Visado para Estados Unidos

Visado para Estados Unidos

Entre los requisitos de entrada a EE.UU. se encuentra el permiso de entrada personal ESTA, que te permite visitar el país sin visado.

A primera vista los requisitos de entrada a EE.UU. son complicados pero, tras la preparación, son sencillos de cumplir. Después de haber solicitado el permiso ESTA puedes viajar varias veces sin visado durante dos años hasta tres meses seguidos cada vez. Tras todas las formalidades y una breve conversación de llegada la frontera podrás viajar dentro del país sin problema.

Información para preparar tu viaje a Estados Unidos

Los ciudadanos españoles que viajen a EE.UU. por motivos turísticos no precisan de visado. Puedes quedarte en el país hasta 90 días gracias al programa Visa Waiver. Rigen normas parecidas para los viajeros por negocios o en tránsito. Si quieres trabajar en Estados Unidos, por ejemplo como músico o periodista, necesita un permiso especial.

Los requisitos de entrada a EE.UU. estipulan que todos los visitantes deben contar con un pasaporte electrónico que tenga validez durante toda la estancia. Este debe tener obligatoriamente un chip. Para estancias sin visado también se exige presentar un billete de vuelta o de continuación del viaje.

Visa Waiver, ESTA y visado

Desde el 12 de enero de 2009 hay estrictos requisitos de entrada a EE. UU. Antes de tu viaje se comprobará tu información en el proceso del ESTA. Así se puede controlar qué actividades has realizado, si has cometido delitos o si tienes multas sin pagar en EE. UU. por infracciones menores, por ejemplo, aparcar indebidamente. El Electronic System for Travel Authorization extiende un permiso de entrada válido durante dos años. A partir de su expedición puede entrar tantas veces como lo desee a EE. UU.

Es obligatorio obtener la aprobación ESTA en la página web de proveedores oficiales: los enlaces correspondientes los encuentra en la página web de la embajada estadounidense en Madrid. También puede realizar la solicitud en una agencia de viajes. Ten cuidado de solo utilizar proveedores autorizados. Las autoridades estadounidenses te cobrarán una tarifa de 14 dólares por el ESTA. Lo puedes pagar cómodamente con tarjeta de crédito.

Después de terminar el proceso, la guardia fronteriza expide el permiso en formato electrónico. Aun así la embajada recomienda imprimir la confirmación y llevarla a la llegada. El ESTA no es ninguna garantía de su entrada al país. La decisión final la tomará el oficial de la frontera en su entrevista. Los oficiales te tomarán las huellas dactilares, entre otras cosas, y te entrevistarán durante una media hora, en la que tendrás que exponer los motivos de su viaje. Actualmente, la entrevista puede durar más o menos tiempo. En ciertos casos los oficiales tienen derecho a revisar ordenadores portátiles y soportes de datos. Además pueden realizar controles personales de material explosivo y armas.

Aquellos que sean rechazados en el proceso ESTA deberán solicitar un visado en consulado de EE.UU. Esto también es necesario si, por ejemplo, has estado en otros países que EE. UU. considera potencialmente peligrosos. Entre ellos se encuentran Afganistán, Irán, Iraq, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Sudán. En estos estados hay excepciones para diplomáticos o miembros de las fuerzas armadas. Los ciudadanos con doble nacionalidad deben pedir, necesariamente, un visado. Para esas personas es adecuado contactar a las autoridades estadounidenses antes de reservar el viaje. Los requisitos de entrada a EE. UU. según el país de origen pueden cambiar diariamente y también afectar a otros países y regiones musulmanes.

El Ministerio del Exterior señala que al rellenar el formulario ESTA y todas las solicitudes de visado debe responder con la mayor corrección y exactitud. Ya ha sucedido que se han rechazado solicitudes porque la letra O se ha confundido con la cifra 0. En el campo «número de identidad» debe indicar el número del documento de identidad, no el número del pasaporte.

Hay varios motivos por lo que puede ser necesario solicitar un visado, además del rechazo del permiso ESTA y la procedencia de una país que EE. UU. clasifique como crítico. Así, es necesario realizar la inscripción correspondiente incluso para trabajos no remunerados como au pair, músico o periodista independiente. En ocasiones las autoridades comparan sus datos con sus datos online, como tu perfil en Facebook. Además necesitarás un visado si participas en un programa de intercambio, estudias en EE. UU., realizas un proyecto de investigación, te va a casar en ese país o deseas quedarse a vivir a largo plazo. No está permitido entrar al país sin visado para buscar piso y solicitar después el visado. Quien acceda a territorio estadounidense en su propio velero o avión necesita un visado. Durante tu estancia es recomendable llevar una copia de tu pasaporte y el permiso de residencia. En algunos estados como Luisiana es incluso obligatorio.

Atención: No es posible entrar sin visado a EE. UU. con un pasaporte infantil. Por consiguiente, para menores de doce años siempre se debe pedir un visado. Si los niños ya tienen un pasaporte electrónico pueden participar en el programa Visa Waiver.

Reglamentación aduanera: Artículos prohibidos y permitidos al entrar a EE.UU.

A su llegada a EE.UU. debes estar preparado para un control aduanero total. Ya en el avión o barco puede rellenar el formulario 6059B en el que declaras los bienes y artículos que lleve consigo. Deberá incluir si llevas más de 1 l de alcohol, por ejemplo. La norma solo aplica para personas mayores de 21 años. Para todas las cantidades superiores aplican derechos de aduana. La absenta está regulada por una normativa especial. No puede tener un nivel mayor de tujonas del 10 %. En cuanto a los alimentos hay varias limitaciones, como la introducción de carne y platos con carne, leche y queso. Las autoridades estadounidenses no recomiendan tampoco llevar aceite, vinagre, especias, miel, té ni café. Para contener la posible expansión de parásitos y enfermedades de las plantas, tampoco se pueden introducir al país la mayoría de las variedades de frutas y verduras del exterior. Para la introducción de plantas, semillas de plantas y tierra fértil, hace falta un permiso especial.

La ropa está en principio permitida en cantidades ilimitadas siempre y cuando se trate de ropa personal o regalos. Se realizarás un análisis exhaustivo de embarques no acompañados, telas y productos empaquetados que entren a EE. UU. provenientes de China o países africanos. Si los artículos van a ser vendidos debe saber que tendrá que pagar derechos de aduana. Además, hay restricciones en productos procedentes de un país con embargo. Entre ellos aún se encuentra Cuba, Irán, Birmania y Sudán. También se pueden controlar mercancías procedentes de los Balcanes occidentales, Bielorrusia, Costa de Marfil, Congo, Iraq, Liberia, Sierra Leona, Siria y Zimbabue. Esto afecta sobre todo el material que contenga propaganda política. Los folletos y libros que, por ejemplo, informen sobre la cultura de las regiones nombradas pueden introducirse sin problema a EE. UU.

Los oficiales preguntarán normalmente por el dinero en efectivo porque a partir de 10 000 dólares deberás indicar el origen del dinero y declararlo. En el formulario de entrada se te preguntará cómo se financia el viaje. Aquí pon simplemente «tarjeta de crédito y pequeñas cantidades de efectivo». Se pueden traer al país regalos de un valor de hasta 100 dólares. Para medicamentos de venta con receta debe presentar un certificado médico y el prospecto, preferiblemente en inglés. Los coches pueden ser introducidos para una estancia de un año. Deben cumplir los requisitos ambientales de EE. UU. si planeas venderlos. Las armas deportivas y de caza están permitidas si cuentas con un permiso previo, pero deben volver a salir. Las armas automáticas y semiautomáticas están prohibidas.

Incluso pequeñas cantidades de estupefacientes pueden llevar a enjuiciamientos en EE. UU. Además de penas de cárcel en la mayoría de los casos, se te prohibirá la entrada al país por el resto de su vida. Las multas alcanzan enseguida seis cifras. Incluso en la zona de tránsito se hacen controles específicos.

Requisitos para viajar con animales

Si deseas llevar a tu mascota a EE. UU. debes presentar un certificado de salud y de vacunación en inglés. En el caso de los perros en obligatorio tener la vacuna de la rabia. Esta debería ser por lo menos 30 días anterior al viaje. Los gatos no necesitan ninguna vacuna en particular, aunque en la frontera se realiza un control. En muchos casos se pone entretanto al animal en cuarentena y los gastos corren por cuenta del dueño. Los hámsteres, cobayas y hurones que tengan buena salud y ninguna enfermedad contagiosa, pueden entrar a los EE. UU. Hay limitaciones, sobre todo, con monos y tortugas que no suelen contar como mascotas. Se vigilan sobre todo especies protegidas como aves y peces.

Si llevas al animal a bordo del avión deberás contactar previamente a la aerolínea correspondiente. Esto te permite llevar a gatos pequeños, perros, cobayas, etc. en la cabina del avión. Los animales más grandes, generalmente a partir de 8 kg de peso incluido el transportín, deberán viajar en la bodega del avión. Las liebres y conejos entran en esta categoría, independientemente de su peso. Para transportarlos necesitas un transportín. Debes además decidir si deseas someter a su mascota a las dificultades de vuelo de larga distancia sin acompañamiento en la bodega climatizada. En la mayoría de aerolíneas deberás facturar 90 minutos antes si llevas animales.

¿Qué requisitos de vacunación y recomendaciones médicas existen?

No se exigen vacunas concretas para la entrada a EE. UU. Solo si llegas de una zona con riesgo de fiebre amarilla necesitas un comprobante de vacunación. Para tu propia protección deberías renovar todas las vacunas habituales antes de viajar. Para estancia más largas y, sobre todo, en programas de intercambio escolar, se recomienda vacunarse contra meningococos y sarampión. Muchas instituciones educativas en EE. UU. incluso piden prueba de ello.

En algunas zonas de la costa este aumentan los casos de fiebre del Nilo occidental. Puedes protegerte contra enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos llevando ropa larga que cubra el cuerpo y con repelente de insectos. En el Parque Nacional Yosemite hubo algunos contagios de hantavirus. La enfermedad se propaga mediante las secreciones y excrementos de roedores. Normalmente ayuda lavarse las manos y estar atento en las excursiones en la naturaleza.

En caso de urgencia se puede encontrar atención médica excelente en todo el país. Teniendo en cuenta las grandes distancias en el oeste del país, deberías llevar suficiente cantidad de medicamentos necesarios para poder reaccionar rápidamente.

 

En resumen, como simple turista solo necesitas obtener un permiso ESTA online para poder viajar sin visado a EE.UU. Hay requisitos más estrictos si has estado en un estado sancionado, o si planeas realizar actividades remuneradas o no remuneradas en los Estados Unidos. A la llegada te harán una entrevista donde deberás explicar los motivos de su viaje. Además debes proporcionar tus huellas dactilares y pasar un control de aduana. Es obligatorio tener un pasaporte con datos biométricos.

¡Déjate inspirar!

Descubre nuestras aplicaciones
Únete a nosotros en