TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO "Mi Rumbo"

Bienvenido a los servicios de lastminute.com group, líder europeo en el sector del ocio y los viajes online, que pone a tu disposición la posibilidad de reservar y comprar productos y/o servicios relacionados con el turismo y el ocio tales como vuelos, paquetes vacacionales, alojamiento en hoteles, coches de alquiler, cruceros, ferrys, restaurantes, etc. ("Productos y/o Servicios").

lastminute.com group utiliza la tecnología más avanzada y te ofrece Productos y Servicios adaptados a tus necesidades y preferencias, permitiéndote escoger y reservar los productos y/o servicios que desees al mejor precio y de un modo fácil y rápido a través de los sitios web de lastminute.com group (“Sitio/s Web”). Puedes consultar todos los Sitios Web de lastminute.com group en el siguiente enlace http://www.lastminutegroup.com/our-business/our-sites.aspx.

Asimismo, te informamos de que los Productos y Servicios disponibles a través de los Sitios Web son ofrecidos por empresas pertenecientes a lastminute.com group u otras empresas asociadas a las mismas. Puedes solicitar si lo deseas el listado de entidades pertenecientes a lastminute.com group a través del correo electrónico [email protected]

1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

lastminute.com group pone a tu disposición un medio gratuito y ágil para facilitarte la búsqueda y localización de las reservas que hayas realizado con cualquier compañía de lastminute.com group en cualquiera de sus Sitios Web (“Servicio”).

La entidad que presta este Servicio es BravoNext, S.A., una empresa suiza perteneciente a lastminute.com group, inscrita en el registro mercantil de Ticino con número de registro CHE-155.704.228 y domicilio social en Vicolo de’ Calvi 2, 6830, Chiasso, Suiza.

Puedes acceder al Servicio registrándote en cualquier Sitio Web de lastminute.com group donde esté disponible el mismo.

Una vez que te hayas registrado podrás acceder a toda la información sobre las reservas que hayas realizado con cualquier sociedad de lastminute.com group en cualquier Sitio Web.

Asimismo, podrás utilizar las mismas credenciales (usuario y contraseña) para acceder al Servicio en cualquiera de los Sitios Web de lastminute.com group. Por tanto, el Servicio y el acceso son únicos y no es necesario generar registros de alta en cada Sitio Web de lastminute.com group.

Por último, debes tener en cuenta que, dado que los Productos y Servicios disponibles en los Sitios Web son ofrecidos por empresas pertenecientes a lastminute.com group u otras empresas asociadas a las mismas, la información sobre las reservas realizadas disponible en el Servicio hará referencia a las reservas formalizadas con cualquier sociedad de lastminute.com group. A estos efectos, autorizas expresamente a BravoNext, S.A. a recabar y obtener la información sobre tus reservas de cualquier sociedad de lastminute.com group con las que hubieras contratado, autorizando a su vez a las mismas a comunicar esta información a BravoNext, S.A. Esta autorización guardar relación directa con el Servicio y con la creación y el mantenimiento de la relación contractual establecida entre tú y BravoNext, S.A. por registrarte en el Servicio, por lo que en caso de no estar conforme, podrás revocar tu consentimiento solicitando tu baja en el Servicio a través del correo electrónico [email protected] sin perjuicio de los derechos que te asisten en materia de protección de datos, de conformidad con la cláusula 3 de los presentes términos y condiciones. La baja del Servicio no tiene ninguna implicación y/o consecuencia respecto de las reservas que hubieras realizado en cualquier Sitio Web de lastminute.com group, que seguirán vigentes a todos los efectos en los términos que hubieras contratado.

2. REGISTRO EN EL SERVICIO

Para registrarte en el Servicio de lastminute.com group debes cumplimentar el formulario de registro disponible en el Sitio Web para obtener los datos de acceso y autenticación.

Con este fin, declaras y garantizas que toda la información y los datos personales que nos comunicas en la fase de registro están actualizados y son completos y exactos. Asimismo, eres responsable y te comprometes a informar inmediatamente a BravoNext, S.A., de cualquier modificación de los mismos.

Una vez concluido el registro, recibirás un correo electrónico con un enlace para activar tu cuenta. Una vez activada podrás acceder al Servicio con tu usuario y tu contraseña.

La contraseña es personal e intransferible y te comprometes a conservarla y a utilizarla con la debida diligencia. En el supuesto de que sospeches que tus datos de acceso pudieran estar siendo utilizados de forma no autorizada o indebida por parte de terceros, ponte inmediatamente en contacto con lastminute.com group, notificando dicho abuso mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Te recordamos que, para garantizar el uso diligente y el acceso autorizado al Servicio, la autenticación se realizará, única y exclusivamente, a través del usuario y la contraseña que te han sido asignados. Por tanto, toda operación efectuada con el usuario y la contraseña asignados se considerará efectuada personalmente por el titular de los datos de acceso, siendo este, por tanto, el responsable en caso de incumplimiento de las obligaciones relativas al uso diligente del Servicio.

3. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Última actualización de mayo de 2018

Sabemos cuán importante es defender tu privacidad y tus derechos en materia de protección de datos. Internet es un medio muy poderoso en el tráfico de datos de carácter personal; por ello, nosotros y todas las demás sociedades que pertenecen a lastminute.com group asumimos el serio compromiso de respetar la normativa vigente en materia de protección de datos personales y su seguridad, con la finalidad de garantizar una navegación segura, controlada y confidencial a sus usuarios y clientes (“Usuario”, “Cliente”, “tú”) cuando se registran y/o utilizan el Área Personal de lastminute.com group (“Servicio”, “Área Personal”, “Mi lastminute.com”, “Mi Rumbo”, “Mi Viajar.com”, etc.).

Esta Política de Privacidad describe cómo recogemos, utilizamos, procesamos y comunicamos tus datos personales cuando te registras y accedes al Servicio / Área Personal. Específicamente, se detalla lo siguiente:

Asimismo, este documento te indica cómo puedes ejercer Tus Derechos (incluso el derecho de oponerte a alguna de nuestras prácticas respecto del tratamiento de datos). En la próxima sección encontrarás más información acerca de tus derechos y de cómo ejercerlos.
Los términos que no se encuentran definidos en esta Política de Privacidad (tales como «Servicio» o «Sitio Web») tienen el mismo significado dispuesto en los Términos y condiciones del Servicio / Área Personal.
 

3.1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES?

Cuando en esta política hablamos de la «Sociedad», «nosotros», «nuestro/a/os/as» o «Responsable del Tratamiento de Datos», nos referimos a:

BravoNext, S.A. una empresa suiza que forma parte de lastminute.com group y se encuentra inscrita en el registro mercantil de Ticino bajo el número CHE -115.704.228 con domicilio social en Vicolo de' Calvi 2 - 6830 Chiasso, Suiza, la cual se responsabiliza por el procesamiento de los datos personales de los Usuarios y/o Clientes en virtud de esta Política de Privacidad (en adelante, la «Sociedad», «nosotros», «nuestro/a/os/as» o «Responsable del Tratamiento de Datos»).

Nosotros, como entidad ubicada en Suiza, estamos sujetos al cumplimiento de la normativa suiza en materia de protección de datos personales. Por tanto, nos comprometemos a cumplir con las obligaciones dispuestas por la Ley federal suiza relativa a la protección de datos del 19 de junio de 1992. Asimismo, informamos a nuestros Usuarios y/o Clientes que la Decisión de la Comisión del 26 de julio de 2000 con arreglo a la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al nivel de protección adecuado de los datos personales en Suiza declaró que Suiza y su normativa garantizaban un nivel adecuado de protección de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 95/46/CE.

De conformidad con la Ley federal suiza relativa a la protección de datos, de 19 de junio de 1992 y con el Art. 45 de la Ley federal suiza sobre la supervisión de las compañías de seguros de 17 de diciembre de 2004 (“LSA”) informamos a nuestros Usuarios y/o Clientes de que sus datos personales son tratados y conservados por parte de la Sociedad en las modalidades y finalidades que se detallan a continuación, de conformidad con la LPD y la LSA.

3.2. ¿QUÉ CATEGORÍAS DE TUS DATOS RECOGEMOS Y UTILIZAMOS?

Cuando te registras y/o utilizas el Área Personal recogemos las siguientes categorías de datos personales:

3.2.1. Datos personales provistos por ti

  • Los datos personales que compartes con nosotros cuando te registras en el Área Personal, te suscribes a newsletters y usas nuestros servicios, incluso la información ingresada en tu Área Personal.

Los datos personales mencionados se solicitan cuando es necesario para el adecuado cumplimiento del contrato por parte nuestra y tuya y, a su vez, para que podamos observar nuestras obligaciones legales. Sin ellos, podríamos vernos imposibilitados de prestarte todos los servicios solicitados.

Es importante que todos los datos personales que ingreses sean correctos y precisos. Por ejemplo, a modo meramente enunciativo, asegurarte de que contemos con tus datos de contacto correctos (incluso el correo electrónico) en todo momento.

Cabe destacar que podríamos recoger y utilizar información de niños solo si ésta ha sido provista por sus padres o tutores o con su consentimiento. Si tomáramos conocimiento de haber procesado información de un niño sin el consentimiento válido de un padre o tutor, nos reservamos el derecho de eliminarla.


3.2.2. Datos personales recogidos por otras empresas que forman parte de lastminute.com gropu para proporcionar el Servicio y automáticamente por nuestro Sitio Web

  • Dado que la información relativa a las reservas disponible a través del Servicio / Área Personal se refiere a las reservas completadas con cualquier empresa de lastminute.com group, y tal y como has autorizado expresamente, recogemos y obtenemos la información sobre tus reservas de cualquier empresa de lastminute.com group con la cual has contratado con el fin de proporcionarte el Servicio. Ten en cuenta que está directamente relacionado con el Servicio y con la creación y mantenimiento de la relación contractual entre tú y la Empresa cuando te registras en el Servicio del Área Personal.
  • Información acerca de tus visitas y uso del Sitio Web, como por ejemplo información acerca del dispositivo y el navegador que utilizas, tu dirección IP o nombres de dominio de los ordenadores que se conectan a los Sitios Web, las direcciones de URI (Uniform Resource Identifier) de las solicitudes realizadas, el horario de la solicitud, el método utilizado para enviar la solicitud al servidor, la dimensión del archivo obtenido como respuesta, el código numérico indicando el estado de la respuesta dada por el servidor (correcta, error, etc.) y otros parámetros relativos al sistema operativo y al ambiente informático utilizado, la fecha y hora de tu visita y su duración, la fuente de referencia y las rutas de navegación de tu visita y tus interacciones con el Sitio Web, incluso los Servicios y las ofertas que te interesan. Cabe destacar que podríamos asociar esta información a tu cuenta.

Por favor, consulta la sección sobre cookies de esta Política de Privacidad (3.9. Información acerca de las cookies) para saber más del por qué recogemos y utilizamos esta información.

  • Si vinculas, conectas o inicias sesión en tu cuenta con un servicio accesorio (por ejemplo, Facebook, Google), dicho servicio podría enviarnos datos tales como tu información de registro y de perfil (es decir, nombre de usuario, ID del usuario asociado con tu cuenta en las redes sociales, foto, correo electrónico) y toda la demás información que hayas permitido a la red social correspondiente compartir con terceros. Los datos que recibimos dependen de tu configuración de privacidad en las redes sociales correspondientes. Debes siempre revisar y, si es necesario, ajustar tus configuraciones de privacidad en los sitios Web y servicios de terceros antes de vincularlos o conectarlos con nuestro Sitio Web.  

3.3. ¿POR QUÉ RECOGEMOS TUS DATOS?

En términos generales, utilizamos tus datos personales para prestarte los servicios que solicitas, brindarte servicios de atención al cliente, enviarte información comercial y promocional, informarte acerca de cambios importantes en nuestro Sitio Web y hacerte llegar el contenido y las publicidades que consideramos que podrían interesarte. Más específicamente:

¿Por qué?

A. Para crear y mantener la relación contractual establecida para la prestación del Servicio solicitado por ti. Este Servicio consiste en proporcionar un servicio gratuito y fácil de usar para facilitarte la búsqueda y localización de las reservas realizadas con cualquier empresa de lastminute.com group en cualquiera de sus Sitios Web. B. Para enviarte información a través de correo electrónico, teléfono o SMS relativa a la relación contractual establecida, incluso comunicaciones acerca de cualquier modificación pertinente.

¿Con qué base legal?

Para cumplir con un contrato o tomar las medidas tendientes a hacerlo


¿Por qué?

C. Para observar los requisitos legales, normativos y de cumplimiento y responder a las solicitudes del gobierno u organismos de seguridad que llevan adelante una investigación.

¿Con qué base legal?

Para cumplir con la ley


¿Por qué?

D. Para llevar a cabo análisis estadísticos colectivos y anónimos a los efectos de ver cómo se usan nuestro Sitio Web y nuestros productos y servicios, y medir el éxito de nuestros negocios.

¿Con qué base legal?

Para perseguir nuestro interés legítimo (es decir, mejorar nuestro Sitio Web, sus funcionalidades y nuestros productos y servicios).


¿Por qué?

E. Para enviarte (cuando así lo permita la ley, excepto que hayas expresado tu desacuerdo) material promocional mediante correo electrónico o bien, en la medida permitida por ley, otra comunicación electrónica equivalente relativa a productos y servicios similares a los que ya has comprado y ofrecemos en nuestro Sitio Web. En algunas ocasiones, podríamos enviarte una versión personalizada de los materiales de promoción mencionados previamente.

¿Con qué base legal?

Soft Opt-in (consentimiento temporario)/Para perseguir nuestro interés legítimo (es decir, marketing)  


¿Por qué?

F. Sin perjuicio de lo previsto en el anterior apartado E, y solamente con tu consentimiento, para enviarte a través de correo electrónico, teléfono, correo postal, SMS o MMS las mejores ofertas sobre productos y servicios que pensamos que te podrían interesar y son comercializados por nosotros o nuestros socios comerciales en los siguientes sectores: turístico, tiempo libre, ocio, alta tecnología, moda, decoración, bienes de consumo, alimentación y bebidas, finanzas, bancos, seguros, energía, medio ambiente, comunicación, medios de comunicación de masas, sector inmobiliario, sector farmacéutico, ropa y textil, educación y formación, energía, publicaciones y editoriales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, venta al por menor, deporte, telecomunicaciones y servicios en general. Es posible que analicemos tu información personal para crear un perfil con tus intereses y preferencias para así adaptar y orientar nuestras comunicaciones de manera que sean oportunas y relevantes para ti. También es posible que utilicemos información adicional sobre ti cuando esta esté disponible en fuentes externas para que las comunicaciones sean más efectivas. Asimismo, podemos utilizar procesos automatizados de toma de decisiones para segmentar y orientar las ofertas de productos en función de tus demandas y necesidades. Esto nos permite ser más específicos, eficientes y rentables con nuestros recursos, y también reduce el riesgo de que alguien reciba información que pueda considerar inapropiada o irrelevante. Si lo deseas, puedes solicitar un proceso de toma de decisiones manual en lugar de uno automatizado, expresar tu opinión o impugnar el proceso automatizado, incluida la elaboración de perfiles, si dicha decisión produjera efectos jurídicos o si te afectara significativamente. Para más detalles, puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de datos, cuyos detalles se proporcionan en esta política de privacidad. Al dar tu consentimiento expreso para este fin, nos autorizas, en calidad de responsables del tratamiento de datos autónomos, Responsable del Tratamiento de Datos y BravoNext, S.A., una empresa suiza que forma parte de lastminute.com group y se encuentra inscrita en el registro mercantil de Ticino bajo el número CHE -115.704.228 con domicilio social en Vicolo de' Calvi 2 - 6830 Chiasso, Suiza, a procesar tus datos para los fines dispuestos anteriormente. Para despejar dudas y para este fin específico, el Responsable del Tratamiento de Datos y BravoNext S.A. actuarán como responsables del tratamiento de datos autónomos, por lo que procesarán tus datos por separado y en forma independiente.

¿Con qué base legal?

Cuando das tu consentimiento (seleccionando la casilla correspondiente)


¿Por qué?

G. Al compartir tus datos con BravoNext, S.A. para que recoja y obtenga información sobre tus reservas del Responsable del Tratamiento de Datos con quien has contratado y, a su vez, autorizar a esta empresa para que comparta la información con BravoNext S.A., se facilita la búsqueda y la localización de las reservas que hayas hecho con cualquier empresa de lastminute.com group en cualquiera de sus Sitios Web de lastminute.com group mediante la aplicación o el área personal.

¿Con qué base legal?

Cuando das tu consentimiento (si te registras o inicias sesión mediante tu área personal


¿Por qué?

H. Para garantizar la seguridad de nuestros Sitio Web y sistemas y evitar y detectar fraudes, incidentes de seguridad y otros delitos

¿Con qué base legal?

Para perseguir nuestro interés legítimo (es decir, mejorar la seguridad de nuestro Sitio Web) 


¿Por qué?

I. Para verificar el cumplimiento de nuestros términos y condiciones y la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones

¿Con qué base legal?

Para perseguir nuestro interés legítimo (es decir, cumplir con nuestros términos y condiciones, proteger nuestros derechos en caso de controversia o reclamo)


¿Por qué?

J. Para personalizar a tu medida las comunicaciones de marketing y promociones en línea que te ofrecemos según la información acerca de cómo utilizas nuestro Sitio Web, nuestros productos y servicios y otros sitios recogidas mediante las cookies (por favor, consulta la sección acerca de las cookies de esta Política de Privacidad para más detalle).

¿Con qué base legal?

Cuando das tu consentimiento (es decir, mediante el anuncio del uso de cookies o las configuraciones de tu navegador)


3.4. ¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A TUS DATOS Y USARLOS, Y DÓNDE?

3.4.1. Categorías de destinatarios de los datos
Compartimos tus datos personales, con las finalidades descritas en la presente Política de Privacidad, con las siguientes categorías de destinatarios:

  • Nuestros empleados y/o colaboradores autorizados que prestan servicios de asistencia y consultoría en las áreas de administración, producto, asesoría jurídica, Servicio Atención al Cliente y sistemas informáticos, así como los encargados del mantenimiento de nuestra red y los equipos de hardware y software;
  • Nuestros proveedores de servicios accesorios (incluso otras entidades de lastminute.com group), los cuales procesarán tus datos personales en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones a los efectos dispuestos anteriormente en su carácter de encargados del tratamiento de datos, tales como los prestadores de servicios de tecnología informática y alojamiento web, servicio telefónico de atención al cliente, servicios de análisis y administración, etc.
  • Nuestros socios comerciales que son plataformas de redes sociales cuando lo solicitas expresamente (por ejemplo, cuando inicias sesión mediante dichas redes sociales).
  • Las autoridades competentes cuando así nos lo exigen en cumplimiento de la normativa vigente.
  • Las autoridades competentes y los organismos de seguridad cuando resulta necesario a fin de que podamos hacer cumplir nuestros términos de uso y proteger y defender nuestros derechos y nuestro patrimonio o bien, los derechos y el patrimonio de algún tercero.
  • Terceros que reciben estos datos (por ejemplo, consultoras comerciales, profesionales que prestan servicios de auditoría legal o evalúan el valor y las capacidades del negocio) cuando la necesitan con relación a una venta de nuestra empresa o sus bienes (en cuyo caso tus datos se darán a conocer a nuestros asesores y a los de todo potencial adquirente y, luego, a los nuevos propietarios).

La lista de los sujetos a los que pueden comunicarse tus datos personales está disponible en nuestro domicilio social y puede solicitarse por escrito a [email protected]

3.4.2. Transmisión internacional de tus datos
Los datos personales de los Usuarios y/o Clientes se procesan en el domicilio social del Responsable del Tratamiento de Datos (remitirse al punto 1) en los servidores de lastminute.com group y en las oficinas de otras entidades a las cuales podrían facilitarse los datos para la prestación de los servicios solicitados al Responsable del Tratamiento de Datos en cuestión.
Dado que somos una agencia de viajes internacional, también transmitimos tus datos personales a:

  • países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) pero tienen un nivel de protección de datos adecuado, tales como Suiza, de conformidad con las «Decisiones de Adecuación» de la Comisión Europea que reconocen que algunos países cuentan con la protección adecuada.
  • países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) donde las leyes de protección de datos pueden ser más laxas que las de los países del EEE. Esto ocurre cuando:
    • comunicamos tus datos a nuestros proveedores de servicios que actúan como encargados del tratamiento de datos en nuestro nombre y podrían estar ubicados en un país fuera del EEE, por ejemplo Marruecos, India y Túnez. Cuando se transmiten datos de esta manera, nos aseguramos de sea de conformidad con esta Política de Privacidad y las cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea que garantizan una protección adecuada de los interesados. Nuestros proveedores, que actúan en carácter de encargados del tratamiento de datos, podrían, entre otras cosas, brindarte el servicio solicitado, procesar tus detalles de pago, ofrecer servicios de marketing y promociones en nuestro nombre y brindarte servicios de atención mediante contacto electrónico o telefónico.

Si deseas obtener más información acerca de las protecciones que implementamos, puedes escribirnos a [email protected]  

3.5 ¿POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS TUS DATOS?

Conservamos tus datos personales durante el tiempo necesario a los efectos de lograr los objetivos y llevar a cabo las actividades pertinentes según lo dispuesto en esta Política de Privacidad o bien, según te ha sido informado o en la medida permitida por la legislación vigente. Aquí hay más información relativa al tiempo de conservación:

REGISTROS DE CLIENTES

Documento

Registros de reservas (nombre, dirección, información de contacto, PNR, ID Booking (número de la reserva), fecha de nacimiento, número o documento de identidad, fecha de emisión, fecha de vencimiento, país de emisión, tipología), entre ellos:
- Información del producto - Registros de los contactos de los clientes relativos a la sección del Agente (es decir, Notas/Eventos en el BackOffice),
- Datos de compra - Sección de Servicios especiales en la página de compra

Periodo de conservación

10 años

Fecha de inicio

Desde la fecha de compra

Documento

Información de la cuenta (remitirse al área personal):
- Usuario, contraseña
- Inicio de sesión social
- Datos de compra

Periodo de conservación

10 años

Fecha de inicio

Desde la fecha de la última interacción

Documento

Correos electrónicos del servicio de atención al cliente (confirmación, cambio de horario/cancelación, presupuesto, presupuestos de sanciones, recordatorio de pago, opción de reembolso, bono descuento/pago, comunicaciones masivas), incluso solicitudes/ reclamaciones del cliente mediante correo electrónico

Periodo de conservación

10 años

Fecha de inicio

Desde la fecha de envío del correo electrónico

Documento

Registros de llamadas telefónicas del servicio de atención al cliente

Periodo de conservación

 3 años

Fecha de inicio

Desde la fecha de registro

Documento

Chat (Cliente/Usuario)

Periodo de conservación

3 años

Fecha de inicio

Desde la fecha de solicitud

Documento

Informes o reclamaciones

Periodo de conservación

10 años

Documento

Documentación contractual (registro de la aceptación)

Periodo de conservación

 10 años

Fecha de inicio

Desde la fecha de compra

Documento

Datos de la tarjeta de crédito

Periodo de conservación

No se retiene

Fecha de inicio


Documento

Información financiera/operativa

Periodo de conservación

10 años

Fecha de inicio

Desde la finalización de la transacción financiera 

Documento

Datos relativos a la verificación de fraudes en las transacciones

Periodo de conservación

 5 años

Fecha de inicio

Desde el rechazo de la transacción por fraude

DATOS UTILIZADOS PARA FINES DE MARKETING (GESTIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE: CRM)

Documento

Datos utilizados para actividades de marketing dirigidas a clientes/usuarios sujetas a consentimiento previo

Periodo de conservación

5 años

Fecha de inicio

Desde el otorgamiento del consentimiento o su renovación mediante la interacción con comunicaciones de marketing

DATOS RECABADOS MEDIANTE TAG

Documento

Cookies técnicas

Periodo de conservación

Máximo 3 años

Fecha de inicio

Desde la fecha de navegación en nuestros sitios web

Documento

Cookies no técnicas

Periodo de conservación

Máximo 1 año

Fecha de inicio

Desde la fecha de navegación en nuestros sitios web

3.6 ¿CUÁLES SON TUS DERECHOS Y CÓMO PUEDES EJERCERLOS?

Puedes ejercer los derechos dispuestos en el Reglamento (UE) 2016/679 (Artículos 15-22), incluso el derecho a:
 

Nombre del derecho

Derecho de acceso

 Contenido

Derecho de recibir confirmación acerca de la existencia de tus datos personales, acceder al contenido y obtener una copia.


Nombre del derecho

Derecho de rectificación

 Contenido

Derecho de actualizar, rectificar y/o corregir tus datos personales.


Nombre del derecho

Derecho de supresión/ derecho al olvido y derecho de limitación

 Contenido

Derecho de solicitar la supresión o limitación de tus datos si han sido procesados en infracción de la ley, incuso datos cuyo almacenamiento no es necesario a los efectos para los cuales se recogieron o procesaron; en caso de que hayamos publicado tus datos personales, tienes también el derecho de solicitar su supresión y tomar las medidas razonables, incluso medidas técnicas, para informar a otros responsables del tratamiento de datos que se encuentran procesando los datos personales que has solicitado suprimir para que eliminen todo enlace, copia o réplica de dichos datos personales.


Nombre del derecho

Derecho a la portabilidad de los datos

 Contenido

Derecho de recibir una copia de los datos personales que nos has facilitado para un contrato o que hemos recibido con tu consentimiento en un formato legible por máquinas, de uso común y estructurado (por ejemplo, información acerca de tus compras) y de solicitarnos la transmisión de dichos datos a otro responsable del tratamiento de datos.


Nombre del derecho

Derecho de retirar tu consentimiento

 Contenido

Siempre que contemos con tu consentimiento (remitirse a la p.3 - F, G y J) podrás retirarlo, aunque podríamos tener otros argumentos jurídicos para procesar dichos datos por otros motivos.


Nombre del derecho

Derecho de oposición, en todo momento:

 Contenido

Tienes el derecho de oponerte en todo momento al tratamiento de tus datos personales en algunas circunstancias, en particular en los casos en que no es necesario que procesemos los datos para cumplir con una obligación contractual o legal (remitirse a la p. 3-D, H, I) o bien, si estamos utilizando tus datos con fines de marketing directo (p. 3-E).


Puedes ejercer los derechos dispuestos precedentemente en cualquier momento de la siguiente manera:

  • Contactarnos por correo electrónico a [email protected].

  • En lo atinente al marketing directo, por favor recuerda que puedes oponerte en cualquier momento haciendo clic en el enlace para dar de baja la suscripción, el cual figura en todas las comunicaciones que te enviamos.

  • Para retirar tu consentimiento respecto de las publicidades en línea dirigidas a ti, por favor consulta la sección acerca del uso de cookies de esta Política de Privacidad.  

Tus derechos en lo atinente a tus datos personales podrían sufrir ciertas restricciones en algunos casos. Por ejemplo, podríamos continuar procesando los datos personales que nos has solicitado suprimir si para completar tu solicitud debes consignar datos personales de alguien más o bien, si tenemos la obligación legal de hacerlo o un sustento jurídico convincente.

Asimismo, tienes derecho de presentar una reclamación si crees que tu información personal no ha recibido el tratamiento adecuado. Te sugerimos dirigirte a nosotros en primera instancia; no obstante, en virtud del alcance de este derecho, podrías reclamar directamente ante la autoridad de control pertinente en materia de protección de datos.

3.7 INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS

A continuación figura la información de contacto del Responsable del Tratamiento de Datos:

BravoNext, S.A. una empresa suiza que forma parte de lastminute.com group y se encuentra inscrita en el registro mercantil de Ticino bajo el número CHE -115.704.228 con domicilio social en Vicolo de' Calvi 2 - 6830 Chiasso, Suiza.

3.8. INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPO)

Puedes contactar a nuestro Delegado de Protección de Datos (DPO) escribiendo a:
[email protected]
Proción 1-3, 28023, Madrid, España  

3.9 Política de Cookies

3.9.1 Introducción
Mediante esta informativa, te informamos de la política de cookies aplicable al presente sitio web en el que estás navegando (“Sitio Web”) y a cualquier sitio web operado por cualquier empresa perteneciente a lastminute.com group, (en lo sucesivo "lastminute.com", "nosotros", "nos", "nuestro/a”), para que tengas conocimiento del uso de las cookies durante tu navegación y puedas prestar tu consentimiento a las mismas.

Se entiende que prestas tu consentimiento por el hecho de seguir navegando a través del Sitio Web, tal y como se indica en el aviso específico de la primera página de navegación (“homepage”) que informa de la existencia de la presente política de cookies.

Si deseas más información sobre los sitios web pertenecientes a lastminute.com group, puedes acceder a nuestro sitio web corporativo: http://www.lastminutegroup.com/our-business/our-sites.aspx

3.9.2 ¿Qué son las cookies?
Las cookies constituyen información que a menudo contiene un código de identificación único anónimo, que es enviada al navegador por un servidor web y que queda almacenada en el disco duro de tu ordenador, smartphone o tableta (en adelante, “dispositivo”). Más tarde, y en el caso de que realices conexiones posteriores con el Sitio Web, las cookies pueden leerse y ser reconocidas por el Sitio Web que las envió. Se utilizan principalmente para hacer funcionar o mejorar el funcionamiento del Sitio Web, así como para proporcionar información comercial y de marketing al propietario del Sitio Web.

3.9.3 Autorización para el uso de cookies en nuestro Sitio Web
De conformidad con el aviso de cookies que aparece en la homepage del Sitio Web y con la presente política de cookies, aceptas que, al navegar por el Sito Web, consientes expresamente el uso de cookies según lo aquí descrito, excepto en la medida que hayas modificado la configuración de tu navegador para rechazar la utilización de las mismas. A título enumerativo y no limitativo, se entiende que estás navegando por el Sitio Web al realizar alguna de las siguientes acciones: cerrar el aviso de cookies de la homepage, desplazarte por el Sitio Web, hacer clic en cualquier elemento del Sitio Web, etc.

3.9.4. Tipos de Cookies utilizados en nuestro Sitio Web

3.9.4.1. Tipos de cookies según la entidad que las gestiona

En función de quién sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, se distinguen:

  • Cookies propias: son aquellas que se envían a tu dispositivo desde un equipo o dominio gestionado por nosotros y desde el que se presta el servicio que has solicitado.
  • Cookies de terceros: son aquellas que se envían a tu dispositivo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

3.9.4.2. Tipos de cookies según el plazo de tiempo que permanecen activadas

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el dispositivo podemos distinguir:

  • Cookies de sesión: son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras accedes al Sitio Web. Estas cookies no quedan almacenadas en tu dispositivo cuando caduca la sesión o este cierra el navegador.
  • Cookies persistentes: son un tipo de cookies en el que los datos quedan almacenados en tu dispositivo y pueden ser accedidos y tratados cuando abandonas el Sitio Web y cuando te vuelves a conectar a él durante un periodo determinado. La duración máxima de las cookies persistentes que utilizamos en el Sitio Web es de 2 años.

3.9.4.3. Tipos de cookies según su finalidad

Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

a) Cookies técnicas: son estrictamente necesarias para el funcionamiento del Sitio Web y esenciales para permitir la navegación por nuestro Sitio Web y para el uso de las diversas funcionalidades del mismo. Sin ellas no es posible utilizar los servicios de búsqueda, comparación y reserva u otros servicios disponibles en el Sitio Web.

b) Cookies de personalización: se utilizan para facilitar la navegación en el Sitio Web, para recordar las opciones que has elegido en el mismo y proporcionar funcionalidades más personalizadas. En algunos casos podemos permitir que los anunciantes u otros terceros coloquen cookies en nuestro Sitio Web para proporcionar contenido y servicios personalizados. En cualquier caso, el uso de nuestro Sitio Web constituye la aceptación para el uso de este tipo de cookies. Si las cookies fueran bloqueadas, no podemos garantizar el buen funcionamiento del mismo.

c) Cookies analíticas para actividad estadística y de medición del tráfico: recopilan información sobre el uso del Sitio Web, las páginas que se visitan y posibles errores que puedan ocurrir durante la navegación. También utilizamos estas cookies para reconocer el lugar de origen de las visitas a nuestro Sitio Web. Estas cookies no recopilan información que pueda identificarte. Cualquier información se recoge de forma anónima y se utiliza para ayudar a mejorar el funcionamiento del Sitio Web y con finalidades estadísticas. Por tanto, estas cookies no contienen datos de carácter personal. En algunos casos, algunas de estas cookies son gestionadas en nuestro nombre por cuenta de terceros, pero no se les permite usarlas para fines diferentes a los mencionados anteriormente.

d) Cookies para fines publicitarios y de re-marketing: se utilizan para recopilar información con el fin de que la publicidad sea más interesante para ti y para mostrar anuncios publicitarios sobre el Sitio Web o sobre sitios de terceros u otras campañas publicitarias online. La mayoría de estas cookies son “cookies de terceros”, por lo que son cookies de entidades ajenas a nosotros y, debido al modo en que funcionan estas cookies, no tenemos acceso a las mismas ni somos responsables del funcionamiento ni de la finalidad de las mismas. A través de sus políticas de privacidad puedes obtener más información sobre el funcionamiento, la finalidad y el uso que hacen de las cookies estos terceros. Puedes consultar esta información en el listado de cookies disponible en la cláusula 5 de la presente política de cookies.
Asimismo, podemos utilizar los servicios de terceras empresas para recopilar datos y/o publicar anuncios cuando visitas nuestro Sitio Web. Estas empresas suelen usar información de forma anónima y agregada (sin incluir, por ejemplo, tu nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) sobre visitas a este Sitio Web y otros sitios web con el fin de proporcionarte anuncios sobre productos y servicios de tu interés.

e) Cookies sociales: estas cookies permiten compartir nuestro Sitio Web y hacer clic en "Me gusta" en los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, YouTube etc. e interactuar con el contenido de las distintas plataformas. Las condiciones de utilización de estas cookies y la información recopilada se regulan por la política de privacidad de la plataforma social correspondiente, que puedes consultar a continuación en el listado disponible en el apartado 5 de esta política de cookies.

3.9.5 Listado de cookies utilizadas en este Sitio Web
Para conocer el listado de cookies que utiliza este Sitio Web, haz clic aquí https://www.rumbo.es/es/info/list-cookies.html.

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3.9.6. Gestión de las cookies
Debes tener presente que, si las cookies de tu dispositivo no están activadas, tu experiencia en el Sitio Web puede ser limitada e incluso podría impedir la navegación y la utilización de nuestros servicios.

3.9.6.1. ¿Cómo se desactivan/activan las cookies?
Existen diversos modos de administrar las cookies. Mediante la modificación de la configuración del navegador puedes optar por desactivar las cookies o recibir un aviso antes de aceptar una. Asimismo, puedes borrar todas las cookies instaladas en la carpeta de cookies del navegador. Ten en cuenta que cada navegador tiene distintos procedimientos para gestionar su configuración. A continuación te explicamos cómo puedes gestionar las cookies por medio de los principales navegadores:

Si utilizas otro navegador, consulta en el menú de ayuda del mismo para más información.

Si deseas información sobre cómo gestionar cookies en tu tableta o smartphone, consulta la respectiva documentación o archivos de ayuda online.

3.9.6.2. ¿Cómo se desactivan/activan las cookies de terceros?
Las cookies de terceros no las instalamos nosotros ya que son instaladas por nuestros socios comerciales u otros terceros cuando visitas este Sitio Web. Por tanto, te sugerimos que consultes los Sitios Web de esos terceros para obtener información sobre las cookies que instalan y cómo las puedes gestionar. No obstante, te invitamos a consultar la siguiente página web https://www.youronlinechoices.com/ donde encontrarás información útil sobre el uso de las cookies y sobre las medidas que puedes adoptar para proteger tu privacidad en Internet.

3.10 ACTUALIZACIÓN Y VERSIONES ANTERIORES DE ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Mediante la presente, nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento. En caso de modificar esta Política de Privacidad, publicaremos el texto actualizado en nuestro Sitio Web y modificaremos la fecha de «última actualización» que figura en la parte superior.

Las versiones anteriores de esta Política de Privacidad pueden consultarse aquí.

4. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Los presentes Términos y Condiciones se rigen, en la medida admitida por la normativa aplicable, por la ley suiza. Asimismo, en la medida admitida por la normativa aplicable y los acuerdos internacionales, las partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Tribunales de Mendrisio, Suiza, para cualquier cuestión relativa a la interpretación, cumplimiento o ejecución de los presentes Términos y Condiciones, renunciando expresamente a cualquier fuero propio que pudiera corresponderles, siempre y cuando la normativa aplicable no establezca un fuero especifico obligatorio.

Te informamos de que puedes utilizar la plataforma de resolución de litigios online para servicios proporcionados por empresas de la Unión Europea (la “Plataforma ODR”), que la Comisión Europea pone a disposición de todos sus ciudadanos en el siguiente enalce http://ec.europa.eu/consumers/odr.

Por tanto, los consumidores de la Unión Europea pueden remitir sus reclamaciones a Red Universal de Marketing y Bookings Online, S.A.U. a través de la Plataforma ODR utilizando la dirección del correo electrónico de la Sociedad [email protected]

Te informamos de esta dirección de correo electrónico la puedes utilizar únicamente con la finalidad de remitirnos tu reclamación a través de la Plataforma ODR. Por tanto, cualquier correo electrónico que envíes a [email protected] fuera del procedimiento establecido a través de la Plataforma ODR, podría no ser atendido.

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