Términos y condiciones de viajes combinados

La utilización de los servicios proporcionados por RED UNIVERSAL DE MARKETING Y BOOKINGS ONLINE, S.A.U inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el Tomo 15.226, Libro: 0, Folio 53, Sección: 8, Hoja: M-254896, Inscripción: 3, con domicilio social en C/Proción 1-3 , 28023, Madrid con CIF : A-82602871 y con Licencia agencia viajes CICMA 1800 según lo dispuesto por el derecho español (contacto: [email protected] o 902 123 999) (en adelante "Rumbo") a través de este sitio web comporta la aceptación por parte del Consumidor de las Condiciones Generales expuestas a continuación, de las condiciones generales de utilización del sitio web y las condiciones generales de la naviera del crucero que has reservado.

Ten en cuenta que Rumbo actúa en calidad de Intermediario entre el consumidor y la Naviera u Organizador (“Compañía”). Por esta razón, las condiciones generales que se aplican al crucero que has reservado pueden variar dependiendo de la Compañía. Puedes consultar las condiciones generales de las navieras aquí. Las condiciones contractuales de la Compañía se aplican conjuntamente a las presentes condiciones.

1. Legislación aplicable

Este contrato de viaje combinado se rige por lo acordado entre las partes, por estas condiciones generales, así como por lo dispuesto en la normativa que regula los viajes combinados en España (R.D.L. 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y los usuarios y otras leyes complementarias) y/o, en su caso, por la normativa del lugar de residencia del consumidor y/o por el derecho que sea aplicable al mismo de conformidad con las normas de derecho internacional privado.

2. Contratación del viaje combinado

2.1 Solicitud de reserva

El consumidor que desea contratar un viaje combinado realiza una "solicitud de reserva" a Rumbo a través de la página web. Tras esa solicitud, Rumbo se compromete a realizar las gestiones oportunas para obtener la confirmación de la reserva con la compañía naviera con arreglo al número de plazas disponibles y al período para el que se ha solicitado.

En el momento de la solicitud de la reserva la Rumbo podrá requerir los datos de la tarjeta de crédito/débito del cliente para, una vez confirmados los servicios solicitados con nuestros proveedores, proceder al cargo del importe de la reserva aceptada en los términos establecidos en la misma. La solicitud de reserva implica la autorización por parte del cliente a Rumbo para el cargo automático en la tarjeta de crédito/débito que suministra del importe que corresponda según los términos indicados en la reserva. No obstante lo anterior, en el caso de que el cliente no desee utilizar esta forma de pago, puede contactar con nuestro servicio de atención al cliente que le informará de cómo abonar el precio correspondiente a su reserva.

El contratante principal que realice una reserva para varios pasajeros beneficiarios, detallados en la propia reserva, declara expresamente que actúa en representación de los mismos y acepta en nombre de todos ellos las condiciones de la reserva.

2.2 Confirmación de la reserva

La conclusión del contrato de viaje combinado se produce con la confirmación de la reserva por parte de la naviera. Una vez confirmada el pasajero deberá abonar el porcentaje del precio que corresponda o, en su caso, el precio total completo de su reserva según lo establecido en las condiciones de la misma. El consumidor deberá facilitar de forma correcta todos los datos requeridos y necesarios para la contratación y el pago de su reserva.

2.3 Pago del precio

En el momento de la perfección del contrato el consumidor deberá abonar la cuota de inscripción, cuando esté prevista, y un adelanto a cuenta del precio del viaje combinado según lo establecido en su solicitud de reserva. El contratante principal deberá abonar el importe restante, hasta la totalidad del precio, con una antelación mínima de 30 días antes de la fecha de la salida prevista. Para los contratos estipulados en fecha sucesiva a la citada, la totalidad del importe deberá ser abonada en el momento de la estipulación, con pago único.

Los títulos de transporte, bonos de viaje o cualquier otro documento indispensable para la correcta ejecución de las prestaciones que forman el viaje combinado, serán entregados al pasajero en el momento de pago del saldo total del precio.

Una vez confirmada la reserva, Rumbo procederá al cargo en la tarjeta de crédito/débito suministrada por el consumidor en el momento de solicitud de la reserva, del importe que corresponda y en los términos establecidos en la propia reserva. Si la tarjeta de crédito/débito fuese rechazada o denegada para el cobro por cualquier causa, o el simple error en la introducción de su número de tarjeta, Rumbo podrá cancelar la reserva sin previo aviso

No obstante lo anterior, en el caso de que el consumidor no hubiera facilitado un número de tarjeta, podrá abonar el precio correspondiente a través de ingreso o transferencia bancaria en el número de cuenta bancaria de Rumbo comunicada a través de correo electrónico.

El impago total o parcial del precio en las fechas establecidas, constituye incumplimiento determinante del contrato y determina la resolución legal del mismo, aplicándose las penalizaciones previstas por cancelación. La falta de pago de las cantidades anteriormente indicadas en el plazo establecido facultará a Rumbo a “cargar la penalización en la tarjeta”

El contratante principal que realice una reserva para varios pasajeros beneficiarios, detallados en la propia reserva, asume en su propio nombre y derecho las obligaciones de pago derivadas del contrato, asumiendo en nombre de los beneficiarios todas las obligaciones contractuales aplicables.

3. Precio

3.1 El precio del viaje combinado incluye:

  • El transporte de ida y regreso, cuando este servicio esté incluido en el programa contratado, en el tipo de transporte, características y categoría ofertados y según la documentación remitida al Consumidor.
  • Las tasas de aeropuerto cuando corresponda
  • El alojamiento, cuando este servicio esté incluido en el programa ofertado, en el establecimiento y régimen alimenticio que figura en la reserva y según la documentación enviada al Consumidor.
  • La asistencia técnica durante el viaje, cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa contratado.
  • Todos los demás servicios y complementos que se especifiquen concretamente en el programa ofertado o que expresamente se haga constar en el contrato de viaje combinado.

3.2 El precio del viaje combinado no incluye:

Visados, tasas de entrada y salida, certificados de vacunación, "extras" tales como bebidas, regímenes alimenticios especiales -ni siquiera en los supuestos de pensión completa o media pensión, salvo que expresamente se pacte en el contrato otra cosa-, lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, y, en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente en el apartado “El precio del viaje combinado incluye" o no conste específicamente detallado en la reserva o en la documentación enviada al consumidor.

En el caso de excursiones o visitas facultativas no contratadas en origen, debe tenerse presente que no forman parte del contrato de viaje combinado. Su publicación en el folleto tiene mero carácter informativo y el precio está expresado con el indicativo de "estimado". Por ello, en el momento de contratarse en el lugar de destino, pueden producirse variaciones sobre sus costes, que alteren el precio estimado.

Por otra parte, dichas excursiones serán ofrecidas al consumidor con sus condiciones específicas y precio definitivo de forma independiente, no garantizándose hasta el momento de su contratación la posible realización de las mismas.

Propinas: dentro del precio del viaje combinado no están incluidas las propinas. Asimismo en el caso de los cruceros, en el precio del viaje no está incluida una aportación complementaria que usualmente, aunque de forma errónea, suele denominarse propina, cuyo importe está en función de la duración del viaje y que tiene como único destinatario al personal de servicio, respecto de la cual al inicio del viaje se advierte al cliente que debe asumir el compromiso de entregar a la finalización del viaje.

3.3 Revisión de precios

El precio del viaje combinado ha sido calculado en base a los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de reserva del viaje. Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje, tanto al alza como a la baja, en los importes estrictos de las variaciones de precio aludidas. Estas modificaciones serán notificadas al consumidor, por escrito o por cualquier medio que permita tener constancia de la comunicación efectuada.

En ningún caso, se revisará al alza en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje, respecto de solicitudes ya realizadas.

4. Modificaciones del viaje

En el supuesto de que, antes de la salida del viaje, el Organizador se vea obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato, incluido el precio, lo pondrá en conocimiento del consumidor.

En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el consumidor podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. El consumidor deberá comunicar la decisión que adopte a Rumbo dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la modificación significativa de su viaje. En el supuesto de que el consumidor no notifique su decisión en los términos indicados, se entenderá que opta por la resolución del contrato, salvo que efectivamente realice el viaje con las modificaciones introducidas, lo que se considerará una aceptación tácita del contrato modificado.

En el caso de que después del inicio del viaje el Organizador no pueda suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, excepto que se tratase de un hecho imputable al Consumidor, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor, y, en su caso, abonará a este último el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si las soluciones adoptadas por el Organizador fueran inviables o el consumidor no las aceptase por motivos razonables, aquél deberá facilitar a éste, sin suplemento alguno de precio, un medio de transporte equivalente, según la disponibilidad de transporte y plazas, al utilizado en el viaje para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos hayan convenido reembolsándole el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas.

5. Modificación y cesión de la reserva

La solicitud de cualquier modificación de datos o de cesión de la reserva deberá comunicarse por escrito a Rumbo que comprobará con sus proveedores la posibilidad de efectuar la modificación requerida e informará del coste de la gestión aplicable que, en todo caso, serán los gastos de tramitación de Rumbo (50€ por pasajero) más el gasto de gestión que, en su caso, aplique la naviera. Puedes consultar las condiciones generales de las navieras que contienen las condiciones de modificación de la reserva aquí.

Dado que es una decisión que depende del proveedor, Rumbo no será responsable de la aceptación o no de la modificación por parte de los proveedores. En el caso de que no sea aceptada Rumbo lo comunicará al consumidor antes de la salida.

Asimismo, tenga en cuenta que los gastos de gestión por modificación o cesión de reservas solicitados por el consumidor no son reembolsables.

En el caso de cesión de la reserva, el cesionario tendrá que cumplir los mismos requisitos del cedente, exigidos con carácter general para el viaje combinado, y ambos responderán solidariamente ante Rumbo y/o el Organizador del pago del precio del viaje y de cualesquiera otros costes adicionales originados por la cesión, tales como los costes de las aerolíneas con vuelos regulares, gastos de tramitación, etc.

6. Cancelación del contrato por parte del consumidor

6.1 El Consumidor puede rescindir el contrato, sin pagar ninguna penalización, únicamente cuando se produzca la modificación de uno o varios elementos esenciales del contrato, que puedan configurarse objetivamente como fundamentales a los fines del disfrute del paquete turístico. En estos casos el consumidor tendrá derecho, alternativamente, a disfrutar de otro viaje combinado, o bien al reembolso de la parte del precio ya pagada en el momento de la resolución. En el caso de que opte por disfrutar de otro viaje combinado este será de valor equivalente o superior al previsto originalmente. En el caso de que el Organizador no pueda ofrecer un viaje combinado en estas condiciones y el viaje combinado alternativo sea de calidad inferior, el consumidor tendrá derecho al reembolso de la diferencia.

6.2 En todo momento el consumidor y usuario podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador y/o a Rumbo en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor:

  1. Los gastos de gestión. Rumbo cobrará por este concepto 50 € por pasajero.
  2. Los gastos de anulación. El consumidor ha de tener en cuenta que si su reserva incluye los vuelos de conexión ofrecidos por Rumbo, los gastos de cancelación que se corresponden al importe de los vuelos podrán ser del 100% de los mismos.
  3. Los cruceros ofertados están sujetos a condiciones especiales de contratación por lo que serán de aplicación los gastos de anulación establecidos por las distintas compañías navieras. Puedes consultar las condiciones generales de las navieras que contienen las condiciones de cancelación aquí.

De no presentarse a la hora prevista para la salida, el consumidor no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.

En los casos en los que el consumidor hubiera contratado un seguro de viaje opcional, el importe de la prima será pagado por el consumidor en todo caso, aunque cancele su reserva antes de la salida dado que las coberturas incluidas en la póliza comprenden riesgos anteriores al inicio del viaje.

7. Cancelación del contrato por parte del organizador

La cancelación del viaje, por cualquier motivo que no sea imputable al consumidor, le da derecho al reembolso de las cantidades pagadas o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior al previsto, siempre que el Organizador pueda proponérselo. En el caso de que el Organizador no pueda ofrecer un viaje combinado en estas condiciones y el viaje combinado alternativo sea de calidad inferior, el consumidor tendrá derecho al reembolso de la diferencia.

En el anterior supuesto, el Organizador será responsable del pago al pasajero de la indemnización prevista por ley que variará en función del precio del viaje y de la fecha prevista del inicio del viaje.

No existe obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:

  • Cuando la cancelación se debe a que el número de personas inscritas es inferior al exigido en el folleto o en el contrato para el viaje combinado y la agencia lo comunique antes de la fecha límite fijada en el folleto o contrato.
  • Cuando la cancelación del viaje se debe a motivos de fuerza mayor. Son causas de fuerza mayor las circunstancias ajenas al organizador y/o la agencia, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

8. Obligaciones de los consumidores

Todos los pasajeros, sin excepción (niños incluidos), deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o D.N.I., según las leyes del país o países que se visitan. Será por cuenta de los mismos cuando los viajes así lo requieran la obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etc. En caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, la Organizadora y la Agencia declinan toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por cuenta del consumidor cualquier gasto que se origine.

Se recuerda igualmente a todos los usuarios que deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de cumplir todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse.

Los menores de 18 años deben llevar un permiso escrito firmado por sus padres o tutores, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad. La Organizadora puede imponer restricciones a que menores de edad viajen solos en un camarote sin estar acompañados de su padre, su madre o su tutor legal.

Además, los pasajeros deberán cumplir las normas de prudencia y diligencia exigibles, las disposiciones indicadas por la Organizadora, y las normas y disposiciones administrativas y legales relativas al viaje; respondiendo frente a la Organizadora de los daños y perjuicios derivados de su incumplimiento, y de aquellos que origine al barco, sus instalaciones, mobiliario, enseres, etc. Igualmente el pasajero responderá de los daños y perjuicios que ocasione a otros pasajeros o a terceros.

Queda prohibido al pasajero subir a bordo del buque mercancías, animales, armas, municiones, explosivos, materiales inflamables, sustancias tóxicas o peligrosas y en general todo aquello que pueda alterar la seguridad del buque o sus pasajeros.

En todo caso el pasajero está obligado a adoptar las medidas adecuadas y razonables para intentar reducir los daños que puedan derivarse de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato, o para evitar que se agraven. Los daños que resulten de no haber adoptado dichas medidas serán por cuenta del pasajero.

El consumidor está obligado a comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato - preferentemente "in situ" o, en otro caso, a la mayor brevedad posible- por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, a la Organizadora o a la Agencia y, en su caso, al prestador del servicio de que se trate.

9. Facultades del capitán

Conforme a las disposiciones legales y los Tratados Internacionales, el Capitán del barco tiene plenas facultades para asistir y remolcar a otros barcos; desviarse de la ruta prevista; hacer escalas en cualquier puerto; transbordar a otro barco pasajeros y equipajes; rechazar el embarque de quien a su juicio no reúna las condiciones de salud necesarias para realizar el crucero; desembarcar durante el crucero a quien a su juicio se encuentre en condiciones de salud que no le permitan la continuación del crucero, o, en general, pueda representar un peligro para la seguridad del barco o la de los pasajeros; Todos los pasajeros se someterán a la autoridad del Capitán, y especialmente en todo lo relativo a la seguridad del barco o la navegación.

10. Alojamiento a bordo

La asignación de cabinas o camarotes a bordo es discrecional por parte del Organizador. El Organizador tiene la facultad de asignar al pasajero un camarote distinto al previsto siempre y cuando sea de características similares o superiores. En el caso de que esté previsto en el paquete el alojamiento en hotel, en ausencia de clasificación reconocida por las Autoridades Públicas competentes de los países miembros de la UE referentes a dicho servicio, dicha clasificación será establecida por el Organizador en base a criterios razonables de valuación y estándares de calidad.

11. Responsabilidad

El Organizador y la Agencia responderán frente al consumidor del correcto cumplimiento del contrato de viaje combinado en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado.

El Organizador y la Agencia responden frente al consumidor tanto si ejecutan ellas mismas las prestaciones comprendidas en el viaje combinado como si las llevan a cabo sus auxiliares u otros prestadores de servicios.

El Organizador , por ser quien planifica el viaje combinado, responde de los daños causados al consumidor por la no ejecución o ejecución deficiente de las prestaciones comprendidas en el viaje combinado así como de los daños que procedan del incumplimiento de cualquier otra obligación que corresponda a su ámbito de gestión de acuerdo con la legislación aplicable.

La Agencia, por ser la que vende u ofrece en venta el viaje combinado propuesto por el Organizador, responde de los daños causados al consumidor por los errores que haya cometido al informarle sobre el viaje combinado, por haber omitido la información que debía proporcionarle, por no haberle entregado la documentación necesaria para la correcta realización del viaje y, en general, por haber incumplido cualquier otra obligación que corresponda a su ámbito de gestión de acuerdo con la legislación aplicable.

No obstante la citada responsabilidad cesará cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor.
  2. Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.
  3. Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
  4. Que los defectos se deban a un acontecimiento que la Organizadora, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar

No obstante, en los supuestos de exclusión de responsabilidad por darse alguna de las circunstancias previstas en los números 2, 3 y 4, el organizador y el detallista que sean partes en el contrato de viaje combinado estarán obligados a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades.

El Organizador y Rumbo no responden en ningún caso por la errónea o incompleta inserción que el consumidor haga de los datos personales de los pasajeros durante el proceso de compra o reserva o que por error comunique a un operador de Rumbo. Por lo tanto, el consumidor es el único responsable de las consecuencias que se deriven de la introducción o comunicación de datos erróneos o incompletos o de la comunicación errónea o incompleta de los mismos.

12. Límites de resarcimiento de daños

El resarcimiento de los daños, que resulten del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en el viaje combinado, quedará limitado con arreglo a lo previsto a las normas nacionales y en los convenios internacionales reguladores de dichas prestaciones por lo que no puede, en ningún caso, superar las indemnizaciones por resarcimiento previstas en las convenciones internacionales sobre la materia, en particular la Convención de Atenas de 13 de diciembre de 1.974, modificada por el Protocolo de Londres de 19 de noviembre de 1.976, cuando sea aplicable, y por los demás protocolos que se encuentren sucesivamente en vigor.

En caso de que el texto original de las susodichas convenciones sufriera modificaciones, u otras convenciones internacionales relativas a las prestaciones objeto del viaje combinado entrasen en vigor, se aplicarán los límites de resarcimiento previstos en las fuentes de derecho vigentes en el momento en el que tenga lugar el evento que hubiera causado el daño.

13. Prescripción de acciones

El plazo de prescripción de las acciones para formular reclamaciones derivadas del presente contrato será el de dos años, de conformidad con lo establecido en el artículo 164 del RDL 1/2007 de 16 de noviembre.

14. Obligación de asistencia

El Organizador está obligado a prestar las medidas de asistencia al consumidor impuestas por el criterio de diligencia profesional exclusivamente en referencia a las obligaciones a su cargo por disposición legal o contractual. Sin perjuicio de los casos de responsabilidad objetiva, previstos en las normas especiales, el Organizador y el Vendedor quedan exonerados de sus responsabilidades cuando la falta de ejecución o ejecución inexacta del contrato es imputable al Consumidor o ha dependido del hecho de un tercero con carácter imprevisible o inevitable, o bien ha sido debida al caso fortuito o fuerza mayor.

15. Reclamaciones y denuncias

En caso de incumplimientos o defectos en la ejecución de los servicios contratados, el consumidor se obliga a notificarlo por escrito al prestador de servicios que se trate, a Rumbo y al Organizador a la mayor brevedad posible (“in situ” o durante los días siguientes a la finalización del viaje). Las reclamaciones se examinarán lo antes posible y se hará todo lo posible para conseguir una resolución rápida y de forma amistosa.

16. Seguro

El cliente tiene la posibilidad de suscribir una póliza de seguro que cubra los riesgos de gastos de anulación y/o pérdida de equipaje y/o asistencia, para la cobertura de los gastos sanitarios, de repatriación y otros en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento, que quedarán sometidas a las condiciones previstas por la compañía de seguros y que pueden consultarse en el Sitio Web.

17. Política de privacidad e información sobre el tratamiento de datos de carácter personal

17.1 Red Universal de Marketing y Bookings Online, S.A., empresa española que forma parte de lastminute.com group con sede en C/ Proción 1-3, 28023, Madrid, España  y CIF A-82602871 inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el Tomo 15.226, Libro: 0, Folio 53, Sección: 8, Hoja: M-254896, Inscripción: 3 (en adelante, "Sociedad", “nosotros” “nos”, “nuestro/a”).

La Sociedad reconoce la importancia de proteger tu privacidad y tus derechos en materia de protección de datos. Internet es un medio muy poderoso en el tráfico de datos de carácter personal; por ello, la Sociedad y todas las sociedades que pertenecen a lastminute.com group asumen el serio compromiso de respetar la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y seguridad de los mismos, con la finalidad de garantizar una navegación segura, controlada y confidencial a sus Usuarios y Clientes. Con este objeto, y en particular en relación a los datos facilitados para completar el pago, la Sociedad utiliza técnicas de codificación y tokenización (de acuerdo con los estándares de seguridad establecidos por los protocolos de la Industria de Tarjeta de Pago – PCI), gracias a las cuales la información es protegida por códigos alfanuméricos alternativos que evitan cualquier uso incorrecto por parte de terceros no autorizados.

La Sociedad podrá realizar modificaciones a la presente política de privacidad con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, adaptándola a posibles novedades legislativas o jurisprudenciales.

Te recomendamos que leas detenidamente la presente política de privacidad para que puedas conocer los términos y condiciones que aplican a la recogida y tratamiento de tus datos personales por parte de la Sociedad.

17.2 La presente política de privacidad, de conformidad con la normativa de protección de datos de carácter personal, describe el tratamiento, la gestión y la finalidad con la que son tratados los datos de carácter personal de:

  • Los usuarios que acceden y consultan el Sitio Web y/o  utilizan el Servicio de Comparación de la Sociedad como “Usuario”; “Usuarios”.
  • Los usuarios que acceden, consultan el Sitio Web y/o utilizan el Servicio de Comparación y además contratan los Servicios, de la Sociedad como “Cliente”; “Clientes”; “Tu”.

El Usuario y/o Cliente garantiza que los datos personales proporcionados a la Sociedad son correctos, exactos y están actualizados, siendo responsable en todo momento de comunicar a la Sociedad cualquier modificación en los mismos con la finalidad de que pueda gestionar, adecuadamente, la relación contractual surgida entre las partes. Asimismo, el Usuario y/o Cliente reconoce expresamente que en caso de que no proporcione de forma correcta y actualizada sus datos a la Sociedad, esta no podrá proporcionar sus Servicios a los mismos.

La Sociedad, al ser una entidad ubicada en España, está sometida al cumplimiento de la normativa española y europea en materia de protección de datos de carácter personal. Por tanto, la Sociedad garantiza el cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la L.O 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (“LOPD”) y su reglamento de desarrollo R.D. 1720/2007 (“RDLOPD”).

De conformidad con la LOPD y el RDLOP informamos a nuestros Usuarios y/o Clientes de que sus datos personales son tratados y conservados por parte de la Sociedad en las modalidades y finalidades que se detallan a continuación permitidas por la LOPD y la RDLOP.  

17.3 El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal de los Usuarios y/o Clientes es Red Universal de Marketing y Bookings Online, S.A., empresa española que forma parte de lastminute.com group con sede en C/ Proción 1-3, 28023, Madrid, España  y CIF A-82602871 inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el Tomo 15.226, Libro: 0, Folio 53, Sección: 8, Hoja: M-254896, Inscripción: 3 (en adelante la “Sociedad” o el “Responsable del Tratamiento”).

17.4 La Sociedad recogerá tus datos personales, como Usuario y/o Cliente, a través de las siguientes fuentes:

  • Directamente de ti porque los facilitas directamente a la Sociedad  rellenando y enviando el formulario de registro en cualquiera de los Servicios de la Sociedad, a través del Sitio Web o telefónicamente a nuestro Servicio de Atención al Cliente. Son datos, como el nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono, etc., necesarios para la prestación de los Servicios solicitados a la Sociedad.
  • A través de sistemas informáticos y procedimientos software presentes en el Sitio Web para garantizar su correcto funcionamiento que, implícitamente, en su normal ejercicio utilizan protocolos de comunicación de Internet. Se trata de información que no se recoge para ser asociada contigo, pero que, por su propia naturaleza, podría permitir identificarte. En esta categoría de datos están las direcciones IP o los nombres de dominio de los ordenadores que se conectan al Sitio Web, las direcciones de URI (Uniform Resource Identifier) de las solicitudes realizadas, el horario de la solicitud, el método utilizado para someter la solicitud al servidor, la dimensión del archivo obtenido como respuesta, el código numérico indicando el estado de la respuesta dada por el servidor (correcta, error, etc) y otros parámetros relativos al sistema operativo y al ambiente informático utilizado. Estos datos se utilizan solo para recopilar información estadística anónima sobre el uso del Sitio Web y para controlar su correcto funcionamiento. Los datos podrían ser utilizados para comprobar la responsabilidad en caso de hipotéticos delitos informáticos y/o daños al Sitio Web.
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17.5 El tratamiento de los datos de carácter personal de los Usuarios y/o Clientes se realizará de forma electrónica y/o manual, garantizando la seguridad y confidencialidad de los mismos y evitando cualquier tipo de acceso no autorizado. La Sociedad garantiza que el tratamiento se realizará de conformidad con las finalidades previstas y por el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de las finalidades para la que han sido recogidos.

17.6 El tratamiento de los datos de carácter personal de los Usuarios y/o Clientes se realizará en el domicilio social del Responsable del Tratamiento, en los servidores de lastminute.com group, ubicados en Haarlem, Países Bajos y en las sedes de aquellas otras entidades a los que los datos podrán ser comunicados para prestar los Servicios solicitados a la Sociedad.

17.7 Además de lo ya especificado en la cláusula 17.4, los datos facilitados por el Usuario y/o Cliente a la Sociedad son utilizados con las siguientes finalidades:  

  • A. Recogida, conservación y tratamiento de los datos de carácter personal con la finalidad de la creación y mantenimiento de la relación contractual establecida para la prestación del Servicio solicitado por el Usuario y/ Cliente, en todas sus fases y a través de cualquier posible integración y modificación.
  • B. Envío de información a través de correo electrónico, teléfono o SMS, relativas al desarrollo de la relación contractual establecida, incluyendo comunicaciones relativas a la evolución de la misma.
  • C. Cumplimiento con las obligaciones legales y la normativa vigente
  • D. Recogida, conservación y elaboración de datos para llevar a cabo análisis estadísticos de forma anónima y/o agregada;
  • E. Envío por parte del Responsable del Tratamiento, en los casos permitidos por la ley y excepto negativa del Usuario y/o Cliente, de material publicitario a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente, relativo a productos o servicios análogos o afines a los servicios o productos ofrecidos en el Sitio Web; en algunas ocasiones y a excepción del mercado italiano, el Responsable del Tratamiento podrá enviar al Usuario el citado material publicitario de forma personalizada;
  • F. Sin perjuicio de lo previsto en el anterior apartado E, y solamente previo consentimiento expreso del Usuario y/o Cliente, para el envío por parte del Responsable del Tratamiento a través de correo electrónico, teléfono, correo postal, SMS o MMS de las mejores ofertas sobre productos y servicios comercializados por el Titular o por sus socios o colaboradores comerciales que operan en los siguientes sectores: turístico, tiempo libre, ocio, alta tecnología, moda, decoración, bienes de consumo, alimentación y bebidas, finanzas, bancos, seguros, energía, medio ambiente, comunicación, medios de comunicación de masas, sector inmobiliario, sector farmacéutico, ropa y textil, educación y formación, energía, publicaciones y editoriales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, venta al por menor, deporte, telecomunicaciones y servicios en general. En algunas ocasiones y a excepción del mercado italiano, el Responsable del Tratamiento podrá informar de forma personalizada al usuario de las mejores ofertas disponibles, adaptándolas a sus gustos y preferencias.
  • G. En el caso de que el Cliente se dé de alta en el servicio “Mi Área” de lastminute.com group, autoriza expresamente a la Sociedad para comunicar la información sobre las reservas realizadas con la Sociedad a BravoNext, S.A., una sociedad suiza perteneciente a lasmintute.com group inscrita en el registro mercantil de Ticino con número  de registro CHE -115.704.228 y domicilio social en Vicolo de' Calvi 2 - 6830 Chiasso, Suiza. BravoNext, S.A. tratará los datos de reserva de conformidad con los términos y condiciones del servicio que el Cliente tendrá que aceptar expresamente en el momento de registro. Gracias a este servicio BravoNext pone a disposición de los Clientes, un medio gratuito y ágil para favorecer la búsqueda y localización de las reservas realizadas con cualquier compañía de lastminute.com group en cualquiera de sus  Sitios Web.

17.8 En caso de que el Usuario y/o Cliente no proporcione correctamente sus datos personales para las finalidades previstas en las letras A y B de la cláusula anterior el Usuario y/o Cliente podría no obtener el Servicio solicitado ya que la Sociedad podría no ser capaz de prestar sus Servicios y cumplir con la obligaciones contractuales en los términos y condiciones.

El tratamiento de los datos personales para las finalidades descritas en las letras A, B, C, D y E de la cláusula anterior no requiere el consentimiento separado de los Usuarios y/o Clientes.

El tratamiento de los datos personales para la finalidad descrita en la letra F de la cláusula anterior requiere el consentimiento por separado y expreso de los Usuarios y/o Clientes, que será solicitado específicamente por la Sociedad.

En el caso de que los Usuarios y/o Clientes no suministren sus datos para la mencionada finalidad, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra E, el Responsable del Tratamiento no podrá enviar al Usuario y/o Cliente las ofertas comerciales a las que se refiere la letra F de la cláusula anterior.

17.9 El Responsable del Tratamiento garantiza que los datos personales que obren en su poder no serán difundidos y serán tratados de forma que se garantice la seguridad y discreción de los mismos, evitando en cualquier caso los accesos no autorizados.

Los datos personales facilitados por los Usuarios y/o Clientes podrán comunicarse, con las finalidades descritas en la presente política de privacidad, a los siguientes sujetos:

  • Empleados y/o colaboradores de la Sociedad que prestan servicios de asistencia y consultoría en las áreas de administración, producto, asesoría jurídica, atención al cliente y sistemas informáticos así como a los encargados del mantenimiento de la red de la Sociedad y de los equipos hardware y software que se utilicen. 
  • Compañías aéreas, hoteles, compañías de alquileres de vehículos, compañías de seguros, tour operadores así como a cualquier otro sujeto al que sea necesario comunicar los datos del Usuario y/o Cliente para la prestación del servicio solicitado por el mismo. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que las compañías aéreas están obligadas, por nuevas normas introducidas en los Estados Unidos de América y en otros estados, a permitir a las autoridades aduaneras y fronterizas el acceso a los datos personales de los pasajeros de sus vuelos. Por tanto, en algunos casos, la Sociedad podrá comunicar la información recogida sobre los pasajeros incluidos en la reserva a las autoridades competentes de los estados incluidos en el itinerario de viaje del Cliente si así lo requiriese la normativa aplicable. 
  • Sujetos autorizados para acceder a los datos de carácter personal de conformidad con la normativa vigente.

La lista de los sujetos a los que pueden comunicarse los datos personales de los Usuarios y/o Clientes está disponible en el domicilio social de la Sociedad y puede ser solicitada escribiendo a [email protected]

17.10 Cualquier Usuario y/o Cliente cuyos datos son tratados por la Sociedad puede ejercer los siguiente derechos solicitándolo por escrito a la Sociedad: i) a que el Responsable del Tratamiento le confirme que sus datos de carácter personal existen o no en sus ficheros; (ii) a conocer el origen de sus datos personales, finalidades y modos de su tratamiento; (iii) a obtener los detalles identificativos del Responsable del Tratamiento y de los encargados del tratamiento, si hubieran sido designados; (iv) a conocer los sujetos o categorías de sujetos a los que los datos de carácter personal se les pudieran comunicar o que pudieran conocerlos en calidad de responsables o encargados del tratamiento; (v) a obtener la cancelación, transformación en forma anónima o bloqueo de datos personales tratados, además de la actualización, rectificación o, si interesara, la integración de los datos por parte del Responsable del Tratamiento, y (vi) la comprobación de que se han llevado a cabo las operaciones a las que hace referencia el anterior punto (v) se han puesto en conocimiento, en lo relativo a su contenido, de aquellos a quienes se han comunicado o enviado los datos, excepto el caso en el que esta operación resulte imposible o comporte un empleo desproporcionado de medios respecto al derecho protegido; (vii) a oponerse al tratamiento en todo o en parte de sus datos de carácter personal, por motivos legítimos; (viii) a oponerse al tratamiento para el envío de material publicitario o de venta directa o para llevar a cabo estudios de mercado o comunicaciones comerciales.

Estas solicitudes deberán enviarse a la Sociedad a la dirección [email protected]

Asimismo, para no recibir más ofertas comerciales y promocionales a través de correo electrónico por parte de la Sociedad, además de ejercer los derechos anteriormente mencionados, el Cliente puede darse de baja en las citadas comunicaciones comerciales activando el enlace que se encuentra en el pie de página de todas las comunicaciones comerciales enviadas por la Sociedad con esta finalidad.

Por último, y sin perjuicio de los derechos que asisten al Cliente según lo establecido en la presente cláusula, informamos de la existencia del Servicio de Lista Robinson, gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital en el que puede darse de alta para evitar la publicidad de entidades con las que no mantiene o no se ha mantenido ningún tipo de relación contractual. Para más información haz clic aquí.

18. Ley y jurisdicción aplicables

En el caso de profesionales y empresas

Los presentes Términos y Condiciones se rigen, en la medida admitida por la normativa aplicable, por la ley española. Asimismo, en la medida admitida por la normativa aplicable y los acuerdos internacionales, las partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los Tribunales de Madrid, España, para cualquier cuestión relativa a la interpretación, cumplimiento o ejecución de los presentes Términos y Condiciones, renunciando expresamente a cualquier fuero propio que pudiera corresponderles, siempre y cuando la normativa aplicable no establezca un fuero específico obligatorio.

En el caso de consumidores

Los presentes Términos y Condiciones se rigen por la ley española o, en el caso de que residas en otro país que no sea España, por la ley del país de tu domicilio.

Serán competentes para conocer de cualquier litigio que se derive de los presentes Términos y Condiciones los tribunales del domicilio del consumidor. En los supuestos en los que la ley no prevea forzosamente el domicilio del consumidor para resolver conflictos con respecto de las presentes condiciones, será competente, a elección del consumidor, el tribunal de su domicilio o el tribunal de la Sociedad, esto es, los Tribunales de Madrid. 

Te informamos de que puedes utilizar la plataforma de resolución de litigios online para servicios proporcionados por empresas de la Unión Europea (la « Plataforma ODR »), que la Comisión Europea pone a disposición de todos sus ciudadanos en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr. Por tanto, los consumidores de la Unión Europea pueden remitir sus reclamaciones a Red Universal de Marketing y Bookings Online, S.A.U. a través de la Plataforma ODR utilizando la dirección del correo electrónico de la Sociedad [email protected]

Te informamos de esta dirección de correo electrónico la puedes utilizar únicamente con la finalidad de remitirnos tu reclamación a través de la Plataforma ODR. Por tanto, cualquier correo electrónico que envíes a [email protected] fuera del procedimiento establecido a través de la Plataforma ODR, podría no ser atendido.

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