Buscar

Gran Canaria: un paraíso LGBTIQ+ durante todo el año

Gran Canaria es, sin duda, uno de los destinos LGBTIQ+ favoritos de toda Europa ya que se trata de una isla cautivadora con una temperatura media anual de 26 grados que, gracias a sus más de 60 km de playas, se ha convertido en el paraíso perfecto donde el verano nunca termina. Con un impresionante patrimonio natural preservado con mimo (más de la mitad de la extensión de la isla es territorio protegido), Gran Canaria es el destino perfecto para una escapada lejos de las grandes ciudades y para conectar de nuevo tanto con la naturaleza como con nosotros mismos.

Gran Canaria es, en sí misma, una isla de contrastes en la que podrás hallar, además de sus paisajes fascinantes, las fiestas más animadas y multitudinarias del archipiélago. Y aunque el sur de la isla es especialmente interesante para el colectivo LGBTIQ+, toda la isla lleva años siendo un destino pionero y seguro para el colectivo ya que el carácter tranquilo y amable de los canarios sumado a la diversidad cultural que atrajo el turismo allá por los años 60, ha hecho de esta una zona de respeto y diversidad en la que sus visitantes pueden ser quienes quieran ser con total libertad. Gran Canaria es, ante todo, un lugar en el que poder sentirse libre.

  1. Naturaleza
  2. Vida nocturna
  3. Cultura
  4. ¿Dónde alojarse?

Hugo García González

Periodista cultural y escritor, apasionado de los viajes y colaborador en la revista Shangay.

Naturaleza

La naturaleza salvaje es uno de los atractivos indiscutibles de la isla y, por eso, nosotros te recomendamos los sitios que no puedes perderte durante tu viaje. Sin duda, la zona más popular es Maspalomas. Allí la arena se funde con el cielo en una playa kilométrica rodeada por una zona de dunas que recrea un desierto donde poder perderse. Se trata de una reserva protegida donde los anocheceres (y también los amaneceres) son todo un espectáculo de luz y color. En esta playa te espera un impresionante ambiente bajo el sol, con poca o ninguna ropa (hay una amplia variedad de playas y zonas nudistas).  Además, en esta playa se encuentra el Chiringuito número 7, punto de encuentro de referencia entre gais, lesbianas y bisexuales y que sigue siendo uno de los enclaves más animados de la playa.

A tan solo un paseo de esta playa hacia el oeste, nos encontramos con la playa de las Meloneras, una playa preciosa de arena fina rodeada por una zona de restaurantes y hoteles perfectos para finalizar un animado día junto al mar.

Si lo que quieres es perderte en una zona algo menos turística, no puedes perderte la zona del puerto de Mogán, un pequeño pueblo costero que parece congelado en el tiempo y que es conocido como la pequeña Venecia de Gran Canaria. En sus aguas cristalinas y cálidas podrás ver a los peces nadando en la orilla de su limpísima playa. También es el lugar perfecto si buscas un viaje repleto de aventura ya que podrás encontrar varios lugares para realizar deportes náuticos como el kayak, el buceo, la pesca de altura o el paddle surf.

Pero si lo que buscas es una playa auténtica y secreta de las que no aparecen en las guías de viajes pero conocida y adorada por los canarios, te recomendamos la comúnmente llamada playa del Pirata. Considerada una de las playas más bonitas del sur de Gran Canaria, es una playa espectacular y muy poco transitada (a consecuencia de su desconocimiento y de su difícil acceso): sus arenas blancas y sus diferentes calas de piedra volcánica hacen de esta la mejor opción si lo que buscas es naturaleza y tranquilidad. Se encuentra entre la playa del Águila y la playa de San Agustín y el acceso,como comentábamos, es un poco complicado a través de una larga escalinata. En esta zona no encontrarás aseos, hamacas o vigilancia. Solo naturaleza, privacidad y tranquilidad.

Vida nocturna

La otra cara de Gran Canaria es su increíble ambiente de fiesta. Y, sin duda, las zonas más recomendables para la vida nocturna del colectivo LGBTIQ+ son las que rodean al centro comercial Yumbo Centrum: desde su construcción en los años 80 se ha convertido en el epicentro de la vida nocturna gay de Gran Canaria. En esta zona podrás encontrar diversos bares con terrazas para todos los gustos, espectáculos drag (recomendamos el Terry Show Bar o el Chez Funny Boy's), discotecas, saunas gais e incluso el recinto y el escenario en el que se realiza el Pride de Gran Canaria. No hay nada como salir a explorar esta zona y disfrutar de las distintas posibilidades que te ofrece.

Algunos de los bares gay más famosos de Maspalomas son, por ejemplo, el bar alemán Adonis, famoso por su carta de bebidas, por su cerveza y por el excelente trato de su personal. Es un lugar perfecto para comenzar la noche, y nuestra recomendación personal es que pruebes el daiquiri de fresa, posiblemente el mejor de Gran Canaria. Otro de los míticos bares de la zona que tienes que visitar es el Diamonds, comprometido con el ambiente LGBTIQ+y patrocinador del Winter Pride es famoso por sus cócteles y por su local cuidado y animado. La discoteca por excelencia de la zona es la sala Mantrix, famosa por su música comercial: abre sus puertas a partir de las 3:30 (justo cuando otros locales cierran) y es el lugar perfecto para ir a continuar la noche en su enorme pista de baile y no parar de bailar hasta el amanecer.

Recuerda que si viajas entre los días 7 y 13 de noviembre podrás disfrutar de las fiestas especiales del Winter Pride que también se celebran alrededor del Yumbo Centrum y garantizan diversión y fiesta a raudales. Además, la marcha del Winter Pride de Maspalomas, que se celebrará este 11 de noviembre, reunirá a 20.000 personas que llenarán de vida y de alegría las calles de Gran Canaria.

Cultura

Gran Canaria es mucho más que fiesta y playa.  Ofrece, además, una intensa agenda cultural durante todo el año. En los museos permanentes podrás conocer en profundidad la historia del lugar: en el Museo Canario podrás descubrir a través de las antigüedades recolectadas por la burguesía canaria, la historia y la cultura de Gran Canaria desde la prehistoria. En las Casas Museo podrás conocer más de cerca la vida de personajes ilustres que habitaron la isla. Las más interesantes son: la Casa Museo de Colón, donde entender la importancia de Gran Canaria como punto estratégico durante los viajes hacia el nuevo continente y la Casa Museo de Benito Pérez Galdós, donde aproximarnos mucho más a la figura del célebre escritor y su legado en la literatura universal.

También son dignos de mención los espacios arqueológicos que podemos descubrir por toda la isla, como el caso de la Necrópolis de Arteara, el cementerio aborigén más grande de Gran Canaria, o la Cañada de los Gatos, los restos prehistóricos de un poblado asentado en la desembocadura del barranco de Mogán.

Gran Canaria es famosa también por sus fiestas populares, que despiertan el interés de los visitantes durante todo el año: desde su popular fiesta de la Rama en Agaete, celebrada en el mes de agosto desde  hace cientos de años para la invocación de las lluvias en el territorio, hasta las fiestas de los almendros en flor en las zonas de Tejeda, Valsequillo y Tunte. 

Pero si después de todo esto sigues en busca de joyas escondidas, encontrarás las más interesantes explorando el norte de la isla: a través de sus rutas de senderismo podrás encontrar auténticos enclaves olvidados entre la naturaleza salvaje. Nosotros te recomendamos la ruta del barranco de Azuaje, un espectáculo natural entre cascadas que te hará cambiar radicalmente la idea que tienes de Gran Canaria hasta ahora.

¿Dónde alojarse?

En Maspalomas podrás disfrutar de una diversidad de hoteles solo para adultos y abiertamente gay friendly para todos los gustos y todos los bolsillos, entre ellos te recomendamos el hotel Playa Del Sol Only Adults Hotel, descanso y relax asegurado a tan solo un paseo a pie de los distintos puntos de interés de la zona, o el Labranda Marieta, un hotel recién renovado que ofrece unas espectaculares vistas a la playa y a las dunas. Ten en cuenta que son hoteles con mucho tirón, así que no tardes demasiado en hacer tu reserva. ¡El paraíso te está esperando!

También te podría interesar

Encuentra tu viaje perfecto

Suscríbete a nuestra newsletter

Serás el primero en recibir nuestras mejores ofertas, promociones exclusivas y consejos de viaje. Además, te mantendremos informado sobre dónde puedes viajar.