Los hoteles en Atenas te están esperando para que no te pierdas el encanto de una de las ciudades que han dado lugar al mundo que hoyconocemos. Pasear por la ciudad de Atenas llevará desde el tradicional barrio de Plaka hasta la plaza Syntagma cerca del centro más modernoo por las calles más antiguas de la ciudad de Atenas. Todo para que la estancia se convierta en una experiencia que no podrás olvidarfácilmente. La vida nocturna cerca de la plaza Omonia y, por supuesto, la silueta del Partenón dominando toda la ciudad son motivos más quesuficientes para que cojas tu maleta, reserves alguno de los hoteles en Atenas que encontrarás en Rumbo y disfrutes de una experienciaúnica.
A pesar de lo que cabría esperar, el invierno en Atenas no es del todo agradable, es cierto que las temperaturas son más suaves que enel Norte de Europa, pero las temperaturas pueden acercarse a los cero grados y las lluvias pueden ser abundantes. Por el contrario, elcalor del verano ateniense puede ser muy sofocante, además es la temporada alta del turismo en la que quizá te cueste encontrar un Hotel enAtenas. Por eso, las mejores épocas para viajar a Atenas son el otoño y la primavera.
Transportes
La mejor forma de llegar a Atenas es a través del Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos situado a unos 27 kilómetros de lacapital. Son varias las formas de llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, principalmente a la Plaza Síntagma: a través de lalínea 3 de metro, por la P2 de ferrocarril suburbano con conexiones con la P1 y las líneas 1 y 3 de metro o a través de los autobusesexprés que desde el aeropuerto paran en diferentes puntos de la ciudad, el X95 en el caso de la plaza Síntagma. El ferrocarril no es ungran medio de transporte en Grecia, de hecho salvo para conectar la capital con las principales ciudades, es preferible el autobús. Sinembargo, un transporte muy utilizado por los griegos para conectar Atenas con otros puntos es el barco. Desde el puerto de El Pireo salennumerosos ferrys a las islas griegas.
Atenas es una ciudad grande y lo más probable es que necesites utilizar la red de transporte público para desplazarte de un lugar aotro. Te aconsejamos que utilices los billetes por tiempo que pueden ser de 90 minutos, un día o una semana, y te permitirán utilizar demanera ilimitada los autobuses y trolebuses, las tres líneas de metro y las dos de tranvía así como el tren suburbano que lleva a El Pireoy el Aeropuerto. A pesar de la mala fama de los taxistas de Atenas, a determinadas horas del día y para desplazamientos no muy largos, tepueden salvar la vida, no les temas pero no te dejes engañar.
Cosas que no debes dejar de ver y hacer: Una visita por el corazón de Atenas debería empezar en el Ágora, el centro de la sociedad clásicadonde la capital griega fraguó su leyenda. Hace 2.500 años esta zona de la ciudad era prácticamente el centro del mundo. En este complejoarqueológico se encuentran importantes enclaves como el Hefestión - el templo dedicado a Hefesto y su violenta relación con Atenea - y elCerámico, un antiguo barrio dividido en dos por una muralla que separaba a los vivos, intramuros, del cementerio de los muertos,extramuros.
Muy cerca del Ágora está la Acrópolis, el conjunto monumental más importante de la ciudad en la que se encuentran las ruinas de laAtenas clásica en su periodo de mayor esplendor. Este era el lugar de la ciudad más cercano a los dioses y se utilizaba principalmente parahonrarlos por la prosperidad de Atenas que, era tanta que se ha convertido en uno de los recintos de mayor valor arqueológico del mundo. Ensus mejores tiempos, hace unos 2.500 años, la acrópolis estaba amurallada y protegía a los atenienses en caso de ataque bárbaro. A sualrededor se construyó el resto de la ciudad. Fuera de la Acrópolis se encuentran algunos bellos edificios como los teatros de Dionisio yde Herodes Ático. Gran parte de la construcción está totalmente en ruinas y las visitas se centran en aquellos elementos que han conservadomejor su estructura. Los Propíleos en la entrada nos ponen en antecedentes de lo que debía significar esto para los antiguos atenienses. ElTemplo de Atenea Niké nada más entrar a la derecha y construido en mármol, se construyó para agradecer a la protectora de la ciudad suvictoria frente a los persas. En el centro de la Acrópolis está el elemento más representativo de toda la ciudad y, por qué no decirlo, dela Grecia Clásica: el Partenón. El templo de Atenea encargado a los mejores artistas y arquitectos de la antigüedad ateniense se muestraaún imponente tras siglos de deterioro y saqueos, lo que da muestras de lo increíblemente impresionante que podría haber sido reciénconstruido. Nada queda de la colosal estatua de Atenea de 15 metros de alto que se alojaba en su interior, una lástima. El templo delErecteion se presenta como uno de los mejores conservados en la Acrópolis, erigido en honor de Poseidón, Atenea y el rey Erecteo, del cuáltoma su nombre. Su punto fuerte son las columnas con forma de las Cariatides. Nada más salir de la Acrópolis, ya a los pies de la ciudad,se encuentra el Museo de la Acrópolis que nos permitirá interpretar lo visto y contemplar algunas obras de arte extraídas en losalrededores.
A escasos metros del Museo de la Acrópolis, otro de los grandes complejos arqueológicos de la ciudad, el Templo de Zeus Olímpico, uno delos más grandes del mundo antiguo y el más grande de Grecia. La cercana puerta de Adriano construida en época romana nos introduce a otrobarrio de la ciudad, Pláka, en la que estaba enclavada la ciudad posthelenística. Nada más entrar en el barrio nos encontraremos con laLinterna de Lisícrates, un monumento del siglo IV antes de Cristo. El barrio de Pláka es el más popular de Atenas que invita a perderseentre sus estrechas calles y a comer en sus típicas tabernas. El punto de Pláka más cercano a la Acrópolis es el peculiar barrio deAnafiótika que por un momento te harán pensar que has cruzado el Egeo y has aparecido en la arquitectura típica de las islas griegas. LosHoteles en Atenas de este barrio tienen un encanto especial.
Alejándonos de la Acrópolis, en una explanada, se encontraba el antiguo foro romano, donde podrás echar un vistazo a la ciudad bajo eldominio imperial en la que destaca como elemento más interesante la Torre de los Vientos. Nos encontraremos en el barrio de Monastiraki,donde además de disfrutar de los restos de la Estoa de Átalo y la Biblioteca de Adriano, está uno de los monumentos más representativos dela Atenas Moderna, la Catedral Metropolina de Atenas consagrada a la Anunciación de Santa María, conocida por los atenienses simplementecomo Mitropoli, lugar donde se caso el Rey Juan Carlos I de España. Muy cerca de aquí está la plaza Síntagma, que hace la función de ágoramoderna siendo el principal punto de reunión y vida social de los atenienses. Estamos en la Atenas más moderna y cosmopolita. En esta plazaestá el Parlamento Griego cuya cambio de guardia es uno de los atractivos turísticos de la capital. A escasos metros de Síntagma está elNuevo Edificio de la Academia de Atenas, de estilo clásico, no es un antiguo templo, ya que la construcción es del siglo XX. En el centrogeográfico de la actual Atenas, se encuentra la La Plaza de Omonia, que junto a Síntagma, forman las dos plazas principales de la ciudad yuno de los lugares de reunión de la juventud y de las salidas nocturnas, aunque no es muy recomendable que los turistas vaguen por susalrededores de noche. Andando unos cuantos metros por la calle Athinas hasta llegar a la Plaza de Monastiraki, el Mercado Central mereceuna visita para conocer los productos alimenticios que consumen los atenienses.
Un poco más alejado del centro podemos ver dos lugares más. En 1896 Atenas fue la primera sede de los Juegos Olímpicos modernos, y parasu celebración se construyó el Estadio Panathinaiko, también conocido como Kalimármaro, sobre el emplazamiento del antiguo estadio delsiglo IV antes de Cristo. Hoy en día merece la pena visitar este pedazo de historia del deporte moderno. Por último, no dudes en dedicarparte de tu tiempo en conocer el puerto de El Pireo y su entorno, sobre todo durante las puestas de sol que son maravillosas en este míticolugar.
Gastronomía, ocio y tiempo libre: La cocina griega destaca por la utilización de los productos de temporada y del aceite de oliva. Losplatos más típicos son los que tienen como base el cordero asado como el souvlaki o moussaka y las ensaladas agridulces como el zatziki deyogur y pepino. Las zonas más recomendables para degustar estos platos típicos son Pláka y Monastiraki.
Atenas es una de las ciudades con más vida nocturna de Europa con una gran variedad de locales para disfrutar de la fiesta ateniense.Las zonas tradicionales para salir a tomar unas copas comienzan en Monastiraki donde los atenienses empiezan su recorrido de marcha paraterminar en las cercanías de Psirri y Kolonaki, con la plaza Síntagma como centro neurálgico de las salidas nocturnas atenienses.
Atenas está rodeada de numerosas colinas desde las que podrás tener unas vistas preciosas de la ciudad. Todas ellas tienen algo especialy alguna leyenda mitológica detrás que podrás descubrir si tienes tiempo para subir a cada una de ellas o, por lo menos, a las másimportantes. En la mayoría podrás disfrutar de miradores mientras tomas algún café tranquilamente. La más espectacular, por ser la másalta, es el Monte Licabeto, al que se puede acceder a través de Funicular. El Areópago, la colina de Ares, es posiblemente la colina quemejores vista da del Acrópolis y donde tendrás unas fotos espectaculares. El Filopapos es uno de los montes con más historia de Atenas, enél hallarás el Monumento Filopapos, uno de los más reconocidos por los atenienses, como pequeña colina adyacente, está Pnyx, la sede de lasprimeras asambleas atenienses origen de la democracia.
Ofertas vuelo más hotel a Atenas
Ahora que tienes claro que Atenas es el destino perfecto para disfrutar de tu próximo escapada tienes que ponerte manos a la obra paradar forma al viaje. Reservar tu hotel y buscar cientos de ofertas de vuelo para disponer de los mejores billetes son tareas un tantopesadas. En Rumbo lo comprendemos a la perfección y para que no tengas que pasar por ellas hemos dado forma al servicio de reserva devuelo más hotel a Atenas. Este servicio es tan fácil de usar como cómodo. Solotienes que introducir las fechas en las que quieres ir a la capital de Grecia para que se te muestren paquetes de vuelos y de habitacionesde hotel en plaza Sintagma o cualquier otro lugar para que en unos pocos clics esté todo listo. Concéntrate en disfrutar de la ciudad y noen pasar largas horas buscando billetes de avión para el aeropuerto internacional de Atenas y habitaciones y haz que tu viaje empiece de lamejor forma.