Términos y Condiciones - Servicio Newsroom

Le damos la bienvenida a los servicios de lastminute.com group (“lm group”), líder europeo en el sector del ocio y los viajes online. Te informamos que los servicios disponibles a través de los Sitios Web son ofrecidos por empresas pertenecientes a lm group u otras empresas asociadas a las mismas. Si lo deseas, puede solicitar el listado de empresas que pertenecen a lastminute.com group por correo electrónico a privacy.es@lastminutegroup.com.

1. Descripción del servicio

El Servicio Newsroom de lm group ofrece a los medios, periodistas y analistas del sector (que buscan información adicional sobre lm group y el mundo de los viajes) la posibilidad de recibir por correo electrónico contenidos, información y tendencias del sector de viajes (el "Servicio").

En concreto, al suscribirte al Servicio puedes elegir qué contenidos de los siguientes recibir por correo electrónico (uno o todos):

• Comunicados de prensa: contenido creado por nosotros relacionado con los eventos de viajes o destinos de temporada más populares.

• Búsqueda y reserva: información sobre tendencias de viaje, estadísticas agregadas sobre las búsquedas y reservas más relevantes de nuestros usuarios por fecha y destino.

• Información financiera y corporativa: últimas noticias financieras y corporativas sobre lm group.

La empresa que presta este Servicio es BravoNext, S.A., empresa suiza perteneciente al lm group inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Ticino con el número de identificación CHE-115.704.228 y con domicilio social en Vicolo de ’Calvi 2 - 6830 Chiasso, Suiza. Puedes acceder al Servicio registrándote en cualquier sitio web de lm group donde esté disponible.

Te informamos que puedes darte de baja del Servicio en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja que encontrarás en todas las comunicaciones que te enviemos.

2. Registro en el servicio

Para registrarte en el Servicio de lm group debes completar el formulario de registro disponible en el sitio web. A tal efecto, declaras y garantizas que toda la información y los datos personales notificados durante el registro están actualizados, completos y son verdaderos. Además, eres responsable y te comprometes a informar de inmediato a BravoNext, S.A de cualquier cambio en estos datos.

Antes de registrarte en este Servicio, por favor, consulta nuestra Política de Privacidad.

3. Política de privacidad e información sobre el tratamiento de datos de carácter personal - Área personal

Sabemos cuán importante es defender tu privacidad y tus derechos en materia de protección de datos. En materia de transmisión de datos personales, Internet es un medio muy poderoso; por este motivo, tanto nosotros como las demás empresas que forman parte de lastminute.com group nos comprometemos seriamente a respetar las leyes vigentes en lo que respecta a la protección y seguridad de los datos personales, con el objeto de garantizar una navegación segura, controlada y confidencial para sus usuarios y clientes que se registran en nuestros servicios y/o nos dan su consentimiento con un fin específico (tú en carácter de «Cliente»).

Esta Política de privacidad describe cómo recogemos, utilizamos, procesamos y comunicamos tus datos personales cuando accedes a nuestro Sitio Web y servicios y los utilizas. Específicamente, se detalla lo siguiente:

3.1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?
3.2. ¿Qué categorías de tus datos recogemos y utilizamos?
3.3. ¿Por qué y cómo recogemos tus datos?
3.4. ¿Quién ve, recibe y usa tus datos y dónde lo hace?
3.5. ¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?
3.6. ¿Cuáles son tus derechos en lo atinente a la protección de datos y cómo puedes ejercerlos?
3.7. Información de contacto del responsable del tratamiento de datos
3.8. Información de contacto de nuestro delegado de protección de datos

Asimismo, este documento te indica cómo puedes ejercer Tus derechos (incluso el derecho de oponerte a alguna de nuestras prácticas respecto del tratamiento de datos). En la próxima sección encontrarás más información acerca de tus derechos y de cómo ejercerlos.

3.1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

Cuando en esta Política de privacidad hablamos de la «Sociedad», «nosotros», «nuestro/a/os/as» o «Responsable del Tratamiento de Datos», nos referimos a:

BravoNext, S.A. una empresa suiza que forma parte de lm group y se encuentra inscrita en el registro mercantil de Ticino bajo el número CHE -115.704.228 con domicilio social en Vicolo de' Calvi 2 - CH-6830 Chiasso, Suiza, la cual se responsabiliza por el procesamiento de los datos personales de los Usuarios y/o Clientes en virtud de esta Política de Privacidad (en adelante, la «Sociedad», «nosotros», «nuestro/a/os/as» o «Responsable del Tratamiento de Datos»). Asimismo, te informamos que, únicamente a los efectos de cumplir con el Reglamento general de protección de datos - Reglamento (UE) 2016/679 (Art. 27), BravoNext ha designado como representante en la UE a Viaggiare SRL, una empresa italiana que pertenece al lm group, se encuentra inscripta en la Cámara de Comercio italiana en Milán bajo el número de identificación tributaria (IVA) IT04403760962 y tiene domicilio social en Via del Don 3, 20123, Milán, Italia.

Nosotros, como entidad ubicada en Suiza, estamos sujetos al cumplimiento de la normativa suiza en materia de protección de datos personales. Por tal motivo, nos comprometemos a cumplir con las obligaciones dispuestas en el Reglamento general de protección de datos - Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley federal suiza relativa a la protección de datos del 19 de junio de 1992. Asimismo, informamos a nuestros Usuarios y/o Clientes que la Decisión de la Comisión del 26 de julio de 2000 con arreglo a la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al nivel de protección adecuado de los datos personales en Suiza declaró que Suiza y su normativa garantizaban un nivel adecuado de protección de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 95/46/CE.

De conformidad con la Ley federal suiza relativa a la protección de datos, de 19 de junio de 1992 y con el Art. 45 de la Ley federal suiza sobre la supervisión de las compañías de seguros de 17 de diciembre de 2004 («LSA») informamos a nuestros Usuarios y/o Clientes de que sus datos personales son tratados y conservados por parte de la Sociedad en las modalidades y finalidades que se detallan a continuación, de conformidad con la LPD y la LSA.

3.2. ¿Qué categorías de tus datos recogemos y utilizamos?

Cuando visitas el Sitio Web y usas nuestro Servicio de Comparación (como «Usuario») o bien, compras o te registras a nuestros servicios (como «Cliente») recogemos las siguientes categorías de datos personales:

3.2.1. Datos personales provistos por ti

• Se trata de los datos personales que nos facilitas, cuando registras nuestros servicios.

Cuando se solicita la provisión de dichos datos personales se trata de información necesaria para el efectivo cumplimiento del contrato celebrado con nosotros y para que podamos cumplir con nuestras obligaciones legales, excepto el consentimiento constituye la base legítima para tratar la información en cuestión y/o nuestro interés legítimo. Sin ellos, podríamos vernos imposibilitados de prestarte todos los servicios solicitados.

Es importante que todos los datos personales que nos facilites sean veraces y correctos. Por ejemplo, a modo meramente enunciativo, asegurarte de que contemos con tus datos de contacto correctos (incluso el correo electrónico) en todo momento.

3.2.2. Datos personales recogidos automáticamente desde nuestro Sitio Web

• Recogemos información acerca de tus visitas y uso del Sitio Web, como por ejemplo información acerca del dispositivo y el navegador que utilizas, tu dirección IP o nombres de dominio de los ordenadores que se conectan a los Sitios Web, las direcciones de URI (Uniform Resource Identifier) de las solicitudes realizadas, el horario de la solicitud, el método utilizado para enviar la solicitud al servidor, la dimensión del archivo obtenido como respuesta, el código numérico indicando el estado de la respuesta dada por el servidor (correcta, error, etc.) y otros parámetros relativos al sistema operativo y al ambiente informático utilizado, la fecha y hora de tu visita y su duración, la fuente de referencia y las rutas de navegación de tu visita y tus interacciones con el Sitio Web.

3.3. ¿Por qué recogemos tus datos?

En términos generales, utilizamos tus datos personales para prestarte los servicios que solicitas. Más específicamente:

Para crear y mantener la relación contractual establecida para la provisión del Servicio que has solicitado en todas sus etapas y a propósito de cualquier posible adición o modificación o bien, a fin de tomar las medidas necesarias según lo solicitado por ti con relación al contrato antes de su celebración.

¿Con qué base jurídica? Para cumplir un contrato o tomar las medidas tendientes a hacerlo.

Para observar los requisitos legales, normativos y de cumplimiento y responder a las solicitudes del gobierno u organismos de seguridad que llevan adelante una investigación.

¿Con qué base jurídica? Para cumplir con la ley (es decir, para compartir datos personales con las autoridades regulatorias).

Para verificar el cumplimiento de nuestros términos y condiciones y la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

¿Con qué base jurídica? Para perseguir nuestro interés legítimo (es decir, cumplir con nuestros términos y condiciones, proteger nuestros derechos en caso de controversia o reclamo).

En los casos en que nos basamos en nuestro interés legítimo para tratar tus datos personales, realizamos una evaluación a los efectos de asegurarnos de que nuestro interés en el uso de tus datos sea legítimo y no prevalezca por encima de tus derechos fundamentales de privacidad («test de ponderación»). Puedes solicitar más información acerca del test de ponderación a nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.es@lastminutegroup.com.

3.4. ¿Quién ve, recibe y usa tus datos y dónde lo hace?

3.4.1. Categorías de destinatarios de los datos

Compartimos tus datos personales, con las finalidades descritas en la presente Política de privacidad, con las siguientes categorías de destinatarios:

• Nuestros empleados y/o colaboradores autorizados.

• Nuestros proveedores de servicios accesorios (incluso otras entidades de lm group), los cuales procesarán tus datos personales en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones a los efectos dispuestos anteriormente en su carácter de encargados del tratamiento de datos, tales como los prestadores de servicios de tecnología informática y alojamiento web, servicios de análisis y administración, etc.

• Las autoridades competentes cuando así nos lo exigen en cumplimiento de la normativa vigente.

• Las autoridades competentes y los organismos de seguridad cuando resulta necesario a fin de que podamos hacer cumplir nuestros términos de uso y proteger y defender nuestros derechos y nuestro patrimonio o bien, los derechos y el patrimonio de algún tercero.

• Terceros que reciben estos datos (por ejemplo, consultoras comerciales, profesionales que prestan servicios de auditoría legal o evalúan el valor y las capacidades del negocio) cuando la necesitan con relación a una venta de nuestra empresa o sus bienes (en cuyo caso tus datos se darán a conocer a nuestros asesores y a los de todo potencial adquirente y, luego, a los nuevos propietarios).

La lista de los sujetos a los que pueden comunicarse tus datos personales está disponible en nuestro domicilio social y puede solicitarse por escrito a privacy.es@lastminutegroup.com.

3.4.2. Transmisión internacional de tus datos

Los datos personales de los Usuarios y/o Clientes se procesan en el domicilio social del Responsable del Tratamiento de Datos (remitirse al punto 1) en los servidores de lm group y en las oficinas de otras entidades a las cuales podrían facilitarse los datos para la prestación de los servicios solicitados al Responsable del Tratamiento de Datos en cuestión.

Dado que somos una agencia de viajes internacional, también transmitimos tus datos personales a:

• países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) pero tienen un nivel de protección de datos adecuado, tales como Suiza, de conformidad con las «Decisiones de Adecuación» de la Comisión Europea que reconocen que algunos países cuentan con la protección adecuada;

Si deseas obtener más información acerca de las protecciones que implementamos, puedes escribirnos a privacy.es@lastminutegroup.com.

3.5. ¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos?

Conservamos tus datos personales durante el tiempo necesario a los efectos de lograr los objetivos y llevar a cabo las actividades pertinentes según lo dispuesto en esta Política de privacidad o bien, según te ha sido informado o en la medida que lo permita la legislación vigente. Aquí hay más información relativa al periodo de retención:

REGISTROS DE CLIENTES

Registros de los contactos  - Período de retención: 10 años desde la fecha de registro

DATOS RECABADOS MEDIANTE TAG

3.6. ¿Cuáles son tus derechos en lo atinente a la protección de datos y cómo puedes ejercerlos?

Puedes ejercer los derechos dispuestos en el Reglamento (UE) 2016/679 (Artículos 15-22), incluso el derecho a:

Derecho de acceso - Derecho de recibir confirmación acerca de la existencia de tus datos personales, acceder al contenido y obtener una copia.

Derecho de rectificación - Derecho de actualizar, rectificar y/o corregir tus datos personales.

Derecho de supresión/ derecho al olvido y derecho de limitación - Derecho de solicitar la supresión o limitación de tus datos si han sido procesados en infracción de la ley, incuso datos cuyo almacenamiento no es necesario a los efectos para los cuales se recogieron o procesaron; en caso de que hayamos publicado tus datos personales, tienes también el derecho de solicitar su supresión y tomar las medidas razonables, incluso medidas técnicas, para informar a otros responsables del tratamiento de datos que se encuentran procesando los datos personales que has solicitado suprimir para que eliminen todo enlace, copia o réplica de dichos datos personales.

Derecho a la portabilidad de los datos - Derecho de recibir una copia de los datos personales que nos has facilitado para un contrato o que hemos recibido con tu consentimiento en un formato legible por máquinas, de uso común y estructurado (por ejemplo, información acerca de tus compras) y de solicitarnos la transmisión de dichos datos a otro responsable del tratamiento de datos.

Derecho de retirar tu consentimiento - Siempre que contemos con tu consentimiento podrás retirarlo, aunque podríamos tener otros argumentos jurídicos para procesar dichos datos por otros motivos.

Derecho de oposición, en todo momento - Tienes el derecho de oponerte en todo momento al tratamiento de tus datos personales en algunas circunstancias, en particular en los casos en que no es necesario que procesemos los datos para cumplir con una obligación contractual o legal o bien, si estamos utilizando tus datos con fines de marketing directo (p. 3-E).

Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles - No obstante, en cualquier momento puedes solicitar el proceso de toma de decisiones manual, expresar tus opiniones o impugnar una decisión que se base únicamente en el tratamiento automatizado, incluso la elaboración de perfiles, en caso de que dicha decisión pudiera producir efectos jurídicos o afectarte significativamente de modo similar.

Puedes ejercer los derechos dispuestos precedentemente en cualquier momento de la siguiente manera:

• Contactarnos por correo electrónico a privacy.es@lastminutegroup.com.

Tus derechos en lo atinente a tus datos personales podrían sufrir ciertas restricciones en algunos casos. Por ejemplo, podríamos continuar procesando los datos personales que nos has solicitado suprimir si para completar tu solicitud debes consignar datos personales de alguien más o bien, si tenemos la obligación legal de hacerlo o un sustento jurídico convincente.

Asimismo, tienes derecho de presentar una reclamación si crees que tu información personal no ha recibido el tratamiento adecuado. Te sugerimos dirigirte a nosotros en primera instancia; no obstante, en virtud del alcance de este derecho, podrías reclamar directamente ante la autoridad de control pertinente en materia de protección de datos.

3.7. Información de contacto del responsable del tratamiento de datos

A continuación figura la información de contacto del Responsable del Tratamiento de Datos:

BravoNext, S.A., una empresa suiza que forma parte de lm group y se encuentra inscrita en el registro mercantil de Ticino bajo el número CHE -115.704.228 y tiene domicilio social en Vicolo de' Calvi 2 - CH-6830 Chiasso, Suiza.

3.8. Información de contacto del delegado de protección de datos (DPO)

Puedes contactar a nuestro Delegado de Protección de Datos (DPO) escribiendo a:

dpo.es@lastminutegroup.com

Vicolo de’ Calvi 2 - CH-6830 Chiasso, Suiza.

4. Legislación aplicable y jurisdicción

Los presentes Términos y Condiciones se rigen, en la medida admitida por la normativa aplicable, por la ley suiza. Asimismo, en la medida admitida por la normativa aplicable y los acuerdos internacionales, las partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Tribunales de Mendrisio, Suiza, para cualquier cuestión relativa a la interpretación, cumplimiento o ejecución de los presentes Términos y Condiciones, renunciando expresamente a cualquier fuero propio que pudiera corresponderles, siempre y cuando la normativa aplicable no establezca un fuero especifico obligatorio.