Rutas del vino por España: desde las Rias Baixas hasta Ronda

España es el país con la mayor extensión de terreno en el mundo dedicado a los viñedos y el vino forma parte de nuestra cultura siendo uno de los sellos de identidad de nuestro país. Disfrutamos de una gran variedad de caldos por el tipo de uva pero también por las condiciones geográficas y climáticas de los distintos lugares en que se cultivan.

Tenemos por tanto, una amplia oferta de rutas del vino por España en las que la degustación y el conocimiento sobre el vino marida perfectamente con el turismo gastronómico y cultural. Son muchas, hay más de 20 reconocidas como rutas del vino en las que se pueden degustar los de la zona y aprender sobre su elaboración y calidad. Entre ellas elegimos tres con distintos tipos de vino, diferentes paisajes y una buena oferta cultural y de ocio para completar el viaje.

rutas del vino por espana
rutas del vino por espana

Ruta do viño Rias Baixas

Más de 50 bodegas visitables se incluyen en la ruta del vino con denominación de origen Rías Baixas. Aquí podemos descubrir el Albariño, un vino jóven y fresco que combina a la perfección con la exquisita gastronomía gallega, motivos ambos para iniciar el viaje e incluso como finalidad exclusiva del mismo. Pero, lo mejor es que esta ruta nos permite descubrir una maravillosa zona de nuestra geografía, las provincias de A Coruña y Pontevedra que tienen un bello paisaje y lugares de gran importancia histórica como algunos tramos del Camino de Santiago, el centro de Cambados o el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla en Vedra.

Podemos aprovechar el viaje para disfrutar de las playas como A Lanzada en Sanxenxo, la naturaleza en Vilagarcía de Arousa o Ribadumia y, los excelentes balnearios de esta región, entre otras muchas cosas. Un viaje completo para todo tipo de viajeros, solos o en compañía.

Ronda rutas del vino
Ronda rutas del vino

Rutas del vino de la Serranía de Ronda

El área vitinícola de los municipios de Ronda y Arriate se integra en la denominación de origen Málaga, Sierras de Málaga. Enmarcados por los Parques Naturales Reserva de la Biosfera Grazalema y Sierra de las Nieves y el de los Alcornocales, en estos viñedos se elaboran vinos blancos, tintos y rosados con distintas variedades de uva, influidos por su singularidad geográfica y climática. Son considerados vinos tranquilos, afrutados y con volumen en boca.

Además de la visita a las bodegas y las distintas actividades que se pueden realizar en ellas, como catas, conciertos o tratamientos de vinoterapia, la ruta nos lleva a Ronda, declarada Bien de Interés Cultural. La ciudad cuenta con un gran patrimonio histórico que incluye los baños árabes, la plaza de toros y la Colegiata de Santa María entre otros, destacando entre sus atractivos el impresionante tajo y el puente que lo cruza.

La zona es ideal para los amantes del ecoturismo ya que tiene una interesante variedad de actividades al aire libre: barranquismo, senderismo, cicloturismo y espeleología.

Las fantásticas playas de la Costa del Sol pueden ser el final perfecto para esta ruta.

Rutas del vino Ribera del Duero

Abarcando una extensión de 115 kilómetros a lo largo del río, la ruta vinícola Ribera del Duero incluye 82 municipios de cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Casi 300 bodegas y 8,000 viticultores elaboran las 900 marcas de vino que llevan el sello Ribera del Duero, una marca reconocida mundialmente y en la que se emplean seis tipos de uva, siendo la principal y más característica la Tempranillo. Se pueden visitar las bodegas y disfrutar de las actividades que ofrecen, desde catas y cursos a recorridos por los viñedos, participar en eventos gastronómicos con el vino como protagonista acompañado de la contundente gastronomía de la región, e incluso recibir un tratamiento de belleza con vino en alguno de los spa de la ruta.

Son especialmente interesantes las bodegas con galerías subterráneas centenarias que hay en muchas localidades, también los tradicionales lagares y las grandes bodegas de arquitectura vanguardistas .

La vasta historia de Castilla y León y su patrimonio artístico y cultural hacen de esta ruta del vino una de las más interesantes de España. Encontraremos monumentos de distintas épocas, castillos, villas fortificadas como Peñafiel, colegiatas, iglesias, atalayas árabes e incluso yacimientos arqueológicos celtíberosy romanos. Hay también un importante número de museos y centros de interpretación así como eventos y festividades de gran renombre. Hacer un listado del patrimonio de esta zona de España es harto difícil y siempre estaría incompleto. Rumbo te ofrece una selección de hoteles para que puedas aprovechar y dormir en en estas rutas vinícolas.