Los 10 mejores carnavales del mundo

El carnaval se celebra en casi todo el mundo. En algunos países es colorido y animado, en otros, más tradicional; a veces, extravagante. Sin embargo, hay algo que todos comparten: la música y el buen humor. Si quieres experimentar el carnaval de una manera diferente, quizás en verano, o con mucho esplendor y samba, ¿por qué no hacer un viaje? Rumbo te presenta los carnavales más bellos del mundo. ¡Déjate inspirar!

1. Variopinto, ruidoso y colorido: el carnaval de Río de Janeiro

Fechas: del 2 al 9 de marzo de 2019

Samba, mucha piel desnuda y mucho esplendor: el carnaval de Río de Janeiro es legendario y famoso en todo el mundo. Al igual que en el fútbol, aquí también se trata del espectáculo, la pasión y el amor de los aficionados. Los bailarines se visten con los colores de su escuela de samba y bailan en el sambódromo. Aquí también hay diferentes ligas, donde cada grupo ofrece su gran espectáculo en un momento distinto. Cada escuela de samba dispone de 82 minutos para bailar en el sambódromo, al final de los cuales se les otorgan puntos. Los espectadores cantan en voz alta y mueven las piernas al ritmo de la samba. Viaja con Rumbo a Río y vive de cerca el colorido del carnaval en Pan de Azúcar, ya sea como espectador o como participante. Tú también puedes ser parte del desfile: si viajas en «clase turista», puedes bailar entre la multitud aunque no seas un maestro de la samba.

2. Baile de máscaras y desfiles: carnaval de Venecia

Fechas: del 23 de febrero al 5 de marzo de 2019

El carnaval de Venecia es uno de los festivales más famosos del mundo. Con sus fuegos artificiales, máscaras de colores y desfiles en góndola, el carnaval atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo. Este carnaval se celebra entre el 23 de febrero y el 5 de marzo de 2019. El histórico vuelo del ángel da comienzo a la fiesta. La «Reina del Carnaval» se descuelga con unas cuerdas aseguradas con alas de ángel desde el campanario de la catedral hasta la Plaza de San Marcos. Admira a los artistas en los numerosos escenarios, pasea por los callejones llenos de máscaras y trajes tradicionales y forma parte del espectáculo veneciano. Vive el carnaval de una forma totalmente nueva y especial.

3. Mardi Gras: carnaval de Nueva Orleans

Violeta, verde y dorado. Cuando toda la ciudad está decorada con estos tres colores, se sabe que ha llegado la hora del Mardi Gras. El Barrio Francés de Nueva Orleans se convierte en una fiesta total. Los desfiles, la música y las carrozas decoradas crean un ambiente increíble. El desfile en Bourbon Street es especialmente popular y atrae a muchos visitantes cada año. El Mardi Gras, que en español significa «martes lardero», será el próximo 5 de marzo. Tradicionalmente, se celebra cada año el martes de carnaval. La comida típica suele ser el King Cake, una masa de levadura a base de frutas glaseada en colores violeta, verde y dorado. Viaja con Rumbo a Nueva Orleans y vive el carnaval en los Estados Unidos.

4. D’r Zoch kütt: carnaval de Colonia

Fechas: del 28 de febrero al 6 de marzo de 2019

El carnaval de Colonia se remonta a la Edad Media y todavía hoy se celebra cada año. El 28 de febrero de 2019 volverá a oírse el «Kölle Alaaf» y esta ciudad de Renania se convertirá en el centro del carnaval. A las 11:11 del Jueves Lardero, los participantes salen disfrazados; ese día las mujeres mandan y se reúnen en el Alter Markt. Si prefieres algo más espeluznante, puedes unirte al tren fantasma el sábado de carnaval, que comienza a las 6 de la tarde y recorre la ciudad. Se celebra en honor a la emperatriz romana Agripina, que nació hace casi 2000 años en Colonia. A partir de las 10:30 de la mañana del domingo, las escuelas y las asociaciones de Colonia recorren las calles. El punto álgido del carnaval de esta ciudad es el desfile del Lunes de las Rosas, que comienza a las 10 de la mañana en el Südstadt de Colonia. Es el mayor desfile de Alemania, con casi 8 km de longitud, y cada año acuden más de un millón de personas.

5. Fiestas de metrópoli mediterránea: carnaval de Niza

Fechas: del 16 de febrero al 2 de marzo de 2019

Con motivo del centenario de los estudios de La Victorine de Niza, bastión de la industria cinematográfica de la Costa Azul, el lema del carnaval de Niza 2019 es «El rey del cine». Desde el siglo XIII, esta ciudad de la Costa Azul celebra su carnaval, que es uno de los eventos carnavalescos más grandes del mundo. En el paseo de los Ingleses tiene lugar el gran desfile de 18 carrozas. Más de mil músicos y bailarines de todo el mundo se reúnen para celebrar juntos esta fiesta. Los artistas de teatro esperan en la acera y reciben a los visitantes con especialidades gastronómicas. El carnaval de Niza comienza el 16 de febrero a las 14:30 con un desfile de flores, en el que chicas disfrazadas lanzan flores desde las carrozas a un público entusiasmado. Si quieres algo más animado, puedes participar en los desfiles de carnaval iluminados que se celebran varias noches y van acompañados de animaciones.

6. «The Greatest Show on Earth»: carnaval de Trinidad y Tobago

Fechas: 4 y 5 de marzo de 2019

El carnaval de Trinidad es uno de los más animados del mundo, después del de Río. Colores brillantes, espectáculos, ritmos y mucho cuerpo al aire: así se celebra el festival en Puerto España, capital de Trinidad. El espectáculo comienza después de Navidad y dura hasta el Miércoles de Ceniza, como en Alemania. Las bandas de carnaval, llamadas «Mas Camps», recorren las calles al clamor de la multitud. Durante semanas, las bandas se preparan para su actuación. Cuando llegan los días del carnaval, finalmente llega el momento: cada treinta minutos toca una banda diferente, que se somete a la valoración de un jurado. Además, hay muchas fiestas al aire libre donde tocan las estrellas del Caribe. Vuela con Rumbo a Trinidad y Tobago, y vive de cerca un carnaval colorido y único en el Caribe.

7. Fiestas en Tenerife: carnaval de Santa Cruz

Fechas: del 18 de febrero al 10 de marzo de 2019

En Tenerife también se celebra un carnaval con todas las de la ley. La capital, Santa Cruz, se convierte en un punto clave y la Plaza de España se decora con numerosas casetas. Los grupos de música y samba recorren la ciudad y se encargan del buen humor. Además, se organizan concursos de música y disfraces para entretener a la gente. El punto álgido de la fiesta es el martes de carnaval, cuando el gran desfile, llamado «Corso», recorre las calles. Más de 50 000 bailarines participan en el desfile, que dura hasta altas horas de la madrugada. El Miércoles de Ceniza tiene lugar el «Entierro de la sardina». Se enciende fuego a una enorme sardina de papel maché, pero ese no es el final del carnaval. Aquí no vale el dicho de que «todo termina el Miércoles de Ceniza»: la fiesta continúa por todo lo alto.

8. Coloridas celebraciones en Bolivia: carnaval de Oruro

Fechas: del 23 de febrero al 4 de marzo de 2019

En la ciudad boliviana de Oruro, la celebración del carnaval es una mezcla de influencias religiosas y culturales. Las costumbres religiosas y las danzas culturales ocupan un lugar destacado. Durante los días de carnaval actúan casi 50 grupos diferentes de música y danza, que se presentan en un orden determinado previamente por una asociación. En Oruro es costumbre honrar a una deidad distinta cada día de carnaval. Además del desfile de carnaval de 10 km, hay otros desfiles, fiestas y celebraciones. Los niños también se divierten: la tradición de rociar con bombas y pistolas de agua, y tirar espuma a la gente se ha extendido por todo el país. Reserva tu viaje a Oruro y pasa el carnaval de manera completamente diferente.

 
 
 
Content template - Carnival ES + IT
 
 
 
 
 
 
Annalisa Belotti
 
 SHARE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fechas: del 23 de febrero al 4 de marzo de 2019
En la ciudad boliviana de Oruro, la celebración del carnaval es una mezcla de influencias religiosas y culturales. Las costumbres religiosas y las danzas culturales ocupan un lugar destacado. Durante los días de carnaval actúan casi 50 grupos diferentes de música y danza, que se presentan en un orden determinado previamente por una asociación. En Oruro es costumbre honrar a una deidad distinta cada día de carnaval. Además del desfile de carnaval de 10 km, hay otros desfiles, fiestas y celebraciones. Los niños también se divierten: la tradición de rociar con bombas y pistolas de agua, y tirar espuma a la gente se ha extendido por todo el país. Reserva tu viaje a Oruro y pasa el carnaval de manera completamente diferente.

 
 
 
 
 
 
 
 
Screen reader support enabled.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fechas: del 23 de febrero al 4 de marzo de 2019 En la ciudad boliviana de Oruro, la celebración del carnaval es una mezcla de influencias religiosas y culturales. Las costumbres religiosas y las danzas culturales ocupan un lugar destacado. Durante los días de carnaval actúan casi 50 grupos diferentes de música y danza, que se presentan en un orden determinado previamente por una asociación. En Oruro es costumbre honrar a una deidad distinta cada día de carnaval. Además del desfile de carnaval de 10 km, hay otros desfiles, fiestas y celebraciones. Los niños también se divierten: la tradición de rociar con bombas y pistolas de agua, y tirar espuma a la gente se ha extendido por todo el país. Reserva tu viaje a Oruro y pasa el carnaval de manera completamente diferente.
 
Annalisa Belotti has joined the document.

9. Carreras a temperaturas bajo cero: carnaval de invierno en Quebec

Fechas: del 8 al 17 de febrero de 2019

A diferencia de Sudamérica, el carnaval de Quebec también se celebra a temperaturas invernales, similares a las de Alemania. Durante el llamado «carnaval de invierno», las calles de esta provincia canadiense se transforman en escenarios para desfiles, bandas y concursos. El carnaval canadiense reúne a más de un millón de participantes, que durante 10 días celebran el carnaval de invierno más grande del mundo. Aunque las temperaturas a menudo bajan muy por debajo de cero, el carnaval de Quebec suele ser muy deportivo: una carrera de carros de madera en el casco antiguo, rafting de colina en colina o una carrera de canoas en el río San Lorenzo. Esto sin olvidar las esculturas de nieve. Además, hay numerosos eventos culturales, como conciertos, que terminan con un gran desfile final.

10. Gigantes y originalidad: carnaval de Solsona

Fechas: del 28 de febrero al 6 de marzo de 2019

En la ciudad española de Solsona, el carnaval se celebra con gigantes, carreras de carros de madera y mercadillos. No hay disfraces clásicos: aquí los que participan en la fiesta llevan batas de colores y bailan con gigantes el himno del carnaval. Las celebraciones tienen lugar en una semana con más de cuarenta eventos. Hay algo para todos los gustos y edades, desde un gran banquete hasta un concurso de disfraces para niños. Este carnaval destaca por su originalidad e incluso fue declarado bien cultural nacional en 1978.

¡Déjate inspirar!

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en