Las montañas más bonitas de Huesca

Magníficas montañas y rutas en Huesca

El Pirineo aragonés, que se extiende en la provincia de Huesca, es el sector más impresionante de la cordillera gracias a la belleza de sus paisajes. Esta frontera natural posee las montañas más altas del Pirineo, gigantes que otorgan su temperamento a los pequeños pueblos presentes en esta exigente región.

Las montañas del Pirineo oscense aparecen entre Navarra, al oeste, y Lérida, al este. Además de picos elevados, la región también posee valles muy pintorescos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y dos parques naturales, Posets-Maladeta y de los Valles Occidentales. ¡Vamos, que hay mucho por descubrir!

El Aneto: la montaña más alta del Pirineo

Con sus 3404 m, el Aneto es el pico más alto del Pirineo. Cada año atrae a infinidad de montañeros. Su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación adecuada. Como todas las actividades en la montaña, hay que emprenderla con seguridad. Un día cualquiera de verano te puedes encontrar a más de 200 personas en sus rutas de ascenso, aunque no todas están preparadas para sus retos.

Consejos para el ascenso: planifica bien la ruta, equípate adecuadamente y, siempre, muévete con prudencia.

El Garmo Negro: la montaña más occidental del macizo

El Garmo Negro, con sus 3051 m, ofrece un mirador desde el cual se contempla toda la cordillera. Ten en cuenta que se trata de una subida directa, en la que apenas hay terreno llano, por lo cual es imprescindible estar en buena forma, o sufrirás agujetas al día siguiente. Se asciende desde Baños de Panticos y en unos 5 km ascendemos 1450 m.

Consejos para el ascenso: ve con cuidado también al bajar, ya que hay tramos con bastante piedra suelta muy resbaladizos.

El Posets: el segundo en altura

El Posets es el segundo pico más alto del Pirineo después del Aneto, con 3375 m de altitud. Se encuentra entre el valle de Benasque y el valle de Chistau, en el Parque Natural Posets-Maladeta. Además está incluido en otras figuras de protección como son el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Posets-Maladeta. Con esta presentación se puede decir que es uno de los "tres miles" de obligado ascenso. El Posets tiene varias rutas de ascenso posibles.

Consejos para el ascenso: la ruta que sube por el refugio Ángel Orús o Ruta Real es, posiblemente, la más sencilla.

El Algas: otro "tres mil" tentador

Desde el Garmo Negro, para subir a el Algas vale con crestear, yendo cerca de la cresta, y pasar por tres cimas. La mayor dificultad la tenemos en la trepada que hay al Argualas, pero no por ello es difícil ni mucho menos. En unos 15 minutos podrás llegar al Algas Norte, y en 20 minutos más podrás coronar el Algas. Si te quedan energías, continúa hasta el Argualas.

Consejos para el ascenso: cuidado al subir la pedrera que va del collado, después del Garmo Negro, al Algas Norte.

Mesa de los Tres Reyes: sube y te ganarás unas vistas increíbles

Ascensión a Mesa de los Tres Reyes desde el refugio de Linza (Huesca-Aragón). Hablamos de 2446 m de altitud. Localizada en una encrucijada fronteriza en el Pirineo entre Francia y las fronteras de las comunidades Foral Navarra y Huesca (Aragón), de ahí el nombre adquirido. Es la ascensión más clásica pero no exenta de cierta dureza, por lo que hay que estar físicamente en buena forma. No existen pasos técnicamente complicados, pero hay que estar suficientemente acostumbrados a caminar por terrenos pedregosos con algún paso aéreo, además de pequeñas y fáciles trepadas.

Consejos para el ascenso: llévate un mapa y un GPS, ya que hay tramos no señalizados con marcas homologadas.

Monte Perdido: el punto más alto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Podemos realizar la ascensión desde su vertiente norte (desde el valle y el Refugio de Pineta) o desde su vertiente sur (desde el valle de Ordesa, o desde la pista de Mondicieto, en los dos casos pasando por el Refugio de Góriz). Las dos rutas más ascendidas son las de la vertiente sur (valle de Ordesa), ya que el Refugio de Góriz (2200 m) permite plantear la ascensión haciendo noche en sus instalaciones, lo que supone un desnivel de subida durante el día de cima menos exigente.

Consejos para el ascenso: infórmate bien sobre los horarios posibles de ida y vuelta, y lleva material para la nieve.

También te podría interesar

Encuentra tu viaje ideal

¿Cuándo?
Personas