de las atracciones imprescindibles que ver en León es esta, una de las tres obras que tiene Gaudí fuera de Cataluña. De estilo neogótico con influencias modernistas, este bonito edificio de piedra de finales del siglo XIX alberga varias exposiciones sobre su historia y la del artista, además de pinturas de la época. De ella dicen también que pese a parecer una fortaleza medieval, está inspirada en la catedral de la ciudad. 

No te pierdas: la escultura de Antonio Gaudí que se encuentra frente a la fachada principal del edificio. 

3. Barrio Húmedo

Como no podría ser de otra forma –no olvidemos que estamos en el norte de España–, irse de tapas es una de las actividades más típicas de León. Dicen los mal pensados que de ahí le viene el nombre a este barrio del casco histórico de León que incluye, entre otras, su famosa Plaza del Grano y la Plaza De San Martín, además de la mayor concentración de bares y restaurantes del centro de León. 

Recuerda que aquí las tapas son gratis con cada bebida y que uno de los productos estrella es la cecina.

4. Plaza Mayor

También dentro del Barrio Húmedo encontramos el centro neurálgico de la ciudad: su Plaza Mayor. Tiene una estética típicamente castellana, con soportales y edificios de dos plantas con balconada corrida, y en ella se han celebrado todo tipo de festejos. Tanto es así que en el ala oeste se encuentra el que bautizaron como «Mirador de la ciudad» –luego llamado Consistorio–, un edificio con distintos balcones que servían de palco a las personalidades más destacadas.  

Si tienes ocasión, visita la plaza en martes o miércoles, ya que es día de mercado.

5. Murallas de León

No se trata de una errata, hablamos de murallas en plural porque en León encontrarás dos murallas: la romana (s. III y IV) y la medieval (s. XIV). Ninguna de ellas se conserva en su totalidad, pero merece la pena apuntarse a una ruta de los romanos de León para no perderse los distintos tramos y arcos que quedan en pie de la época romana, así como los vestigios de la medieval. 

No te pierdas el tramo de cerca medieval de piedra en torno a la «Calle de la Cerca», sobre todo de noche.

6. Palacio de los Guzmanes

Junto a la ya mencionada Casa Botines te toparás con otra de las cosas que ver más destacadas en León y provincia, el Palacio de los Guzmanes. De construcción renacentista con detalles platerescos, alberga la sede de la Diputación del Gobierno de León. Su nombre se debe a la acaudalada familia –los Guzmanes– que ordenaron su construcción en el siglo XVI sobre unos terrenos pertenecientes a la muralla de la ciudad. 

No te pierdas: una de las partes más bonitas de este palacio, su patio interior y su escalera noble. 

7. Colegiata de San Isidoro

También muy cerca de unos restos de la muralla se encuentra esta famosa basílica de entrada gratuita, una de las obras románicas más destacadas del país. Sin ir más lejos, en el Panteón de Reyes que alberga su interior podrás visitar la considerada como la «Capilla Sixtina del románico» por los coloridos frescos que allí encontrarás. Ah, y su claustro románico es también uno de los más antiguos de España. 

No te pierdas el Museo de San Isidoro que se encuentra dentro y en el que dicen, está el Santo Grial.

8. Astorga

Te invitamos a descubrir este tesoro a apenas 54 kilómetros de la capital leonesa. Aunque pequeña, Astorga posee un rico patrimonio del que destaca otra de las obras de Gaudí fuera de su tierra natal: el Palacio Episcopal, una de las estampas más repetidas de esta localidad. De origen romano, Astorga fue considerada Conjunto Histórico Artístico por su importante legado e impresionantes obras de arquitectura.  

No te pierdas la Catedral de Santa María, la Plaza de España, el Museo Romano o el Jardín de la Sinagoga.

VOLVER AL INICIO

También te podría interesar

Encuentra el viaje perfecto

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.