Preguntas sobre vuelos

Reservar un vuelo a través de la web es muy sencillo, en tan solo unos clics habrás reservado tus vuelos. Lo único que debes hacer es indicar aeropuertos de salida y llegada y número de pasajeros, y elegir el precio y horarios que mejor se ajustan a tus necesidades. Sigue el proceso de reserva, completa los detalles para el pago de la misma, y recibirás un e-mail con los detalles de tu reserva.

Una vez finalizado el proceso de reserva, nuestro sistema te indicará el localizador de reserva.

Recibirás un correo de confirmación en la dirección de correo electrónico facilitada durante el proceso de compra. Las reservas se pueden llegar a confirmar durante las 24 horas siguientes a la realización de la reserva, aunque en la mayoría de los casos se hacen de manera inmediata. En algunas ocasiones, si hay alguna incidencia con la aerolínea o las reservas incluyen algún tipo de petición especial, podrían tardar más. Si no recibes el correo de confirmación en las 24 horas siguientes al vuelo, por favor contacta con nosotros en el teléfono 902 123 999 (haz clic aquí para más información sobre números de asistencia y coste de las llamadas).

Las normas con respecto a la facturación online y equipajes varían en función de la aerolínea. Algunas compañías aéreas obligan a facturar online para evitar cargos adicionales a la llegada al aeropuerto. En el correo de confirmación de la reserva podrás encontrar los detalles relativos a tu reserva en lo que respecta a ambos puntos.
Si necesitas información adicional, contacta con nosotros en el 902 123 999 (haz clic aquí para más información sobre números de asistencia y coste de las llamadas).

Para solicitar cualquier cambio o cancelar tu reserva, es necesario que te pongas en contacto con nosotros al menos 24 horas antes de la salida de tu vuelo a través del teléfono 902 123 999 (haz clic aquí para más información sobre números de asistencia y coste de las llamadas).

Si deseas cambiar tu vuelo, cualquiera que sea el cambio que desees hacer (ruta alternativa, fecha de ida o de vuelta, nombre del pasajero, etc.), sólo tienes que informarnos y nosotros contactaremos con la aerolínea que opere tu vuelo para comprobar si el cambio es posible.

Por favor, ten en cuenta que los cambios no siempre son posibles y cualquier solicitud está sujeta a autorización por parte de la compañía.

  • Recuerda que no podemos atender ninguna solicitud de cambio o cancelación por correo: solo serán aceptadas por teléfono con al menos 24 horas de antelación con respecto a la salida del vuelo. Para salidas en domingo y lunes es necesario que contactes con nosotros antes del viernes.
  • El coste de los cambios y cancelaciones solicitados por el pasajero depende de la aerolínea, ruta, número de pasajeros, etc. Una vez que tu petición haya sido gestionada, te informaremos por correo electrónico, teléfono o SMS del importe exacto que será cargado o abonado.
  • Algunas tarifas y billetes aéreos son no reembolsables o podrían suponer cargos extra
  • El coste del seguro no será reembolsado en ningún caso.
  • En algunos casos, si el vuelo de ida no se utiliza, la compañía aérea podría denegar el embarque a la vuelta.

Si la compañía ha cambiado el horario de tu vuelo o algún otro aspecto del mismo, nuestro Centro de Atención al Cliente contactará contigo por teléfono, correo electrónico o SMS, para facilitarte toda la información al respecto. Por este motivo, es muy importante que, al hacer la reserva, indiques un número de teléfono y dirección de correo válidos.
Si quieres aceptar el cambio en tu vuelo, sólo tienes que seguir las instrucciones que se indican en la comunicación. De otro modo, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 902 123 999 (haz clic aquí para más información sobre números de asistencia y coste de las llamadas).

Si deseas recibir información sobre el proceso de reembolso, llámanos al 902 123 999 (haz clic aquí para más información sobre números de asistencia y coste de las llamadas).

Ten en cuenta que, tras tu solicitud de reembolso, recibirás una comunicación detallada con respecto al mismo, indicando el importe correspondiente.

Puedes reservar con nosotros utilizando una amplia variedad de formas de pago. Podrás comprobar la lista completa durante el proceso de compra.

En algunos casos, a la hora de hacer el cargo en la tarjeta del cliente, utilizamos un procedimiento seguro llamado "bloqueo temporal de crédito" para proteger los fondos del cliente. Se trata de bloquear el importe que el cliente debería pagar por su reserva, pero que no ha sido en ningún caso retirado del fondo disponible del cliente, es decir, que no se hace ningún cargo en la tarjeta del cliente hasta que la reserva está confirmada, por lo tanto el bloqueo no tiene ningún efecto.

Si por algún motivo la reserva no se confirma, no se realizará ningún cargo en la tarjeta y la cantidad bloqueada será liberada inmediatamente. No obstante, el crédito será repuesto dependiendo de los procedimientos de la entidad bancaria. Si hubiese algún retraso en el desbloqueo, te recomendamos que contactes con el servicio de atención al cliente de tu entidad.

Si deseas recibir información sobre el proceso de reembolso, llámanos al 902 123 999 (haz clic aquí para más información sobre números de asistencia y coste de las llamadas).
Ten en cuenta que, tras tu solicitud de reembolso, recibirás una comunicación detallada con respecto al mismo, indicando el importe correspondiente.

La regulación para menores no acompañados varía en función de la compañía aérea. En cualquier caso, las reservas para pasajeros menores de 18 años que no viajan acompañados de un adulto deben ser realizadas a través de nuestro Centro de Atención al Cliente, con el que puedes contactar llamando al 902 123 999 (haz clic aquí para más información sobre números de asistencia y coste de las llamadas).

Las políticas y servicios para pasajeros con movilidad reducida varían en función de la compañía aérea y pueden incluso variar en función de la asistencia solicitada. Por favor, indícanos cuáles son las necesidades específicas en el campo dedicado durante el proceso de compra o llamando a nuestro Centro de Atención al Cliente, con el que puedes contactar llamando al 902 123 999 (haz clic aquí para más información sobre números de asistencia y coste de las llamadas).

Con el objetivo de facilitar a nuestros clientes la más amplia gama de posibilidades para sus vuelos, ofrecemos la posibilidad de reservar vuelos combinados. Esta opción te permite reservar una ida y una vuelta con diferentes aerolíneas, incluidas low cost.

El descuento de residente es aplicable a: 1) los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo* o Suiza; 2) los familiares comunitarios nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y 3) los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, que acrediten la condición de residentes en Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla y que realicen desplazamientos con origen o destino el lugar de residencia y cualquier lugar del territorio nacional (España). En el caso de Ceuta, que no dispone de aeropuerto, los pasajeros podrán realizar el desplazamiento con origen o destino en las ciudades de Málaga, Jerez o Sevilla y utilizar cualquiera de esos tres aeropuertos como el inicio o el final de su viaje subvencionado con el descuento de residente.

¿Cómo acreditar la condición de residente?

En primer lugar, debes marcar la casilla “Descuento de residente” cuando realices la búsqueda de tu vuelo. Una vez confirmada la reserva, Rumbo verificará automáticamente a través del sistema telemático de acreditación de residentes ‘SARA’ del Ministerio de Fomento tu solicitud. En caso de verificar positivamente tu condición de residente, únicamente deberás presentar un documento de identidad, válido y en vigor:

  • Si eres ciudadano español o de algún país miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (*) o Suiza, tu documento nacional de identidad o pasaporte.
  • Si eres nacional de terceros países y residente de larga duración, la tarjeta de identidad de extranjero en la que debe constar tu condición de residente de larga duración en España.
  • Si eres familiar de ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, la tarjeta española de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

En caso de que no se haya podido verificar automáticamente tu condición de residente, deberás acreditarla presentando en el aeropuerto:

  • Certificado de residencia expedido por el ayuntamiento donde estés empadronado.
  • Documentación acreditativa de tu identidad en vigor (la misma detallada en el párrafo anterior).

Información importante: En caso de no acreditar tu condición de residente en el momento de facturación o embarque, la compañía aérea podrá denegar el embarque o cobrar la tarifa vigente sin aplicar el descuento de residente

(*) Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia

Preguntas sobre hoteles

Selecciona destino, fechas, número y tipo de habitaciones. El sistema de búsqueda te proporcionará las mejores opciones. Además, te propone en primer lugar los establecimientos más recomendados.

  • AD: alojamiento y desayuno. Comenzando con el desayuno el segundo día de la estancia.
  • MP: media pensión. Comenzando con la cena/comida el primer día de la estancia y con el desayuno, el segundo día. Las bebidas han de abonarse en el hotel a menos que se especifique lo contrario durante el proceso de compra.
  • PC: pensión completa. Comenzando con la comida y la cena el primer día de estancia, y con el desayuno el segundo día. Las bebidas han de abonarse en el hotel a menos que se especifique lo contrario durante el proceso de compra.
  • TI: todo incluido.

Sí. En el buscador de reservas deberás indicar el número de adultos, niños y bebés. La edad de los bebés está comprendida entre los 0 y 2 años, sin cumplir; la edad de los niños, entre 2 años cumplidos y 11 años sin cumplir; y la edad de los adultos es de 11 años cumplidos en adelante.

Puedes trasladarnos tu solicitud contactando con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y nos encargaremos de hacer llegar tu petición al alojamiento.- Recuerda, sin embargo, que dicha petición quedará pendiente de confirmación hasta su llegada al establecimiento. También puedes contactar con el hotel directamente. En el bono de servicios que te enviamos adjunto a la confirmación de reserva podrás encontrar los datos de contacto necesarios.

  • Pago con tarjeta: se cargará inmediatamente a tu tarjeta de crédito o débito el importe total de la reserva.
  • Pago fraccionado con tarjeta:solo admitirán pago fraccionado las reservas realizadas con al menos 21 días de antelación con respecto a la fecha de entrada en el hotel. El n° de plazos en los que se permite abonar la reserva depende de la antelación de compra con respecto a la fecha de inicio del viaje
  • PayPal: nuestro sistema te redirigirá a la web de PayPal para efectuar el pago a través de este sistema.
  • Pago directo en el hotel: el pago de la reserva tendrá lugar directamente a tu llegada al hotel, con tarjeta o efectivo (en función de los medios de pago disponibles en el hotel), en moneda local y según el tipo de cambio vigente en el momento. El nº de tarjeta se solicita solo como garantía de la reserva; no se realizará en ella ningún cargo excepto en caso de cancelación o de no presentación en el hotel en la fecha indicada. En caso de que la cancelación de la reserva conlleve gastos, estos serían cargados en la tarjeta indicada. El hotel se reserva el derecho de pre-autorizar las tarjetas de crédito antes de la fecha de entrada.
  • Pago inmediato en el hotel: el cobro del importe de la reserva será efectuado por el hotel en cualquier momento desde la confirmación de los servicios. Dicho cargo se realizará sobre la tarjeta proporcionada, en moneda local y según el tipo de cambio vigente en el momento del cobro.

Sí. Durante el proceso de reserva de tu hotel podrás seleccionar la contratación del seguro de cancelación. Recuerda que en caso de no contratar este servicio a través de nuestra página, podrás solicitarlo telefónicamente en el 902 903 101 durante el día de compra, de lo contrario el mismo no podrá ser solicitado.

Lo más probable es que la sesión del navegador haya caducado. Si has finalizado la compra, te rogamos que permanezcas a la espera unos minutos y consultes tu cuenta de correo electrónico para comprobar si has recibido el correo de confirmación de compra. En caso contrario, contacta con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes te informará si la reserva está confirmada. Si no has llegado a incluir los datos de un medio de pago, te recomendamos que cierres y abras el navegador a fin de realizar un nuevo intento de compra. Si lo prefieres, puedes contactar con nuestro centro de atención al cliente y uno de nuestros agentes te ayudará a finalizar la reserva.

En el paso 2 durante el proceso de compra encontrarás una casilla que deberás marcar en caso de desear factura. Si el método de pago seleccionado es ‘Directo’ o ‘Inmediato’ en el hotel,  la factura deberá ser solicitada al establecimiento hotelero.

Si no has recibido la confirmación de tu reserva en un plazo de 24 horas contacta con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes comprobará el estado de tu reserva y te reenviará la confirmación de compra.

En primer lugar, dependerá de la tarifa contratada. Si has reservado una tarifa no rembolsable (no permite cancelaciones), por regla general, tampoco será posible modificar la reserva. En cualquier caso, deberás contactar con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes trasladará tu consulta al proveedor de servicios para comprobar disponibilidad y coste de la modificación deseada. El tiempo de respuesta se estima entre 24 – 48 h desde la petición.

En el paso 1 del proceso de compra a través de nuestra página web, encontrarás a tu disposición las condiciones de cancelación de los servicios seleccionados. Una vez hayas realizado la compra, encontrarás un recordatorio de la política de cancelación de su reserva en el correo de confirmación de su reserva. Si deseas cancelar tu reserva, recuerda que puedes hacer la solicitud contactando con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 o a través del enlace de cancelación online que encontrarás en tu correo de confirmación de reserva.

Sí. Puedes hacer tu solicitud contactando con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes te informará sobre la disponibilidad y precios de los servicios solicitados.

Actualmente no disponemos de tarifas especiales para grupos.

Sí. Puedes hacer tu solicitud contactando con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes te informará sobre disponibilidad y precios de los traslados para la fecha y hora deseadas.

Sí. Puedes hacer tu solicitud contactando con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes te informará sobre disponibilidad y precios.

Una vez finalizada la compra, te enviaremos un correo de confirmación de reserva. En él, encontrarás adjunto un bono de servicios que deberás imprimir y llevar contigo el día de la entrada al hotel. Recuerda llevar un documento de identidad que te acredite como titular de la reserva contratada.

La entrada al hotel, o check-in, es, por norma general, a partir de las 12:00 horas, aunque hay hoteles cuya hora se retrasa hasta las 15:00 horas. En caso de necesitar confirmar la hora de entrada al alojamiento, es recomendable que contactes directamente con él.

Deberá ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 902 903 101 para que podamos comprobar el estado de tu reserva. Haremos las gestiones oportunas para resolver la posible incidencia y le informaremos a la mayor brevedad posible.

En primer lugar, deberás solicitar al hotel un documento en el que figure el día y hora de salida o check-out. Si deseas reclamar a posteriori el rembolso de las noches no disfrutadas, en dicho documento deberá constar la decisión del hotel de no facturar el total de la estancia.

Las tasas turísiticas son un impuesto que emplean algunos organismos públicos (ayuntamientos, comunidades autónomas, regiones, etc.) como fuente de financiación destinada a la promoción turística o a la preservación del medio ambiente. En el precio de las reservas efectuadas a través de nuestra web no están incluidas estas tasas ya que el pago de las mismas se realiza directamente en el hotel y su importe varía dependiendo del destino, los días de estancia y la categoría del alojamiento.

Preguntas sobre viajes

Accediendo a la pestaña Viajes que encontrarás en la cabecera de la página principal de la web. También puedes acceder a través de este enlace http://www.rumbo.es/viajes/. Una vez dentro de la pestaña de Viajes, puedes usar el buscador de ofertas genérico seleccionando el destino en el desplegable o elegir cualquiera de las ofertas destacadas en la página.

Realiza tu selección y configura tu viaje indicando mes y ciudad de salida así como número de noches, de personas y de habitaciones (podrás elegir el hotel que más se ajusta a tus preferencias). Obtendrás un resumen de la reserva con el precio final. A continuación podrás Solicitar Presupuesto o continuar con la reserva. Si continúas con la reserva, rellena los datos de los pasajeros, así como los datos de contacto para la compra y la forma y datos de pago y te mostraremos el localizador de tu reserva.

En breves momentos recibirás un correo electrónico en la dirección de correo electrónico facilitada  con todos los detalles de tu petición de reserva. Y en un plazo máximo de 48 horas laborales uno de nuestros agentes contactará contigo para informarte de la disponibilidad y detalles de tu reserva.

Una vez has seleccionado el destino y programa deseados, consulta el apartado “Itinerario”. En él encontrarás el itinerario completo del circuito, así como información acerca de las visitas. En el apartado “Hoteles” encontrarás los detalles sobre el alojamiento previsto.

Todas las reservas cuyo importe total sea igual o superior a 800€ admitirán la opción de pago fraccionado. El nº de plazos en los que se permite abonar la reserva depende del importe de la misma y de la antelación de compra con respecto a la fecha de inicio del viaje.

  • Si realizas tu reserva con una antelación igual o superior a 35 días e inferior a 2 meses con respecto al inicio del viaje, podrás fraccionar el pago de la misma en 2 plazos. El primer pago se realizará en la tarjeta de crédito o débito facilitada una vez confirmada la reserva al 100%, y el segundo, correspondiente al 50% restante, 14 días antes de la salida del viaje.
  • Si la reserva se realiza con 2 meses de antelación o más, podrás fraccionar el pago en 3 plazos, cuyo cobro se realizará de la siguiente manera: 60€ por persona una vez confirmada tu reserva al 100% (si viajas con bebés, no tendrás que abonar ninguna cantidad por ellos en este primer plazo); un 50% de la parte restante 35 días antes de la salida del viaje y el resto, 14 días antes del inicio del viaje.

El servicio de Pago Fraccionado se aplicará en los plazos y tiempos antes indicados siempre que las condiciones de la tarifa aérea del paquete vacacional lo permitan. En caso contrario, nuestros agentes te ofrecerán la posibilidad de abonar tu reserva a plazos ajustándose a las condiciones específicas de la aerolínea.
Si la página web no mostrase la posibilidad de fraccionar el pago, tendrás que contactar con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 donde uno de nuestros agentes te informará sobre la posibilidad de fraccionar el pago

En caso de que hayamos contactado contigo por correo electrónico vía mail para informarte de que la tarjeta facilitada ha denegado el pago, podrás facilitar una tarjeta distinta contactando con nuestro centro de atención al cliente, bien llamando al teléfono 902 903 101 o respondiendo a nuestro correo electrónico.

Sí. Deberás ponerte en contacto con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes se encargará de gestionar el cobro en las tarjetas que nos indiques.

Si no has recibido confirmación de tu reserva en un plazo de 48 horas, revisa, por favor, tu bandeja de correo no deseado o spam. En caso de no estar en esta carpeta, contacta con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes comprobará el estado de tu reserva y te reenviará tu confirmación de compra.

El procedimiento habitual es recibir la documentación vía correo electrónico 72 horas antes del inicio del viaje. No obstante, si deseas que te la enviemos con anterioridad, te recomendamos contactes con nuestro centro de atención al cliente para que uno de nuestros agentes te informe sobre esta posibilidad.  

Una vez tramitada y confirmada la reserva, en caso de cancelación se aplicarán, independientemente de los gastos de anulación incurridos con el mayorista, 120 euros por reserva en concepto de gastos de gestión.
En todo momento el usuario o consumidor puede desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado tanto si se trata del precio total como de anticipo. Sin embargo, salvo que el desistimiento se produzca por causa de fuerza mayor, se aplicarán los siguientes gastos de cancelación:

  • 20% del importe total de la reserva cuando la cancelación se realiza de 20 a 30 días antes de la salida.
  • 30% del importe total de la reserva cuando la cancelación se realiza de 10 a 19 días antes de la salida.
  • 75% del importe total de la reserva cuando la cancelación se realiza de 5 a 9 días antes de la salida.
  • 100% del importe total de la reserva cuando la cancelación se realiza hasta 4 días antes de la salida.
Para más información, consulta aquí los términos y condiciones generales de viajes combinados.

Deberás ponerte en contacto con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes se encargará de comprobar si es posible realizar modificaciones en tu reserva. El tiempo estimado de respuesta es de 48 horas, aproximadamente. En caso de poder llevar a cabo el cambio solicitado, te informamos que Rumbo aplica 20 euros en concepto de gastos de tramitación independientemente de los aplicados por el mayorista.

Sí. Puedes hacer la solicitud contactando con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes te informará sobre la disponibilidad y precios de los servicios solicitados.

Recuerda que si realizas una reserva de un vuelo independiente a tu viaje estás adquiriendo dos servicios independientes entre sí, con condiciones para cambios y cancelaciones específicas y diferentes entre sí.

Los paquetes vacacionales suelen incluir un seguro que cubre asistencia médica, indemnización por fallecimiento, daños de equipaje… Se trata de un seguro básico, por lo que si deseas contratar un seguro con coberturas más amplias, deberás solicitarlo, antes de realizar la reserva, contactando con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101, donde uno de nuestros agentes te informará sobre los detalles y tarifas. También en el proceso de reserva te ofreceremos la opción de incluir un seguro adicional a tu reserva, con información sobre las coberturas y su precio.

Actualmente no disponemos de tarifas especiales para grupos.

Sí. Puedes hacer la solicitud contactando con nuestro centro de atención al cliente en el 902 903 101 y uno de nuestros agentes te informará sobre la disponibilidad y precios de los servicios solicitados. 

Haz clic aquí para consultar los términos y condiciones del contrato de viajes combinados

Preguntas sobre cruceros

El embarque comienza aproximadamente 3 horas antes de la salida del crucero, y la facturación de equipaje se cierra 1 hora antes de la misma.
Para facilitarte la facturación del equipaje se te proporcionarán unas etiquetas donde deberás indicar tus datos personales así como el nº de camarote asignado con el fin de que los maleteros puedan entregar el equipaje en tu camarote.
Para el desembarque la naviera te informará detalladamente del lugar, hora y cubierta. El día anterior a la llegada a puerto, tu equipaje deberá estar listo con tus datos personales indicados en la etiqueta de equipaje. Las navieras recomiendan conservar un equipaje de mano con todo lo necesario para desembarcar la mañana siguiente (documentación, medicamentos, muda de ropa interior...)

Todos los barcos disponen de estabilizadores para poder garantizar un viaje agradable y estable. No obstante, en el caso de ser propenso a mareos se recomienda escoger un camarote situado en el centro o en las cubiertas inferiores del barco, donde la probabilidad de padecer estos síntomas es menor.

En todos los cruceros es costumbre internacional entregar a bordo un importe en concepto de propinas, destinadas al personal que se ha encargado de la atención a bordo. En la mayoría de las navieras estas tasas de servicio son de pago obligatorio.
El importe oscila entre 6€ y 13€ por adulto y día, y en el caso de niños entre 4€ y 5€ aproximadamente. (La naviera te informará a bordo de la cantidad correcta a abonar).

Escoger un crucero para realizar un viaje de novios es la mejor alternativa ya que las navieras ofrecen a bordo detalles exclusivos: descuentos especiales, bonos de regalo, cena a la luz de las velas y, sobre todo, espectaculares atardeceres en alta mar, así como un ambiente cálido y romántico.

Sólo está autorizado en las zonas reservadas y habilitadas para ello. Está totalmente prohibido fumar en las zonas comunes: teatros, restaurantes, pasillos, ascensores, escaleras y vestíbulos. Si se fuma en cubierta está totalmente prohibido arrojar las colillas al mar.

En la mayoría de las navieras está permitido realizar el crucero sin haber cumplido la 24ª semana de gestación. No obstante, es aconsejable consultar directamente con la naviera. Las navieras pueden solicitar un certificado médico donde se indique que la pasajera se encuentra en perfecto estado de salud para realizar el crucero.

La cena de gala es una cena elegante y exquisita donde todos pueden disfrutar de la compañía del capitán y de la tripulación. Se aconseja vestimenta de media etiqueta (señoras con vestido y caballeros con traje). En cruceros de lujo es obligatorio, para caballeros, traje con corbata o pajarita. La asistencia a esta cena es opcional.

En las navieras españolas, el idioma oficial es el español tanto a bordo como en las excursiones. En las navieras extranjeras, el idioma oficial suele ser el inglés o el francés y, en algunos barcos, suele haber asistencia en español. Se recomienda consultar directamente con la naviera.

Las navieras tienen prohibido el transporte de animales independientemente de su tamaño o raza.

En las navieras españolas los horarios de comida suelen ser:

  • Desayuno: 07:00h a 10:00h.
  • Comida: 13:00h a 15:00h.
  • Cena: 20:00h a 22:30h.

En las navieras españolas los horarios de comida suelen ser:

  • Desayuno: 07:00h a 10:00h.
  • Comida: 12:00h a 14:00h.
  • Cena: 18:00h a 21:00h.

La mayoría de las navieras permite escoger su turno de comida (sujeto a disponibilidad) a la hora de realizar la pre-reserva. Generalmente hay dos turnos y es el maître quien asigna horario y mesa, por lo que una vez a bordo, es importante dirigirse al restaurante para reconfirmar con el maître el turno de comida escogido.

Los horarios de los turnos de cena varían para cada una de las navieras pero por lo general los horarios del primer y segundo turno serían los siguientes:
  • Primer turno: a las 18:00h y las 20:30h
  • Segundo turno: a las 19:30h y las 22:30h.

Si te preocupa marearte, selecciona un camarote ubicado en la parte central del barco. Si lo que quieres es tranquilidad, elige un camarote alejado de las zonas comunes (discoteca, bares, lavandería…). Los camarotes interiores no tienen ventana y son normalmente los más pequeños y económicos. Los camarotes exteriores y suites tienen un precio superior pero disponen de ventana, balcón o balcón con terraza y son más amplios y cómodos.

En el momento de efectuar la reserva te informamos si el crucero seleccionado tiene vuelo incluido mostrando la imagen de ‘Vuelos Incluidos’. Los horarios de vuelo serán comunicados por nuestros agentes una vez formalizada la reserva.

Nuestra agencia únicamente se responsabilizará de cambios o modificaciones en vuelos contratados dentro del mismo crucero.

En el momento de realizar la reserva y efectuar el pago, recibirás toda la documentación del crucero, en la que te indicamos la terminal de salida.

Debes llevar:

  • Confirmación de la reserva.
  • Recibo del pago (por transferencia o por tarjeta) de la reserva.
  • Pasaporte en vigor con fecha de caducidad mínima de 6 meses contando desde la fecha de salida del crucero (niños y bebés deben llevar su propio pasaporte).

Nuestra agencia se exime de cualquier responsabilidad relacionada con la falta de documentación en el momento del embarque. Infórmate de si necesitas visados contactando con los consulados o embajadas de los distintos países incluidos en las escalas del itinerario. Algunas navieras tramitan los visados, nuestra agencia te informará de ello.

En todas las navieras está incluido el alojamiento en el camarote seleccionado, todas las comidas, algunas bebidas sin alcohol y la mayoría de los espectáculos. Algunas navieras ofrecen el servicio de ‘Todo Incluido’, que incluye gratuitamente todas las comidas y todas las bebidas con o sin alcohol. Las navieras que no ofrecen el servicio de ‘Todo Incluido’ ofrecen paquetes de bebidas opcionales desde 16€ por persona y día aproximadamente y que pueden reservarse a través de nuestra agencia una vez formalizada la reserva.
No están incluidas las excursiones facultativas (que, previo pago, pueden contratarse a bordo o a través de nuestra agencia), servicios médicos, peluquería, spa, etc.

El precio que mostramos inicialmente en nuestra página es ‘desde’ por persona en camarote doble para el total de estancia según duración indicada para cada itinerario con el descuento de nuestra agencia ya aplicado. Tasas de embarque y propinas no incluidas. Se informará del importe de las tasas en el proceso de compra, quedando incluidas en el precio final mostrado al finalizar la reserva.
No están incluidas las excursiones facultativas (que, previo pago, pueden contratarse a bordo o a través de nuestra agencia), servicios médicos, peluquería, spa, etc.

Nuestra agencia ofrece distintas modalidades de pago:

  • Pago a través de tarjeta de crédito.
  • Pago fraccionado: consiste en pagar una parte como garantía de reserva y el resto unas semanas antes de la salida del crucero.
  • Paypal.
  • Ingreso/transferencia bancaria.

No es obligatorio contratar un seguro pero sí muy aconsejable. Nuestra agencia ofrece un seguro con la compañía aseguradora Europ Assistance por el cual ofrecemos protección en caso de anulación, de pérdida o rotura de equipaje, gastos médicos, etc. Puedes contratar este seguro en el momento de realizar la reserva por tan sólo 35 € por adulto y 29 € por niño.

En caso de cancelación de la reserva, Rumbo aplicará 50 € por persona en concepto de gastos de tramitación. En los casos de contratación del seguro de viaje opcional y aunque el viaje se cancele antes de la fecha de salida, el importe de la prima será pagado por el pasajero en todos los casos ya que las coberturas incluidas en la póliza comprenden riesgos anteriores al inicio del viaje. Ninguno de estos cargos será reembolsable en ningún caso. Consulta aquí las condiciones de cancelación específicas de cada naviera.

Debido a la creciente demanda de cruceros a nivel mundial, el nº de compañías ha crecido y su oferta de itinerarios y barcos aumenta. Por ello, estas pueden ofrecer una gran cantidad de itinerarios y barcos para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Los cruceros se clasifican en función de su duración, itinerario o régimen a bordo así como de la categoría, tamaño y antigüedad del barco.

1. CATEGORÍA

  • Lujo: 6 estrellas
  • Superior: 5 estrellas
  • Estándar: 4 estrellas
  • Clásicos: 3 estrellas

2. TAMAÑO

  • Megaships: Más de 40.000 toneladas
  • Medianos: Entre 10-40.000 toneladas
  • Pequeños: Hasta 10.000 toneladas
  • Boutique: Tipo yates

3. DURACIÓN

  • Minicruceros: Entre 1-5 días
  • Estándar: Entre 6-8 días
  • Largos: Entre 9-18 días
  • Especiales: Más de 18 días
  • Vuelta al mundo: Hasta 120 días

4. ANTIGÜEDAD

  • Última generación: Entre 1-5 años
  • Modernos: Entre 5-10 años
  • Clásicos: Entre 10-15 años
  • Muy clásicos: Más de 15 años

No obstante, todos los años las navieras realizan obras de mantenimiento y mejoras, con lo que aún siendo un barco clásico pueden contar con unas instalaciones magníficas.

Todas las navieras ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades para disfrutar a bordo gratuitamente:

  • Espectáculos de humor, magia, musicales de Broadway, etc.
  • Discoteca, casino y salas de juegos.
  • Piscinas, jacuzzis y solárium.
  • Centro de belleza y spa.
  • Club infantil y animación para adolescentes.
  • Gimnasios, deportes y animación.

A continuación detallamos algunos de los objetos no permitidos a bordo:

  • Armas y munición.
  • Objetos afilados, incluyendo cuchillos y tijeras.
  • Sustancias químicas peligrosas, incluyendo pintura, lejía o alcohol.
  • Líquidos inflamables y explosivos, incluidos líquido para mecheros y petardos.
  • Material de defensa personal.
  • Bebida y comida procedente del exterior.
  • Velas e incienso.

Durante el crucero todos los servicios contratados y consumiciones realizadas a bordo quedarán registrados en la tarjeta de camarote que se entrega en el embarque. El día anterior al desembarque recibirás una lista detallada de todos tus cargos para su revisión y abono, que podrás realizar con tarjeta de crédito o con efectivo. Es importante revisar atentamente dicha lista ya que una vez haya realizado el desembarque no se aceptan reclamaciones.

Nuestro sistema permite reservar únicamente un camarote por reserva. Si deseas reservar más de uno, una vez finalizada la reserva del primer camarote deberás repetir el proceso de reserva tantas veces como camarotes necesites. Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de atención al cliente indicado en la página, dónde estaremos encantados de atenderte

En función de la naviera y fecha de salida, durante el proceso de compra podemos ofrecer un tipo de camarote que denominamos "garantizado". Reservando este tipo de camarote, puedes seleccionar la categoría (interior, exterior, suite,…) pero no el número de camarote ni la cubierta. La naviera te asignará camarote y cubierta antes de realizar el embarque.
La mayoría de las navieras suelen confirmar este tipo de camarote unos días antes al embarque. Las ventajas de este tipo de camarotes son que, en primer lugar, son las más económicas y en segundo, que, según disponibilidad, la naviera puede asignarle una categoría superior a la reservada.

Los precios de los camarotes son establecidos por las navieras, de manera que cada naviera tiene una política diferente y exclusiva. Esta política de precios suele consistir en que, para un mismo tipo de camarotes, con las mismas características, la naviera establece un cierto número de camarotes a un precio y otros a precios diferentes conforme a la ubicación, cuanto más centrada y más arriba sea su situación dentro del barco, mayor será el precio del camarote. Recuerda que los camarotes de una misma categoría, aunque tengan precios diferentes, son similares en cuanto a su tamaño y equipamiento.

Toda la información indicada anteriormente es genérica, pudiendo verse modificada dependiendo del barco o itinerario seleccionado. Para una información más detallada del crucero contratado, te recomendamos que contactes directamente con uno de nuestros agentes.

Alquiler de coches

En nuestra página principal encontrarás una pestaña en la parte superior que te permite seleccionar la opción Coches. Sólo tienes que rellenar los datos de tu selección y el sistema te confirmará tu reserva con un número de localizador. Por favor, imprime o toma nota de dicha confirmación. Recuerda que necesitarás una tarjeta de crédito válida a nombre del conductor principal para poder realizar el depósito requerido en la mayoría de las agencias. 

Recibirás confirmación de la reserva en la dirección de correo electrónico utilizada para la misma. Deberás seguir las instrucciones indicadas en dicho correo para descargar e imprimir el bono de la reserva que deberás presentar a la hora de recoger el vehículo.

Nuestra página Web te especificará las opciones que incluye tu reserva, así como tasas, cargo de aeropuerto, IVA, etc.

Para cualquier cambio o cancelación de tu reserva debes ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente a través del teléfono 902 123 999. Uno de nuestros agentes te informará de la posibilidad de realizar la cancelación y de sus posibles gastos.

Preguntas sobre bus

En nuestra página principal podrás encontrar una pestaña en la parte superior que te permite seleccionar la opción Bus. Rellena los datos de tu selección y el sistema te confirmará tu reserva con un número de localizador. Por favor, imprime o toma nota de la confirmación.

No. El sistema te enviará un correo de confirmación que te servirá como billete. Deberás presentarse en la estación de autobuses y dirigirte a la compañía seleccionada con una antelación de aproximadamente media hora antes de la salida.
Este documento es suficiente para viajar.

Preguntas sobre trenes

Una vez realizada la reserva a través de nuestra página web te enviaremos un correo electrónico de confirmación. Adjunto encontrarás el billete (en el que se indica localizador de Renfe y números de tren, vagón y asiento asignados) que deberás imprimir y presentar para acceder al tren.

Puedes reservar con nosotros utilizando una amplia variedad de tarjetas de crédito/débito y Paypal que se mostrarán en la página de pago del proceso de compra.

Porque Renfe no ofrece venta de billetes hasta 62 días antes de la salida.

El asiento es asignado de forma aleatoria y automática por el sistema en función de la disponibilidad de Renfe. En el billete que te enviamos por correo electrónico y que tienes que imprimir para acceder al tren, consta la información del vagón y asiento asignados.En el caso de que la reserva incluya más de un pasajero, se asignarán asientos contiguos siempre que exista disponibilidad.

Para solicitar cualquier cambio o cancelar tu reserva es necesario que nos llames al teléfono 902 123 999 al menos 24 horas antes de la salida. Haz clic aquí para más información sobre números de asistencia,  coste de las llamadas y horarios de atención.

Por favor, ten en cuenta que:

  • No es posible atender ninguna solicitud de cambio o cancelación por correo electrónico.
  • Para salidas en domingo y lunes, deberás contactar con nosotros antes del viernes previo a la salida.
  • Los cambios no siempre son posibles y cualquier solicitud está sujeta a autorización por parte de la compañía.
  • Algunas tarifas no son reembolsables o pueden conllevar cargos extra.
  • El posible coste asociado a cambios y cancelaciones depende de la ruta, disponibilidad, etc. Una vez gestionada tu solicitud, te informaremos por teléfono, correo electrónico o SMS del importe exacto.
  • El coste del seguro en ningún caso será reembolsado.

Los bebés, que no ocupan plaza, pueden viajar desde las dos semanas después de su nacimiento hasta los dos años de forma gratuita. Sólo se permite un bebé por pasajero adulto.
En trenes AVE, Larga Distancia y Avant, los niños menores de 4 años que no ocupen asiento viajan gratuitamente y deberán disponer del correspondiente "Billete gratuito de niño". Solo se permite un niño por pasajero adulto.
El "Billete gratuito de niño" deberá presentarse en el control de acceso, junto con el billete del acompañante.
Además, los menores de 4 años podrán viajar ocupando una plaza adquiriendo un billete con Tarifa "Niño".

No se permiten reservas de menores no acompañados.

No se puede aplicar este tipo de descuento por la web.

El equipaje máximo permitido por pasajero es de 3 bultos, la suma del peso de los tres no superará los 20 kg y la suma de las dimensiones de los tres bultos no superará los 250 cm.
También serán considerados equipaje de mano:

  • Las sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados.
  • Los instrumentos musicales,  transportados en su funda,  y que no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo)
  • Bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg y que vayan provistos con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula o elemento cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm. El transporte es gratuito en clase preferente. Para el resto de clases, el importe a abonar es el equivalente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren. El pago se realizará en la estación el mismo día de la salida. De acuerdo a la legislación vigente, los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

La web de Renfe no reconocerá el localizador porque la reserva está realizada a través de nuestra agencia de viajes. Junto con el correo de confirmación de tu reserva te habremos enviado el billete que deberás imprimir y presentar para acceder al tren.

El punto de control que permite el acceso al tren se cierra 2 minutos antes de la salida del tren. No obstante, en estaciones grandes y en todas aquellas con escáner para equipajes, es aconsejable llegar con al menos 30 minutos de antelación.

Rumbo cobrará un gasto de gestión en las compras de billetes de tren. Este importe no es reembolsable en ningún caso y es independiente de la tarifa seleccionada por el comprador. En caso de cambios o modificaciones a petición del usuario, y siempre que la tarifa lo permita, se cobrará un gasto de tramitación por cancelación / cambio adicional.