Jade
Miembro del equipo de Rumbo
Jade
Miembro del equipo de Rumbo
Dentro de poco podremos volver a disfrutar de una cómoda estancia en algún hotel, entendemos que hay muchas preguntas sobre los protocolos sanitarios que se aplicarán para recibir a los huéspedes y garantizar la seguridad de todos. Por esta razón hemos hablado con nuestros socios hoteleros con el fin de preparar una guía y explicar las medidas de seguridad que se van a tomar. Te las explicamos aquí:
Revisión de protocolos en restaurantes - Prepárate para ver algunos cambios en las dinámicas de los restaurantes. Axel Hoteles, por ejemplo, ha sustituido el desayuno buffet por un menú a la carta en todos sus hoteles. Scandic Hotels, por otro lado, ofrece un desayuno para llevar en algunos de sus establecimientos. También se espera que muchos hoteles ofrezcan cartas de un solo uso, mesas separadas y que establezcan turnos para desayunar. Los hoteles más tecnológicos han incorporado, incluso, robots, como L'hotel Group, en Hong Kong, que ha empezado a utilizarlos para servir comida en las habitaciones.
Distanciamiento social - El distanciamiento social ha sido clave para minimizar la propagación del virus. Los hoteles están creando estrategias para asegurar que estas medidas sean respetadas. Así, cadenas hoteleras com Kempinski reducirán o reubicarán el mobiliario de las áreas comunes. El grupo hotelero Accor (que incluye Novotel, Pullman y Sofitel) proporcionará información en los vestíbulos recordando a todos sus clientes los procedimientos de distanciamiento social.
Reducción de la interacción entre huéspedes y personal - Muchos hoteles están implantando protocolos que permiten reducir la relación cara a cara entre los huéspedes y el personal. Los hoteles RIU, por ejemplo, están fomentando el registro de entrada de forma online y encontrarás una mampara de seguridad en los mostradores de recepción; Hilton, por su parte, está probando el registro de entrada sin contacto a través de su app, que también permite abrir las puertas usando el teléfono en lugar de una tarjeta llave. El Grupo de Hoteles NH también se asegurará de que el personal del hotel se someta a controles de salud diarios y controlará estrictamente a aquellos que interactúen con los huéspedes.
Acceso reducido a gimnasios - ¿Podremos hacer uso del gimnasio? Pues la respuesta es: depende. Algunos hoteles han establecido estrictos horarios de uso; otros mantendrán cerrado tanto el gimnasio como la piscina. Los hoteles Rosewood, por ejemplo, han anunciado que las saunas y baños turcos de sus establecimientos permanecerán cerradas. Los hoteles RIU han anunciado que limitarán al mínimo la capacidad de sus jacuzzis y piscinas y extremarán la limpieza con productos especializados. Hilton ha anunciado que reducirá el número de huéspedes en el gimnasio y analizará la posibilidad de instalar equipamiento deportivo en las habitaciones.
Pruebas de utilización de cámaras termosensibles - Aunque hay algunas dudas sobre la efectividad de estas cámaras, SHA Wellness clinic en Albir, ha instalado cámaras termográficas para tomar la temperatura de sus huéspedes. Los hoteles Wynn en Las Vegas también tomaron medidas similares. Sin embargo, algunos hoteles han implementado como medida de seguridad, tomar la temperatura de sus huéspedes a su llegada.
Es esencial que todos los hoteles tomen nuevas medidas de higiene. Estos son algunos de los cambios que podríamos observar.
Mejora de los procedimientos de limpieza e higiene - La principal prioridad de los hoteles es mantener a sus clientes fuera de peligro y asegurar que todas las áreas estén limpias. Por ejemplo, IHG, una gran cadena que incluye marcas como Holiday Inn, Crowne Plaza y Hoteles Indigo, ha informado que las áreas comunes como pasillos, vestíbulos y salas de reuniones se desinfectan cada 1 o 2 horas y han aumentado la limpieza de los interruptores de la luz, los picaportes de las puertas, los botones de los ascensores, etc. Hilton pone un sello en todas las puertas de las habitaciones para asegurar que no se ha accedido a ellas desde la última vez que se limpiaron. Hyatt también ha anunciado la creación del puesto de Gerente de Higiene en cada uno de sus 900 hoteles. Esta persona estará a cargo de garantizar el cumplimiento de los procedimientos de desinfección. Posiblemente encuentres que los horarios de check-in han cambiado, para dar tiempo a aplicar las nuevas medidas de higiene en las habitaciones.
Nuevas tecnologías de limpieza - Algunos hoteles han implementado las más avanzadas tecnologías de desinfección para cuidar la salud de sus huéspedes. Grupo Barceló, por ejemplo, desinfecta las llaves de las habitaciones con tecnología de luz ultravioleta. Hilton, por otro lado, está utilizando rociadores electrostáticos para limpiar todas las superficies. Los rociadores electrostáticos son los desinfectantes usados en los hospitales, recomendados por la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Toallitas, gel, guantes y mascarillas de cortesía - Probablemente ya poseas al menos uno de estos elementos, pero muchos hoteles los ofrecen para asegurarse de que sus clientes se sientan protegidos durante su estancia. Hilton instalará dispensadores de toallitas de manos gratuitos y los hoteles Kempinski incluyen desinfectantes de manos y mascarillas faciales en cada habitación. Los empleados también usan guantes y mascarillas para todas las interacciones.
Asociación y garantía de cumplimiento - Varios hoteles se han asociado con organismos de salud y seguridad para garantizar que se sigan todos los protocolos de protección. Accor y Bureau Veritas han desarrollado un sello para certificar que se están cumpliendo las normas de seguridad y los protocolos de limpieza. Este sello garantiza el cumplimiento de los protocolos tanto en el alojamiento como en el catering. En las próximas semanas se ampliará la información sobre este sello, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de todos los huéspedes durante su estancia.
Muchos hoteles están prestando una gran ayuda a sus huéspedes al ofrecer reembolsos completos (incluso de las tarifas no reembolsables) sin cobrar sus gastos de cancelación y al permitir la modificación de fechas de la estancia. Por ejemplo, Hilton, Hyatt, IHG y Radisson ofrecen opciones flexibles de cancelación para estancias hasta el 30 de junio. Estos hoteles han adaptado sus políticas para ofrecer una mayor flexibilidad en estos tiempos inciertos y para asegurar que sus clientes puedan cancelar cualquier plan de viaje en caso de necesidad.