Visado México

México: país de imponentes templos mayas y amplias playas de ensueño. Conoce todos los requisitos de entrada a este turístico país. México es conocido por sus playas paradisíacas en el Mar Caribe, por imponentes templos de los antiguos mayas y, por supuesto, por la buena comida y el tequila. Para que puedas disfrutar totalmente de sus vacaciones, a continuación te informamos de cosas útiles sobre los requisitos de entrada a México. Cuando sepas qué documentos necesitas y qué debes tener en cuenta para entrar, no habrá nada que te impida disfrutar de una relajante estancia.

Antes del viaje: Documentos y requisitos de visado

Asegúrate, antes de viajar a México, de que tienes un pasaporte vigente. Este debería ser válido hasta el final de su estancia y, aún mejor, si tiene una validez superior a seis meses. Si tienes el tiempo justo antes del viaje, también basta con tener un pasaporte temporal, pues un documento de identidad normal no será suficiente. Es importante contar con billetes de avión que demuestren su salida de México, ya sean de vuelta o de continuación del viaje. Si tienes todos los documentos correctos, no deberías tener ningún problema.

A la llegada al aeropuerto de destino rellena la tarjeta de turista o de negocios (la llamada FMM) que presentarás a la llegada y también a la salida. Las tarjetas las encontrarás en el avión o en el aeropuerto. Conserva la tarjeta de turista y su pasaporte en un lugar seguro y llévalos contigo porque a menudo se realizan controles para comprobar si las estancias son legales. En casos extremos. quien no pueda presentar un permiso de estancia válido podría ser deportado y devuelto a su país de origen. Si pierdes la tarjeta debes conseguir una, como muy tarde, a su salida. La tarifa es de unos 20 € al cambio. La pérdida de sus documentos personales presenta un mayor problema: Si has denunciado el robo de su pasaporte y después lo encuentras, no debes volver a usarlo durante tu estancia en México.

La orden internacional de búsqueda no se puede retirar y conlleva complicaciones en la continuación del viaje. Si decidse espontáneamente alargar su estancia en México puedes dirigirse al Instituto Nacional de Migración que puede prolongar tu permiso de estancia sin visado hasta 180 días. Sin embargo, no es algo que se pueda garantizar. Cualquier actividad de negocios debe ser dada de alta antes del viaje en el consulado de México. Para, por ejemplo, unas vacaciones en la playa o un viaje de negocios (inferior a 180 días) no necesitas visado y puede viajar tranquilamente sin él. Esto aplica siempre y cuando no realices ninguna actividad remunerada. Esta normativa rige para todos los ciudadanos del espacio Schengen y algunos otros estados, como EE.UU., Canadá y Gran Bretaña, por ejemplo. Aquellos que tengan un permiso permanente de residencia en estos países tampoco deben solicitar un visado. Los demás ciudadanos, sí.

Requisitos especiales de entrada a México para niños

Tus hijos necesitan, al igual que tú como adulto, un pasaporte (o pasaporte infantil) vigente para la entrada a México que tenga una validez de al menos seis meses.

Si un menor viaja solo a México, es recomendable escribir una carta de declaración de consentimiento. Incluso algunas compañías aéreas lo exigen. Tampoco está de más llevar copias de los documentos de identificación de los padres. Aquellos niños que tengan un progenitor mexicano recibirán automáticamente la nacionalidad mexicana y no tendrán condición de turistas aunque viajen otro pasaporte. A menudo, en esos casos tan particulares, se dan problemas a la salida sin pasaporte mexicano. Para ello, lleva la partida de nacimiento original del niño.

¿Qué se debes saber si viajas a México con animales?

¿Tu mascota va a viajar contigo a México de vacaciones? Por consiguiente, debes tener en cuenta algunas cosas. Los animales mayores de tres meses deben disponer de un certificado de salud válido para el viaje a México. Este no puede tener más de una semana en la fecha del viaje y también es obligatorio un pasaporte de vacunas internacional. Debe figurar que el animal está vacunado contra la rabia y que no hace más de un año de la vacuna. El certificado de salud debe incluir información acerca de la raza, la edad, el sexo y el color de la mascota. T

 Si tu mascota es menor de tres meses necesita el certificado de salud. Los animales más grandes se transportarán en la bodega y los más pequeños pueden viajar en la cabina del avión. Para información más detallada, verifica con tu aerolínea antes de viajar.

Precauciones recomendadas para el viaje

Cuando hayas obtenido todos los documentos, debe informarse en detalle sobre su destino y las precauciones médicas que debes tener en cuenta. Recuerda, además, vacunarte contra hepatitis, rabia y tifus.

Así, deberás contactar con tiempo antes del comienzo de las vacaciones con tu médico o un instituto de medicina tropical para revisar su calendario de vacunas. Para poder equipar perfectamente tu botiquín, pregunta qué enfermedades pueden darse en qué regiones. Según el estado, es recomendable llevar medicamentos profilácticos contra la malaria.

En las ciudades grandes no supone ningún problema, por norma general, pagar y sacar dinero con las tarjetas de crédito internacionales habituales. Si tu destino vacacional es muy pequeño o se encuentra en un lugar donde no haya muchos viajeros extranjeros, es muy útil cambiar dinero antes del viaje.

Indicaciones sobre la introducción de alimentos y requisitos aduaneros especiales

Los alimentos de cualquier tipo no deben ser, por norma general, introducidos en el país. El gobierno quiere evitar así la expansión de enfermedades de animales y plantas que puedan proceder de alimentos extranjeros. Tanto a la entrada como a la salida de México pueden realizarse controles aduaneros. Para algunos bienes hay directrices concretas que regulan la cantidad. Los viajeros mayores de edad pueden transportar hasta tres litros de alcohol o hasta seis litros de vino o similar.

En cuanto a los cigarrillos, la cantidad exenta de derechos aduaneros es de 200 unidades, 25 puros o 200 g de tabaco. Si desea introducir a México dinero en efectivo por un valor superior a 10 000 dólares estadounidenses, debe declararlo en la aduana. También para sacar bienes hay requisitos estrictos. Algunos recuerdos y souvenires, como piezas arqueológicas o antigüedades, no pueden sacarse del país. Lo mismo aplica para cactus, corales y otras especies protegidas. Retirar especies protegidas de plantas de su entorno natural es delito en México y puede generar multas o llevarte a la cárcel. Por ello, ten en cuenta al comprar plantas de qué tipo se trata y lleva a tus amigos y familiares otro tipo de souvenir. Seguramente tus seres queridos apreciarán tanto un sombrero como joyería artesanal y así evitará problemas.

Motivos para denegar su entrada a México

¿Las vacaciones se acercan y ya tienes todos los documentos importantes? ¿Qué podría entonces impedirte la entrada a México? Puede haber para ello distintos motivos:

  • Comprueba antes del viaje que tus documentos sean correctos y estén completos. Si no puedes presentar un billete de vuelta o llevas un pasaporte caducado, se te podría impedir la entrada. También ha sucedido que se ha negado la entrada a México a viajeros cuyo pasaporte estaba dañado o sucio. Los documentos de viaje adecuados son, por tanto, la clave para una entrada sin problemas. 
  • Los antecedentes penales de delitos no demasiado graves no suponen generalmente ningún problema en México. Comparado sobre todo con EE. UU. y Canadá, la política de México a este respecto es relativamente laxa. Con delitos graves o personas aún condenadas pueden producirse retrasos o el rechazo de la entrada a México. En estos casos, infórmate antes del comienzo del viaje en el consulado mexicano.

¿Qué te espera a tu llegada?

Por fin llegas a México y debes acudir al control fronterizo. Ahí enseña a los oficiales tus documentos de viaje, tu tarjeta de turista y los billetes de avión. Los oficiales fronterizos te harán algunas preguntas. Pueden ser preguntas relacionadas con tus compañeros de viaje, el motivo del viaje, etc. Algunos oficiales solo hablan español o muy poco inglés. Normalmente no se toman las huellas dactilares.

¿Viajas a México por tierra? Entonces rigen las mismas condiciones y requisitos que con la llegada en avión a México. En ocasiones no recibirás un sello en tu tarjeta de turista en la frontera. Si este es el caso, debes acudir al Instituto Nacional de Migración para que te pongan uno a posteriori. Así no tendrás ningún problema en el control de pasaportes.

Un vistazo a los requisitos de entrada a México Para tus vacaciones en México, no necesitas ningún visado y puedes viajar cómodamente con un pasaporte válido. Lleva tu tarjeta de turista y tus billetes de avión de continuación o de regreso para entrar sin problemas a México. Puedes obtener las indicaciones más recientes de los requisitos de entrada a México en el Ministerio de Exteriores para estar lo mejor preparado posible para disfrutar de tu valioso tiempo.

 

¡Déjate inspirar!

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en