Buscar

Los 10 países más felices del mundo

Los paises donde mejor se vive

Al contrario de lo que dice la famosa canción de Raffaella Carrà, según el informe de los países más felices del mundo de 2022, en el norte, definitivamente, se es más feliz. Y más concretamente, en los países escandinavos. Sin ir más lejos, Finlandia, Dinamarca e Islandia ocupan el podio.

  1. Los países escandinavos, en el «top ten»
  2. Centroeuropa, en el centro de la lista
  3. Suecia y Noruega: la labor social
  4. El valor de la confianza
  5. Finlandia: un «notable» en felicidad

Finlandia, Dinamarca y Suiza encabezan la lista de los países más felices del mundo que publica cada año la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. ¿Quieres saber por qué Finlandia sigue repitiendo en lo más alto? Descubre qué hace más felices a sus ciudadanos.

1. Los países escandinavos, en el «top ten»

Se puede decir más alto, pero no más claro: el Informe Mundial de la Felicidad 2022 –elaborado por la ONU– indica que, de los países más felices del mundo, la mitad son escandinavos. Parece ser que tanto Finlandia, con el primer puesto, como Dinamarca e Islandia, en el tercer y cuarto puestos, Suecia, en el séptimo y Noruega en el octavo, reúnen requisitos que ayudan a que sus habitantes estén, por lo general, más satisfechos con su vida. Un PIB per cápita alto, ayudas sociales, una esperanza de vida más alta, la libertad para tomar sus propias decisiones, el grado de generosidad o la percepción de corrupción son solo algunas de las cuestiones que tiene en cuenta este ranking para medir la felicidad en el mundo.

Curiosidad: este informe es el resultado de una encuesta realizada a personas de más de 150 países.

2. Centroeuropa, en el centro de la lista

Si por algo se han caracterizado los tres últimos años –marcados por el coronavirus y por el conflicto bélico en Ucrania– es por una búsqueda de la paz, de la seguridad. Así lo han dejado claro los ciudadanos de Suiza, Países Bajos y Luxemburgo, en el puesto cuarto quinto y sexto de la lista. Y es que, en estos años de pandemia, nuestra máxima no ha sido tanto buscar la felicidad, sino la paz, en el sentido más amplio de la palabra. En unos años en los que la incertidumbre ha sido nuestra compañera, generando un estado de ansiedad generalizado y un encrudecimiento de las enfermedades mentales, la búsqueda de la seguridad y confianza en uno mismo a través de la calma, la introspección y la práctica de disciplinas como el yoga, han sustituido a un ritmo de vida marcado por el estrés.

Curiosidad: tanto el estrés como la preocupación por el coronavirus se redujeron en el segundo año de pandemia.

3. Suecia y Noruega: la labor social

Ya lo veíamos en los telediarios: los datos descorazonadores por el aumento desproporcionado del coronavirus se alternaban con las imágenes de donaciones y demás gestos solidarios por todo el planeta. Y así lo refleja este informe de los países más felices del mundo. La benevolencia y el apoyo social han ido en aumento, especialmente la ayuda a desconocidos, las donaciones y el voluntariado en 2021 en relación a antes de la pandemia. Y es que, tal y como afirma este documento de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la pandemia no solo ha traído sufrimiento y dolor, sino también un deseo universal por la felicidad, un «despertar» de la conciencia social y de la capacidad para ayudarnos mutuamente en tiempos de necesidad.

Curiosidad: en circunstancias normales, las personas tienden a ser pesimistas acerca de la buena voluntad de los demás.

4. El valor de la confianza

Si hay algo que caracteriza a los países escandinavos, y entre ellos a la nación que lleva varios años ocupando el primer puesto de los países más felices del mundo –Finlandia–, eso es la confianza. En los demás, en la sociedad en general, pero especialmente en sus gobiernos e instituciones. Un valor que, según el informe de la felicidad 2022, se ha asociado con una mayor felicidad de los ciudadanos de una nación. Esto podría explicar cómo, en un contexto mundial marcado por el coronavirus, los finlandeses han confiado y respaldado a su primera ministra, Sanna Marin, y su equipo, en todas las decisiones relativas a las medidas restrictivas para frenar la pandemia. No es de extrañar, ya que Finlandia ha sido considerado recientemente como el país con la mejor gobernanza del mundo, uno de los menos corruptos y el tercero más transparente.

Curiosidad: las naciones con dirigentes femeninas han salido algo mejor paradas que el resto, como es el caso de Finlandia.

5. Finlandia: un «notable» en felicidad

Olvídate de la imagen de oscuridad que tenemos de Finlandia por las pocas horas de sol en determinados momentos del año, o de su intenso frío, porque en este país escandinavo, su abrumadora naturaleza, la baja contaminación, su extraordinaria educación, su eficiente sistema de salud o los servicios sociales compensan todo lo anterior, resultando en un nada desdeñable 7,8 sobre 10 en la «encuesta de la felicidad» que lo ha llevado a lo más alto del ranking de los países más felices de mundo. Valores como la libertad, la igualdad o la generosidad son igualmente claves para la felicidad de sus habitantes, y así lo han dejado claro con este primer puesto.

Curiosidad: España ha caído dos puestos con respecto al año anterior, y ahora ocupa el vigésimo noveno lugar en el ranking.

Encuentra el viaje ideal

bed
PRECIO MÍNIMO GARANTIZADO