ahora es Rumbo

Menú
Mi Rumbo¿Necesitas ayuda?
Para reservar0034 911 365 739Red fija. Coste depende del operador Política de privacidad
Clase

Medidas de equipaje de mano con Iberia

Iberia, la aerolínea más grande de España, cuenta con una flota de más de 140 airbus que llegan a 132 destinos en Europa, América, África, Oriente Medio y Asia. Fundada en 1927, miembro de Oneworld desde 1999 y cotizada en bolsa desde 2001, da servicio cada año a más de 23 millones de pasajeros y en 2017 se ha consolidado como la compañía de red internacional más puntual del mundo con un 88,97% de vuelos que llegan a la hora prevista. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las normas de Iberia para el equipaje de mano y el facturado.

Dimensiones y peso del equipaje de mano con Iberia

Iberia admite un bulto como equipaje de mano  (en Clase Turista, Clase Business de corta y media distancia y Premium Economy) o dos bultos en Business Plus de larga distancia. Las dimensiones máximas para el equipaje son de 56 × 45 × 25 cm, incluyendo asas, bolsillos y ruedas. No hay límites de peso, pero el bulto tendrá que ser lo suficientemente ligero como para guardarlo en el compartimento superior. Se puede llevar en cabina gratuitamente un accesorio personal adicional, como una bolsa, un maletín, un ordenador portátil, una cámara o una bolsa para bebés con alimentos, bebidas y otros enseres para el vuelo. El accesorio deberá colocarse debajo del asiento delantero.

Dimensiones y peso del equipaje facturado con Iberia

Para Iberia, el equipaje de bodega debe tener un peso máximo de 23 kg y no debe exceder los 158 cm (alto+ancho+largo). Si el bulto pesa entre 23 y 32 kg, el exceso de peso es gratuito en la Clase Business, mientras que en Premium Economy y Economy tendrá que pagar un recargo que variará, según el destino, entre 60 y 100 euros. El equipaje que supere los 32 kg no puede ser transportado. Transporte de instrumentos musicales, equipamiento deportivo y animales.

¿Qué sucede si se superan el peso o las dimensiones permitidas?

El equipaje de mano que no respete las dimensiones máximas por bulto se cargará en la bodega con la posible aplicación de un recargo. Para los vuelos IB5XXX en los que solo se permite un bulto con un peso máximo de 10 kg y un tamaño de 55 × 40 × 20 cm en la cabina, exceder estos límites dará lugar a su carga en la bodega y al pago de un recargo de 35 euros por trayecto y por bulto.

Normas para el transporte de líquidos

Iberia permite llevar líquidos a bordo, siempre que vayan en recipientes de 100 ml cada uno, que a su vez se meterán en una bolsa de plástico transparente con cierre adhesivo o cierre de cremallera con una capacidad máxima de 1 litro. Las únicas excepciones se aplican a los viajeros con niños que también pueden llevar leche para bebés o zumos de frutas y a los pasajeros que sufran enfermedades que requieran insulina, medicamentos líquidos, en gel o aerosoles. Los líquidos comprados en las tiendas libres de impuestos o a bordo de la aeronave deberán transportarse en una bolsa con borde rojo y acompañados de un justificante de pago. Se consideran líquidos:

  • agua y otras bebidas sopas
  • mermeladas y jarabes perfumes gel y champú pastas
  • incluidas las pastas de dientes cremas
  • lociones y aceites rímel aerosoles
  • incluidos desodorantes
  • espumas de afeitar y otros jabones mezclas de líquidos y sólidos cualquier otro artículo de consistencia similar.

¿Se puede llevar comida a bordo?

Iberia permite llevar alimentos sólidos a bordo, como sándwiches, quesos curados, carnes envasadas al vacío, postres y frutas. En cambio, no se permite llevar en la cabina mantequilla de cacahuetes, crema de chocolate, yogur, quesos frescos y derretidos.

Artículos prohibidos

Por razones de seguridad, Iberia no permite que se lleven en la cabina armas de fuego, objetos cortantes o con bordes afilados, instrumentos contundentes y dispositivos de aturdimiento. Quedan prohibidos los explosivos, sustancias corrosivas, líquidos y sólidos inflamables, materiales radiactivos, sustancias tóxicas o infecciosas, pilas y baterías de litio. 

Transporte de instrumentos musicales, equipo deportivo y animales

Se podrán llevar instrumentos musicales cuyas dimensiones no superen 30 × 120 × 38 cm en cabina como único equipaje de mano. Las medidas y el peso máximo permitido para cargar los instrumentos musicales en la bodega son, respectivamente, 190 × 75 × 65 cm y 23 kg, con la posibilidad de pagar un recargo por el exceso hasta un máximo de 32 kg. Los equipos deportivos, de esquí y de deportes acuáticos están permitidos en vuelos de larga distancia como parte de la franquicia disponible para el pasajero. Sin embargo, en vuelos de media y corta distancia, independientemente de la franquicia permitida, se aplicará una tarifa única de 45 euros. El peso máximo permitido es de 23 kg y es posible pagar un recargo por el exceso de hasta 32 kg. Las mascotas viajan en la cabina con el pasajero si su peso no supera los 8 kg, incluido el transportín, cuyo tamaño máximo es de 45 × 35 × 25 cm y la suma de dichas dimensiones no excede los 105 cm. Las tarifas para el transporte de mascotas en cabina varían, dependiendo del destino, entre 25 y 150 €. Los animales que se embarquen en la bodega deberán alojarse en un transportín de material resistente, con un cierre que garantice que no se abran, adecuado para el tamaño del animal y equipados con ventilación y fondo impermeable: las tarifas del transporte en bodega varían dependiendo del destino y entre 120 y 300 euros.

Medidas y peso para viajar en las principales compañías aéreas

Las compañías más importantes tiene distintas regulaciones para el equipaje de mano y facturado. Encuentra toda la información sobre la aerolínea con la que viajas.