Visado Marruecos

¿Pasaporte o visado? ¿Vacuna o profilaxis? Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre los requisitos de entrada a Marruecos. Los requisitos de entrada a Marruecos para bañistas y turistas urbanos se simplificaron hace tiempo. Puedes entrar en territorio marroquí sin visado previo, simplemente con el pasaporte, y permanecer en el país hasta 90 días. En cuanto a las restricciones aduaneras hay, en comparación con otros países, pocas reglas para tener en cuenta.

Requisitos de entrada a Marruecos: ¿Qué debes saber?

Marruecos tiene un sector turístico bien establecido. Por ello, los requisitos de entrada a Marruecos son simples, especialmente para turistas. Puedes viajar por turismo o negocios sin visado durante un total de 90 días. Normalmente no es posible prolongar este tiempo. Todo lo que necesita generalmente es un pasaporte que tenga una validez de al menos seis meses desde la entrada o un pasaporte temporal. Para los niños basta con un pasaporte infantil.

*Atención: Desde 2012 no está permitido incluir a los niños en el pasaporte de uno de los progenitores. Con estos documentos estás equipado de la mejor manera: solo necesitas subirse al avión y alegrarte por su viaje al Norte de África. Si viajas al Sáhara Occidental debes saber que hay frecuentes controles de tráfico y puntos de control. Para ello debes tener los papeles a mano y poder explicar claramente el motivo de su viaje.

¿Qué debes hacer al llegar a Marruecos?

  • En el aeropuerto, acércate con el equipaje a los puestos fronterizos y obtén un sello de estancia. Después puede que se controle tu equipaje en la aduana. La mayoría de los oficiales habla árabe, francés y suficiente inglés para resolver las formalidades.
  • Si tienes doble nacionalidad y una de ellas es la marroquí, puedes viajar con ambos pasaportes. Al presentar el pasaporte español generalmente también deberás mostrar la identificación marroquí. Puedes informar espontáneamente de un cambio en la duración de su estancia dirigiéndose a la policía de extranjería y exponiendo de manera creíble tus motivos para alargar la estancia. Estos pueden estar relacionados con un contrato de trabajo, por ejemplo. Para un simple viaje de turismo no se necesita ningún visado.
  • A través de los puertos marroquíes puede llegar con tu vehículo propio al país. El vehículo debe abandonar el país al finalizar tu viaje, de lo contrario no podrá salir del territorio. Además, hay multas muy altas incluso si el coche no puede regresar a causa de un accidente. En cuanto al seguro, en Marruecos sirve la carta verde internacional. Esta ya debes tenerla en el coche porque la policía la pide a menudo. 
  • Solicitud de un visado como ciudadano extracomunitario de la UE o para una estancia de trabajo: Quien tenga otros planes para su estancia o no provenga de un país que cuente con los requisitos sencillos de entrada a Marruecos debe solicitar un visado en la misión diplomática.  Debes presentar el formulario relleno, tres fotografías y copias del pasaporte con una validez mínima de tres meses y tu permiso de residencia España. Además, se necesita el extracto bancario del último mes donde se pueda comprobar cómo se va a financiar la estancia en el país. En la actualidad los estudiantes necesitan un permiso de trabajo y un certificado de matrícula en una universidad. 
  • Para los cónyuges de un ciudadano europeo es obligatorio presentar la partida de matrimonio y una copia del pasaporte de la pareja. Tras una aprobación de los papeles, debse personarse y presentar el pasaporte original, los billetes de avión de ida y vuelta, una copia de la reserva del hotel y 20 o 30 € para la ida o la ida y vuelta del viaje.

Requisitos aduaneros para la entrada a Marruecos

  • En Marruecos se pueden introducir todos los artículos de necesidad personal siempre y cuando no violen los requisitos legales del país. Por ejemplo, las sustancias nocivas y los productos pornográficos están totalmente prohibidos. Incluso las cantidades más pequeñas de drogas pueden implicar condenas de muchos años y derechos de aduana elevados. Las armas deportivas y de caza con munición están permitidas si se cuenta con una aprobación especial.
  • Los medicamentos de venta con receta deben tener un certificado médico en francés o inglés. Generalmente exentos de derechos aduaneros, con la condición de sacarlos a la salida.
  • Puedes traer una cámara, una radio, un instrumento musical transportable, un tocadiscos, una grabadora, una máquina de escribir de viaje y unos prismáticos. Naturalmente, los aparatos modernos de comunicación como teléfonos y ordenadores portátiles están permitidos.
  • Los adultos pueden transportar 200 cigarrillos, 500 puros o 400 g de tabaco.
  • El límite de transporte de licores y vino es de 1 litro. Se pueden llevar café y té para el viaje. Los aparatos de radio están normalmente prohibidos y se decomisan en la frontera. Además, tendrá que pagar una multa en la aduana. A su regreso a la UE debería tener en cuenta las cantidades permitidas en España. A partir de los 17 años se permiten 200 cigarrillos, 100 cigarros, 50 puros o 250 g de tabaco. En cuanto al alcohol, existen los siguientes límites: 1 l de licor de más del 22 % o 2 l de bebidas alcohólicas de menos de 22 %, y 4 l de vino no espumoso, así como 16 l de cerveza.
  • Respecto al combustible, se permite llevar el depósito lleno y 10 l en un bidón.
  • Independientemente de esto, debes saber que no se puede sacar moneda local. En la práctica hay un límite de tolerancia de unos 1000 dirhames. Esto puede cambiar repentinamente e incluso a veces depende del oficial fronterizo a cargo. Debes declarar la introducción de moneda extranjera a partir de 100 000 dirhames (unos 9000 €). Para una estancia inferior a 48 horas, puedes cambiar a euros toda la suma de dirhames. Si te quedas más de dos días, solo puede cambiar oficialmente un 50 %. En la práctica, normalmente sí que obtiene el cambio completo. Por norma general no es necesario llevar grandes sumas de dinero en efectivo. Con tarjetas de débito y de crédito puede retirar dinero en todo el país en cajeros automáticos.

Precauciones sanitarias y vacunas

En los requisitos de entrada a Marruecos no se contempla ninguna vacuna obligatoria. Sin embargo, se recomienda renovar las vacunas habituales. Debes estar protegido contra tétanos, difteria, tos ferina, polio, viruela, paperas y rubeola. Si vas a exponerte de manera significativa, por ejemplo si haces senderismo o viajas a regiones rurales apartadas, se recomienda estar protegido contra hepatitis A y B, tifus, y rabia.

Lo mejor es alejarse de los perros callejeros para evitar mordiscos. Si aun así eres atacado, debe saplicarte una vacuna en el hospital más cercano, aunque ya esté vacunado contra la rabia. Para ello dispones de unos tres días. Si te falta la primera vacuna contra la rabia, deberás vacunarse en un plazo de algunas horas. La malaria no es especialmente relevante en Marruecos. De mayo a octubre, el virus aparece en la forma terciana en la provincia de Chefchaouen. En general no se recomienda la quimioprofilaxis. Es importante protegerse de manera adecuada contra las picaduras de mosquitos. Es muy importante, según la región, llevar ropa clara y larga, y usar repelente de insectos al anochecer. Así se evitan las infecciones transmitidas por mosquitos.

Los servicios de salud en las clínicas privadas de Rabat y Casablanca está a un nivel comparable con el de Europa. Ahí también puede encontrar médicos que hablan inglés y francés fluido. Excepto en estas ciudades, el equipamiento de los hospitales y la formación del personal no alcanza niveles europeos. Por eso es recomendable llevar consigo medicamentos importantes y material de vendaje para unas vacaciones independientes, como en el Sáhara Occidental o en la Cordillera del Atlas.

De viaje con la mascota: ¿Pueden venir perros, gatos y demás a Marruecos?

Si planeas viajar a Marruecos con tu mascota debes obtener un certificado de salud oficial con una traducción al francés y al inglés. Dicho documento no puede tener más de diez días de expedición y debe dejar claro que tu mascota no tiene ninguna enfermedad contagiosa. Siempre debes poder demostrar la vacuna de la rabia. Esta no puede ser anterior a ocho meses ni más reciente de 30 días. Para las aves, el Reino de Marruecos no exige ningún documento adicional. Por lo general, se recomienda llevar a perros, gatos, cobayas o conejos en coche. Ten en cuenta para los vuelos que, en ciertas circunstancias, los animales deben viajar solos en la bodega. Los perros no son una mascota habitual en Marruecos y más bien se ven como animales callejeros. En el Corán aparecen de manera negativa y como impuros. Por lo tanto, muchos hoteles rechazan la presencia de perros en las habitaciones. En el día a día pueden darse situaciones incómodas con animales de la calle. Para viajar a Marruecos con un perro, se recomienda ir en caravana. Puede haber problemas al regresar a la Unión Europea. Debes poder demostrar que no es un animal procedente de Marruecos. Así, el animal debe tener un chip o un tatuaje. Además, se pedirá el calendario de vacunación. Si ya has pasado más de tres meses fuera de la UE, debe aclararse la cuestión de la rabia. Un laboratorio reconocido en Europa realizará en ese caso un análisis de sangre del perro y comprobará los anticuerpos correspondientes. Según el lugar de llegada de la UE (muy probablemente un puerto español) este proceso puede tardar más o menos tiempo. Hay excepciones si poco antes del viaje de regreso se asienta un resultado negativo de la prueba en la identificación del animal que se pueda enseñar.

Los requisitos de entrada a Marruecos te permiten viajar por este reino norteafricano durante 90 días sin visado. Para estancias más largas o por motivos laborales, debse hacerte con un permiso adecuado en la embajada o en el consulado España.

¡Déjate inspirar!

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en