Menú
Mi Rumbo ¿Necesitas ayuda?
Para reservar 0034 911 365 739 Red fija. Coste depende del operador Política de privacidad

Rías Baixas ”Somos Historias”

La historia de la provincia de Pontevedra se escribe sobre naturaleza y piedra, lienzo en el que, a lo largo de los siglos, se edificaron castros, monasterios, torres, castillos, pazos y catedrales. Un rico tesoro patrimonial y cultural adornado con formidables jardines. De esta historia dan fe tradiciones, mitos y obras literarias, pues As Rías Baixas han sido fuente de inspiración para escritores de la talla de Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán o Julio Verne. 

Los grandes acontecimientos y la riqueza cultural de la provincia son celebrados en fiestas de alcance internacional, y magníficos museos guardan un valioso legado de estos bienes materiales e inmateriales. En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, bajo el lema "Somos historias", la Diputación de Pontevedra apuesta por promocionar ante el mundo toda esta riqueza. Un acervo que convierte la provincia en un destino de primer orden para aquellas personas que encuentran en la cultura el motivo principal de sus desplazamientos para pasar el tiempo de ocio.

María Vinyals como hilo conductor

¿Y cómo lo contamos? A través de la figura de María Vinyals, mujer nacida en el castillo de Soutomaior en 1875, precursora en la lucha por la igualdad, con un fuerte compromiso social y, al mismo tiempo, enamorada de su tierra. De ella son estas líneas: 

"(…) porque no hay país en el mundo que encierre mayor grado de poesía y de belleza que Galicia. Al regresar de un viaje, al pisar las primeras estribaciones de nuestras montañas, se exalta nuevamente nuestro cariño, porque después de haber vivido en otros climas y haber admirado otros paisajes comprendemos que nada existe en el mundo comparable a la provincia de Pontevedra, jardín de España, vergel de Galicia". 

La Diputación de Pontevedra presenta, con este personaje histórico como hilo conductor, una oferta desestacionalizadora y de interés en el mercado internacional a través de ocho tipos de patrimonio: fortificado, arqueológico, paisajístico, religioso y espiritual, literario, etnográfico y cultural, inmaterial y natural. La campaña abre espacios de colaboración con los 61 municipios y los promociona bajo la marca Rías Baixas. 

Un evocador relato audiovisual nos muestra los atractivos de la provincia a través de María Vinyals. Inspirada por el descubrimiento de la obra e imágenes de la escritora y activista en el Museo de Pontevedra, e imbuida de su espíritu libre, una turista recorre As Rías Baixas y queda maravillada con sus paisajes, castillos, pazos… con su historia. 

Porque #Somoshistorias

Ruta Madruga: un viaje a las fortalezas de Rías Baixas

En nuestra provincia descubrirás un rico patrimonio fortificado, parte de la historia medieval, a través de los personajes que habitaron en fortalezas, castillos y torres que llegaron a dominar el territorio. Como referencia debemos pensar en los Sotomayor, un linaje que tuvo una gran influencia política en Galicia. Lo primero que sabemos del apellido Sotomayor es que Pay Méndez Sorrede, que vivía en O Val do Souto, sobre el río Oitavén, rebautizó la zona como “Soto Mayor”, generando así el apellido.


Enlace para ampliar información

El museo del castillo de Soutomaior

El castillo de Soutomaior emprende una nueva etapa como referente patrimonial, cultural y turístico de la provincia de Pontevedra tras diez siglos de dominio del territorio al fondo de la ría de Vigo. La imponente fortaleza cuenta desde ahora con un ambicioso espacio museístico que muestra de manera entretenida y didáctica, con uso de audiovisuales y otros medios punteros, información acerca de su historia, de los personajes ilustres que la habitaron, su importancia en Galicia y la integración en el bello entorno paisajístico.


Enlace para ampliar información

El Castillo de Soutomaior

Este conjunto arquitectónico, mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico del siglo XIX, está formado por dos torres unidas por un edificio habitable y un patio de armas, rodeados por una doble muralla. Su origen está vinculado con la figura de Paio Méndez Sorrede. Hablamos del s. XII, durante el reinado de Alfonso VII. Concebida como edificación fortificada de carácter militar y defensiva hasta el siglo XV, evoluciona coherentemente, de torre de defensa a fortaleza con doble recinto amurallado.



Enlace para ampliar información

Un formidable patrimonio, en un paisaje mágico

Paisaje e historia se entremezclan en perfecta armonía en la provincia de Pontevedra a través de su rico patrimonio fortificado de castillos, fortalezas, murallas y torres. Testimonian un pasado de batallas, invasiones, feudos, revueltas y luchas de poder en Galicia, los demás reinos de la España en el medievo, y Portugal. Somos Historias, y muchas de ellas están escritas a fuego en la piedra de este legado. La ruta por As Rías Baixas depara apasionantes relatos esculpidos sobre estos recintos situados en entornos idílicos.


Enlace para ampliar información

El fragor de las batallas en Rías Baixas

Uno de los lugares bélicos más emblemáticos es el de la ribera del río Verdugo, donde se han sucedido en distintas épocas de la historia una serie de batallas que todavía perduran en el imaginario popular de la gente. Así, a la altura de Ponte Sampaio y Ponte Caldelas tuvieron lugar las batallas que libraron a Galicia de los franceses en la Guerra de la Independencia y que la convirtieron en el primer territorio liberado de España. Otro lugar bélico emblemático es el Castillo de Soutomaior, cuna de otro conocido batallador, Pedro Madruga.


Enlace para ampliar información

La flor que inspiró a Mademoiselle Chanel

Esta experiencia es una de las más especiales de Rías Baixas, al estar relacionada con uno de sus principales recursos, las camelias, que en este territorio encuentran uno los mejores lugares en el mundo para florecer gracias a su microclima. Existen jardines de gran belleza que albergan estas especies florales, algunos de ellos ubicados en espacios públicos y otros en las inmediaciones de pazos y castillos, que emulan los jardines situados en las grandes mansiones y palacios de Gran Bretaña y recrean espacios únicos que te envuelven de manera mágica durante la visita.

Enlace para ampliar información