ahora es Rumbo

Menú
Mi Rumbo¿Necesitas ayuda?
Para reservar0034 911 365 739Red fija. Coste depende del operador Política de privacidad
Cada día, una nueva oferta

Al mejor precio: reserva juntos tu Vuelo + Hotel en un solo clic

Viajar nunca fue tan fácil

Pago fraccionado: garantiza tu plaza con un pago de solo el 25%

Más de 15 años de experiencia

A tu servicio: llámanos y reserva tu viaje también por teléfono

Viajes a Tailandia

Descubre las mejores ofertas de viajes a Tailandia, vuelo más hotel, circuitos y resorts todo incluido, con nuestros buscadores y disfrutar de una experiencia inolvidable en el sudeste asiático.

¿Qué visitar en Tailandia?

Situada al sudeste de Asia, Tailandia se caracteriza por su increíble y milenaria riqueza cultural. En un país donde convergen tradición y modernidad, al viajar a Tailandia conocerás lugares tan bellos como:

  • Chiang Mai, originaria capital del reino y cuna de la fascinante tradición cultural del norte y de la religión budista en Tailandia.
  • Wat Phra That Doi Tung. Descubre los misterios y el encanto de la historia de este país con una visita al Wat Phra That Doi Tung, el templo más sagrado de Chiang Rai,
  • Ayutthaya, recorre sus magníficas ruinas de los templos y palacios.
  • Playas tailandesas, sumérgete también en las inmensas y cristalinas playas tailandesas que, junto con sus selvas tropicales y multitud de islas e islotes invitan a navegar, bucear o simplemente relajarse al sol disfrutando de la buena vida.
  • Visita Bangkok, "La ciudad de los Ángeles", y conoce sus dos caras: la milenaria ciudad con magníficos templos y palacios como el Wat Phra Kaeo; y la ciudad moderna y cosmopolita con centros comerciales y zonas de desarrollo junto al río Chao Phraya.

Hemos escogido estos cinco puntos de entre muchos más, aquí te dejamos otras sugerencias para disfrutar al máximo tu viaje a Tailandia.

Documentación al viajar a Tailandia

Para los ciudadanos españoles sólo es necesario presentar el pasaporte en vigor válido por lo menos durante un periodo de 6 meses. Si no se superan los 30 días de estancia no se precisa visado. En caso contrario hay que solicitarlo en la Embajada de Thailandia o en algún consulado. Los visados turísticos son válidos para una permanencia de hasta 90 días.

La importación de armas, narcóticos, literatura pornográfica y objetos no declarados está prohibida. No existen aranceles para los objetos de uso personal y se puede introducir, libremente 200 cigarrillos y un litro de licor. No se puede exportar marfil, estatuas de Buda, ni alfarería de Ban Chiang. Las antiguedades requieren de un permiso especial por escrito. No existe limitación en cuanto a la importación de divisas, mientras que al salir del país está prohibido sacar más de 50.000B, sin una autorización especial.

Viaje a Tailandia: Clima

En Tailandia existen tres estaciones diferenciadas:

  • el verano, de los meses de marzo a mayo, con temperaturas altas-; 
  • la estación de las lluvias o época de monzones, de junio a septiembre, con abundantes lluvias, sobre todo por las tardes- 
  • y la estación más fresca, de octubre a noviembre. Las temperaturas más agradables se dan en los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 27 grados centígrados.

¿Qué prendas llevar?

Prendas ligeras de algodón de tonos claros, sombrero y calzado cómodo. Las gafas de sol, protectores solares y un repelente contra los mosquitos son indispensables. Siempre viene bien una prenda de abrigo ligera y un chubasquero, sobre todo si se viaja en la temporada de lluvias, a la región montañosa o a alguno de los Parques Nacionales. Recuerde que para la visita de los templos y otras zonas las vestimentas han de ser correctas.

Vacunas y servicios médicos al viajar a Tailandia

Las autoridades no exigen ningún tipo de certificado de vacunas, a menos que se proceda de zonas infectadas. Si se piensa visitar zonas rurales es aconsejable vacunarse contra la tifoidea y tomar medidas profilácticas contra la malaria. Como en todos los viajes es recomendable viajar con un seguro médico. En Thailandia existe un buen número de farmacias que suelen estar bien equipadas. Al comprar un medicamento cerciórese de la fecha de caducidad del mismo.

En cuanto a los servicios médicos, Thailandia cuenta con una buena dotación de hospitales públicos, militares y privados. La Policía Turística es una institución creada para proteger y asistir a los turistas y está formada por funcionarios que hablan inglés. La sede central se encuentra en Bangkok: Tourist Authority of Thailand (TAT), 372 Bamrung Meuang Road. Tel. 1699. Existen oficinas en Pattaya, Chiang Mai, Hat Yai, Phuket, Kanchanburi o Ko Samui. En caso de pérdida o robo de sus documentos de identidad acuda a la policía y póngase en contacto con su consulado. Para las tarjetas de crédito Visa o Mastercard: Thai Farmers Bank, Tel. 271-02-34 o Siam Commercial Bank, Tel. 256-13-61.

Acerca de Tailandia

La mayoría de los habitantes son de origen thai (cerca del 75 % de la población). Existen grupos minoritarios como los chinos (11%), malayos (3%) y grupos reducidos de vietnamitas y occidentales. El país cuenta con una población cercana a los 60 millones de habitantes, siendo Bangkok la ciudad más poblada con 6 millones, seguida de Khorat, Chiang Mai, Hat Yai y Khon Kaen.

Como en la mayoría de los países orientales, los thais se caracterizan por su hospitalidad, por su tolerancia y por su buen humor. En general los extranjeros son tratados de forma cordial y suelen ser comprensivos si por desconocimiento, se contravienen las normas tradicionales de comportamiento. Sin embargo, es conveniente guardar una serie de conductas que harán de su viaje una experiencia placentera.

Thailandia es un país budista por lo que la religión juega un papel muy importante. Los comportamientos ruidosos y la inadecuada vestimenta en los templos o Wat, está muy mal visto. Y a pesar de que nadie reprochará directamente esas conductas, tenga por seguro de que habrán causado un malestar profundo. Lo más importante es vestirse correctamente y no utilizar pantalones cortos o camisas sin mangas. Debe descalzarse cuando se entra a un recinto que contenga una imagen de Buda y a la hora de sentarse, nunca deben apuntarse ni mostrar la planta de los pies a las imágenes. Para los budistas, esta es la parte menos importante del cuerpo, mientras que la cabeza representa lo más santo, con lo que no es apropiado tocar la cabeza de los adultos o de los niños.

Es muy común encontrarse a primera hora de la mañana, a los monjes que desfilan con sus cuencos para recibir las ofrendas y alimentos que les dan los habitantes. A las mujeres no les está permitido tocar a los monjes ni darles nada de mano a mano. Por otro lado, los budistas consideran meritorio adquirir animales vivos y después liberarlos, por eso es común que en los alrededores de los templos se encuentren numerosos vendedores de pájaros, tortugas o peces. Otra forma de realizar ofrendas es quemar incienso en los Wat.

Tradicionalmente todos los jóvenes thais pasan al menos tres meses de su vida en un templo budista. Generalmente entran cuando se celebra el Khao Phansa, al inicio de la estación de las lluvias.

Para los thais la Familia Real representa uno de los pilares del reino (los otros dos son la nación y la religión) por lo que a los objetos y fotografías que representan a la monarquía siempre se les asigna un lugar de honor y se les muestra veneración. En los cines, antes de iniciar la proyección de las películas, se muestran imágenes del Rey y se toca el himno y todos los thais se ponen de pie y guardan silencio con mucho respeto. Siempre es bueno mostrar respeto y seguir las normas de conducta en estas ocasiones.

El culto a los espíritus, anterior a la llega del Budismo, sigue muy vivo en Thailandia. Los espíritus llamados phi, se encuentran en casi todos los sitios y para alcanzar su protección y conseguir una vida armoniosa conviene satisfacerlos, para neutralizar sus poderes. Por eso los Thais utilizan amuletos para evitar que los phi ejerzan influencia en ellos. También les construyen casitas, que se encuentran por todos los sitios y les realizan ofrendas todos los días. Los diseños son variados, desde las sencillas réplicas en madera, hasta elaborados templos budistas en miniatura.

Los thais no son partidarios de mostrar sus sentimientos, por lo que las expresiones de cólera o impaciencia están muy mal vistas. En público sólo se permiten las manifestaciones cariñosas entre hombres y mujeres y jamás deben extenderse hacia nadie las piernas y los pies a la hora de sentarse. El saludo wai, juntando las manos como en actitud de oración y alzándolas, tiene algunos detalles. Por ejemplo, mientras más alto se eleven, tanto más respetuoso es el saludo. Los thais prefieren de los extranjeros una inclinación de cabeza o un incorrecto saludo wai, que un apretón de manos.

Para los thais el comer es una acto comunitario por lo que hay algunas normas a tener en cuenta. Para la mayoría de los platos se utilizan el tenedor y la cuchara. El primero se maneja con la mano izquierda y se utiliza para empujar los alimentos y no está bien visto llevarlo a la boca. Cuando se toman porciones de las fuentes, lo apropiado es servirse poco y al terminar se puede volver a servir.

Recuerde que la forma de vestir es importante en Thailandia. En las zonas de playas no está permitido el topless y la vestimenta, propia de las playas, debe utilizarse exclusivamente en esas zonas. Intente siempre mostrar su mejor sonrisa y descubra a los thailandeses que son gente especialmente hospitalaria. Su profunda visión de la existencia, bajo el prisma budista, es lo que les permite esa actitud de tranquilidad y paciencia que tanto extraña a los occidentales.

Arte y Cultura Tailandesa

Antes de que Tailandia se constituyera en un sólido reino en el siglo XII, la región estaba habitada por los Khmer, Mon y Myanmas. En la época de emigración, del sur de China hacia Indochina, los thai establecieron pequeños principados entre aquellos pobladores por lo que las expresiones artísticas, propiamente tailandesas, son producto de estos encuentros.

El arte tailandés coincide en su base religiosa. El budismo ha inspirado el arte y la arquitectura desde los inicios como nación. En definitiva, la situación geográfica de Thailandia y la evolución histórica de los pequeños principados de los Thai, configuran el marco de desarrollo del arte tailandés.

  • Estilo Dvaravati. El Museo Nacional de Bangkok ofrece una excelente muestra de la evolución del arte thailandés. Cuando se recorren sus diferentes salas, se van apreciando las diferencias de los estilos, sobre todo en las imágenes de Buda, que van sufriendo transformaciones. Entre los estilos más importantes destacan el Dvaravati (siglos VI al XI) en el que se adaptan los rasgos procedentes de la India. Las edificaciones se inspiraban en las construcciones de la Era Gupta. Las imágenes de Buda son representadas de pie o sentado, destacando su moño de gran protuberancia.
  • Estilo Srivijaya, del siglo VIII al XIII, prevalece la influencia india que se mezcla con algunos rasgos javaneses. La obra maestra de esta época es el busto de Avalokitesvara, que se puede apreciar en el Museo de Bangkok. El moño que recoge el pelo de las imágenes de Buda es más fino.
  • Estilo Lopburi, del siglo VII al XIV, muestra una clara mezcla de influencias Khmer y Dvaravati. La arquitectura que prevalece es la que se desarrolló en la antigua capital de Camboya, Angkor. La característica más clara en las imágenes de Buda es su rostro casi cuadrado.
  • EstiloSukhothai, del siglos XIII al XV, a pesar de estar marcado por la influencia india, en cuanto a concepción, dimensiones y materiales, fue único en Thailandia. La arquitectura se caracteriza por las altas torres de los templos elevadas en un pedestal, en forma de urnas funerarias. En este período se representa, por primera vez, a Buda en posición andante. Las facciones son más alargadas, en general, y la protuberancia craneana (Ushnisha) se transforma en una especie de llama de fuego. 
  • Estilo Suphanburi-Sangkhlaburi, llamado antiguamente U Thong (del siglo XIII al XV) predominó en el centro del país. Se trata de un mestizaje de los estilos Mon, Khmer y de expresiones locales. En las imágenes de Buda, la protuberancia craneana tiene forma de bulto y los rasgos del rostro reflejan la influencia khmer.
  • Estilo Ayutthaya, siglos XV al XVIII, es considerado como el arte nacional. Después de la fundación de la que fuera la capital del reino de Siam, de los años 1347 a 1767 d.C. se desarrolla este estilo en el que, en sus inicios, se aprecia la influencia khmer, reemplazada gradualmente por influencias revividas del estilo Sukhothai. La ornamentación pasa a ser la nota característica y las imágenes de Buda son adornadas con joyas. Las estupas aumentan de altura, los muros de las pagodas se curvan hacia arriba, mientras que los techos se escalonan. Es en este período las esculturas siamesas experimentan un gran auge, en parte por los encargos de la Familia Real. Con el fin de este período se produce un estancamiento en el desarrollo artístico thailandés.
  • Estilo Ratanakosin o Bangkok, siglos XIX y XX, es un retorno a los diseños simples y en sus inicios se reproducen las líneas tradicionales. Sin embargo, se tiende a la perfección, dándose una preferencia por elementos decorativos. En los muros de los templos el relieve en piedra es sustituido por porcelana, loza, gres flameado o ladrillo vidriado. En este período se inician las construcciones de estilo europeo.

Característica de los Templos

Los templos thailandeses presentan una especial característica en la disposición de sus construcciones. Los Templos y Monasterios, conocidos como Wat están formados por diferentes edificaciones:

  • el Bot, lugar de culto más sagrado dentro de un Wat, 
  • el Vihara, lugar de reunión, 
  • la Sala, pabellón para el descanso 
  • la EstupaChedi, nombre con el que se designan los lugares donde se guardan las reliquias (objetos, ropas, estatuas o escrituras sagradas). La estructura de los Chedis presentan, generalmente, una base circular o cuadrada, una cúpula hemisférica, el asta y la sombrilla situada en la cúspide.

La Pintura

A excepción de las pinturas prehistóricas e históricas que se encuentran en las paredes de diversas cavernas del país, Thailandia no dispone de expresiones artísticas en pintura anterior al siglo XVIII. Antes de la invasión birmana en 1767, existía un buen número de murales en la antigua capital de Ayuthaya, pero que fueron completamente destruidos. Sin embargo, la pintura que aún permanece, sobre todo la de los siglos XVIII y XIX está considerada como una de las más excelentes expresiones del arte thailandés. En los murales prevalecen los motivos religiosos, en los que se muestran la vida de Buda y se describe el Ramayana con vivos colores y minuciosos detalles.

La pintura contemporánea tiene su base en las influencias ejercidas por diversos pintores europeos. Se puede apreciar en los museos y, especialmente, en las galerías de Bangkok.

Teatro y Danza

El teatro tradicional thailandés se ejecuta a base de danzas y se distinguen 5 tipos. Si tiene ocasión, no deje de disfrutar al menos de una representación de estos maravillosos espectáculos.

  • El Khon, el más conocido, una danza en la que los actores utilizan máscaras. Las obras describen escenas del Ramkian, la versión thailandesa del Ramayana procedente de la India. Las expresiones del drama, representada por hombres, se realizan a través de lentas danzas en la que prevalecen los gestos sobre los diálogos. Las obras se acompañan con música de tambores, campanillas, gongs, xilófonos y flautas. En todas las representaciones participan cuatro tipos de personajes: los hombres, mujeres, monos y demonios. El Khon sólo se puede ver en el Teatro Nacional de Bangkok, donde regularmente se exhiben diversas obras y en el reciente Teatro Real Chalermkrung, que ofrece representaciones todas las semanas.
  • El Lakhon, la clásica danza thailandesa. En sus inicios, el lakhon nai (o interior), sólo era representado en el Palacio Real por mujeres que ejecutaban diversos temas del Ramakian y el lakhon nok (o exterior), que se representaba en cualquier lugar, participando hombres y mujeres, que ejecutaban historias populares.
  • El Likai o likhe es la expresión popular del teatro lakhon. Constituye una mezcla de folcklore, música clásica y los temas son historias y leyendas populares. La puesta en escena es espectacular, gracias al vistoso vestuario y al elaborado maquillaje de los actores. Generalmente son cantantes, bailarines o malabaristas que viajan de un sitio a otro, participando en numerosos festivales.
  • El Nang Talung o teatro de sombras, tiene su origen en Malasia. Las marionetas se fabrican con piel de búfalo y se representan historias clásicas y populares. Finalmente el Lakhon Lek o Huan Lung, el teatro de grandes marionetas hechas con papel de Koi y bambú. En la antigüedad las representaciones estaban reservadas a la Familia Real y durante el período de Bangkok, los temas se centraban en el Ramakian y en historias populares. A diferencia de las marionetas birmanas, las thailandesas se manipulan desde abajo., Mon y Myanmas. En la época de emigración, del sur de China hacia Indochina, los thai establecieron pequeños principados entre aquellos pobladores por lo que las expresiones artísticas, propiamente thailandesas, son producto de estos encuentros.